Sitges 2021: Del coronavirus al licantropismo

xoubara

Miembro habitual
Mensajes
3.174
Reacciones
1.546
Ubicación
Barcelona
festival-de-sitges-2021.jpeg


¿Nadie más?

Empiezo con las pelis que he visto:

10320950.jpg


- La pasajera: tal como comenté en su post, una muy agradable sorpresa de parte de los compañeros de este foro. Ya dije lo suyo en el post oficial y no me voy a repetir. Basta decir que os lo pasaréis en grande viéndola.


The-Feast-Review.jpg

- The Feast: un slow burn en toda regla, parecido a "La Bruja" o "Hagazussa", pero cambiando lo tradicional/rural por lo moderno/kitsch. Juega con una crítica al capitalismo (hay situación calcada a El viaje de Chihiro), con el folk horror galés... Me ha gustado en general, porque se trata de un estilo que me entra muy bien, aunque tengo que decir que las dos primeras mencionadas me cundieron más. A destacar las dos actrices protagonistas.

1628587668477.jpg

- Coming Home in the Dark: un thriller seco y gris que empieza como una suerte de "Wolf Creek" y pasa a convertirse en algo más dramático, duro y personal. Bastante contundente en su desarrollo, lleno de giros y sorpresas bien medidos para hacernos entender el puzzle que termina siendo la historia. Muy bien todos los actores, la fotografía que se espabila por retratar Nueva Zelanda de un modo tan bello como tétrico, y el ritmo general. Llegados a estas alturas, tiene todos los puntos de convertirse en una de mis pelis preferidas de esta edición. Aunque es cierto que el nivel, o las pelis que he escogido, no han sido nada del otro mundo, en general.

historias-no-dormir-cartel-fotogramas-1632412424.jpg

- Historias para no dormir (Freddy y El asfalto): buen díptico de capítulos, basados en dos de las historias de la serie original. La verdad es que me gustaron bastante, y me supo mal no poder ver los otros dos allí en Sitges. Tendré que esperar a su estreno en Amazon Prime en noviembre. Pero vaya, que si los otros dos son tan buenos como estos, por mí que hagan tantas temporadas como quieran. El primero, de Paco Plaza, destaca por su factura (se nota que tuvo bastante $$) y el tono enloquecido de la historia. El de El Asfalto, de Paula Ortiz, me gustó más sobretodo porque tiene un estilo mucho más cercano a "The Twilight Zone". Su historia se entiende, tiene su punto meta, emociona y es la primera vez que Dani Rovira no me resulta cargante. De hecho, gran parte del éxito del capítulo se debe a él.

image-w1280.jpg

- The Trip: película festivalera que nunca falla en Sitges. Un matrimonio (geniales Noomi Rapace y, sobretodo, Aksel Hennie) son un matrimonio roto que intentan arreglar su relación pasando unos días en su cabaña del bosque. A partir de ahí, nada sucederá como ellos esperan. La historia está llena de giros y enredos, a cada cual más inverosímil. Pero ahí radica la gracia: la película lo abraza y lo asume con un sentido del humor cafre y, a veces, despiadado. Muy divertida, la verdad.

the-deep-house-axenadre-bustillo-julien-maury-2-1580302479.png

- The Deep House: la peli más especial de las que he visto hasta ahora. Se trata de una historia de casa encantada, pero bajo el agua. En la presentación del Auditori nos vendieron que todas sus escenas en el lago se rodaron integramente debajo del agua, sin utilizar f/x. Bueno, alguna trampa seguro que hay, pero, sea como sea, la misma propuesta invita a darle una oportunidad, porque se lo merece. Dicho esto, al final queda siendo algo muy descafeinado. Te preparan para un "algo" que va a pasar, pero que no llega nunca. Quizás es cosa de que su propia premisa tenía demasiadas complicaciones. No lo sé. Como he dicho, dadle una oportunidad y comentad.

belle-2412003.jpg

- Belle: la mejor de las que he visto hasta ahora en esta edición. Me pareció una película muy bonita, con un mensaje esperanzador sobre la capacidad del ser humano para ayudar a los demás, y la sanación interna que eso puede conllevar. Todo esto mezclando las vidas virtuales de las redes sociales con la vida real de cada persona, y narrado a modo de fábula. Me ahorro la comparación más directa, porque a mí me pilló por sorpresa y así me gustaría que fuera para vosotros.

