TIBURÓN CUMPLE 40 AÑOS

G.K.

Miembro habitual
Mensajes
336
Reacciones
176
Ubicación
Fiji
Creo que aunque haya un post dedicado a Spielberg esta película, ahora que cumple cuatro décadas, se merece un post propio. Incluso todo un foro propio ya que estamos.

Pequeño vídeo de Días de Cine: http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/tiburon/3176033/

Película indispensable de cada verano, y alguna de sus secuelas de vez en cuando.


40 años de terror con Tiburón de Steven Spielberg
Por Ivonne Lara el 2 de junio de 2015, 01:28
CompartirTwittearPinear2 Comentarios

Hace cuarenta años comenzaba a proyectarse 'Jaws' o 'Tiburón' en la pantalla grande; el cine, las carteleras de verano, los tiburones y los bañistas ya no serían jamás lo mismo.

¡Síguenos!


Fue en el verano de 1975 que ‘Jaws’ comenzó a escribir una historia en la pantalla grande y cambió el cine comercial para siempre. Espectadores, primero de Estados Unidos y luego de todo el mundo, vivieron el terror a través de esta cinta que da escalofríos, llena de suspenso y una historia de la que aún se habla.

Como sucede con algunas películas, su manufactura está llena de anécdotas y situaciones que transformaron la idea original pero esto fue precisamente lo que las hizo únicas. ‘Jaws’ se convirtió rápidamente en una película que batió récords en taquilla, en venta de artículos promocionales y mandó al cielo las ventas de la novela homónima en la que se basó la trama del amenazador y sanguinario tiburón blanco, protagonista de la cinta.


Steven Spielberg o Spielbergo
steven-spielberg-jaws.jpg







David Brown y Richard D. Zanuck fueron los productores de la película, y se cuenta que ambos compraron los derechos de la novela ‘Jaws’ de Peter Benchley antes de publicarse. También, que la leyeron de corrido en una noche cada uno por su parte, para en la mañana siguiente tener la resolución de realizar la película. Comenzaron a buscar un director que hiciera posible la puesta al cine de la novela que los había cautivado y aunque primero pensaron en John Sturges, director de otra obra marítima: 'El Viejo y el Mar', se inclinaron por Dick Richards. Las diferencias entre los productores y este director hicieron imposible que siguiera a cargo del proyecto. Fue entonces que un joven Steven Spielberg, de apenas 27 años, entró a escena; éste había realizado su primer largometraje con estos mismos productores: The Sugarland Express, así que esto le valió para quedarse con la silla del director en ‘Jaws’.

La estrella es el tiburón
jaws-spielberg.jpg


Pese a tratarse de una historia que no hace justicia a estos hermosos animales, las historias de bestias marinas y hambrientas han recorrido la ficción en muchas de sus expresiones. Así pues, éste temido tiburón blanco es en realidad el protagonista de la cinta. Así mismo lo quería Spielberg al inclinarse por actores poco conocidos hasta entonces, asegurando que un actor conocido “distraería” al público de la verdadera estrella. En los papeles principales contó con Roy Scheider que interpreta al jefe de policía Martin Brody, Richard Dreyfuss da vida al oceanógrafo Matt Hooper, Robert Shaw al cazatiburones Quint, Murray Hamilton al alcalde de Amity Island y Lorraine Gary a Ellen, esposa de Brody.

El protagonista de la película es, según Spielberg, el tiburón blanco

Para realizar el famosísimo tiburón que vimos en la pantalla se recurrió a losefectos mecánicos y se realizaron tres réplicas de tamaño real bajo la supervisión de Bob Mattey, especialista en esta clase de efectos y que estuvo a cargo de realizar el calamar gigante de la cinta ‘Twenty Thousand Leagues Under the Sea’ (20.000 leguas de viaje submarino) de 1954. Dichas réplicas mecánicas se convirtieronen todo un problema a la hora de rodar, no solo porque eran necesarios al menos 14 buzos para hacerlo funcionar, sino que el material y los mecanismos se estropeaban constantemente por el agua salada del mar. Laleyenda cuenta que debido a esto, muchas de las veces esta es la razón por la que no vemos el tiburón en la pantalla y sólo escuchamos la música o vemos el terror de los personajes. Esto, sin duda, incrementó el nivel de suspense de la cinta, así como el resultado final en el que da más terror lo que no ves.

Dificultades y maestría
nadadora-jaws.jpg


Así como se tuvo problemas para dar vida a la estrella de la película, toda la producción estuvo bajo innumerables problemáticas, el presupuesto se duplicó,el rodaje se llevó de 159 días y no 55 que son los que se tenían previstos. El guión sufrió muchos cambios y transformaciones, incluso durante la grabación de la película. Sin embargo, todo esto fue resuelto por el joven director y las personas que estuvieron involucradas en el proyecto. Spielberg explica que su inexperiencia le llevó a cometer muchos errores, aunque también a aprender de los inconvenientes.

