Seijun Suzuki

Harkness_666

Son cuatro
Reacciones
3.394
Tenemos por ahí un hilo de cine japonés, pero sería buena idea dedicarle un hilo a este hombre en particular (al igual que a otros de la misma nacionalidad) en lugar de meterlos a todos en el mismo saco ¿no?

Cineasta rebelde, arriesgado, vanguardista y cultivador del género negro (en su variante yakuza), se le describe como un tipo con una personalidad muy característica, fue muy denostado en su época pero se le ha ido reivindicando cada vez más en la actualidad gracias a gente como Tarantino (of course) y Refn, grandes admiradores suyos. El erotismo y el sentido del humor también parecen ser los rasgos que le caracterizan.

Yo no he visto nada, pero como amante del cine negro y derivados, la verdad es que le tengo ganas y creo que no tardaré en ponerme alguna suya. Algunos títulos destacados: Branded to kill, Tokio drifter, La puerta de la carne...

A ver si alguien se anima.

Yo que tú me pondría primero con Tokyo Drifter, La Puerta de la Carne y Branded to Kill. Una y dos de crimenes surrealista y una maravilla sobre unas prostitutas tras la guerra. Si quieres algo más moderno, cualquiera de la trilogia Taisho, aunque yo las vería cronologicamente a pesar de que son independientes, Zigeunerweisen, Kagero-za y Yumeji. Las mas actuales como Pistol Opera y Princess Racoon (con una asombrosa Zhang Ziyi) ya son mas controvertidas.

Solo te digo que despues de 10 años realizando obras maestras para la Nikkatsu, cuando les presentó la obra maestra Branded to Kill, con ya varias polemicas a su espalda con varios films, le despidieron. Y entonces empezó con la trilogia Taisho por su cuenta. Por eso te recomiendo aquella cronologia, para que le veas evolucionar, pero incluos ya antes de su despido realizó surreales y potentes peliculas como Youth of the Beast, Fighting Elegy, Historia de una Prostituta, Underworld Beauty... Todas muy obligatorias.

Visualmente poderoso e imaginativo, original composición expresiva, conceptos de gran poesia y sugestión, fuerte surrealismo, gran uso de la musica, no ajeno al realismo social, montaje muy elaborado... Un genio que merece hilo propio.

35_2.jpg

Gate of Flesh (1964)

Notable película de Seijun Suzuki, que se aparta esta vez del genero yaquza, para ofrecer una película que cuenta la historia de cuatro prostitutas que sobreviven como pueden (como ejemplo la escena en la que varias prostitutas se lanzan al suelo para detener un camión de soldados) en un Japón devastado tras la segunda guerra mundial. Se trata de un drama (erótico lo califican muchos, aunque yo no veo el erotismo por ningún lado) con varios momentos surrealistas y algún momento de comicidad típica del cine japonés.

A destacar la bella fotografía y decorados que dan a la historia un tono surreal y onírico. También esas cuatro prostitutas con ciertos valores, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran, que no se acuestan con soldados invasores y divagan en una noche de borrachera sobre el valor de la carne (propia y de vaca), que visten cada una con un color que sirve como definición de su carácter.

Un saludo :hola

Pues no sabría decirte Atreyub, no he visto la de Yimou. Aunque sin haberla visto me atrevería a decir que la única similitud que podrían tener sería en el argumento.

Un saludo! :hola

Gracias, amigo. Ya que estamos, jeje, si te gusta el cine de Yimou te la recomiendo. Es un tanto maniquea pero visualmente, como suele ser, es un primor. ;)

El vagabundo de Tokio (Tokio drifter)

Tras la retirada de su jefe del mundo del crimen, el asesino Tetsu se enfrenta a una banda rival que aprovecha la situación a su favor. Con tal de no perjudicar a sus allegados, decide exiliarse.

