SAGA BATMAN

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Reacciones
6.707
No pienso revisionarme las de Schumacher porque yo solo reviso lo que tiene la semilla, pero he empezado a revisarme la obra de Nolan y, tras Origen, he ido con Batman Begins. He pensado que sería bueno tener un hilo de la saga cinematográfica de Batman, pero empiezo por Begins.

BATMAN BEGINS:
Inicio de la nolanización del personaje y la seriolización/los orígenes del mismo, tratando el individuo desde un punto de vista realista (dentro de lo que propone) y sobrio (según quieren proponer) sin caer en ningún extremo visual, gótico o cómico (vamos, que podría ser una película de cualquier índole). El resultado es una propuesta arrebatadora (como todas las películas sobre el tagline de Nolan, siempre su gran acierto, elegir guiones que quiera ver cualquiera), con un diseño de producción apabullante, fx eternos y, desgraciadamente, una película fallida debido a un director que cae en todos y cada uno de sus defectos (vistos hace nada en Origen), defectos sólo solventados (en parte) en la primigenia fuerza de Memento y en la más madura Interestellar, a las cuales ayuda que no haya acción. Y es que no se puede tener una música/sonido tan potente y quemarl@ tanto, o una fotografía que parece tiene un cortaypega en todas las secuencias o incluso entregas del cine de este hombre, o tan poca pasión de la perfección del encuadre, o un montaje multicámara (y bastante hace el montador) u, otra vez, tan gran reparto tratado con un "pasaba por allí". En cualquier caso, hay varias imágenes para el recuerdo (la propuesta es muy agradecida con planos de Batman volando o actuando, aunque Nolan no nos deje disfrutarlos) y tiene un primer pase que si bien es insoportable en el último tercio, puede medio colarse en siestas blandas. Una pena, de nuevo, dar buenas motivaciones a, tristemente, personajes planos, y tener tal falta de contenido que llegan todos a importarnos un pito.

Las de Burton no eran mejores ni peores que ésta (quizá Vuelve sí era algo más cualitativa), pero al menos tenían un riesgo cómico o visual que las llevaban a una rareza atractiva en tramos, sin ser hoy en día nada del otro Jueves. Yo me quedo con ellas, sabiendo que no son mejores.

Mi miedo es que he visto diez minutos de la segunda (clavados) y me ha estallado la cabeza. Están todos los defectos de Nolan en su máximo esplendor: ¡en esos diez me han contado un atraco, una heroicidad colectiva de Batman y la situación de Oldman! ¡Qué forma de abrasar!

Cabronazo, no me leas diagonal. Me sigue gustando igual de poco (o nada), lo que pasa es que ahora me estoy parando más en él para comprender claramente el por qué.

Fíjate que curioso que lo estás viendo con cierta apertura de miras, no de salirte en el cine con TDK, sino que las estás viendo, las estás analizando y le sacas sus cosas buenas (más de propuesta que de resultados). Le estás dando el beneficio de la duda. Te haces mayor.

Begins se madura en cierta medida con el revisionado (y si es posible con tiempo entre un visionado y otro). Eso me ayudó a mi muchísimo. Porque yo la vi en cine y salí entre cabreado y decepcionado). Pero después de muchos años después la revisioné y me di cuenta que como premisa y punto de partida está muy bien. Para mi gusto el filme tiene 2 fallos:

- La acción está muy mal narrada. El montaje que no deja ver nada de nada y no se percibe bien la defensa/ataque del héroe frente a los esbirros y villano. Una pena porque Batman, al carecer de poderes y no siempre recurrir a los gadgets su poder está en la fuerza y la acción. Si le quitas eso lo dejas cojo.

- El espantapájaros merecía más presencia como tal. Es un villano maltratado porque en la primera para mi gusto aparece poco y en las secuelas es tratado de forma rápida y sin necesidad de darle profundidad siendo un villano realmente interesante.

Las de Schumacher para mi gusto es todo envoltorio pero no hay nada dentro. Y si tuviese que elegir entre las dos me quedo, si acaso, con Forever por ser la que era el cambio drástico en el tono y las formas. B&R es un auténtico dolor de muelas de la cual sólo puedes reirte de ella y a carcajadas para demostrar que es una extremadamente mala película.

