PlayStation Until Dawn

Christian Troy

Miembro habitual
Mensajes
36.546
Reacciones
18.836
UntilDawn-banner.jpg


Sony tiro de la manta en su reciente conferencia de la GamesCom y sorprendio con un nuevo juego desarrollado por Supermassive Games. Un survival horror enfocado en exclusiva para PS Move.

No se han dado muchos más detalles, aparte de lo que se ve en el trailer. Un oscuro bosque, una cabaña aislada en mitad de la nieve, un asesino en serie y un grupo de personajes con la palabra "carnaza" escrito en sus frentes.


En amazon ya tienen colgada la ficha del juego en la que se puede ver una carátula, quizás definitiva o provisional. Ya se verá.

 
Respuesta: Until Dawn

No pinta mal la cosa...pero creo que la tecnología de detección de movimiento aún está demasiado verde como para que realmente este tipo de juegos estén a la altura de su premisa. Veremos a ver qué tal es el resultado...
 
Los últimos vídeos publicados:





Sale el 26 de agosto.
51J-htapp0L.jpg
 
Me acabo de pillar en el Media Markt la extended edition, que no es mas que la edición normal pero con el descargable que solo va en la edición steelbook en todas las tiendas.

Esta "extended" es exclusiva de los MM.

Espero probarlo esta noche y ya os cuento qué tal.
 
La verdad es que no tenía yo mucho interés en este juego, pero tras ver algunos vídeos y las buenas críticas que se está llevando pasa directamente a estar en mi lista de futuribles.
 
Lo mismo me paso a mi. Pero ayer me vino un pronto de esos (que por suerte no son muy habituales) y aún estando a la espera que Game me mande el Metal Gear V, ha sido superior a mi y esta mañana me he ido a patear MMs y Games a ver qué versión me pillaba y donde mejor de precio.

Ahora solo falta encontrar ratillos para jugarlo, preferiblemente de noche, aunque de día mejor no ponerlo, con los niños corriendo por casa aún de vacaciones. Les podría meter un trauma de narices. :sudor
 
Puedo comentar ya algo de mis primeras impresiones pero me abstendré de valorar a fondo el juego en general y sí mas lo visto hasta ahora (sí, visto, no jugado) ya que me queda mucho juego por delante.

Para empezar, estamos ante la clásica peli slasher de grupo de jóvenes juerguistas y calentorros que van a morir uno a uno a manos de un asesino. Hasta aquí, todo clichés, aunque realmente diría que se vale de todos ellos de forma totalmente consciente a modo de "homenaje" o "versión jugable" de este tipo de pelis.

O sea, que por ahora todo se ha basado en escuchar diálogos estúpidos de personajes de encefalograma bastante plano, tal y como mandan los cánones de este tipo de pelis. A mi me dan un poco de repelús, la verdad, prefiero pelis mas atmosféricas antes que las que se basan en dar sustos gratuitos cada dos por tres. Pero ojo, no me quejo, sabía perfectamente a lo que iba.

De modo que por ahora, guión entre flojo e inexistente, aunque está claro que se está empezando a cocer todo lentamente. En cuanto a jugabilidad, leí por ahí que es mas juego que el Heavy Rain o el Beyond. Pues no sé, pero por ahora he jugado mas bien poco y todo es absolutamente pasillero, con una exploración casi inexistente y que tampoco invita a moverte mucho por los escenario ya que no hay apenas interactuación con los objetos. Muchas cinematicas y unos avisos de tomas de decisiones y consecuencias demasiado evidentes, de modo que muchas veces me han sacado de la atmósfera y la historia por querer dejar demasiado claro que he hecho algo que tendrá una consecuencia y que también podría haber optado por otra opción. Se antoja poco natural y muy encosteado. Aunque, al menos, de cara a rejugar el juego, te invita a tomar conscientemente otras decisiones para ver qué sucedería.

Los gráficos, vistosos, con unas animaciones faciales muy buenas en la mayoría de casos (mas en los detalles como los músculos alrededor de la boca, que el movimiento en general) pero sí fallan mas las animación del cuerpo, bastante normales y muy de videojuego. Algunos personajes parecen mucho mejor animados que otros. Los efectos de luz muy buenos y las texturas... desconcertantes. Las hay de muy buenas y luego te meten otras en sitios muy vistosos y son bastante de pena, casi de PS2.


No sé, tampoco quería entrara valorar tantos detalles por lo poco que llevo, pero siempre me acabo enrollando mas de la cuenta. :sudor Por ahora está entretenido y confío en las reviews que dicen que la cosa se va complicando y que la trama gira hacía derroteros que no te esperas.
 
Terminado. No puedo decir para nada que me haya decepcionado pero sí es verdad que, como cinefilo, creo que en muchos momentos importantes no se le ha sacado, ni de lejos, el jugo que merecía esta producción a nivel narrativo.

El juego en sí, es mas una peli interactiva que un juego. La mayor parte te la pasas mirando la pantalla, aunque la verdad, no sabría decir cual es la proporción, pero gana por goleada el tiempo de escenas cinematicas. El resto del tiempo se divide en tres tipos de jugabilidad:

1) Moverte por el escenario buscando la salida o ese elemento de interacción que te permite seguir la trama o buscando totems y pistas del caso, que son realmente pocas en comparación con los tiempos de exploración, que a veces se hacen un poco largos sin que pase nada.

