PC Steam Deck / Asus ROG Ally y otros PC handheld

Ya pero la Ally X lleva a ese precio desde que salió, lo cual significa que Asus no está demasiado interesada en competir en precio con ese modelo, por ejemplo con las Legion Go (y ahora también viene una MSI Claw con AMD), mientras que la Ally normal hace tiempo que se puede encontrar hasta por 500 euros nueva con el Z1E.

Creo que estando Xbox de por medio, a la que le interesa que se popularice, y viendo el precio de otros modelos como los de Lenovo, van a intentar ser muy competitivos como lo fue en su momento la Steam Deck. De hecho el hardware de la Xbox Ally normal lo tiene todo para que sea un modelo muy económico, mientras que con la Xbox Ally X hay más dudas sobre donde pondrán el listón.

Ojalá sea así y bajen de esos 899€. Habrá que estar atentos porque seguro que será muy difícil de conseguir stock al principio.

Y la amenaza que supone esto para SteamOs en los PC consolizados tampoco hay que obviarla, si consiguen colocar este Windows en modelos más económicos.

Amenaza relativa si Steam sigue dominando la venta de juegos en PC. Valve quiere que uses Steam, si lo vas a hacer con windows tampoco les va a molestar mucho.

Pues ya llevo 10 días con la Ally con SteamOS oficial y estoy sinceramente impresionado. Junto a la batería china de doble capacidad es tener exactamente la misma experiencia que una Steamdeck pero con la ventaja de notablemente más potencia y una pantalla 1080p de 120hz de refresco variable.

Y es que es la hostia. Me he fundido Last of US 2 a 720p con fps estables entre 40 y 50 y la gracia es poner el chisme en suspensión mientras juegas y retomar la partida en literalmente 2 segundos. Como ya os comenté a 720p no es un gran sacrificio visual porque SteamOS lleva un filtro de nitidez que es como el reescalado de AMD en Windows y se ve de puta madre.

Ahora le estoy dando al Red Dead Redemption 1 y con ajustes gráficos medios, a 1080p nativos y TPD balanceado no baja de los 80fps. Y con la batería me da cerca de 3 horas de juego. Es acojonante.

Luego me voy a Doom Eternal, Lo pongo a 720p y se pone a 120fps sin despeinarse...

Es una putada perder los juegos del gamepass, pero la fluidez, inmediatez y autonomía que estoy disfrutando ahora es un nuevo nivel de juego portátil. Microsoft tiene mucho trabajo si quiere emular una experiencia así.

Has tardado en darte cuenta, pero bueno, se te perdona.

Steam OS es de lo mejor que le ha pasado al videojuego en mucho tiempo.

Nunca me arrepentí de cambiar la Steamdeck por la Ally. Su potencia y calidad es suficiente motivo para no mirar atrás. Pero es que SteamOS pone en evidencia el coñazo comparativo que es windows. A ver si MS es capaz de sacar un launcher que centre los recursos en los juegos y deja el escritorio como algo a lo que recurrir solo para la configuración necesaria.

En la Ally con windows tenemos los siguientes lugares para actualizar cosas: Amory crate (launcher de Asus), app My Asus, Windows Store y Windows update.

Ha mejorado con el tiempo sobre todo el armory crate, pero para centralizar la experiencia cuando sólo queremos jugar espero que consigan dejarlo todo en el nuevo launcher de MS...

Y luego está la magia negra de los sombreadores de Steam que hace que los juegos se ejecuten más rápido por norma general. Así que ya veremos el salto de potencia de la nueva Ally X si merece la pena.

Del mismo hilo, supuestamente declaraciones de algún representante de Asus:

"We've gone hard on OLED with our desktop monitors. It is no secret that we love OLED at ROG, right? But on the Ally, the calculus is different. We talked about this in more detail last year in our Q&A and so I won't go quite as deep today, but we're in a similar boat. We did look at OLED again this year. We did some R&D and prototyping with OLED, but it's still not where we want it to be when you factor VRR into the mix and we aren't willing to give up VRR. I'll draw that line in the sand right now. I am of the opinion that if a display doesn't have variable refresh rate, it's not a gaming display in the year 2025 as far as I'm concerned, right? That's a must-have feature, and OLED with VRR right now draws significantly more power than the LCD that we're currently using on the Ally and it costs more.
When we look at what people are buying in the handheld market right now, both in terms of the sales of our devices and what we see from competitors, it's pretty clear what price bands people are willing to buy a device like this in, because remember, it's a secondary device for a lot of people. It's not their primary device. I see a lot of people in feedback saying that they want this exact thing. They say, "I don't want to pay an arm and a leg for this." Well, yeah, we don't want that either. That's why we're trying to avoid having it cost an arm and a leg by not putting things in that the vast majority of users don't need. We're trying to hit a reasonable price point on these.
That's all I'll say about price. You have to align your expectations with the market and what we're doing here. Adding 32GB, OLED, Z2 Extreme, and all of those extra bells and whistles would cost a lot more than the price bracket you guys are used to on the Ally, and the vast majority of users are not willing to pay that kind of price."