Las de Burton me gustan mucho. La primera. La segunda es mucho más alocada y mucho más extrema, con momentos que a veces diría que a Burton se le va de las manos, pero es un festival y muy pero que muy Burtoniana (más si acaso que la primera, que ya es decir).

¿Vas a verte la primera de todas, Magno? muahahaha.

No se si seguirás viendo las otras dos, pero creo que a Nolan le sobra algo en sus películas de Batman... Batman.

Si me leéis arriba, veréis que he empezado a ver la dos.

Atreyub, la pelicula tiene un gran fallo que a la vez son decenas: NOLAN.

¿Cuál es la primera de todas, Atreyub? Y yo creo que es mucho mejor Vuelve que la Original de Burton, ¿eh?

PD: Seaker, exacto. Vejez.

Otra cosa que he visto chunga en el inicio de la dos...¡usa la misma jodida fanfarria!

Sí, sí. Te había leido (lo de TDK). Por eso no te decía nada. A mi es que es la que más me gusta de la trilo. Cierto que Nolan tiene sus defectos pero le reconozco las virtudes cuando me cuadran y convencen.

La primera de todas es esta (nah, jugaba contigo, sé que no te lo plantearías ni atado a una silla y que dos caras decidiese por ti con su moneda, jajaja). Aunque supera a Nolan, calza 4 villanos (Enigma, Joker, Pingüino y Catwoman, toma ya).

"El caballero oscuro", sea por los factores que sea, es la mejor de todas las películas de Batman (el meter al Joker de Ledger y contar la caída de Dent en la misma película tendrá bastante que ver, imagino) pero después van de cabeza las dos de Burton, que habrán envejecido como blockbusters pero no dejan de funcionar hoy día por su estilo mucho más clásico, la académica pero correcta dirección de Burton (alejada del estilo improvisado y despreocupado de Nolan), sus momentos de respiro y una menor cantidad de personajes que no acaban por ahogar la trama principal.

El resultado es una propuesta arrebatadora (como todas las películas sobre el tagline de Nolan, siempre su gran acierto, elegir guiones que quiera ver cualquiera)

En eso se basa buena parte del interés del cine de Nolan, que al contrario que otros directores mucho mejores que él, sabe escoger temas que suscitan interés desde el primer anuncio del proyecto. El problema está en que el interés de esos temas y su propia ambición como cineasta están muy por encima de su talento, como se vio recientemente en "Interestellar".

Pues yo creo que Interestellar es su mejor película, tras Memento. Más que nada porque la propuesta era mucho más arrebatadora que nunca y, sí, se quedaba por el camino...pero eso era mucho más alto que con cosas como Origen o Begins, donde el resultado acaba siendo más malo que bueno.

Veremos TDK, aunque su inicio es la hecatombe.

Veo que me faltan dos de Batman, The Prestige (¿no había otra peli de magos que le hizo daño?), Following e Insomia (veré antes la original).

Vamos, que acabo rápido.

"Batman Begins" me parece una digna propuesta, con sus errores y todo. A partir de aquí, Nolan se cree de verdad lo de que es un cineasta visionario y empieza a hundirlo todo en el fango, llegando a "Rises", que es caspa pura.

Mi miedo es que he visto diez minutos de la segunda (clavados) y me ha estallado la cabeza. Están todos los defectos de Nolan en su máximo esplendor: ¡en esos diez me han contado un atraco, una heroicidad colectiva de Batman y la situación de Oldman! ¡Qué forma de abrasar!

Por eso te dije que mejor Begins, TDK es mucho más caótica y narrada como los perros. Y tras esos 10 minutos va a peor. A mi me pareció un salto muy grande con respecto al tono más pequeño y la atención a los detalles de la primera. Salí del cine en su día totalmente aturdido y confundido, encima esa misma tarde revisioné Begins antes de ver la otra con lo que el contraste fue mayor.

No veo para nada eso de que TDK sea la mejor de la trilogía, imagino que hace mucho el factor Ledger y la fascinación de un personaje como el Joker. Pero encuentro claro que la primera funciona (aun con los defectos de siempre en Nolan), mucho mejor en sus términos de lo que TDK hace con los suyos, aunque los términos de esta sean más ambiciosos e interesantes.