Lo que Universal Pictures preparó para el estreno de su cinta se le identifica como el inicio de las prolíficas temporadas de verano para el cine. Hasta entonces, los estrenos de las cintas no se hacían de forma masiva sino progresiva y escalonada. Tampoco había grandes campañas publicitariasantes del estreno de una cinta, y ‘Jaws’ marcó esa diferencia con campañas televisivas previas. Además, incluyó el merchandising como tal durante el periodo de proyección de la película, así, se podía adquirir productos de la misma tales como toallas, vasos, mantas, disfraces y muñecos de tiburón, juegos, carteles, pijamas, pistolas de agua, collares de dientes de tiburón, la novela de Peter Benchley, entre muchas otras cosas.

El inolvidable tema de ‘Jaws’

Si hay algo que identifica a ‘Tiburón’ (como se le conoce en América Latina) es sin duda su tema principal. Basta un par de notas y sabemos de qué se trata, otro par de notas y ya estamos con los vellos de punta, nadando, en algún lugar de nuestra imaginación, a toda velocidad con un terror indescriptible. Esta genialidad la compuso el gran John Williams. Este hombre es un genio de los soundtracks; él ha escrito muchos de los temas que bien pueden ser nuestro soundtrack pues es autor de la música de queridas franquicias como: Star Wars, (sí, del ícono indiscutible del cine: la Marcha Imperial), Indiana Jones, Jurassic Park, Harry Potter. Así como de películas memorables comoE.T.:The Extraterrestrial y Schindler's List.

Este autor estadounidense trabajó con Spielberg desde su debut en ‘The Sugarland Express’ y fue llamado para la ‘Jaws’ con el cual ganó el Oscar como Mejor Banda Sonora Original. De hecho, John Williams ha obtenido el premio de la Academia en cinco ocasiones. Además, por su participación y su genial arte en ‘Tiburón’ ganó los premios BAFTA, Globo de Oro y Grammy.

40 años de terror
tiburon-nadadora.jpeg


Así pues, llega la fecha en el que el terror en las playas se revive con el 40º aniversario de ‘Jaws’ que cambiaría la historia del cine, de Spielberg, de la comercialización de las películas taquilleras de verano. Su envidiables cifras la posicionaron como la mejor película taquillera de ese tiempo, título que solo sería arrebatado por Star Wars en 1977, sin embargo hablamos de una recaudación que ascendió a 470,7 millones de USD en ganancias totales, nada mal aún con un presupuesto que se duplicó. Las posteriores tres entregas de esta cinta no contaron con los productores, ni el director de la cinta y se les considera de muy inferior calidad.

Además, ‘Jaws’ fue nominada a muchos premios entre los que destacan lascuatro nominaciones al Oscar en las categorías: Mejor Sonido, Mejor Edición, Mejor Banda Sonora, Mejor Película; siendo este último el único que no se llevaría la película. También fue galardonado en los Golden Globes, BAFTA, People’s Choice Awards, entre otros.

Bonus: nota de la estrella
Jaws-Spielberg.jpg


Fue el mismo escritor autor de la novela ‘Jaws’, Peter Benchley, quien declaró años más tarde que si hubiera sabido cómo es el comportamiento real de los tiburones blancos no habría escrito su novela, sin embargo lo más delicado del asunto tal vez sea quedarnos solo con la imagen de la ficción y olvidarnos que los tiburones en general son seres delicados y necesarios para la salud de los ecosistemas marinos. De hecho, gran parte de la crítica de los grupos conservacionistas a 'Jaws' va en este tenor, de atribuir a los tiburones un comportamiento agresivo y maligno en contra de los seres humanos, cuando esto no es así.

MÁS DE: JAWS, STEVEN SPIELBERG
 
David Fincher, en febrero de 1996 (Revista "Empire"), sobre una de sus pelis favoritas (y en relación a se7en):

I don’t know how much movies should entertain. To me I’m always interested in movies that scar. The thing I love about Jaws is the fact that I’ve never gone swimming in the ocean again. I was like twelve when I saw Jaws and I was like, ‘Good God!’ It was amazing.
 
Última edición:
Joder, nunca he entendido esa paranoia de generaciones enteras que les entró pánico al mar y decidieron no acercarse por una playa de por vida al ver la peli.

Yo en el 75 no la vi, la vi bastantes años despúes, siendo aún joven eso sí. No sé si el hecho de verla el año del estreno cambiaría algo o el que fueran otros tiempos pero vamos, que me parece una exageración en toda regla. La película es un clásico, eso no se discute, pero lo que es provocar traumas de ese tipo a tanta gente... no sé, no lo entiendo.
 
