Sagar Hozkatua: un Mac Pro a la bilbaina
Guía de instalación completa de macOS Big Sur y Windows 10 Pro
Guía de instalación completa de macOS Big Sur y Windows 10 Pro
Contenidos de esta guía y acceso rápido a los capítulos
- Introducción
- Selección del modelo de Mac que emulará nuestra configuración
- Selección de los componentes hardware
- Montaje del equipo
- Configuración de la BIOS
- Windows y macOS: juntos, pero no revueltos
- Instalación de Windows 10 Pro (October 2020 Update)
- Sincronización de la hora de Windows y macOS
- Instalación de macOS Big Sur
- Una instalación "Vanilla"
- La partición EFI, el rincón oculto donde sucede el engaño
- OpenCore, el gestor de arranque de nuestro Mac Pro
- Preparación de la carpeta EFI
- ACPI y parcheo de la DSDT
- Kexts (Kernel Extensions)
- Preparación del archivo config.plist
- SMBIOS y el número de serie de nuestro Mac
- Creación del instalador USB
- Instalación final de macOS Big Sur
- Comprobación de funcionamiento correcto del sistema
- Instalación del software adicional
Introducción
Este verano actualicé mi iMac 2011 con pantalla FullHD de 21,5" por uno de 2017 con pantalla 4K, procesador Intel Core i5 Kaby Lake a 3,4GHz, 16GB de RAM y gráfica AMD Radeon Pro 560 , y lo vitaminé cambiando el disco Fusion Drive por un SSD NVMe Aura Pro X2 Pro de 480GB y un SSD Crucial MX500 de 2TB. Si tenéis curiosidad por el proceso, está documentado con detalle en este mensaje.
El resultado fue tan bueno que me dejó claro que la cercana renovación de mi equipo principal con Windows 10 Pro tendría que ser además compatible con macOS, y así nació mi proyecto Sagar Hozkatua (manzana mordida, en euskera).
El proyecto ha sido todo un éxito y he compartido con vosotros el proceso en el hilo quiero Sagar Hozkatua: Renovación de mi PC principal (Windows y macOS), pero me he decidido a poner todo en orden y elaborar esta guía detallada que me gustaría que viérais como una actualización de El post de los Hackintosh: o cómo instalar macOS en tu PC, un hilo que abri en Julio de 2008 y al que le tengo un especial cariño, pero las cosas han cambiado mucho desde entonces y necesita una actualización tecnológica.
Selección del modelo de Mac que emulará nuestra configuración
Muchos se acercan al universo Hackintosh para conseguir que su PC pueda ejecutar macOS, y aunque se puede conseguir así, si queremos garantizar el éxito de nuestro proyecto, debemos pensar al revés y decidir cuál es el Mac del catálogo de Apple que queremos emular, y posteriormente elegir los componentes de hardware que más se aproximan.
A diferencia de Windows, que está pensado para que pueda funcionar con prácticamente cualquier combinación de hardware, macOS está optimizado para los modelos concretos que Apple ha ido sacando al mercado, y conviene no desviarse mucho de las características de su hardware o tendremos serios problemas. Incluso en un Mac original, un simple cambio de memoria RAM puede suponer un problema, así que este punto es realmente importante.
Aunque a todos nos apetece tener lo último de lo último, un consejo que os doy es que si montáis un Hackintosh, os quedéis en la penúltima generación. Encontraréis más soporte por parte de la comunidad y los problemas que se hayan presentado estarán resueltos. Si vais a por lo último, puede que acertéis, pero si tenéis un problema será más difícil de encontrar una solución.
Este proyecto está centrado en un equipo de sobremesa, y aunque se puede plantear lo mismo con portátiles, es mucho más difícil de encontrar un hardware compatible al 100% y al ser equipos con una configuración cerrada, no es tan sencillo cambiar las piezas.
Para elegir nuestro objetivo, os recomiendo consultar Everymac.com que tienen recopiladas las características de todos los equipos que ha fabricado Apple desde sus orígenes, desde el venerable Macintosh original presentado en 1984 hasta el último iMac 27" 5K de 2020. También podéis utilizar la aplicación MacTracker para macOS, que hace algo parecido y con una interfaz muy amigable.
