Se derrumba un edificio frente a mi casa

Enigmax

Miembro habitual
Reacciones
365
Pues eso. Se ha derrumbado el edificio de enfrente.

La cosa se remonta a una obra en la que derruyeron una casa para construir otra, pero afecto a la de al lado. Afortunadamente esta pertenecía a la misma constructora y estaba deshabitado. Pero tuvieron que demolerla también.

Desde hace días empezamos a observar grietas en la fachada del edificio contiguo. Hace tres que las familias fueron desalojadas y cortaron la calle y el paso. Nos lo veíamos venir.

Esta mañana, a las 11:30, nos encontrábamos viendo "Nunca Digas Nunca Jamás" cuando, justo en el momento en que Dominó pega una somanta de palos al capitán petachi, una vibración y tremendo estruendo nos sacude.
Salgo raudo a la terraza (vivo en el ático), y me encuentro una dantesca humareda de polvo digna del 11S que no deja ver ni la luz del sol. A los pocos instantes empieza a aclarar y con mi Galaxy S en mano tomo videos del desastre y de los bomberos trabajando.

Me han entrevistado Cuatro y T5, y como la chavala era bastante interesante ;) , les he cedido el video del suceso. Supongo que esta noche saldré por las noticias... ¡Y yo sin afeitar ni peinar!!!! Ostras... como solo me preocupo de la dieta...

Las cosas que pasan.

Respuesta: Se derrumba un edificio frente a mi casa

Joer pues cuélganos aquí la primicia, no? :disimulo

les he cedido el video del suceso. Supongo que esta noche saldré por las noticias... ¡Y yo sin afeitar ni peinar!
Leches, tenías que haberles vendido el vídeo. Esas cosas se pagan bien.

Yo no me lío con youtube ni cosas raras de esas :digno

En las noticias saldrá, supongo, ta noche.

Creo que acabo de verte afable pescatero.

Aunque no sé si eras el primero o el segundo que ha salido en el video :cuniao

Acabas de salir en Telahinco, apenas unos segundillos. Tu casa no está afectada, espero, no?.

PS: Que decepción, no has aprovechado la ocasión para decir "encataluñanoserespetaelusodelcastellanocagontoloquesemeneaaaaaaa" :garrulo

Los cabrones me sacan riendo y obviando mi profunda critica a la sociedad.
Y encima despues del gimnasio y sin ducharme, peinarme, ni afeitarme.
Cagon to lo que se menea!!!

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

No te preocupes. Has estado arrebatador.

Los cabrones me sacan riendo y obviando mi profunda critica a la sociedad.
Y encima despues del gimnasio y sin ducharme, peinarme, ni afeitarme.
Cagon to lo que se menea!!!
Y tu vas y les regalas el vídeo... ¿es alguno de los que han usado o no?.

No. El video que han usado ha sido el de los propios bomberos. Mi casa está casi enfrente, justo junto a la valla de prohibido pasar. Tampoco era gran cosa mi video, ya lo colgaré. Mucha nube de polvo y los bomberos mojando las ruinas.
Coñe. De varias preguntas con chicha y profunda seriedad y gravedad, van y sacan lo menos importante.
Mi casa está bien. Puesto que es en la acera de enfrente no ha sido afectada salvo por la tremenda nube de polvo.

Última edición:

pues fuera coñas el asunto este tiene mucha miga.

a ver si esta noche tengo tiempo y me explayo

Coñe, de aqui a un tiempo seré vecino del Enigmax. Colgad el video que yo no encuentro ná

Esa casa era del S XVIII si no me han informado mal, y estaba en proceso de catalogacion por que sus propietarios asi lo habian pedido para que se preservase.

Pasa hace poco ya cayó el edificio de al lado debido a las obras. El alcalde firmo un decreto el jueves pasado exigiendo a la empresa de las obras (que no eran de la vivienda) que la apuntalase (los que vivian fueron desalojados) y la empresa se negó.

Aqui los propietarios del edificio que se ha venido abajo son claramente perjudicados, ni intereses inmobiliarios ni hostias. Primero los echan de casa y luego su casa, que es de la familia des del s XVIII se cae y no por su culpa.

No pilló a los tecnicos municipales dentro de milagro.

