"The Jinx", de Andrew Jarecki: docu-serie de la HBO

Max Renn

Miembro habitual
Reacciones
1.567

http://www.thejinxhbo.com/

Esta serie investiga a lo largo de sus seis episodios la vida de Robert Durst, miembro de una multimillonaria familia neoyorkina que durante años fue el principal sospechoso de tres asesinatos.
Con declaraciones exclusivas del propio Durst, que habla por primera vez públicamente, el documental destapa información descubierta durante 7 años de pesquisas sobre los tres casos no resueltos (el primero de ellos el de su propia esposa).

Esta vez HBO ha ido a rebufo, pero le ha salido bien. 'The Jinx' ('El Gafe' aquí) es la nueva 'Serial'. Una historia real contada por episodios, con intriga, giros y revelaciones. Al contrario que la radionovela de Sarah Koenig y This American Life, 'The Jinx' no eleva a fenómeno una historia anónima y cuya cutrez puede confundirse con banalidad. El protagonista de la serie de HBO, que esta noche estrena Canal Plus Xtra, no es un chaval de clase media de Baltimore, sino un miembro de una de las familias más ricas de Nueva York acusado de un asesinato con desmembramiento. Y travestismo. Y desaparición previa de esposa joven. En 1982. Cambian los parámetros, pero no para elevar la historia. Más bien al contrario.

Yo, que tanto critico la permanente sobredosis de sucesos en televisión, de morbo vendido como información, me enganché a 'Serial' de mala manera y con 'The Jinx' la cosa se ha repetido. Mi excusa, que no lo es, es que las dos cuentan historias muy truculentas, pero lo hacen muy bien. Son más que la sucesión y recopilación de sangre y vísceras con la que nos deleitan los informativos a diario. Mucho más. Fantaseo con que alguien le eche lo que hay que echarle en España y haga algo parecido. Casos reales no nos faltan, historias criminales tenemos como cualquier otro país (exceptuando Bélgica, claro). Sólo falta que alguien quiera hacerlo (como en la fantástica Tor, tan recuperable) y nos tenga semana tras semana pendientes del caso. De El Caso.

132708_540x283.jpg

'The Jinx' está firmada por Andrew Jarecki que, como en 'Catfish' o 'Capturing the Friedmans' (una de mis películas favoritas de todos los tiempos) se acerca a los monstruos contemporáneos de una manera directa y sobria. Y los pone en relación con un mundo, el actual, en el que todo el mundo tiene (y esconde) demonios. Los Friedmans daban tanto miedo como sus aparentemente equilibradísimos vecinos. Robert Durst, personaje central de 'The Jinx' también es un monstruo-espejo, que saca la peor versión de los que le rodean mientras él ofrece a cámara un indescifrable semblante. ¿Sabremos realmente quién es y si realmente hizo lo que se supone que hizo? ¿Sabremos por qué? ¿Lo dirá él? ¿Qué pintaba un millonario neoyorquino descuartizando a un señor en un apartamento de mala muerte en Galveston, Texas? ¿Y qué le lleva a una persona con acceso a cientos de millones de dólares a robar un sandwich que no cuesta ni seis? ¿Quién es capaz de leer estas preguntas y no querer conocer las respuestas? Yo desde luego no.

Ya he visto el primer capítulo de esta miniserie documental y la cosa promete una barbaridad. No conocía la historia real del tipo este, Robert Durst, y cada paso que relata Jarecki en la reconstrucción de los hechos te va introduciendo en un tunel muy oscuro para que sospeches, cada vez más, de la autoría de este extraño individuo. La narración comienza en Galveston, Texas, donde la policía encuentra un torso y las extremidades cercenadas, desperdigadas en bolsas de basura. La investigación policial desemboca en Durst, que es detenido por su presunta relación con la víctima. Además, el tal Durst es sospechoso de la desaparición de su joven esposa años antes, un caso no resuelto. Jarecki expone, no condena, aunque todo apunta a la culpabilidad de su prota. El capítulo acaba cuando Durst, tras ver la película de Jarecki "Todas las cosas buenas", basada en el caso del propio Durst y estrenada en 2010, llama al director para entrevistarse con él. Veremos cómo sigue el misterio y las siguientes revelaciones...

Estremecedoras las imágenes del semblante frío e impasible de Durst cuando fue filmado en interrogatorios durante el tiempo en que estuvo preso. E inquietantes los gestos y palabras de la actual mujer de Durst cuando también es interrogada sobre su marido. Es todo turbio de cojones.

Segundo capítulo visto.