Podía haberme propuesto emular un iMac, pero físicamente lo veía lejano por concepto de la máquina que tenía en mente. Un iMac es básicamente hardware de portátil encastrado en una pantalla, incluso aunque hablemos de un iMac Pro. He probado con éxito el iMac 27" Core i5 @3.7 (5K, 2019) conocido como iMac19,1 y también el iMac Pro "8-Core" 3.2 27" (5K, Late 2017) cuyo identificador es iMacPro1,1, pero no eran al 100% lo que buscaba.
Así que decidí centrar mi objetivo en los últimos MacPro, ya que por formato es lo más parecido a lo que quería montar. Hablamos de una torre, con componentes de equipo de sobremesa fácilmente reemplazables, con procesador sin gráfica incorporada, con gráfica (o gráficas) dedicada, en una configuración modular y ampliable, como mi proyecto. Y mi elección ha sido el Apple Mac Pro "Eight Core" 3.5 (2019)
En las fichas de cada equipo, EveryMac incluye los distintos identificadores que identifican al modelo, y para nosotros el más importante es el identificador que resalto en amarillo. Es el perfil SMBIOS y es lo que marcará nuestras configuraciones.
El MacPro de 2019 es una máquina espectacular, con unas características notables:
- Procesador Intel Xeon W-3223 de ocho núcleos (16 virtuales con hyperthreading) a @3.5 GHz (4.0GHz con Turbo Boost) con chip de seguridad T2
- 32GB de RAM DDR4 ECC a 2666MHz
- AMD Radeon Pro 580X con 8GB de VRAM, que puede ser ampliada hasta 4 gráficas en dos slots MPX, para controlar hasta 6 pantallas 4K/5K/6K
- Disco SSD NVMe de 256GB, con un diseño propietario de Apple, y vinculado al chip T2 del procesador.
- 2x 10Gb Ethernet, compatibles con Gigabit Ethernet
- Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 802.11ac a través de una tarjeta AirPort
- 2x USB 3.0, compatibles con USB 2.0
- 4x Thunderbolt 3 (USB-C), 2 en la parte trasera y 2 en la parte superior
- 8 ranuras de expansión PCI Express, 4 ocupadas por los 2 puertos MPX para hasta 4 gráficas.
Si os apetece verle las tripas al equipo original, podeís pasaros por la guía de reparación de iFixit en donde lo desmontan.
Selección de los componentes hardware
Todos los componentes son importantes, pero lo primero que debemos elegir es la placa base, que es sobre la que construiremos el sistema. Si buscamos placas base con puertos Thunderbolt 3, la lista de candidatas se reduce mucho, y si le añadimos las características de nuestro Mac Pro 2019 objetivo, todavía encontraremos menos.
La elección más cercana a esa configuración puede ser la placa W480 VISION D de Gigabyte, con socket para procesadores Xeon, pero el chipset W480 no está dentro de los soportados por OpenCore, que será un componente esencial de la solución, y he preferido usar algo parecido pero sobre una placa con chipset Z390 y un procesador Intel de 9ª generación Comet Lake con ocho cores, que es perfectamente compatible. Podría haber elegido una con chipset Z490 y un procesador de 10ª generación, pero siguiendo mi recomendación, he preferido quedarme en la penúltima generación.
Con ese objetivo en mente y después de analizar las opciones en el mercado de productos nuevos y de segunda mano, esta ha sido mi configuración elegida. Os dejo los enlaces de compra en Amazon como referencia, pero os recomiendo buscar, pues se pueden encontrar mejores precios en algunos componentes, y nunca dejaré de recomendar la opción de producto usado, hay grandes oportunidades.
- Placa base Gigabyte Z390 Designare, completísima. Amazon
- Socket LGA1151 para procesadores Intel de 8ª y 9ª generación
- 4 slots para memoria RAM DDR4 de doble canal no-ECC para hasta 128GB. No es ECC y esto nos generará algún inconveniente.