Este tipo de problemas es muy habitual. Son casas que por si mismas ya no se aguantan. Necesitan la casa de al lado para apoyarse de lo hechas polvo que están.
Pero la legislación dice que, dado este caso, es obligatorio apuntalar la casa ya que la decisión de hacer obras o derribos en la casa contigua no puede repercutir en gasto alguno en los propietarios de la casa "débil".

Al menos eso es así (aunque es evidente que los términos legales serán diferentes)hace unos años; derribamos e hicimos obras en una casa vieja y tuvimos que apuntalar (a coste nuestro) la casa de al lado que era una auténtica ruina pero con inquilinos dentro.

Todo esto es debido en parte a que antes la forma de construir era muy diferente a la actual y las cimentaciones ya se calculaban con ese apoyo "extra" que te daba el edificio contiguo. Hoy en día es impensable.

Pero claro, todo tiene excepciones y habría que ver si la falta de mantenimiento en ese edificio derruído ha podido debilitar la estructura mas de lo debido.

Supongo que al final saldrá lo que quiera o convenga al Ayuntamiento

DE la noticia en La Vanguardia

Mataró. (Redacción/Agencias).- Un edificio de tres pisos situado en el 36 de la calle Sant Antoni se ha hundido hoy en Mataró. Los bomberos han recibido el aviso sobre las 9.48 horas y han acudido tres dotaciones, junto a policías y servicios de emergencias para acordonar la zona. Se trata del tercer episodio de lo que los técnicos llaman "derribos en cadena" desde que en la zona se abatió una casa en el número 40.

El siniestro, que no ha ocasionado heridos, según las primeras apreciaciones es consecuencia del hundimiento, el pasado mes, de una vivienda adyacente deshabitada, en el número 38, tras el que empezaron a aparecer grietas en las viviendas contiguas del número 36. Por lo que el pasado jueves, el alcalde, Joan Mora (CiU) reclamó a la empresa constructora responsable "medidas urgentes".

Después que la promotora de las obras que se realizan en el número 40, hiciera caso omiso al requerimiento de apuntalar las zonas en peligro de hundimiento, los servicios técnicos municipales el pasado viernes decretaron el desalojo de los vecinos, unas veinte personas y procedieron a asegurar las paredes. También se desalojaron los vecinos de enfrente, en los números 35 y 37, una pensión cuyos inquilinos han sido asilados en el albergue de la Cruz Roja. El alcalde ha anunciado de forma contundente que "inciaremos todas las acciones precisas para depurar responsabilidades".

La medida, no fue suficiente ya que la vivienda se ha hundido progresivamente hasta quedar sólo las ruinas. Unas ruinas que han quedado apoyadas en la pared medianera de la finca del número 34 y hace temer un "efecto dominó" que provoque la caída de otras casas, todas ellas palacetes de unos 200 años de antigüedad reconvertidos en viviendas.

Uno de los propietarios afectados, explicó que la vivienda "tenía un alto valor histórico" y admite que los vecinos "lo han perdido todo" tanto a nivel "material como emocional y sentimental" al tiempo que aseguraba que también es una pérdida para la "historia de Mataró".

El mismo vecino, Jaume Calsapeu, declaró que "no se han hecho las cosas bien" en referencia a los requerimientos municipales, aunque ha declinado dar más detalles ya que el caso está en manos de sus abogados.

-------------------------------

Esa casa era del S XVIII si no me han informado mal, y estaba en proceso de catalogacion por que sus propietarios asi lo habian pedido para que se preservase.

Pasa hace poco ya cayó el edificio de al lado debido a las obras. El alcalde firmo un decreto el jueves pasado exigiendo a la empresa de las obras (que no eran de la vivienda) que la apuntalase (los que vivian fueron desalojados) y la empresa se negó.

Aqui los propietarios del edificio que se ha venido abajo son claramente perjudicados, ni intereses inmobiliarios ni hostias. Primero los echan de casa y luego su casa, que es de la familia des del s XVIII se cae y no por su culpa.

No pilló a los tecnicos municipales dentro de milagro.
Y aunque sea un cúmulo de malas praxis...¿no huele un poco mal?

Qué crack el que lo ha montado, metiendo un fundido justo al principio, comiéndose los primeros frames del derrumbamiento. :facepalm

Coñe, de aqui a un tiempo seré vecino del Enigmax. Colgad el video que yo no encuentro ná
¡Leches! Pues ya avisarás. Que nos iremos a tomar unos vasitos de agua y unas tapitas de verdura por ahí :)

Arriba Pie