Sala no dedicada de Actpower

actpower

Cuenta sin actividad sine die
Reacciones
3.418
Bueno, hoy estaba un poco ocioso y una de las cosas que tenía pendiente de hacer son fotos a la pantalla. Quería comprobar hasta que punto la cámara influye en la captura y sobre todo intentar "clonar" lo que yo veo.

Desde luego, es algo complicado. En la primera intentona ha sido todo un desastre, pues la cámara no es capaz de registrar todo el rango dinámico de la luz proyectada, con lo que los resultados eran imágenes demasiado contrastadas y con virados (y eso que he tomado fotos tanto usando un blanco proyectado como referencia para el balance de blancos.

En la segunda intentona, ya con más calma, he decidido afrontarlo por otra vía.

Disparé en RAW+JPEG para tratar de capturar el máximo posible de latitud. En las primeras fotos seguía con el problema de no ver el detalle en las sombras que sí veia con mi vista.

La solución ha sido usar una curva ExtraFlat que permite "comprimir" el rango dinámico y al menos acercarse bastante más a lo que yo veo. Porque a vista de los resultados, sigue sin capturar exactamente lo que veo. Pero se le acerca.

He buscado escenas puteantes, con marcados contrastes y detalles en zonas de sombra.

A algunas de las imágenes las he forzado la exposición con Photoshop para revelar el detalle que se ve "con ojos desnudos". Sólo haciendo eso soy capaz de registrar lo que yo veo. La cámara engaña muchísimo. La saturación y el color, tanto de lo mismo. La cámara interpreta los colores según patrones. Y aún usando RAW, hay que tener cuidado a la hora de revelar para no influir sobre la imagen original.

El balance de blancos lo he puesto a 6500K, como está en el proyector. En teoría deberían equilibrarse. La teoría, ya sabéis...no siempre es la verdad. Pero más o menos está clavado. Repito, más o menos. Yo veo variaciones que no veo sobre la imagen real proyectada.

La exposición de la cámara la he ido variando sobre la marcha. No se puede poner una exposición fija porque CADA escena tiene una exposición.

La cámara: Canon 550D con Magic Lantern instalado (que me permite ver y setear más allá de lo que permite la propia cámara). Modo Manual, y quitando todos los automatismos posibles.

Aquí pongo una selección de fotos y las comento. Es mi primera intentona, y si me veo con más ganas, haré más para dar un poco con la forma de captar en una foto lo más fiel a lo que YO veo:

Esta es una de las primeras que he hecho. Aquí sobre todo buscaba sacar el detalle en las sombras del mono. Y sobre todo, sin romper el fondo, que mantiene el highlight original:
img5421raw.jpg

Otra imagen con fuertes contrastes. Aquí destaco que el color de la piel no es tal y como yo lo veía. Se acerca, pero no lo es. Lo dejé por imposible. Puedo retocar la foto para dejarla igual que el fotograma proyectado, pero no es el "target" de la prueba:
img542902.jpg

Esta sí está más equilibrada. Sobre todo buscaba el detalle en sombras del pelo y del fondo:
img5430raw.jpg

En esta siguiente buscaba negros profundos y el highlight. Casi casi conseguido:
img5423sm.jpg

Otra imagen con fuertes contrastes. Aquí el reto era que en la foto saliese el detalle del exterior y los detalles en sombra. Lo mismo, casi conseguido (la cámara no es capaz de registrar toda la latitud de la proyección):
img5427f.jpg

Las dos siguientes son duales, original y forzada para buscar detalles en las sombras que yo veía. De hecho, la cámara capta más de lo que parece, sobre todo en sombras. Señal de que hay información ahí, pero requiere una adaptación visual para poder retener ese detalle (en pausa se puede ver, en play es imposible):

Original:
img5428se.jpg

Sobreexpuesta:
img5428overexposure.jpg

Original:
img5425a.jpg

Sobreexpuesta:
img5425overexposure.jpg

Mi conclusión es que creo que tengo que practicar un pelín más para poder capturar EXACTAMENTE lo que veo (sin tener que recurrir al retoque). Es muy complicado, debido al rango dinámico creado entre las zonas más brillantes y las más oscuras. Pero me lo he pasado pipa, je.