witch-hunt-signature-entertainment-6.jpg

- Witch Hunt: crítica a la inmigración o a la discriminación de sexo, aunque apunto más a lo primero. La premisa mola: las brujas todavía existen en los EEUU, y son perseguidas por un cuerpo policial del gobierno. Las que quieren vivir tienen que buscar asilo pasada la frontera... Mal la dirección, tiene unos sustos muy mal puestos y carece de interés general, salvo por un puñado de escenas. Muy poca cosa, por desgracia.

amusement.jpeg

- The Amusement Park: Romero haciendo de las suyas bajo encargo. Más allá de sus pelis de zombis, me parece que a Romero le gustaba jugar con el montaje y la imagen, y aquí lo lleva a otro nivel. Es una experiencia agotadora por el agobio que terminas sintiendo, y es una suerte que no llegue a los 60 minutos de duración. Ni de lejos voy a decir que me haya parecida una mala película, pero sí creo que solo interesará a los más cinéfilos, porque creo que tiene mucho dónde rascar.


b2ap3_large_CG__600x334.jpg

- The Sadness: si cada edición tiene su peli festivalera, también tiene al menos una de violencia extrema. Ésta cumple la función, aunque la película va de más a menos a medida que avanza el metraje. Tiene la gracia de estrenarse en la época post covid, con todos los paralelismos que se puedan hacer. Ahora mismo ignoro si se rodó antes o después de la pandemia. Por timing, diría que se rodó antes, pero bendita la coincidencia de ser así. Es un festival visceral que gustará a los que busquen este tipo de cosas. Los demás, absteneos porque no encontraréis mucho más.

10320437.jpg

- Eight for Silver: tiene una realización un tanto plana, el ritmo es un poco plúmbeo y le falta alguna vuelta de tuerca al guión. Pero lo cierto es que me gustó... Y bastante. Me compró su ambientación, las localizaciones, la historia de maldición de hombre lobo, y el trío de actores formado por Boyd Holbrook, Kelly Reilly y Alistair Petrie. Serie B moderna, sin más.

Werewolves-Within.jpg

- Werewolves Within: muy decepcionante. La película encadena gags sin parar... Y ninguno de ellos hace gracia. Los personajes tampoco lo hacen, y el misterio whodunit carece de interés. Total, que mejor os ahorréis el tiempo.

1602503064140.jpg

- Caveat: pequeña sorpresa. Empiezo diciendo que se trata claramente de una película con una sorprendentemente clara falta de presupuesto. Donde más se nota es en los actores escogidos. Por lo demás, casi todo sucede en unos interiores claustrofóbicos, dejados, sucios y mal rolleros, como sacados de Silent Hill. Y creo que consiguen mucho con solo esto. Tensión, y mal rollo en unos ajustados 90 minutos que pasan bien gracias a su misterio central.

pompothecinephile_trailerscreenshot2.png

- Pompo the Cinephile: no sabía que se trataba de la adaptación de un manga juvenil. De haberlo sabido me la habría ahorrado. Me limito a decir que no es un estilo de películas que me guste especialmente, puesto que tiene todos los tics del anime dirigido a ese target. La historia trata sobre el sueño de trabajar en el mundo del cine, y cómo las películas pueden cambiar vidas / ayudar a las personas. A ver, que tampoco me ha parecido mala... Simplemente no está hecha para mí.

HHSTILL1.jpg

- Hunter Hunter: otra historia con lobo de por medio, aunque con un resultado que va de poco a menos. No digo más, porque no tengo nada más que añadir.

The-Boy-Behind-the-Door-Sitges-2021.jpeg

- The Boy Behind the Door: un thriller más para esta edición del festival. Hay algo que me ha enojado un poco, y es que parte de una situación de la que es fácil hacer sufrir al espectador: raptan a dos menores para hacer lo innombrable, o peor. A partir de ahí, se desarrolla una historia de supervivencia funcional, con dos chavales que no lo hacen nada mal y una figura antagonista bien escogida. No me voy a andar con rodeos, no me ha gustado. Puede que sea cosa de la edad.