2) QTE de pulsar cuadrado, triángulo y redonda o apuntar en un tiempo límite para disparar, golpear, etc... Y nada mas, son simples a mas no poder y no recuerdo ninguna secuencia en que se repitan dos botones. La única dificultad que le he visto es que en momentos puntuales te saltan cuando no estás del todo preparado y que algunas veces son realmente cortos y hay que estar muy atento.

3) Finalmente, están los momentos de toma de decisiones. Esconderte o correr, golpear o esperar, contarle algo a alguien o no hacerlo...

No hay nada mas en el juego mas allá de dejarte llevar por la ambientación, la historia y unos agradables giros argumentales que, si bien tardan un poco en llegar, cuando ya piensas que mas tópicos y previsibilidad te van a lobotomizar, son muy bienvenidos y le hace ganar muchos puntos al juego. El juego es lo que es y no se va a convencer a nadie que no le gusten este tipo de experiencias ya que su estilo es muy definido. Pero a los que les gustan estas aventuras interactivas, lo recomiendo mucho.


Lo que mas me ha gustado:

- Visualmente potente, aunque para mi gusto le faltan algunos filtros que den mas realismo a muchas de las texturas, no sabría muy bien como decirlo. Los efectos de luz, espectaculares y las animación en general rozan lo genial, aunque con fallitos muy "de videojuego".

- Como ya he dicho, la historia empieza de forma absurdamente tópica y se hace un poco larga por culpa de un pequeño exceso de paseitos de aquí para allá que tan solo aporta algunos sustos pero que parece que quiere alargar la duración (aunque tampoco es grave). Siempre se mantiene interesante ya partir de la mitad, tiene mas miga.

- Las tomas de decisiones parecen muy interesantes aunque ahora me gustaría ver hasta qué punto cambia algo la historia mas allá de los que llegan vivos o muertos al final.

- Esas cámaras semiestaticas muy a lo Resident Evil. Realmente bien estudiadas. Alguna critica mencionaba un componente survival horror que, para mi, es totalmente inexistente en este juego (mas allá de que tomes alguna decisión, como usar "algo" que mas adelante te puede servir. Pero para nada diría que un survival), pero si es verdad que los momentos de exploración, con este tipo de cámaras recuerda poderosamente a un survival clásico.


Lo que menos me ha gustado:

- El abuso de tópicos para descolocarte luego con los giros de trama.

- Algunos momentos de ir caminando por escenarios sin interactuación (o muy puntual).

- Secuencias importantes un tanto desangeladas en cuanto a dirección y tensión (ese final que no parece un final...).

- No es para tirarse de los pelos, pero hay decisiones muy frustrantes ya que haces algo pensando que será mejor y luego termina mal. Otras veces sí he tomado una decisión errónea por culpa de las prisas y los nervios, provocando la muerte de algún personaje. Da rabia cuando pasa, pero forma parte de a gracia del juego.


Ahora, unos spoilers para los que lo hayan finalizado:

He llegado al final con 5 protas, pensaba que sería mas difícil salvar a tantos: Jessica, Mike, Ashley, Emily y Matt. La muerte de Sam me ha dado mucha rabia ya que se basa en un QTE de no mover el mando, algo que sucede muchas veces durante el juego y no me han parecido complicados en absoluto ya que suelo jugar con el mando recostado en las piernas. Y este precisamente, no tengo ni idea de porqué lo he fallado, parecía exageradamente sensible, pero no te preparan para ello.

El final en general, muy flojo, con poca tensión y una dirección de escena muy floja y sosa. Cuando he visto que salían de la casa y ya había sol y el helicóptero me he quedado a cuadros ya que no me esperaba que terminara con tan poca traca.

Me ha parecido algo muy inteligente que haya muertes "aparentes" en la primera mitad ya que le da vidilla al juego pero luego te dan esa segunda oportunidad bastante bien llevada argumentalmente, que hace que al juego aún le quede mucho por mostrar (aunque la mayoría de muertes parece que se pueden llegar a concentrar muy hacía el final, según lo que hayas decidido).

Por cierto, la muerte de Josh es evitable? Por qué no he visto en qué punto se produce un efecto mariposa que te permita salvarlo.

Realmente apetece probar tomas de decisiones distintas, si bien ciertos pasajes del juego dan un poco de pereza una vez ya lo has jugado.

Bueno y ahora a ver si se anima alguien mas a comentar el juego.
 
Última edición:
Por cierto, algo del final que no me ha cuadrado en absoluto:

¿Porque Hanna se convierte en wendigo? No queda explicado en ningún lugar que haya sobrevivido para comer carne de otra persona y convertirse. En principio, en mi partida, mueren las dos al caer del precipicio.
 
Última edición:
¿Ves el signo + metido en un cuadrado que hay junto al icono del disquete? Ahí está la opción de spoiler.
 
Pues ayer me llegó y jugué un ratico. El juego muy bien, la atmósfera me gusta y la mecánica de juego de película interactiva es la esperada. Ok.
PERO ¿qué pasa con el frame rate aquí??? Cae sobre todo en las secuencias a niveles de 20fps a ojo de buen cubero. Y eso tras un parche de casi 11 gigas.
Mal.
 
Arriba Pie