nogales
Miembro habitual
Almodóvar debuta en inglés en un largometraje tras sus dos aproximaciones en forma de corto y mediometraje. El resultado es, curiosamente, muy auténtico a nivel autoral y al mismo tiempo extrañamente despojado a nivel espiritual.
Es por lo tanto, una pelicula española rodada en inglés.
Vayamos por delante , es mucho mejor que la decepcionante Madres paralelas, pero tambien imperfecta y lejos de los logros de la mayestática Dolor y Gloria. No obstante, es una buena reconduccion al mejor Almodóvar, aunque aquí sigue insistiendo en repetir errores del pasado , algo impropio de un director que parecía cada vez mas centrado y conciso.
El manchego opta en esta ocasión por un tema delicado e inabordable para él: la muerte. Tal vez ese sea el motivo que le ha llevado a optar por un idioma y ambiente anglosajón, el querer refugiarse en otra cultura para no sentir tan próximo el sentimento de pérdida y sobre todo, inbuirse de una esencia cinematográfica ficticia mas profunda, con intérpretes de Hollywood que le sumerjen en un estado mas etéreo.
De ahí el mayor acierto del film: la casa que elije Tilda Swinton para pasar la última etapa de su vida, que elije vivir su vida y su muerte a su manera, alejada en un lugar sin raíces ( algo radicalmente distinto a nuestra cultura latina y a, por ejemplo, el personaje de Marisa Paredes en Tacones lejanos, que volvía al lugar donde nació para morir ) una especie de retiro final que funcionaría como escenario fantasmagórico. De aquí viene sin duda alguna todo lo mejor de una película cuyos hallazgos visuales no son pocos, y el riesgo que había de convertirlo todo en una especie de capítulo de lujo de Las casas mas extraordinarias del mundo, se salva con creces. Hay guiños a Hable con ella muy evidentes y diría que es la película a la que mas se parece por normalizar un escenario para nada normal.
Las obsesiones de Pedro siguen intactas: el rostro de las mujeres como un corpus dramático y cinematografico inacabable, la narrativa literaria como motor de la acción , la verbalización como exorcismo del pasado, una fascinación cada vez mayor por las madres imperfectas, la amistad como sustituto familiar... y finalmente el cine como conjuro contra la muerte. Aquí con un recurso que, no por ser un tanto manido resulta menos efectivo .
Se nota mucho que es una película post-pandemia, de hecho se alude a ella de manera explícita. Toda la estancia de las 2 amigas en la casa remite a lo que podría haber sido la vida de Pedro durante el confinamiento.
Enormes las dos, tanto Tilda como Julianne, aunque no te guste Almodóvar, solo por ellas ya merece la pena el visionado. Hay diálogos brillantes declamados de manera magistral por ambas ( la Versión original es imprescindible , miedo me da que doblaje ha podido tener ) . La interpretación de Tilda es enorme y uno cae en la cuenta de su dimensión al final ( lo entenderéis perfectamente ) .
Y magnífico Turturro, aquí con un rol de escritor-gurú que en otros intérpretes caería como una losa. Él lo encarna con una solvencia asombrosa y el reto era tremendo: basicamente es un portavoz de Almodóvar diciendo lo que él piensa sobre temas clave , mucho mejor que Penélope Cruz en su anterior film, donde naufragaba en una secuencia bastante bochornosa .
¿ Cuáles son los problemas? Fundamentalmente de concreción: esta película requería un ajuste de localizaciones, se nota que todo el germen surgió de su corto La voz humana ( donde Tilda era tambien la protagonista ) no así de Extraña forma de vida , porque allí era fundamental el despojamiento de todo aquello que no fuera una actriz en un escenario único.
Y por ahí vienen tambien los desvaríos: flashbacks absurdos, el primero es horroroso, con una situación ridícula ( Almodóvar mete la pata al tratar de invocar a referentes pictóricos americanos y a nada menos que Lynch ) que ni una actriz como Vicky Luengo puede sostener ( está fatal ) , después nos vamos a una misión en Oriente medio con Tilda haciendo de Pérez Reverte (!?) , luego tiene que pasar por el peaje de la resolución policial ( para darle un palo al sistema judicial y fundamentalismos religiosos ) ... distracciones todas de aquello que nos atrapa como espectadores, la relación entre los personajes de Swinton y Moore.
Grau muy bien iluminando Nueva York ( 3-4 secuencias, y 2 son en interiores ) y la casa ( se rodó en Madrid ) , Alcaine puede retirarse si quiere.
Iglesias como siempre, muy bien.