Todavía me quedan unos días de festival. Imagino que haré la segunda parte el domingo, cuando las haya visto todas.
 
Hunter Hunter hace tiempo que circula y cuando la vi a mi me gustó (sorpresa que el tio de la gorra que aparece en la foto es el mismo chaval que hizo Destino Final, Devon Sawa... el tiempo pasa para todos), con un final "contundente"
 
También mencionar el mierdero servicio online en el que puedes disfrutar las pelis a calidad divx a no ser que la dejes cargando, imposible de conectar a ningún dispositivo, aún espero respuesta de la página. He visto como he podido Mad God de Phil Tippett, que es cine en el filo de la demencia, droga dura de verdad exprimiendo el medio hasta convertirlo en pura abstracción en la línea de Un perro andaluz o Cabeza Borradora de la que abreva sin complejos. Esta catarata de fluidos, caca y muñecos radioactivos no será plato plato para todo los gustos si algún día se estrena, pero como decía David Simon: que jodan al espectador medio.
 
historias-no-dormir-cartel-fotogramas-1632412424.jpg

- Historias para no dormir (Freddy y El asfalto): buen díptico de capítulos, basados en dos de las historias de la serie original. La verdad es que me gustaron bastante, y me supo mal no poder ver los otros dos allí en Sitges. Tendré que esperar a su estreno en Amazon Prime en noviembre. Pero vaya, que si los otros dos son tan buenos como estos, por mí que hagan tantas temporadas como quieran. El primero, de Paco Plaza, destaca por su factura (se nota que tuvo bastante $$) y el tono enloquecido de la historia. El de El Asfalto, de Paula Ortiz, me gustó más sobretodo porque tiene un estilo mucho más cercano a "The Twilight Zone". Su historia se entiende, tiene su punto meta, emociona y es la primera vez que Dani Rovira no me resulta cargante. De hecho, gran parte del éxito del capítulo se debe a él.

yo, al reves, vi los otros 2, y estan MUY BIEN; el de Cortes, muy hitchcockiano y con Eduard Fernandez que se sale, y el de Sorogoyen, mas raruno, como mas lynchiano (me va menos)
 
Me comentan que la ganadora del premio especial al jurado es un scifi lésbico mundo distópico y lleno de hembras.

Me niego como vaquero macho a ver esto. Que ha echo Sala el manginator progre esta vez?
 
Ahí va la segunda parte, algo más corta que la anterior:

1630995221_416_Selecciones-de-peliculas-Kajillionaire-The-Night-House-The-Medium.jpg

- The Medium: ¿os acordáis de la escena del exorcismo en "El extraño" de Na Hong-jin? Pues a éste, que produce "The Medium", pareció gustarle especialmente porque ha desarrollado toda una película alrededor de esa idea. Para mi tiene dos partes diferenciadas: una de falso documental siguiendo la vida de una mujer chaman, que interesará más o menos en función de vuestro interés hacia el tema; y otra en la que se pretende copiar los mejores recursos de algunos found footage más populares de la última década. Para mi esta es la parte más floja, porque la sensación de deja vu era tal que le quitaba toda sorpresa y terror. Pero a mucha gente le gustó la peli, por lo que ahí queda la cosa. Volviendo a "El extraño", su secuencia de chamanismo me parece muy superior a todo cuanto se hace en esta nueva propuesta.

Silent_Night-555602709-large.jpg

- Silent Night: lo que todo empieza como una "agradable" cena familiar navideña se transforma en un cuento oscuro, austero y con humor negro. La sinopsis desvela el giro, pero creo que es mejor entrar sin saber nada. Una película de difícil digestión por su tono, no tanto por la historia, y como se va desarrollando todo. En cierto modo es una muy recomendable historia de ciencia ficción. Sea como sea, muy bien todos los actores y la gestión de la información que se nos da a medida que avanza el metraje. Entrad solo si queréis una experiencia emocional fuerte.

LOBO3.jpg

- Aullidos: bueno, nada nuevo bajo el sol. Clásico del cine fantástico, para mi no ha envejecido nada mal, y, si a caso, el paso del tiempo realza todos sus f/x artesanales. Qué pena la artesanía que se ha perdido o que ya no se utiliza.

