Route One / USA (1989) - Robert Kramer

Ropit

Miembro habitual
Reacciones
7.363
Veo que @sikander la vio hace lustros:

Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Route One / USA (Robert Kramer. 1989)

aunque no me gusta nada el poco Kramer que conozco, setentero, medio experimental a rebufo del 68 y algo plasta, esta pieza (de 4 horas largas) está muy bien, casi ensayo documental y muy cinematográfico en su tratamiento, emulando un poco a Whitman en un recorrido personal por la otra América a través de la ruta uno, por el corazón histórico nacional y parándose a hablar con cualquiera, visitando más gente que lugares en sí y con algo que contar, retrato a contracorriente y espontaneo de la esencia profunda del país, vamos, road-movie documental de carácter sociológico, en sus virtudes, defectos y contradicciones (como cualquier país) el prota tb vieja a través de sus recuerdos tras años fuera de USA con un tono entre nostálgico y lírico a ratos -los más conseguidos-
y todo bastante crítico sobre la transformación social ¿hacia mejor?, seguramente en alguno de los lugares se quedan demasiado restando algo de dinamismo al excelente conjunto, radiografía en pequeño de un país y cientos de formas de vivirlo.

Yo la tenía recomendadísima, pero he esperado a poderla ver en HD, le abro hilo porque me ha parecido una auténtica locura, una de esas barbaridades que solo pueden salir cuando alguien se dedica años a un proyecto y además tiene un talento enorme y toda la libertad para realizarlo (un equipo de 3 personas en este caso), no solo hace una radiografía de los Estados Unidos de finales de los 80 sino que además las imágenes forman algo poético, atardeceres y amaneceres, nieblas, barcos, rascacielos, pantanos, carreteras, bosques espesos, puertos, suburbios, múltiples y variadas industrias, etc. He leído un comentario de que los interludios solo son comparables a los de Ozu. Me parece inconcebible que no sea conocida y reconocida como una pieza básica de la cinefilia.

El protagonista es un personaje de ficción, un doctor que ya estaba en su película anterior rodada en Portugal. Es curioso porque la apariencia no puede ser más documental pero está claro que es una mezcla con la ficción y el personaje le ayuda a vertebrar el viaje.

De Kramer había visto Milestones (un claro antecedente de esta) y Doc's Kingdom, la anterior del doctor en Lisboa y ya me gustaron mucho, pero esta de Route One / USA es una película que justifica una carrera.

Arriba Pie