- 2 slots M.2 Socket 3 PCIe Gen3 x4 (si los usas, consumen 3 de los 6 puertos SATA 6Gb/s)
- 6 puertos SATA 6Gb/s
- 2x Thunderbolt 3 (USB-C) en la trasera, compatibles con USB 3.1 Gen2
- 4x USB 3.1 Gen1 en la trasera
- 1x USB-C en la trasera, compatibles con USB 3.1 Gen2
- 2x USB 3.1 Gen2 en la trasera
- 2x USB 3.1 Gen1 en la trasera
- 4x USB 2.0. 2 en la trasera y otros dos en el frontal
- 2x Ethernet Gigabit Ethernet (Intel I211 + Intel
- Wi-Fi 802.11ac, que desactivaremos porque no es compatible con macOS)
- Audio ALC1220-VB, multicanal hasta 7.1, analógico y digital, soporta hasta DSD, 114d
- ALC1220-VB Enhance 114dB(Rear)/ 110dB(Front) SNR in Microphone with WIMA Audio Capacitors, USB DAC-UP 2 con voltaje ajustable, Smart Fan 5 con sensores de múltiple temperatura y cabezales de ventilación híbrida con FAN STOP, Support RGB Lighting Effect in Full Color, CEC 2019 Ready, Save the Power as Easy as One Click, Memoria Intel® Optane™
- Procesador Intel Core i7-9700F sin gráfica dedicada. Amazon
- Arquitectura 9ª generación, Coffe Lake, 14nm, de 2019
- 3GHz de frecuencia base, hasta 4,7GHz en modo Turbo
- 8 cores físicos, no tiene Hyperthreading así que no se pueden conseguir 16 núcleos virtuales.
- No tiene gráfica interna. Si se quiere emular un iMac conviene elegir un modelo con gráfica interna como el i7-9700 o i7-9700K
- Admite memoria DDR4 de doble canal a 2.666MHz, aunque soporta mayores velocidades sin problema.
- Disipador Noctua NH-U12S, mi marca de confianza para refrigeración por aire, eficiente y silencioso. Amazon
- 32GB RAM DDR4 G.Skill Ripjaws V Red para tareas muy consumidoras de memoria como la virtualización. Amazon
- Velocidad 3000MHz (PC4-24000)
- Latencias 15-15-15-35
- Kit de 2 módulos de 16GB (F4-3000C15D-32GVR) PC4-24000
- Configuración fácil mediante perfil XMP (Xtreme Memory Profile)
- Gráfica Sapphire Pulse AMD Radeon Vega 56 8GB HMB2 que tiene potencia más que suficiente para todo lo que necesito. PCC
- Monitor BenQ DesignVue PD2700U. Espectacular. 4K UHD 3840x2160, IPS, 100% sRGB, 10 Bits, HDMI, DisplayPort USB 3.1 x4. Amazon
- Emulador de pantalla 4K dkey Dummy Plug HDMI 4 K para poder acceder al sistema en remoto con la pantalla apagada. Amazon
- SSD NVMe M.2 Samsung 970 EVO Plus 500GB , dedicado para Windows y sus aplicaciones. Amazon
- SSD NVMe M.2 WD Black SN750 500GB, disco dedicado para macOS y sus aplicaciones. Amazon
- SSD Sandisk Ultra 3D de 1TB para almacenamiento auxiliar de máquinas virtuales. Amazon
- HDD Western Digital Red (3TB + 3TB + 8TB) para almacenamiento masivo
- HDD Western Digital MyPassport 4TB for Mac para backups con Time Machine. Amazon
- Unidad óptica Apple Super Drive. Regrabadora DVD con conexión USB. Apple
- Lector de tarjetas Kingston Media Reader USB 3.0. Transferencias muy rápidas desde cualquier tarjeta de memoria. Amazon
- Fenvi T-919, Bluetooth 4.0 y Wi-Fi 802.11ac para una experiencia de conectividad inalámbrica idéntica a la de un Mac con su chip Airport. Aliexpress
- Webcam Logitech C920 HD Pro que utilizo como cámara para videoconferencias y como micrófono para Siri. Amazon
- Capturadora TV Elgato Netstream DTT con doble sintonizador y transmisión a través de la red local. Leon Bazar
- Fuente de alimentación Seasonic Focus+ GX-550W 80 Plus Gold Modular, fuente de alimentación de absoluta confianza. Amazon
- Caja Fractal Design Define R6 USB-C, una caja completísima y totalmente silenciosa. Amazon
- Teclado inalámbrico Logitech Craft, con un gran tacto y con distribución de teclado pensada para macOS y para Windows. Amazon
- Ratón láser inalámbrico Logitech M705 Marathon, con buena ergonomía y excelente autonomía. Amazon
- Altavoces autoamplificados Audioengine A2, que ofrecen un sonido excelente.
- DAC USB Topping D10 que uso como conversor de USB a SPDIF
- DAC Rega DAC para convertir a analógico la señal digital del Topping D10 y conseguir el sonido de mi gusto.