E8BE8BvXsAMHzUO-1000x600.jpg

- The Deer King: ópera prima de Masahi Ando, quien trabajó de asistente para Hayao Miyazaki o Satoshi Kon, entre otros. Quiere crear una épica fantástica con toda una imaginaría visual que recuerda a Ghibli, mezclado con una historia algo más adulta. Me ha parecido correcta, sin destacar en nada concreto. En todo caso, creo que se pierde con las motivaciones de cada facción de la historia y la animación resulta un poco ramplona. Sin embargo, como fan de la animación 2D, me apunto el nombre del director para seguir su trabajo.

Earwig-535892441-large.jpg

- Earwig: otro slow burn, pero llevado a un extremo al tener una narrativa minimalista, por no decir irrelevante. Todas sus virtudes giran alrededor de la creación de una atmósfera claustrofóbica, agobiante, gracias a la mansión victoriana donde sucede casi todo, y que parece la misma que se utiliza en todas las películas de casas encantadas. Esto es un juguete puramente audiovisual, y como visualmente está lograda, le doy mi visto bueno.

a6CigfSxSD923UTY2Zmona.jpg

- Let the Wrong One In: parece un trasunto de "Shaun of the Dead" a la irlandesa, pero cambiando los zombies por los vampiros, la sanación de una pareja por la de una familia, y quitándole todo el ingenio absoluto del equipo Wright / Pegg / Frost. Sin embargo, es divertida, los personajes cunden lo suficiente y en su visionado en Sitges se convirtió en un auténtico festival. Peli de birra y pizza con los amigos.

Me falta por ver:

- The execution
- Limbo
- Cliffwalkers
- Last of the Wolves
- Beyond the infinite two minutes

Espero que no tarden en llegar a alguna plataforma de streaming. Por otro lado, Halloween Kills, Ultima noche en el Soho y La abuela no las listo porque estas llegan más temprano que tarde, y puedo esperar.

Dicho todo esto, este año para mí ha sido flojo. No pude estar presente cuando abrieron las reservas para los que vamos acreditados, y aquí la lié mucho. De hecho, de todas la que he comentado, solo me quedo con tres:

- Belle: otra maravilla venida de Japón.

- Eight for Silver: ésta me ha crecido como la espuma, y tan solo necesito verla de nuevo para ver si no me estoy flipando. Creo que es una película con grandes virtudes y grandes problemas. La imagen está cuidada de un modo casi insólito para este tipo de películas, creo que los encuadres, la fotografía, el juego de sombras y luces... Es magistral, y el estilo está más que justificado por el contexto. Lo que me hace dudar es que tiene bajones de ritmo, y que se narra una historia de maldición de hombre lobo tan manida que no sorprende en ningún momento. Sin embargo, pasa lo de siempre: una vez la has visto por primera vez ya se pierde el factor sorpresa y solo te queda disfrutar del viaje que, en este caso, está plagado de cosas buenas. Tiene algunas otras cosillas, pero ya son minucias que se pueden perdonar. Total, que necesito volver a verla.

- Silent Night: dudo que jamás me apetezca volver a verla, pero creo que el cine está mejor con una peli como ésta.

Y mención especial a Earwig, La pasajera y Coming Home in the Dark.

Otro año más. Espero tener mejor suerte el próximo...

yo, al reves, vi los otros 2, y estan MUY BIEN; el de Cortes, muy hitchcockiano y con Eduard Fernandez que se sale, y el de Sorogoyen, mas raruno, como mas lynchiano (me va menos)

¿No viste nada más?
 
Última edición:
Vista The Trip .... Una flipada del quince, hay momentos que te descojonas (escenas gore que siempre se agradecen). La película magistralmente llevada por Rapace y Aksel Hennie, con giros de guión constantes. Una disfrutada
 
A mí lo que me sorprendió fue lo bien rodadas que están las escenas de acción, lo creíbles que son las hostias que se dan y lo alejada que está de la corrección política, con palito final incluido.
 
festival-de-sitges-2021.jpeg


¿Nadie más?

Empiezo con las pelis que he visto:

10320950.jpg


- La pasajera: tal como comenté en su post, una muy agradable sorpresa de parte de los compañeros de este foro. Ya dije lo suyo en el post oficial y no me voy a repetir. Basta decir que os lo pasaréis en grande viéndola.