Edito para añadir que las imágenes es mejor descargarlas y verlas sobre foro negro y a luz ténue. De otra forma se pierden detalles.

El proyector: JVC HD350

Ya pondré más fotos del salón, equipamiento, etc...

Respuesta: Sala no dedicada de Actpower

Buena clase y buenas fotos seguire atento los avances.

saludos :ok

Si, estas fotos eran más testeo extremo. Las "beauty" son sencillas de conseguir (o al menos eso quiero pensar).

De todas formas, para hacerlas bien es un follón de cojones. A lo tonto te estás una hora y pico para cuatro fotos mal tiradas :-D

Gracias por comentar :-)

Jajaja, va por fascículos. Mañana me liaré a hacer fotos como debe ser. Pero vamos, como todas. Tele, proyector, sillon... X-DDDDDD

Lo siento pero no podrás hacer lo que quieres y menos si la cámara no es FF... :no

Deberías hacer un hacer un horquillado y luego un HDR...ya sabes,fijar el diafragma y varias la velocidad.

Las fotos que has hecho son muuuuuy buenas :ok,pero ya has visto que el rango dinámico no da para mas.
Normalmente veras (habras visto) que los foreros cuelgan fotos de capturas con mucha luz,saturadas e impactantes...esas si que quedan mejor,pero las oscuras y contrastadas ya son otra cosa.
Las de animación quedan bien hasta con el móvil.
Las del espacio con miles de estrellas son tarea imposible: o lavas negros y aparecen las estrellas, o sacas negros profundos y desaparecen muchas estrellas.
Ponte alguna peli antigua en blanco y negro o si no tienes tan viejas prueba con Sin City por ejemplo :doh

Jajaja COT, ¿qué tendrá que ver si la cámara es FF o APS-C?. Es simplemente que ninguna cámara es capaz de registrar tanto rango dinámico (pese a que el archivo original es 8bits, al ser proyectado, se convierte en luz, la cual tendrá la intensidad que provenga de la lámpara, con lo que automáticamente se convierte en una imagen "analógica" (tampoco me voy a extender demasiado, pero esos son los fundamentos ópticos).

Por eso mi solución ha sido tirar en RAW. Es cierto que con el ahorquillado y luego realizando el habitual Tone Mapping se podría generar una imagen donde se comprima el rango dinámico dentro del espectro que ofrece el monitor (salvo que uno tenga un display HDR, cosa bastante complicada hoy día).

Por eso el reto era intentar sacar una foto DE LO QUE VEO, no de lo que capta la cámara, que es altamente manipulable, a unos extremos increibles. Al final, el sacar fotos sobre una imagen proyectada no sirve de mucho, no refleja la realidad, aunque se aproxime.

La solución sería esa, tirar un HDR, pero verlo así, no usando Tone Mapping, que es una marranada a fín de cuentas y tampoco refleja lo que vemos nosotros.

En blanco y negro tengo alguna, de hecho la de Iron Sky está muy desaturada y algunas secuencias son prácticamente blanco y negro (he puesto una captura de ella, la del sol con las estrellas, la luna y la nave).

Venga, hoy salco un hueco extra y hago fotos de los cacharros, y veré si puedo hacer alguna foto más (alguna en ahorquillado para intentar un Tone Mapping guarrero).

Por cierto, el Adobe RAW tiene un ajuste cuyo efecto es muy similar al que hace el Darbee :juas

Pues lo de FF y APS-C no se hasta que punto no sólo es tamaño del sensor sino su calidad/sensibilidad, además del software que tenga cada cámara; aunque en RAW a priori tendría que tener la misma información guardada para todas.

Otra cosa, luego al subirla pierde enteros; de hecho para subir en páginas web recomiendan hacerlo en s-RGB y ahí ya estamos perdiendo información. Tu ya lo sabes, pero dejo esto para otros que no "afoten tanto"
http://bluekea.com/blog/2011/09/espacios-de-color-para-web-srgb-adobergb/

Pero tienes las ideas claras: la fotografía de la imagen es una simple aproximación, sólo eso. No voy a pisarte el post subiendo fotos de imagenes, hay algún hilo colgado en otros foros (no se porque no pueden citarse, malos rollos supongo)...pero cuelga ya las fotos de los cacharros y la sala !!!!! :ok

A mayor tamaño de sensor mayor sensibilidad, pero no más rango dinámico. Tiene más que ver con el factor señal/ruido que otra cosa. Y aún así, esto hay que cogerlo muy con pinzas.

