uso de aplicación NVidia: necesito "una iluminación"

COT

Miembro habitual
Mensajes
249
Reacciones
36
Posteo esto en el apartado ESCUELA, si consigo "domar" a la TV pondré los resultados en el apartado PRACTICA

Bueno, a ver si alguien me “ilumina” con las utilidades de Nvidia para ajustar la imagen porque yo no me aclaro. :doh

Me está costando lo mio entender el proceso, me he releido la guía básica y como no me acababa de cuadrar me he pasado a la avanzada....pero sigo atascado

Uso los test HD de AVSForum (en concreto mp4 para ver mkv)con una sonda Eye one LT y el software HCFR. Estoy intentando calibrar un LCD, luego si me aclaro lo haré con el proyector
.

Mi principal problema era la ausencia de controles independientes para cada color en el LCD. Pero como disponía de esta aplicación de Nvidia que os comento en el HTPC y también en el reproductor del PC (uso KMPLayer) me lancé a calibrar.


Con los grises más o menos me he aclarado y le “he dado forma” a la curva de luminancia. :ok

Sólo tengo una duda y es que tras realizar el proceso si le pongo los tests básicos no veo barras negras !!!! y acabo ajustando el negro 16-brillo “a ojo” como hacía sin sonda, pero en unos valores muy distintos a los de las mediciones que da la sonda (unos 7-8 puntos de brillo por encima !!).

Algo falla :doh : si tomo como referencia la Y del IRE 100 y la multiplico por 0.0063 hasta conseguir que ese nº en IRE 10 coincida con la medición de la sonda, me obliga a bajar mucho el brillo


Pero el ahora el lio gordo lo tengo con los colores: hay tantos controles que no se cual es el que debo usar. He pasado de no poder hacer nada por ausencia de controles a tener tantos que no me sirven de nada porque no se lo que controlan. :inaudito

Así a bote pronto puedo “trastear” el panel de control de la gráfica de Nvidia desde 2 apartados:
A -color del escritorio

dentro de este apartado puedo a su vez controlarlo con la tradicional barra deslizante o modificando a mi gusto la curva tanto la general como la independiente para cada color introduciendo valores numéricos más exactos.

Es muy versátil y puedes crear la curva a tu antojo. Lo que he hecho es

anotar los valores teóricos de la curva (linea blanca discontinua) en la curva global para “darle forma” y

luego modificar la curva de cada color de modo independiente ajustando el valor teórico de la curva de grises: p.ej IRE 50 21 % pues le pongo al color que se me sale de la curva de luminancia ese 0,27, como veis en la captura de pantalla. El rojo y el verde van bastante igual pero es el azul el que se dispara (de hecho el que he movido más es el azul)


colorescritoriobarras.jpg


colorescritoriografico.jpg


curvageneralire50.jpg



B -color del video y TV
En este apartado tengo otros controles distintos
En principio hasta aquí, esto era referente a la curva de grises (IRE 0/negro/brillo-IRE 100/blanco/contraste) pero veo que si modifico los controles RGB de este otro apartado que os comento; la curva de luminancia me cambia pero en cambio el triangulo CIE con los colores primarios y secundarios sigue igual de mal (todos los puntos xy están movidos) :doh

colordelvideogamma.jpg

colordelvideo.jpg


Entiendo los conceptos que explica la guía sobre los colores primarios y los secundarios y de los ajustes de matiz/hue para estos últimos, que en principio no son los que deben usarse para modificar los primarios pues tienen efectos sobre estos.

Ya me pierdo con el decoder de color ??

Tengo un triangulo CIE desastroso con todos los colores movidos :doh
He movido el control de saturación al máximo y al mínimo y veo que sí modifica el famoso triangulo pero es impredecible en esos valores extremos (la prueba era tan sólo para ver si se podían mover los puntos xy de los primarios).
Con valores más comedidos, de entre 45-55% no varía apenas y además la variación es en todos los colores a la vez.

Si muevo el control matiz sólo puede estar a 0 % o a 100 % de lo contrario como veis en la barra se ve todo rojo o azul o verde o amarillo, etc..según donde deje el control deslizante :doh

La guía comenta que hay que ajustar el color verde, el rojo y el azul con unas proporciones de 21 %,71% y 8% respecto al IRE 100 blanco (todos suman 100 %). Se trata de poner ese test en una ventana (no pantalla completa) y hacer mediciones continuas de Y para cada color hasta ajustar esos porcentajes...pero que control debo ajustar ?