The-Feast-Review.jpg

- The Feast: un slow burn en toda regla, parecido a "La Bruja" o "Hagazussa", pero cambiando lo tradicional/rural por lo moderno/kitsch. Juega con una crítica al capitalismo (hay situación calcada a El viaje de Chihiro), con el folk horror galés... Me ha gustado en general, porque se trata de un estilo que me entra muy bien, aunque tengo que decir que las dos primeras mencionadas me cundieron más. A destacar las dos actrices protagonistas.

1628587668477.jpg

- Coming Home in the Dark: un thriller seco y gris que empieza como una suerte de "Wolf Creek" y pasa a convertirse en algo más dramático, duro y personal. Bastante contundente en su desarrollo, lleno de giros y sorpresas bien medidos para hacernos entender el puzzle que termina siendo la historia. Muy bien todos los actores, la fotografía que se espabila por retratar Nueva Zelanda de un modo tan bello como tétrico, y el ritmo general. Llegados a estas alturas, tiene todos los puntos de convertirse en una de mis pelis preferidas de esta edición. Aunque es cierto que el nivel, o las pelis que he escogido, no han sido nada del otro mundo, en general.

historias-no-dormir-cartel-fotogramas-1632412424.jpg

- Historias para no dormir (Freddy y El asfalto): buen díptico de capítulos, basados en dos de las historias de la serie original. La verdad es que me gustaron bastante, y me supo mal no poder ver los otros dos allí en Sitges. Tendré que esperar a su estreno en Amazon Prime en noviembre. Pero vaya, que si los otros dos son tan buenos como estos, por mí que hagan tantas temporadas como quieran. El primero, de Paco Plaza, destaca por su factura (se nota que tuvo bastante $$) y el tono enloquecido de la historia. El de El Asfalto, de Paula Ortiz, me gustó más sobretodo porque tiene un estilo mucho más cercano a "The Twilight Zone". Su historia se entiende, tiene su punto meta, emociona y es la primera vez que Dani Rovira no me resulta cargante. De hecho, gran parte del éxito del capítulo se debe a él.

image-w1280.jpg

- The Trip: película festivalera que nunca falla en Sitges. Un matrimonio (geniales Noomi Rapace y, sobretodo, Aksel Hennie) son un matrimonio roto que intentan arreglar su relación pasando unos días en su cabaña del bosque. A partir de ahí, nada sucederá como ellos esperan. La historia está llena de giros y enredos, a cada cual más inverosímil. Pero ahí radica la gracia: la película lo abraza y lo asume con un sentido del humor cafre y, a veces, despiadado. Muy divertida, la verdad.

the-deep-house-axenadre-bustillo-julien-maury-2-1580302479.png

- The Deep House: la peli más especial de las que he visto hasta ahora. Se trata de una historia de casa encantada, pero bajo el agua. En la presentación del Auditori nos vendieron que todas sus escenas en el lago se rodaron integramente debajo del agua, sin utilizar f/x. Bueno, alguna trampa seguro que hay, pero, sea como sea, la misma propuesta invita a darle una oportunidad, porque se lo merece. Dicho esto, al final queda siendo algo muy descafeinado. Te preparan para un "algo" que va a pasar, pero que no llega nunca. Quizás es cosa de que su propia premisa tenía demasiadas complicaciones. No lo sé. Como he dicho, dadle una oportunidad y comentad.

belle-2412003.jpg

- Belle: la mejor de las que he visto hasta ahora en esta edición. Me pareció una película muy bonita, con un mensaje esperanzador sobre la capacidad del ser humano para ayudar a los demás, y la sanación interna que eso puede conllevar. Todo esto mezclando las vidas virtuales de las redes sociales con la vida real de cada persona, y narrado a modo de fábula. Me ahorro la comparación más directa, porque a mí me pilló por sorpresa y así me gustaría que fuera para vosotros.

witch-hunt-signature-entertainment-6.jpg

- Witch Hunt: crítica a la inmigración o a la discriminación de sexo, aunque apunto más a lo primero. La premisa mola: las brujas todavía existen en los EEUU, y son perseguidas por un cuerpo policial del gobierno. Las que quieren vivir tienen que buscar asilo pasada la frontera... Mal la dirección, tiene unos sustos muy mal puestos y carece de interés general, salvo por un puñado de escenas. Muy poca cosa, por desgracia.