A mi nunca me dio miedo meterme en el agua porque sabía que las posibilidades de encontrarme un tiburón en una playa de españa y a la profundidad a la que se mete el chaval o turista veraniego medio, eran nulas... pero ejercían una fascinación absoluta sobre mi, y la peli tuvo mucho que ver; tenía dos o tres libros sobre tiburones, y conseguí convencer a mi padre para que me comprara el primer número de la colección de quioscos de Costeau, que iba con un vídeo que el venerable hombre hizo sobre tiburones...

De todas formas, es un miedo racional: los tiburones, al contrario que tantos otros monstruos de la cultura humana, existen, y aunque la posibilidad de encontrarte uno es nimia, a no ser que te dediques a trabajar en el mar, como buzo o pescador, y en ciertas zonas, el temor persiste.
 
Los asesinos psicópatas también existen en la vida real pero no por ver cualquier peli del género vamos a ver a generaciones traumatizadas por ello. Una cualquier no, otro clásico, Psicosis por ejemplo, no creo que traumatizara a generaciones impulsándolas a no ir a moteles. Que a ver, lo que me tiene mosca es eso, que provocara un trauma tan extendido y generalizado. Que a alguien individualmente le pueda entrar tal paranoia lo entiendo pero ¿"generaciones enteras"? :roto2 O al menos eso es lo que se nos ha vendido.
 
Los asesinos psicópatas también existen en la vida real pero no por ver cualquier peli del género vamos a ver a generaciones traumatizadas por ello. Una cualquier no, otro clásico, Psicosis por ejemplo, no creo que traumatizara a generaciones impulsándolas a no ir a moteles. Que a ver, lo que me tiene mosca es eso, que provocara un trauma tan extendido y generalizado. Que a alguien individualmente le pueda entrar tal paranoia lo entiendo pero ¿"generaciones enteras"? :roto2 O al menos eso es lo que se nos ha vendido.

Hombre, pues sobre los asesinos psicópatas ha habido gran paranoia sobre todo en torno a ciertos casos (Charles Manson, el hijo de Sam...) que han tenido a ciudades enteras e incluso a toda la sociedad paralizada. De todas formas son "humanos": existe en el mar un componente casi mágico, es un territorio desconocido lleno de MONSTRUOS desconocidos; yo creo que es eso lo que hace que la gente pueda tener miedo a una playa antes que a un motel. Un ataque humano siempre puede acabar mejor que uno en un medio que no es "el nuestro" y donde no estamos acostumbrados a sobrevivir o movernos.
Y como amante de los tiburones sé que no son capaces ni del 0,0000001% de lo que, a consecuencia de la peliculita y todas sus secuelas y explotaciones, se cree en el inconsciente colectivo que pueden hacer; a todo esto añádele que en 1975 las fronteras de la información y la comunicación eran nimias comparadas con las que hoy en día: que un fenómeno como Tiburón diera la vuelta al país y causara furor creaba una espectación que da pie a toda clase de rumores, leyendas y bocabocas.
 
Las personas que sufren una fobia a los tiburones (Selachophobia o Galeophobia) muy severa pueden llegar incluso a tener miedo a bañarse solos en una piscina. :juas

Por otro lado:

"Jaws" at 30: Film Stoked Fear, Study of Great White Sharks
Stefan Lovgren
for National Geographic News
June 15, 2005

But the public is slowly learning, scientists say.

"In the final analysis, Jaws has been a positive thing for the science of sharks," Hueter said, "because it has elevated the public's interest in these animals."
 
Lo que está claro es que un tiburón como el de la película nunca ha existido. No me refiero al tamaño, que los hay así, aunque no sean frecuentes, sino al "carácter" por así llamarlo. Eso de que el branquias te persiga por todo el ancho mar es fantasioso. Y no hablemos de la segunda parte: es inverosímil que en un país que no sea España reelijan a ese alcalde con el escándalo de su actuación en la primera crisis del carcaredón, jaja
 
Hombre, pues sobre los asesinos psicópatas ha habido gran paranoia sobre todo en torno a ciertos casos (Charles Manson, el hijo de Sam...) que han tenido a ciudades enteras e incluso a toda la sociedad paralizada..
Paranoias por psicópatas reales, no paranoias virtuales provocadas por psicópatas de pelicula.

Por más que me ponga no lo entenderé. Mucho marketing y leyenda viral veo aquí.
 
Steven Soderbergh:

When Steven Met Steven: Soderbergh on Jaws, Liberace, Future of Movies
Sasha Stone 2013-05-25

GROSS: When did you first become aware that there was such a thing as a director and that the director had a lot to do with why you liked a movie when you were watching it?

SODERBERGH: When I was 12.

GROSS: Through watching what?

SODERBERGH: “Jaws.”

GROSS: Really? Because of the suspense?