En fin como veis estoy hecho un lio
A ver si alguien con experiencia en el uso de esta utilidad de Nvidia me ilumina y me aclara qué controles modifican primarios o secundarios y el uso de la curva de luminancia.
:palmas :palmas :palmas
 
Vamos a ir por partes...

1º Fija el valor del contraste... al ser un LCD el que se calibra deberias conseguir un valor tal que te situe lso ftl entre 30-40 ftl.

2º Fija el valor del brillo, ¿como? facil, anota el valor que tiene en el blanco (IRE 100) en el parametro Y del programa HCFR, este valor lo debes multiplicar por 0.0065 y el resultado plasmarlo en el IRE 10 en el valor de la Y.... Por ejemplo: con el pattern 100 IRE medimos un valor de Y de 47.387. El 0,65% de esta cantidad es 47.387 x 0,0065 = 0,30802. Por lo tanto, ajustaríamos el brillo hasta que el valor de Y sea 0,308.

3º Una vez hecho esto revisa la gamma y nivela la entorno al 2.22 si te sale 2.12 debe de BAJAR el brillo si te sale 2.40 DEBES subir el brillo.

4º Una vez realizado esto nos vamos con los RGB levels que no es otra cosa que conseguir una escala negro-blanco decente, esto se consige regulando las bias y el gain (en el caso de nuestro proyector se llama polarizacion y ganancia)

5º Tras esto nos vamos al color, que seria hacer lo siguiente... anota el valor que tiene en el blanco (IRE 100) en el parametro Y del programa HCFR, este valor lo debes multiplicar por 0.21 y el resultado plasmarlo en el ROJO 100% en el valor de la Y.

6º Tras hacer el paso anterior es posible que no te quede nivelado del todo el color porque las maquinas suelen traer error en el decoder de color...

7º MEDIR TODO DE NUEVO para revisar que este correcto ya que al tocar un elemento se desnivela otro, se busca un EQUILIBRIO la perfeccion es IMPOSIBLE
Espero que te haya servido de ayuda..

Una anotacion... te recomiendo que no calibres desde el HTPC con los controles de NVIDIA si no desde cada aparato, el proque es muy sencillo el control de NVIDIA solo tiene una memoria creo si esta memoria no creo que tena el mismo efecto en la tele que en el proyector, ya que el tratamiento de iamgne que realiza cada maquina no es el mismo.

Finde del Ladrillo
 
jaimemlg dijo:
Vamos a ir por partes...

1º Fija el valor del contraste... al ser un LCD el que se calibra deberias conseguir un valor tal que te situe lso ftl entre 30-40 ftl.

OK:Eso ya lo he hecho, es más, en el post medio-avanzado ponen como referencia 50-60 ftl (los 30-40 os dejan para plasmas
)

2º Fija el valor del brillo, ¿como? facil, anota el valor que tiene en el blanco (IRE 100) en el parametro Y del programa HCFR, este valor lo debes multiplicar por 0.0065 y el resultado plasmarlo en el IRE 10 en el valor de la Y.... Por ejemplo: con el pattern 100 IRE medimos un valor de Y de 47.387. El 0,65% de esta cantidad es 47.387 x 0,0065 = 0,30802. Por lo tanto, ajustaríamos el brillo hasta que el valor de Y sea 0,308.

Ok: tambien lo he hecho un motón de veces Jaime, además con la referencia del otro post medio-avanzado 0.0063.
Lo que pasa e este caso es que al hacerlo tengo que bajar tanto tanto el brillo,que el negro 16 del test básico (barras intermitentes)es absolutamente negro y no hay intermitencia de ningún tipo
Que hago, paso del test y más adelante con las sucesivas mediciones y al ir repitiendo cada paso de nuevo se va ajustando?


3º Una vez hecho esto revisa la gamma y nivela la entorno al 2.22 si te sale 2.12 debe de BAJAR el brillo si te sale 2.40 DEBES subir el brillo.
OK: te refieres a la curva, no ? el problema es que es absolutamente desastrosa, cada IRE va "a su bola" . de nuevo pasando de los test de negros para el brillo, entonces ?

4º Una vez realizado esto nos vamos con los RGB levels que no es otra cosa que conseguir una escala negro-blanco decente, esto se consige regulando las bias y el gain (en el caso de nuestro proyector se llama polarizacion y ganancia)

Ok: tomo nota para el proyector (de momento sigo con el LCD). Lo que pasa es que no se como le llama a esos controles la NVidia

5º Tras esto nos vamos al color, que seria hacer lo siguiente... anota el valor que tiene en el blanco (IRE 100) en el parametro Y del programa HCFR, este valor lo debes multiplicar por 0.21 y el resultado plasmarlo en el ROJO 100% en el valor de la Y.