amusement.jpeg

- The Amusement Park: Romero haciendo de las suyas bajo encargo. Más allá de sus pelis de zombis, me parece que a Romero le gustaba jugar con el montaje y la imagen, y aquí lo lleva a otro nivel. Es una experiencia agotadora por el agobio que terminas sintiendo, y es una suerte que no llegue a los 60 minutos de duración. Ni de lejos voy a decir que me haya parecida una mala película, pero sí creo que solo interesará a los más cinéfilos, porque creo que tiene mucho dónde rascar.


b2ap3_large_CG__600x334.jpg

- The Sadness: si cada edición tiene su peli festivalera, también tiene al menos una de violencia extrema. Ésta cumple la función, aunque la película va de más a menos a medida que avanza el metraje. Tiene la gracia de estrenarse en la época post covid, con todos los paralelismos que se puedan hacer. Ahora mismo ignoro si se rodó antes o después de la pandemia. Por timing, diría que se rodó antes, pero bendita la coincidencia de ser así. Es un festival visceral que gustará a los que busquen este tipo de cosas. Los demás, absteneos porque no encontraréis mucho más.

10320437.jpg

- Eight for Silver: tiene una realización un tanto plana, el ritmo es un poco plúmbeo y le falta alguna vuelta de tuerca al guión. Pero lo cierto es que me gustó... Y bastante. Me compró su ambientación, las localizaciones, la historia de maldición de hombre lobo, y el trío de actores formado por Boyd Holbrook, Kelly Reilly y Alistair Petrie. Serie B moderna, sin más.

Werewolves-Within.jpg

- Werewolves Within: muy decepcionante. La película encadena gags sin parar... Y ninguno de ellos hace gracia. Los personajes tampoco lo hacen, y el misterio whodunit carece de interés. Total, que mejor os ahorréis el tiempo.

1602503064140.jpg

- Caveat: pequeña sorpresa. Empiezo diciendo que se trata claramente de una película con una sorprendentemente clara falta de presupuesto. Donde más se nota es en los actores escogidos. Por lo demás, casi todo sucede en unos interiores claustrofóbicos, dejados, sucios y mal rolleros, como sacados de Silent Hill. Y creo que consiguen mucho con solo esto. Tensión, y mal rollo en unos ajustados 90 minutos que pasan bien gracias a su misterio central.

pompothecinephile_trailerscreenshot2.png

- Pompo the Cinephile: no sabía que se trataba de la adaptación de un manga juvenil. De haberlo sabido me la habría ahorrado. Me limito a decir que no es un estilo de películas que me guste especialmente, puesto que tiene todos los tics del anime dirigido a ese target. La historia trata sobre el sueño de trabajar en el mundo del cine, y cómo las películas pueden cambiar vidas / ayudar a las personas. A ver, que tampoco me ha parecido mala... Simplemente no está hecha para mí.

HHSTILL1.jpg

- Hunter Hunter: otra historia con lobo de por medio, aunque con un resultado que va de poco a menos. No digo más, porque no tengo nada más que añadir.

The-Boy-Behind-the-Door-Sitges-2021.jpeg

- The Boy Behind the Door: un thriller más para esta edición del festival. Hay algo que me ha enojado un poco, y es que parte de una situación de la que es fácil hacer sufrir al espectador: raptan a dos menores para hacer lo innombrable, o peor. A partir de ahí, se desarrolla una historia de supervivencia funcional, con dos chavales que no lo hacen nada mal y una figura antagonista bien escogida. No me voy a andar con rodeos, no me ha gustado. Puede que sea cosa de la edad.


Todavía me quedan unos días de festival. Imagino que haré la segunda parte el domingo, cuando las haya visto todas.

Vista the sadness... Puffff, mucha casquería pero poca chicha. Curioso que tenga más ritmo en los primeros dos tercios y justo en el último se vuelva tranquila y expositiva.
Me saca de quicio no entender cómo se contagian los zombies en las películas de idem.
 
Arriba Pie