SODERBERGH: Yeah. That was the first that…

GROSS: Because of the way you were…

SODERBERGH: No. It was just I came out of that film in St. Petersburg, Florida, in the summer of 1975, and my relationship to movies had completely changed. I had always seen a lot of films because my father loved movies, but in that two hours and four minutes, they went from something that I used to view as entertainment and became something else. And I had two questions when I came out of that theater. One is, what does directed by mean, exactly? And who is Steven Spielberg? And luckily, there was a book that had been published around the time the movie came out called “The Jaws Log,” which was written by Carl Gottlieb, one of the co-screenwriters, and it turned out to be one of the best making-of books that anybody has ever produced and I bought a copy of that and read it over and over again and highlighted any mention of Steven Spielberg and what that job entailed. And from that point on I realized oh, this is a job, you could have this is as a job.

GROSS: Does Steven Spielberg know this story?

SODERBERGH: I have no idea.

GROSS: So you haven’t had a chance to tell it to him?

SODERBERGH: No.

GROSS: OK.

SODERBERGH: No.


I Watched Every Steven Soderbergh Movie
Notes on one of the most varied careers in the history of cinema.
By Dan Kois

On Nov. 5, 1988, the aspiring director Steven Soderbergh stood in line at the Cinerama Dome in Hollywood for a screening of his favorite film. He was still editing his first feature, Sex, Lies, and Videotape and had just barely made the Nov. 1 deadline to submit a rough cut to the Sundance Film Festival. "It was wonderful seeing it again," he wrote of his favorite movie the next day in his diary. "That was my 28th time seeing that film in a theater."

That film was Jaws.
 
Última edición:
Las repercusiones de una película hace 40 años no tienen nada que ver con lo que vivimos hoy.
Entonces, salía una de tiburones y la gente no se metía al mar, si la película era Encuentros en la Tercera Fase había una oleada de avistamientos ovni que duraba años.
 
A mí sí que la película me metió en el cuerpo el temor a nadar sobre bastante profundidad. El temor a no saber qué es lo que tienes debajo porque no lo ves con claridad, especialmente "manchas" oscuras como rocas o esos cúmulos de algas que tenemos mucho por Galicia. Sigo nadando, pero cuando lo hago el temor lo llevo todo el tiempo.

Ya sé que jamás me voy a encontrar con un tiburón. El error está en intentar racionalizarlo desde fuera. Se trata de miedos primarios. Todos los tenemos, anidados en la psique. Y cualquier cosa, hasta la mayor de las gilipolleces, los puede despertar y sacar a flote. No lo veo tan raro.
 
Que sí, que puedo entender ese miedo genérico a lo oculto en el agua y que pueda llegarle a afectar a alguna persona pero lo que no me entra en la cabeza es que se conviertiera en una plaga global. Hala, venga, todos a decir que la peli de Spielberg les jodió la vida y les hizo alejarse de las playas para siempre. En cada entrevista, en cada documental del tema, en cada reseña, siempre salen los pobres traumatizados de turno. Joder, ya vale con la tontería :mosqueo

Supongo que siendo como soy de Barcelona la cosa de ver tiburones asesinos gigantes por las costas me pilla bastante lejos. Pero bueno, alguna tintorera de vez en cuando. En Salou el año pasado:

Bxz90umIgAEZbYX.jpg

Que oye, no está mal tampoco, eh :sudor

Pero vamos, que mucha tontería con lo de la peli :digno

PD: Yo la playa hace décadas que no la piso :cuniao Pero no por eso, eh. Si es por miedo me preocuparía más por una medusa o un carterista.
 
Que sí, que puedo entender ese miedo genérico a lo oculto en el agua y que pueda llegarle a afectar a alguna persona pero lo que no me entra en la cabeza es que se conviertiera en una plaga global. Hala, venga, todos a decir que la peli de Spielberg les jodió la vida y les hizo alejarse de las playas para siempre. En cada entrevista, en cada documental del tema, en cada reseña, siempre salen los pobres traumatizados de turno. Joder, ya vale con la tontería :mosqueo

Supongo que siendo como soy de Barcelona la cosa de ver tiburones asesinos gigantes por las costas me pilla bastante lejos. Pero bueno, alguna tintorera de vez en cuando. En Salou el año pasado:

Bxz90umIgAEZbYX.jpg

Que oye, no está mal tampoco, eh :sudor

Pero vamos, que mucha tontería con lo de la peli :digno

PD: Yo la playa hace décadas que no la piso :cuniao Pero no por eso, eh. Si es por miedo me preocuparía más por una medusa o un carterista.

Pero hombre! no menosprecies las tintoreras:

descarga.jpeg
 
No meterse en lo profundo únicamente por miedo a los tiburones es una tontería, hombre.




... también están las barracudas, las morenas, las pirañas, las medusas, las serpientes marinas, el kraken...
 
Arriba Pie