Yo siempre disparo en sRGB. De todas formas, al disparar en RAW estás sacando más información de la que realmente luego usarás, ahí no vale sRGB o adobeRGB, además de que AdobeRGB es más para otros menesteres. Nos estamos desviando del tema...

Voy a poner fotos del salón :-D

Noooo, no nos desviamos: aunque tires en RAW al final la subirás en s-RGB y ahí ya estás perdiendo información y en consecuencia tendrás otra paleta de color con menos tonalidades; luego la foto subida pierde.
Lo que ya no sé decirte es si es mejor tirar directamente en s-RGB o sacar un RAW y procesarlo en el PC con Photoshop (mejor procesado en teoría, ¿no?).

Sea como sea pon fotos de los cacharros, jaja :palmas

Bueno, pues aquí está mi sala "recreativa". Desde aquí domino el mundo...ejem... :juas

Una panorámica del sillón, los altavoces traseros (el ya antiguo kit JBL SCS-178, que sigue dando guerra, y que siga muchos años más) y el proyector, arriba:
img54312.jpg

Una vista más cercada del proyector, el JVC HD350. Lo tengo centrado a la pantalla en horizontal, en vertical no, obviamente :-D. El ajuste que hace el proyector para corregir la deformidad de la pantalla es muy bueno, y el sitio donde está colgado, pese a ser poco accesible, no molesta. Más me vale que no se me caiga eso en la cabeza...:
img5433jpe.jpg

Vamos al otro lado, donde está la tele(llena de dedazos de los niños) y la parte "multimedia". Sí, hay polvo...estoy con arreglos en el salón y esto es un poco asco. Jamás vuelvo a comprar muebles oscuros:
img5434d.jpg

La tele es la Sharp X20, también recomendada en este foro y que me ha dado un resultado excelente. Y que dure, que no está el horno para bollos.

Detalle de la parte "multimedia". La XBOX, el pequeño WD HDTV Live Streaming y el ampli, de perfil estrecho. No necesito mucho más:
img5436crop.jpg

La pantalla, bajada. Es eléctrica y pesa un huevo. Colgada de la escayola, parece que no pero el jodío techo resiste. Es de 110 pulgadas pero el "tiro" del proyector no llega a llenar la pantalla, putada!. Al menos sé que en un futuro muy muy lejano si cambio de proyector tendré más tamaño de pantalla (siempre que me de el tiro, de nuevo):
img5437o.jpg

Esto de aquí es un Splitter HDMI, me permite ver la misma señal tanto en la tele como en el proyector. De esta forma no tengo que andar conmutando señales, tan solo pago la tele y listo:
img54392.jpg

Y por último, la retahila de mandos...en fín, unos cuantos para variar:
img5438th.jpg

Hale, disfrutar :-)

MOLA !

Tengo la misma TV...jeje. Más que buena y se oye bien además, no como los LEDS ultraplanos que hacen ahora...

Si tienes opción a poner en el cuarto de al lado en un cajón el proyector ganarás tiro para llenar más la pantalla...pero si la pared de al lado es la de tu vecino déjalo correr, vaya a ser que se autoinvite cada vez que enchufes el proyector.:roto2

Que lo disfrutes. :palmas

PD ¿Te has puesto algún pase de fotos alguna vez? Se ven de escándalo

Un saludo

Sí, para ser de las planas se escucha bien, aunque yo a veces uso el ampli para al menos tener contundencia :-D

Ojalá pudiese hacer eso que dices, pero esa pared es la del vecino X-D. Vamos, la única de ladrillo X-DDDD

Gracias por los piropos de las fotos, pero están hechas a toda leche, y encima con la limitación de que no tenía baterías a mano y he tenido que usar el adaptador de AC... :facepalm. No podía moverme a más de un metro y pico del enchufe X-D.

P.D: Fotos mías no se, pero Timelapses y montajes tienes un huevo en mi canal de Vimeo ;-)

www.vimeo.com/actpower

Ostiass, menuda putada gastarse lo que vale ese proyector para que luego no llene la pantalla :S No se puede solucionar con alguna lente? Yo cambiaría el proyector en breve...