Continúa la entrevista de Jarecki a Robert Durst. Este episodio se centra en la desaparición de Kathy, la joven esposa de Durst. Es un caso que aún está abierto en el sentido de que nadie sabe si esta mujer está viva o no. Su paradero es desconocido. Durst dice que no sabe dónde está y el entorno de la mujer (amigas, madre) sospecha poderosamente de Durst, del que no se creen una palabra. La incógnita sigue en al aire, aunque no hace falta ser muy listo para ver que todos los indicios conducen a la culpabilidad de este tipo turbio e inquietante, Robert Durst, que incluso tiene un tonillo de voz que recuerda al Joker de Ledger. :juas

El capítulo también indaga en la difícil infancia de Durst, un niño rico pero infeliz que vivió el trauma de la prematura muerte de su madre por aparente suicidio. A partir de ahí, el niño se escapaba del colegio y de casa. Y luego, con el tiempo, conoció a Kathy, con la que se casó. Durante los años, su relación fue de mal en peor hasta el extremo de caer en las agresiones verbales e incluso físicas. El matrimonio no funcionada. Y un día, Kathy desapareció sin dejar rastro.

El final es brutal. Vaya tipo.

Hay tres decisiones en particular que no me gustan en lo que hace Jarecki, pero tremendamente recomendable.

Pero hablo de toda la miniserie, cuidao:

- El plano de la reconstrucción de Kathy muerta en el suelo, que no tiene sentido dado que no se conoce nada del crimen.
- Leyendo esto (con lo que no estoy de acuerdo en gran parte), al parecer la última detención de Robert que aparece en el último capítulo ocurrió meses después de la última entrevista. Esto es una manipulación más burda que el resto porque si bien a lo largo de la serie hay manipulaciones entendibles y saltos, estos están medianamente claros, pero aquí la narrativa del capítulo hace pensar que ocurrió antes de la entrevista. El vídeo de él ante la casa del hermano es muy jugoso pero en ese punto es demasiado conflictivo con cualquier intención de objetividad (si es que puede existir a esas alturas) a menos que se indique que ocurrió después de la entrevista, como creo que deberían haber hecho.
- La música del final. No es muy intrusiva y tampoco creo que tenga que ser neutral dado lo que se acaba de revelar, pero no me gusta y ante la duda el silencio habría sido el mejor acompañante del fundido.

¿Toda la miniserie? Pues entonces paso de abrir tu SPOILER, que sólo he visto dos capítulos.

Cuando la vea entera, abriré el spoiler y ya te comentaré algo. :ok

Me he calzado el tercer, el cuarto y el quinto capítulo de una sentada. Fas-ci-nan-te. Una vez más, la realidad supera la ficción. Si esto fuera una película, diríamos que el guión es rocambolesco e inverosímil... Y es que al final del quinto surge una prueba que te deja el culo torcido para prepararte de cara al sexto y último, que aún no he visto. Awesome!

Última edición:
Ya la he acabado. La tensión durante el último capítulo es sobrecogedora por la incertidumbre y la incógnita de la reacción del sujeto. Sería pecado desvelar el final, pero me parece sublime, digno de un guionista maestro. Excepcional miniserie de las que ves de principio a fin con el culo torcío.

Respecto a lo que comentas en el SPOILER, Emurion, bueno, es verdad que es cuestionable la recreación de sucesos antes de que se revelen ciertos datos, de modo que no respeta el orden de una cronología que se refleje en la narrativa. La recreación ficcional se adelanta a la prueba. Tal vez se ha hecho así por darle al producto un aire más cinematográfico y menos documental. No sé, pero vamos... Tampoco veo mucho problema ahí. Sin embargo, tu segunda objeción sí me parece más grave, desde luego.

Nadie más ha catado esto? Pues es una pasada de las gordas... Una historia truculenta que parece guionizada para alguna teleserie de medio pelo en plan sensacionalismo barato de millonarios, intrigas,crímenes y amor. Salvo que es real. La mayor baza es una tremenda narrativa que juega con realidad y ficción, usando recreaciones y material de archivo. Pero sobre todo con el testimonio directo de su protagonista que a la vista de una película anterior basada en su vida decide entrevistarse/psicoanalizarse/confesarse -todo en uno- ante la cámara de su director. De este modo tenemos un tipo muy inquietante, poseedor de una de las mayores fortunas de N. York y acusado de varios crímenes, contando su historia mientras alrededor y utilizando fantasía y realidad, se va construyendo todo lo demás. Cuanto más conocemos, más da la sensación de que el tipo es culpable aunque ha superado tribunales e investigaciones. Entre medias, una crítica velada al sistema judicial americano (el juicio en Galveston puede ser una de las mejores películas judiciales que he visto nunca). El caso a ratos podría estar firmado por Pizzolato (ese policía bigotón!!!), los personajes una colección de seres dañados, desamparados y terriblemente humanos. Y el desenlace una cosa muy muy bestia. De lo mejorcito que he visto.

Última edición:
Yo la empecé a ver de casualidad y creo que nos la cargamos en dos días. Groucho, muy bien visto lo del policía bigotón y su vínculo con Pizzolato!!!

Me he visto cuatro de una tacada. Hay algo de HBO sin calidad? Las reconstrucciones mezclado con material de archivo es acojonante de bueno.
Y para colmo la historia. A cuadros de que estas cosas pasen.
Como bien decís aquí si se hace una actualización a aquella de La huella del crimen, lo petamos.

Finiquitada. Brutal.
Y vaya chapuza de investigación que se hacía antes. O bien, que mandaban a callar bocas por ser quien era.

Arriba Pie