Mientras Melville en Europa dirige su mirada al cine de gángsters y se pone trascendente, en Japón tenemos a Suzuki, lanzándose al puro juego rupturista y desprejuiciado. Aquí tenemos un “yakuza eiga” con todas las de la ley, una intrincada historia de luchas mafiosas, en realidad muy arquetípica y menos complicada de lo que parece tras el confuso ir y venir de nombres propios (el héroe/antihéroe, la chica, el villano, etc.). Sin embargo, el punto de vista y el peculiar planteamiento formal ofrecen un resultado radicalmente abstracto, algo así como un puro tebeo de imágenes chillonas. Con un protagonista que juega con cartas marcadas, que sigue una ética propia e individualista, cuyo final (sin catársis que valga) no pueden ser determinado más que por el honor y la traición.

A destacar un montaje rápido y abrupto, saltando de una escena a otra, con lo que resulta fácil perderse...y sobre todo, la originalidad de los encuadres y el manejo del color sin temor a la hortera, la estética inclinándose al pop-art, así como esos rasgos propios que identifican a los personajes (el protagonista y su traje azul, el malo y sus gafas de sol). El surrealismo y lo autoconsciente del asunto los encontramos, por ejemplo, en una disparatada pelea en un bar, en una violencia constante y sin contemplaciones, o en ese tema musical que habla de nuestro héroe y que se repite continuamente.

Algo así como un cruce de autoralismo y de pulp desvergonzado, con virtudes y defectos. Un excelente título, cuanto menos, que invita a profundizar en este cineasta.

Tokio drifter (1966)

Pues le sienta de maravilla la revisión, sabiendo algo de lo que te vas a encontrar. Nada que añadir al buen comentario de Harkness y a destacar esta definición que le va como anillo al dedo a la historia "puro tebeo de imágenes chillonas".

Sin duda Suzuki, que sigue sin tener el recoocimiento que merece, ha influido muchísimo en cineastas como Tarantino, Refn, Jarmusch, Kitano, Woo... Con su característico uso del color y esas escenas en las plasma esos duelos coreografíados. Lástima que a los genios se les repudie en su momento y se les reconozca a posteriori.

seijun1.jpg

Un saludo :hola

La puerta de la carne

En el Japón de posguerra, un grupo de prostitutas acogen entre ellas a un antiguo combatiente del ejército reconvertido en criminal, con quien les unirá un tortuosa relación.

Crónica de una nación humillada, sumida en la pobreza y en el caos, donde impera la ley del más fuerte. Con un tono profundamente nihilista y cínico, se nos revela un submundo callejero apocalíptico, de muchedumbres famélicas, desesperadas, con la presencia constante del hampa y una visión abiertamente negativa de la ocupación extranjera y de su “democracia”. Ante un panorama semejante, no queda más remedio que adoptar un código y unas reglas propias, como único medio de supervivencia cuando todo lo demás ha perdido su significado. Así, estamos ante una historia de amor desgarrado e incestuoso, con una protagonista traumatizada (como su país) y unos personajes femeninos poseídos por sus bajas pasiones. La “carne” como frontera peligrosa de traspasar, el comercio del cuerpo frente a una sexualidad percibida como una forma de esclavitud.

El gamberro de Seijun hace un drama erótico con media teta, arreglándoselas para ocultar estrategicamente los desnudos (un tratamiento más bien sugerente y poco explícito del asunto), pese a mezclarse con la violencia en forma de castigo, propia del cine “exploitation”. Haciendo gala de un sentido del humor típicamente nipón, Suzuki vuelve a revelarse como un creador de imágenes extrañas e sorprendentes, experimentando con las sobreimpresiones y el color (entre lo más obvio, la caracterización de cada mujer y su personalidad característica por medio de la vestimenta), toda una serie de tics estilísticos que hacen trascender el argumento, más allá de las circunstancias históricas y sociales de la época. Lo del cura, eso sí, me sobra por evidente y un poco ridículo (tiene un matiz como demasiado de cuchufleta en su tremendismo).

Posiblemente algo menos radical que otros trabajos del director (pese a que debió de ser polémica en su tiempo), pero vamos, que este señor es único.

Última edición:
Todavía tenía la esperanza de que apareciera de pronto por sorpresa con otra peli, sé qué tenía proyectos pero no encontraba financiación. Descanse en paz!

c26e0d18a71160ff486e8577f25b7678.jpg

Qué triste, sí. También era uno de mis favoritos. Descanse en paz.