- Amplificador de auriculares Rega EAR MK II, para amplificar la señal analógica y entregársela a mis auriculares
- Auriculares Sennheiser HD 650. Llevan años conmigo y aunque he intentado cambiarlos muchas veces, ningún otro consigue su sonido, que me engancha con el Jazz y con cualquier otro género. Amazon
Montaje del equipo
Un buen montaje no es complicado y si te gusta el tema puedes incluso disfrutar con el proceso, pero hacerlo perfecto es importante para tener una buena ventilación y unas temperaturas controladas en el equipo. Yo he preferido contratar el montaje a Izar Micro, una empresa local especializada y de absoluta confianza, a quienes también he comprado parte de los componentes a mejores precios que en Amazon.
La caja Fractal Define R6 parece diseñada para el mueble donde tenía previsto colocar el equipo. Es un poco más grande que mi anterior equipo al que bauticé como LUZOKER (pepino, en euskera) pero no mucho más.
El mueble donde la tengo colocada es abierto por detrás, así que respira bien, y todos los puertos superiores están accesibles.
El acabado del frontal de la Fractal Design R6 USB-C está muy bien conseguido y la caja tiene un acabado general que transmite calidad.
El montaje interior ha quedado impecable. Limpio y sin apenas cables a la vista.
El otro lado de la caja alberga seis bandejas para discos duros de 3,5" y otras dos para discos de 2,5". En el montaje he dejado 3 tomas de datos y otras 3 de alimentación para los 3 discos SATA que mehe llevado desde mi antiguo equipo.
He montado la Fenvi T-919 en el puerto PCI Express x1 que hay en la segunda ranura, justo encima de la batería que alimenta la CMOS, y lo he conectado al puerto etiquetado como F_USB.
Un detalle importante: ese puerto F_USB es el que alimenta los puertos USB 2.0 que hay en el frontal superior de la caja, pero al conectar la Fenvi T-919, he tenido que prescindir de ellos. Sigo teniendo arriba 2 puertos USB 3.0 y 1 puerto USB-C, que es más que suficiente para el uso que le daré.
Para evitar confusiones he comprado unos tapones de silicona para tapar los puertos USB 2.0, en concreto este kit que tiene de todos los tipos.
También he tapado el puerto HDMI de la placa en la trasera, pues el procesador Intel Core i7-9700F no lleva gráfica integrada y solo usaré los puertos de Radeon Vega 56 y particularmente los DisplayPort, que se llevan mejor con macOS que los puertos HDMI. La verdad es que la placa tiene una conectividad estupenda. Y me encanta lo bien que queda la fuente abajo, oculta y encerrada en su cajón.
Las memorias y el disipador Noctua han quedado de lujo, y es que la caja tiene espacio para meter lo que quieras, garantizando la ampliación futura.
Configuración de la BIOS
Una vez montado el equipo, lo siguiente que debemos hacer es actualizar la BIOS a la última versión F9i, que ya no está disponible en la sección de soporte de la Z390 Designare de Gigabyte, y configurarla de una forma determinada para garantizar la compatibilidad con macOS.
La versión F9i es la última versión "segura" de Gigabyte para usarla con macOS, y a Enero de 2022, ha desaparecido de su página web, pero he guardado una copia y podéis descargarla desde aquí. En la web oficial están las versiones F9j y F9, pero estas no debemos instalarlas si queremos que funcione bien nuestro equipo con macOS.
Una vez instalada esta versión F9i, podéis instalar una versión especial modificada por el usuario Elias64Fr de los foros de tonymacx86, que la ha modificado para incorporar unos parches posteriores de seguridad que actualizan el microcódigo del procesador a la versión 0xEA. Yo la he instalado y os dejo una copia aquí por si queréis instalarla vosotros también, algo que me parece muy recomendable.
IMPORTANTE: Antes de instalar la versión F9i modificada, es necesario tener instalada la versión F9i oficial.
Yo tengo las dos copiadas en un pendrive de 4GB que tengo inicializado en formato MSDOS (FAT) para que sea compatible con la BIOS. Solo hay que acceder a la sección Q-Flash en la BIOS y elegir cada uno de los archivos. Primero la F9i oficial y en una segunda pasada la F9i modificada por Elias64Fr
Y una vez elegido el archivo, solo hay que avanzar y confirmar el proceso. Recordad que el proceso borra los ajustes, así que conviene tenerlos guardados en un perfil que almacenaremos también en el pendrive. Si queréis utilizar los míos, los he guardado aquí.
He comparado las dos BIOS utilizando el programa UEFITool NE y ahí están las modificaciones al microcódigo. A la izquierda la F9i oficial y a la derecha la F9i modificada.