La verdad es que creo que vas a tener mucha razón. Y es que el tema comics y ceguera tiene mucho peso con esta saga, sin duda. En cualquier caso, de la primera hay cosas que funcionan, pero me quedo con que NO funciona, porque hay muchas cosas más que no.

Por cierto, qué desaprovechadísimo está el Espantapájaros en la primera, con las posibilidades que tenía (genial lo de las alucinaciones, por cierto. Lástima que Christopher, otra vez, no se detenga en ello). Como siempre en Nolan: desaprovechar.

Yo, como Troy, también me quedo con Begins. La 2 es Ledger y (casi) ya (aunque por él ya vale la pena). Recuerdo un montaje absurdo y unos agujeros enormes de guión.

En The Prestige no hay acción, eso que ganarás cuando la revises.

Recuerdo de la última vez que ví Begins, la torpeza de montaje en la persecución nocturna del batmóvil, con constantes cortes a policias verbalizandolo todo "va por las azoteas", "donde se ha metido?", "ahi está!!"... y al final en el tren con el viejo que está en la Torre Wayne lo mismo. Un montón de microcortes para sacar a personajes que ni importan exclamando cosas de la escena que deberiamos estar viendo.

Mira, esta es la persecución de TDK del camión. Al minuto 1:40 ya no sabes cuántos camiones hay, en cuál está el Joker, dónde va Dent,... es un sindios absoluto... ¡y dura 8 minutos!

Última edición:
el caballero oscuro,batman begins,batman(1989),batman night rises,asi serian para mi la smejores de la saga.el resto a la papelera de reciclaje.

Gran post sobre mi heroe favorito, magno.

Para completarlo todo sobre batman el en el cine, hay dos seriales de los años cuarenta, muy malos pero curiosos por ser las primeras adaptaciones del personaje a imagen real..

Luego esta la serie y la pelicula de los 60s con Adam West y Burt Ward, que son en en plan comico psicodelico.

Luego estan las de burton, que a mi me gusta la primera y me fascina la segunda. luego las dos putas mierdas de schumacher, solo para completistas. y luego la triologia de nolan, que a mi me gustan mucho las dos primeras y bastante menos la ultima.

y luego la serie de animacion de los 90s, y pelis derivadas, como la mascara del fantasma. para mi, lo mejor que se ha hecho del personaje en audiovisual.

Y villanos desaprovechados, el espantapajaros en la trilogia de nolan y todos los villanos de shumacher, con extemos dolorosos para dos caras y bane. es curioso el ver la diferencia de tratamiento en estos dos villanos en las del chumy y las de nolan.

Yo también me quedo con Begins a pesar de que el Joker tira mucho... Y tiene mucho que ver que aún mantiene un equilibrio entre el supuesto realismo, la explicación lógica de gadgets y "poderes" con una línea más pulp, como es la liga de las sombras, etc, con Ra´s al Guhl y el espantapájaros. Y ese equilibrio además se sustenta sobre la construcción de un mito que lo hace aún más atractivo. En TDK el paso en falso al que se lanza en esa dicotomía entre el bien y el mal cifrado en las "dos caras-dos barcos" es un esperpento; igual no tanto de idea pero sí de resolución, parece una parábola de ejercicios espirituales de testigos de Jehova, el barco de los buenos y el de los malos... Y la última es ya el colapso, con el rollo pseudopolítico que se va de las manos....

Última edición:
a mi la ultima de nolan me parece , aun con sus cosas buenas, un desproposito bastante chusco. sobre todo toda la parte final, que es una antologia de la narracion atropellada, el no saber que hacer con tantos personajes y unas interpretaciones de chiste, en especial una de las muertes menos creibles y mas descojonantes de la historia del cine. y el gilipollezco final, que es una traicion en toda regla a la esencia del personaje, aparte de que no hay cristiano que se lo crea . una decepcion total, vamos.

Criticais mucho la segunda, pero la tercera es como para darle de ostias a nolan.

Lo del Espantapájaros es desconcertante cómo se lo cepilla, con esa aparición a caballo (¿?) para que la señora Cruise tenga su momento heroico de diez segundos y si te he visto no me acuerdo...

De Ledger se habló laaaaaargo, pero a mí me gusta mucho Eckhart, al que no se le va la pinza en ningún momento.

Arriba Pie