Hay una cosa que me llama la atención. El altavoz central, cuando bajas la pantalla queda tapado por la misma, ya lo escuchas bien? yo cuando bajo mi pantalla he de poner uno de los altavoces mas hacia la derecha porque si queda tapado directamente no lo oigo, oigo ruido pero no se de donde viene y eso no me mola xD.
Enviado desde dispositivo móvil

Hombre, no la llena por poco, tampoco es algo traumático. A oscuras no se nota. A un cine al que voy el formato Scope tampoco llena la pantalla, y da igual...

No pienso cambiar semejante bicho mientras esté nuevo como está. Y que me dure mucho, porque no se tú, pero gastarse 4000 napos en un proyector creo que no es algo que sea "económico" (si salto sería a 4K y con las mismas condiciones de calidad o mejor)

Por otro lado, esa duda yo también la tuve al principio, y sin embargo, el central se escucha perfectamente, e incluso "mejora" ese canal, pues en vez de ser tan direccional, el sonido al rebotar en la pantalla se expande. La pérdida es pequeña, y por eso lo tengo subido algo más de lo normal, para compensarla. En los cines "de verdad" también están detrás (solo que la pantalla está microperforada para que el sonido traspase mejor)

Claro, por eso lo decía porque en el cine van microperforadas pero en las pantallas para casa no se suele ver microperforación. No se, yo ya te digo, cuando tengo la mia bajada, como algún altavoz se me quede por detrás de la pantalla el efecto es horrible :llanto

En cuanto al proyector, es una putada... Evidentemente un proyector semejante no se puede cambiar así como así...

Quizás ahora diga una burrada pero... y si aumentas la distancia de proyección con un espejo?

Pones al proyector colgado en la pared mirando hacia arriba y justo encima un espejo colocado de manera que la imagen forme un ángulo de 90º y acabe de rellenar la pantalla. No creo que sea demasiado disparatado el invento, incluso puede que la refrigeración del aparato sea mejor. Y siempre será mas barato que andar comprando lentes.

Existen pantallas microperforadas para home cinema, pero no son baratas precisamente. En cualquier caso, ya digo que si mientras pongo una peli bajo la pantalla, el cambio de sonido es menor del que pensaba.

Lo del espejo ya me lo recomendo un físico óptico, me comentó que estaba chupao hacer el invento (son dos espejos, para poder dar la vuelta a la imagen). Pero insisto, tan solo son 5 centímetros de lado los que se quedan del borde real de la pantalla, no es para tirarse de los pelos...

Bueno, no creo que necesitases dos espejos ya que el mismo proyector puede voltear la imagen horizontal y verticalmente :P

En cuanto al precio, puedes encontrar espejos desde los 10€ hasta los 2000 o mas, dependiendo claro de para que están hechos... Un espejo para óptica si que debe ser muy caro pero quizás con algo mas "casero" no notes diferencia en la proyección.

Lo de los 5 cm es verdad y no a la vez, si a ti te da igual mejor que mejor pero en mi caso, el proyector lo tengo en digamos una especie de estantería. Y a veces alguien toca algo y lo mueve un poco, cuando eso pasa, la imagen no llena por completo la pantalla y a lo mejor es 1 cm solo lo que no queda proyectado pero ya me pongo nervioso y estoy mas pendiente de esa "linea" que de la peli jajaa.

Aunque claro, también es verdad que mi proyector es mas modesto que el tuyo (un epson tw 1000) y a lo mejor con los negros que da el tuyo no notas diferencia al estar la luz apagada, con el mío se nota mucho...

Hombre, si quieres poner el proyector en su posición normal, sí los necesitas. Si no hay que poner el proyector mirando hacia arriba, cosa que no pienso hacer, ni de coña X-D

A mí, como digo, no me preocupa que no llene toda la pantalla. Así se que cuando me compre uno nuevo, tendré más area de visión.

El negro que me ofrece este JVC es prácticamente el mismo que en el cine. Por eso no me preocupa. Y en el cine también veo el area de pantalla blanca cuando no llenan el formato, y tampoco ando pensando que vaya putada...veo la peli y me dejo llevar, que para eso es :D

Arriba Pie