Y también he comparado la BIOS F9i de Elias64Fr con la nueva F9 oficial de Gigabyte, y ambas tienen las mismas cuatro entradas de microcódigo y con el mismo checksum, así que a efectos de seguridad de microcódigo, serían equivalentes.
La placa base Gigabyte Z390 Designare tiene una BIOS muy completa, pero conviene conocer a fondo sus opciones y elegir las adecuadas para aprovechar al máximo nuestro hardware y conseguir el mejor rendimiento y estabilidad. Si además queremos que la configuración sea compatible con macOS, hay una serie de configuraciones que deben tener unos valores determinados que veremos a continuación.
Para acceder a la BIOS hay que pulsar la tecla "Supr" al arrancar el equipo, y tras hacerlo entraremos veremos una pantalla de resumen que presenta las características principales de los componentes hardware y los valores reportados por los sensores sobre voltajes, temperaturas y frecuencias de funcionamiento de la memoria RAM, el procesador, etc.
Pulsando la tecla F2 pasamos al modo avanzado, en donde tenemos todas las opciones de configuración accesibles, distribuidas en pestañas y comenzando con la sección "Tweaker" en donde tenemos los valores de configuración de la CPU, la memoria y los voltajes.
Aquí lo dejamos todo configurado en Auto y activamos el perfil XMP para que realice la configuración de la memoria a los máximos valores de funcionamiento.
En Tweaker > Advanced CPU Settings tengo ajustado VT-d a Enabled, que permite activar la virtualización de los dispositivos de entrada y salida, algo muy útil combinado con VMware o cualquier otro hipervisor.
En la primera versión de esta guía recomendaba desactivar VT-d, pero se puede activar si tenemos la variable DisableIoMapper a YES en la sección Kernel > Quirks del archivo config.plist de OpenCore que veremos más adelante.
En Tweaker > Advanced Memory Settings lo dejamos todo en Auto
En SPD Info podemos ver la información de cada uno de los módulos de memoria, con sus valores nominales (JEDEC) y los del Xtreme Profile (XMP1)
Este es el primer módulo de 16GB
Y este el segundo
En Memory Channel Timings, podríamos cambiar los valores de latencia, pero como hemos activado el perfil XMP lo dejaremos todo en Auto.
En Tweaker > Advance Voltage Settings dejaremos también en Auto la gestión del voltaje
En CPU/VRM Settings tenemos dos opciones que en mi caso han sido fundamentales para conseguir la máxima estabilidad en el equipo, ya que con el perfil XMP activado, el voltaje que llega a la CPU si ponemos estos dos valores en Auto, no es suficiente y haciendo benchmarks y poniéndole en aprietos al equipo, el sistema se quedaba congelado.
Con CPU Internal AC/DC Load Line y CPU Vcore Loadline Calibration en modo "Extreme" he conseguido absoluta estabilidad, y ha soportado una hora de Prime95 con 8 workers activos ejecutando el test más completo "Blend" sin despeinarse.
Y todos los valores de la sección Internal VR Control, los he dejado por defecto. Estos valores regulan el funcionamiento del controlador variable de potencia de la alimentación que llega a la CPU, que en el caso de la Z390 Designare de Gigabyte tiene un diseño de 12+1 fases.
En la siguiente sección "Settings" podemos configurar los dispositivos que tiene la placa, la configuración de energía y otros aspectos.
Platform Power Management lo he dejado Enabled (activado) y el resto por defecto. A mí me gusta dejar AC BACK en Always On por si hay un fallo de suministro eléctrico, para que cuando se recupere el equipo se encienda de nuevo. Muy útil si lo tienes montado en 24x7.
Accedemos a IO Ports.
- En mi caso que no tengo gráfica en el procesador, la pantalla inicial la tengo asignada a la gráfica Radeon RX Vega 56 8 GB que está en el slot 1 PCIe.
- La tarjeta inalámbrica Wi-Fi integrada la desactivo ya que usaré una tarjeta Fenvi T-919 que ofrece el mismo chipset Wi-Fi y Bluetooth que los equipos originales de Apple. Hay un proyecto en marcha de controladores para macOS para el hardware de Intel incluido en la Z390 Designare, pero yo no los utilizo. Hay un proyecto para el controlador Wi-Fi y otro para el controlador Bluetooth.