Estoy disfrutando cual gorrino en charca la Ally X, jugando a Stellar Blade en medio con texturas a tope y unos sólidos 50 fps. Calidad gráfica sobresaliente. Y en el resto de juegos va sobrada, prácticamente no hay ninguno que se le atragante si encuentras la configuración adecuada.

Que bien va la maquinita, y que bien se siente, tiene el tamaño perfecto si, como yo, no tienes manos grandes, y la batería es eterna (siempre en SteamOS)

El único punto negativo es que no consigo apagar los aros led cuando está en reposo cargando. No hay plugins todavía y ese ligero parpadeo me da el TOC cuando paso por delante del dock…

Game se ha venido arriba y ha puesto precios a las futuras Ally. Es una captura real de hace unos minutos.

1000034767.png

El precio no está mal, pero todavía falta mucho para que salgan. 3-4 meses tranquilamente.

Si no está capada y se puede usar steamOS (a falta de ver cómo va el XboxOS), sin duda será una opción top

El XboxOS puede ser interesante si permite otras tiendas sin tonterías y si el rendimiento es mejor que Windows.

Va a estar interesante la próxima Xbox de sobremesa...

Esta requete confirmado que la Ally lleva W11. La diferencia que es que llevará un nuevo launcher que será lo primero que se vea al arrancar el sistema y dedicando más recuersos a los juegos sin tener que cargar todos los servicios típicos de Windows. Pero en cualquier momento podemos entrar en el escritorio tradicional y añadir cualquier cosa.

Está por ver futuras consolas por dónde tiran...

Está por ver futuras consolas por dónde tiran...

Las últimas declaraciones de Lisa Su y Sarah Bond dan muchas pistas que apuntan a los rumores que hemos comentado ya por aquí... La próxima Xbox será un PC con launcher en el que se podrán ejecutar juegos de cualquier tienda. Y con compatibilidad con Xbox Series.

Apuesto a que saldrá cara, pero será un caramelo.

Llega la opción de añadir juegos de Steam a la app de Xbox para los insiders.

Finalv2-2505-June-WIRE-AggLib-9a0725ea199fe16f8c9c.png

Aún no funciona, pero en reddit a algunos le ha aparecido estas opciones en su Ally al actualizar la app de Xbox

ally1.png
ally2.png

Y esta es la explicación que circula:

Essentially the “new os” for the Xbox ally devices everyone is talking about is a combination of two updates.

One is an update to the Xbox app to be more controller friendly and to include games from other libraries (like steam or battle net or GoG) to be viewed and launched from inside the Xbox app.

The other update is an update to windows, a new gaming feature called “fullscreen experience.” (I’ll use FSE.) so FSE will be a new setting in windows 11 that they claim shuts off all sorts of background processes that bloat down the system and reduce gaming performance. This includes the literal desktop environment itself.

So the idea is that you will enable FSE in windows settings, select an app to boot into fulscreen, which they want you to select Xbox app, and then when you boot up your device you will be able to input your pin with the control pad and it will boot directly to the full screen Xbox app. And from there inside Xbox you will be able to launch discord or music players or web browsers, but also be able to launch any game on your machine no matter what the store or launcher is.

THAT is the new system for the new Xbox ally devices. And what your screen shot shows is that some devices appear to be getting the settings page to show even if it’s not fully enabled yet.

Dicen que aún no está activo, pero básicamente esto será así. Podremos elegir que la Xbox app sea lo primero que se vea al arrancar el sistema y el modo fullscreen matará procesos de windows para centrar todos los recursos posibles. Realmente no creo que vaya a ser nada "revolucionario" sino la creación de un launcher facil de manejar con los controles de mando y windows por debajo como siempre. Veremos.

Atrás
Arriba Pie