The Old Man & The Gun - Dirigida por David Lowery

Miguel_Angel

Miembro habitual
Reacciones
2.671
David Lowery, el director capaz de hacer maravillas independientes como Ain't Them Bodies Saint's o A Ghost Story tras rodar cosas de estudio tan grandes como Pete's Dragon nos trae una nueva peli con un Robert Redford extraordinario.

The Old Man & The Gun - Trailer

Una historia que solo podría suceder en Estados Unidos y que cuenta como un ancianete llamado Forrest Tucker se dedica a robar bancos a su tierna edad de 70 años tras escapar de San Quentin.

Deseando verla en el cine ya.

Un saludo.

Ahora ya no os la podéis perder. :)

Muy muy recomendada, de verdad.

Screenshot 2018-12-31 at 09.20.58.png

Sí, la están poniendo muy bien. De Lowery me gustó mucho la del fantasma y hablan maravillas de Redford aquí.

¿Aquí no viene?

La Spacek, Tom Waits, Keith Carradine... y Elisabeth Moss y el Affleck menos malo como "la juventud".

Pequeña sorpresita de la que casi nada esperaba.

Todo en la película transcurre a un ritmo relajado y tranquilo, los personajes están dibujados de forma creíble, se van revelando poco a poco a través de gestos, conversaciones y pequeñas acciones.

Aparentemente, esta es una película de robos, pero la narrativa del crimen es muy secundaria, lo que importa es el tono y el ritmo que imprimen los actores. A Lowery no le interesa la emoción, el suspenso, la estructura, los giros de la trama o cualquiera de los tópicos genéricos habituales. En cambio, se acerca al material de manera completamente casual, se enfoca en un año de la vida de Tucker y te deja claro prácticamente al instante qué tipo de película vas a ver ya con la primera charla en el bar entre los dos protagonistas. Eso establece el tono para el resto del film, que es suave, amable e incluso irónico.
Para colmo bien podría servir como broche de oro a la carrera de Robert Redford, que está sensacional.

Entrañables también las escenas que comparte con sus compañeros de crimen al borde del geriátrico, Danny Glover y Tom Waits (que ya había demostrado que puede ser un gran actor en el western metafísico La balada de Buster Scruggs) o con Casey Affleck (el policía que lo persigue, que no puede evitar sentir respeto y simpatía por el anciano).

Quizá se le podría achacar que en ocasiones tiene una leve tendencia a lo sentimental que le juega en contra, pero se le perdona porque no abusan de ello.

Como dice Jabamiah tiene un tono ligerito muy agradable, distanciándose del crepuscular plomizo que es ya un tic en pelis de viejas glorias en un último hurra. Aquí el tono es de balada, a ratos melancólica y a ratos pícara, a juego con su protagonista: un tipo encantadísimo de conocerse del que realmente vemos un lado idealizado (incluso en la escenita dramática con Elisabeth Moss se tira más del rollo "hombre misterioso")... en cierto momento los personajes van al cine a ver CARRETERA ASFALTADA EN DOS DIRECCIONES, eso es una pista.

El inicio en la cafetería entre ellos dos es muy tierno, dicta todo lo que vendrá después. Cuando sale de lo íntimo y toca hablar de robos y fugas, Lowery entra con montajes (¡el del clímax!), carteles... sin pasarse demasiado. Luego aunque se ambienta en el 81, el tono va a caballo (JE) entre lo setentero y cierto indie americano vintage de los últimos años: las dos persecuciones, que son modestas pero muy elegantes (volviendo a eso que decíamos del tonillo sentimental, ojo a la música que les pone).

Es un proyecto por y para Redford, y él, que nunca fue un gran actor pero sí un gran encantador, sabe que el personaje va de ese palo; no me extrañaría que se confirme lo de que tras ésta se retira, es un papel-despedida de manual. No perderse los guiños varios a pelis suyas, desde LA JAURÍA HUMANA a BUTCH CASSIDY & SUNDANCE KID, BRUBAKER o EL GOLPE. Aunque le comen la tostada Sissy Spacek y el mini-Affleck, éste con un personaje muy alejado del clásico poli tormentoso de estas pelis; aquí es un tipo de vida feliz, es encantador ver la gracia que le hace que Redford no pueda evitar pincharlo.

¡Y muy cortita! A Keith Carradine lo han cortado entero.

Es estupenda, id a verla mientras estéis a tiempo (está teniendo una distribución lamentable).

Última edición:
En los créditos agradecen a Twentieth Century Fox que les permitiesen usar los pósters de Miller's Crossing, Alien 3 y Speed. ¡Yo no los vi por ninguna parte!

Yo tampoco los recuerdo... y tampoco me cuadran mucho, por las fechas. ¿Será
al final, en la última escena, cuando se mete a robar el banco? No recuerdo si ésa tenía ya lugar en los 90.

O en algo que hayan cortado.

A mí, más que que el personaje de Redford esté encantadísimo de conocerse (que también) me lo ha parecido la película, hay una idealización que choca con la realidad y el tono se resiente porque a ratos va de realista, de hecho, habría funcionado mejor si la ficción dominase más el relato. Después tengo un problema con la grima que me da la cara operada de Redford, gente que no sabe envejecer y tal.

En la parte positiva, efectivamente, Affleck y el clasicismo bien entendido de Lowery, sobre todo con el ritmo. Simpática.

yo me espero algo simpatico pero para abuelas, de las de ver a la sesion de las 5 de la tarde y que te la vayan comentandola y diciendo que ellas estaban en el estreno de esa y aquella, y que paul newman era mas guapo

Yo tampoco los recuerdo... y tampoco me cuadran mucho, por las fechas. ¿Será
al final, en la última escena, cuando se mete a robar el banco? No recuerdo si ésa tenía ya lugar en los 90.

O en algo que hayan cortado.

No, ahí no aparecen.

Debe de ser en algo que hayan cortado.

A mí, más que que el personaje de Redford esté encantadísimo de conocerse (que también) me lo ha parecido la película, hay una idealización que choca con la realidad y el tono se resiente porque a ratos va de realista, de hecho, habría funcionado mejor si la ficción dominase más el relato.

Leía a Lowery que cuando escribía el guión (el proyecto le llegó rebotado por parte de Redford, que salía en su remake del dragón Elliott) estuvo un tiempo intentando un enfoque realista del personaje... y no conseguía hacerlo funcionar; no fue hasta escribir el personaje como la versión idealizada que tenía de sí mismo, que cuadró con Redford y la historia.

Pero creo que la idealización se detiene ahí, casi como si el personaje la difuminase frente al resto del mundo, más anticlimático: la escena en que quiere hacer el gesto de galán con los pagos del rancho, y le explican que eso no puede hacerse.

es un CATCH ME pocho. retro y trasnochado, presumiblemente encantador (pero no), rodado en 16mm y con cosicas setenteras como de Soderbergh vago (montajes, barridos...), que empieza y acaba y estas exactamente igual porque no te crees nada ni te importa mucho Redford y su vida (que encantadorisimo es, te lo dicen todos! y se quita como 15 o 20 años de encima!), ni un Casey Affleck medio "colocado" toda la peli (esa especie de juego de espejos del relato mas que no un cat&mouse, muy como la del judio, da penita), ni los coleguitas de atracos Waits y Gover, que no pintan nada (y Karradine creo que dice una frase)

queda la gran Spacek y un relato otoñal intermitentemente simpatiquillo autocomplacientisimo con algun buen momento cinematografico (cuando se van por la puerta sus colegas a contraluz), pero que no va a ninguna parte

ya la he olvidado

Arriba Pie