Tsigoineruwaizen es una cosa impresionante. Lo demás me gusta menos, las de yakuzas y tal no son mi rollo. DEP

Revisioné el otro día El vagabundo de Tokio como homenaje a este señor. Increíble como convierte un argumento formado por lugares comunes del cine de gángsters en un puro juguete visual, al servicio de sus ideas locas de puesta en escena. No me había dado cuenta de que esa pelea tabernaria sin venir a cuento, además de ser una fuga absurda del argumento (en plan hostias carpenterianas en Están vivos) es una parodia del western y del americanismo con el que tan crítico fue Suzuki. Inolvidable la canción del protagonista, tan exageradamente japonesa y melancólica.

20914598_1662474440453210_295263547222626818_n.jpg

Synopsis:

YOUTHS ON THE LOOSE AND REBELS WITHOUT CAUSES IN THE UNRULY SEISHUN EIGA YOUTH MOVIES OF JAPANESE ICONOCLAST SEIJUN SUZUKI

Making their home-video debuts outside Japan, this diverse selection of Nikkatsu youth movies (seishun eiga) charts the evolving style of the B-movie maverick best known for the cult classics Tokyo Drifter (1966) and Branded to Kill (1967).

The Boy Who Came Back (1958) marks the first appearances of “Nikkatsu Diamond Guys” and regular Suzuki collaborators Akira Kobayashi and Jo Shishido, with Kobayashi cast as the hot-headed hoodlum fresh out of reform school who struggles to make a clean break with his tearaway past. The Wind-of-Youth Group Crosses the Mountain Pass (1961) is a carnivalesque tale of a young student who hooks up with a down-at-heels travelling circus troupe. Teenage Yakuza (1962) stars Tamio Kawaji as the high-school vigilante protecting his community from the extortions of mobsters from a neighbouring city. The Incorrigible (1963) and Born Under Crossed Stars (1965), both based on Toko Kon’s novels about young love, represent Suzuki’s first films set in the 1920s era later celebrated in his critically-regarded Taisho Trilogy.

LIMITED EDITION CONTENTS:

• Limited Edition Dual Format Collection [3000 copies]
• High Definition Blu-ray (1080p) and Standard Definition DVD presentation
• Optional English Subtitles
• New introduction to the films by critic Tony Rayns
• 60-page illustrated collector's book featuring new writing by critic and author Jasper Sharp

No me ha entusiasmado tanto como a vosotros TOKYO DRIFTER, ok, es cierto que lo colorista luce (incluso cuando lo falseado es demasiado, como el climax blanquito), y la pelea en la taberna tiene bastante gracia. Pero tanto distanciamiento del juego al tiempo que se empeña en seguirle las reglas, las reacciones que no me creo que sean siempre adrede, el ir en círculos... no he terminado de entrar.

Tampoco ayuda que no me he enterado de media trama, claro.

La que sí me ha encantado es LA PUERTA DE LA CARNE; muy visceral y descarada, empieza como un desencantadísimo drama histórico muy bien rodado (no tanto montado) y se va volviendo más y más grotesca, con sexo envilecido, sadismo, actores con cirugía plástica criminal... Tiene un gag enorme (lo que la lata de comida yanqui) dentro de cierto humor coñero general, aunque hay un fondo continuo absolutamente trágico, que acaba devorando toda la peli. Me ha gustado también mucho cómo se mueve Suzuki por ese sótano, o por el falso exterior que cada vez es más irreal, de nuevo el look colorista que surge más de la producción que de la foto... Me imagino que por el tratamiento del sexo o ciertos diálogos al respecto llegó marcada por la polémica.

yo he visto esa de un asesino con mofletes que persigue a otros asesinos y ellos a el, para ver quien es el numero 1, y mientras se folla a una chica y suena musica jazz, y el sonido va y viene, y reencuadra cortando personajes, y el montaje va a lo loco, y ...

horrorosa

Toda su filmografia es fascinante. Pero para empezar con Suzuki es mejor hacerlo con Tokyo Drifter o Gate of Flesh. Y después ya a la droga dura como Branded to Kill, Pistol Opera o la trilogía Taisho.

Arriba Pie