- Nos aseguraremos de que Above 4G Decoding está Enabled (activo)
- Wake On LAN también está muy bien tenerlo activo para poder despertar un equipo apagado a través de la red, aunque requiere de más configuraciones de las que contamos aquí. Lo combino con la extensión de kernel IntelMausi-WOL para poder encender mi equipo desde una Raspberry Zero W que tengo en mi red.
Thunderbolt Configuration lo dejamos así, incluso con la seguridad desactivada.
Y en Discrete Thunderbolt Configuration activaremos el soporte USB
Y por último la sección DTBR Controller la dejamos así y habremos acabado con Thunderbolt.
Los puertos USB se configuran en esta sección, y dejamos activado el soporte Legacy, el hand-off XHCI y el soporte de almacenamiento externo, mientras que la emulación de los puertos 60/64 la dejamos desactivada.
La BIOS identifica los dispositivos que tengo conectados, tanto a los puertos USB 3.0 como a los puertos USB-C y los muestra en esta pantalla.
El Network stack lo dejamos desactivado
En NVMe configuration no hay nada que tocar, es solo informativo. macOS lo tengo instalado en un SSD NVMe de Western Digital, un modelo WD SN750 de 500GB, que es el que mejor compatibilidad ofrece con Trim.
Los otros discos de Samsung los utilizo para Windows (el de 500GB) y el de 1TB para un proyecto con un hipervisor de tipo 1 con PROXMOX que tengo abandonado.
Y en la configuración de los puertos SATA nos aseguramos de tener el modo AHCI activado. Aquí aparecen solo los discos SATA conectados a los puertos de la Z390 Designare. Tengo alguno más con una tarjeta Syba SI-PEX40064 de 4 puertos que añadí posteriormente y que está perfectamente soportada también por macOS.
EZ RAID lo dejamos desactivado y las dos tarjetas de red las dejamos como están. Podéis acceder a su ficha, pero solo veréis valores informativos, nada que se pueda cambiar.
La sección Miscellaneous la dejamos así. Originalmente tenía deactivada la Intel Plaform Trust Technology (PTT), pero lo activé para que el equipo sea compatible con TPM 2.0, que es una exigencia de Windows 11.
Y la sección Trusted Computing queda así, con el chip TPM 20.0 activado, que es un hardware equivalente al chip T2 que montan los Mac Pro originales, pero que no está soportado por Apple, así que tendremos que hacer algún ajuste en nuestro archivo config.plist de OpenCore.
PC Health settings es meramente informativo, pero está bien para comprobar los valores de voltajes que están llegando a los componentes.
Y en Smart Fan 5 tenéis una visualización gráfica de la refrigeración. La verdad, está muy bien presentada la información en esta BIOS.
En la sección System Info no hay nada que tocar, salvo que queráis cambiar la fecha y hora, el idioma de presentación de la BIOS o poner una contraseña.
En Plug in Devices info os da un resumen de los dispositivos detectados, interesante tras el montaje para comprobar que todo está OK antes de meternos con la instalación del sistema operativo.
Y desde Q-Flash podéis actualizar la BIOS fácilmente si hay una nueva versión, o si vuestra placa viene con una versión anterior a la F9i, que os recomiendo instalar junto con la F9i modificada por Elias64Fr, como os comentaba al principio.
En la pestaña "Boot" se esconde una opción muy importante que no está presente en todas las versiones de la BIOS. A partir de la versión F9g se incluye un switch para desactivar el CFG Lock, un parámetro fundamental para que la información que se escribe en los registros de estado del procesador MSR se haga correctamente. De no hacerlo, tendremos problemas con macOS.
En las Boot Option Priorities marcaremos nuestra preferencia para iniciar el equipo. Mi elección es iniciar con el disco de macOS en primer lugar, y con el de Windows como disco alternativo que selecciono pulsando F12 en el momento de iniciar el equipo, aunque cuando hagamos la primera instalación, aquí elegiremos el pendrive de instalación como disco de arranque.
Fast Boot deactivado, al igual que CMS Support y dejamos las Features de Windows 8/10 en modo WHQL.
El Secure Boot lo dejamos desactivado.
Y por último, una vez configurado todo correctamente, os recomiendo salvar el perfil usando la opción "Save Profiles" para que si necesitáis rescatar la configuración se pueda hacer rápida y fácilmente. Podéis guardar el perfil en la propia BIOS y además en un USB externo, lo que os recomiendo para tenerla a buen recaudo, ya que esto hace que el macOS funcione... o no.
Última edición:
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!