OK: eso también lo entiendo pero de nuevo no se que control mover para ir comprobando las mediciones
Otra cosa: también lo haces con el verde 71 % y el azul a 8 % ?


6º Tras hacer el paso anterior es posible que no te quede nivelado del todo el color porque las maquinas suelen traer error en el decoder de color...

Ok: el tiro de gracia que me remata. Te refieres al triangulo CIE ?

7º MEDIR TODO DE NUEVO para revisar que este correcto ya que al tocar un elemento se desnivela otro, se busca un EQUILIBRIO la perfeccion es IMPOSIBLE
ok: eso es lo que tengo más claro de todo: lo deseable-lo posible y lo que sale. El caso es que a ojo lo veía mejor :doh
Espero que te haya servido de ayuda..

Sí sin duda lo ha sido :palmas :palmas :palmas

Una anotacion... te recomiendo que no calibres desde el HTPC con los controles de NVIDIA si no desde cada aparato, el proque es muy sencillo el control de NVIDIA solo tiene una memoria creo si esta memoria no creo que tena el mismo efecto en la tele que en el proyector, ya que el tratamiento de iamgne que realiza cada maquina no es el mismo.

Sí estoy de acuerdo, pero el tema está en que a mi juicio el la tarjeta NVidia la que lo fastidia todo (hasta mi WAT ve los colores "raros")y por eso quiero ajustar un mínimo decente.
Creo que se pueden guardar distintas configuraciones (no simultaneas sino que se crea un archivo-memoria que cargas cuando lo necesites, creo insisto).

Con el proyector no pasa tanto. Mi idea es ajustar con la gráfica como ya te digo un mínimo y luego lo haré más preciso con el proyector que a diferencia de la TV sí tene los controles que bien me indicas para el color.

Finde del Ladrillo

Otro fin de ladrillo :muro :muro :muro
Ya falta menos.....
 
Vamos a ir por partes...

estas son mis respuestas

1º Fija el valor del contraste... al ser un LCD el que se calibra deberias conseguir un valor tal que te situe lso ftl entre 30-40 ftl.

OK:Eso ya lo he hecho, es más, en el post medio-avanzado ponen como referencia 50-60 ftl (los 30-40 os dejan para plasmas
)

2º Fija el valor del brillo, ¿como? facil, anota el valor que tiene en el blanco (IRE 100) en el parametro Y del programa HCFR, este valor lo debes multiplicar por 0.0065 y el resultado plasmarlo en el IRE 10 en el valor de la Y.... Por ejemplo: con el pattern 100 IRE medimos un valor de Y de 47.387. El 0,65% de esta cantidad es 47.387 x 0,0065 = 0,30802. Por lo tanto, ajustaríamos el brillo hasta que el valor de Y sea 0,308.

Ok: tambien lo he hecho un motón de veces Jaime, además con la referencia del otro post medio-avanzado 0.0063.
Lo que pasa e este caso es que al hacerlo tengo que bajar tanto tanto el brillo,que el negro 16 del test básico (barras intermitentes)es absolutamente negro y no hay intermitencia de ningún tipo
Que hago, paso del test y más adelante con las sucesivas mediciones y al ir repitiendo cada paso de nuevo se va ajustando?


Pasa del test de las barritas intermitentes, eso se usa mas para hacerlo a ojo, en mi caso ni siquiera subiendo el brillo a tope se veian las barritas, puede que no se vean por el reproductor o por el tratamiento de gamma del reproductor o lo que sea.

3º Una vez hecho esto revisa la gamma y nivela la entorno al 2.22 si te sale 2.12 debe de BAJAR el brillo si te sale 2.40 DEBES subir el brillo.
OK: te refieres a la curva, no ? el problema es que es absolutamente desastrosa, cada IRE va "a su bola" . de nuevo pasando de los test de negros para el brillo, entonces ?

Cuando digo esto me refiero a el programa HCFR que hay una pestaña de imagenes que pone Gamma, aqui te salen varias lineas (una por cada color rojo verde y azul, otra amarilla que es donde esta la gamma en cada ire, otra blanca que es la referencia, es decir donde se debe quedar, y otra celeste que es tu media total) pues bien esa celeste se debe qedar en 2.22 y tratar de que la amarilla se lo mas lineal posible... Lo cual te anticpo que es complicado, se te quedara alomejor una linea que va del 2.4 al 2.1 o algo asi,,,,

4º Una vez realizado esto nos vamos con los RGB levels que no es otra cosa que conseguir una escala negro-blanco decente, esto se consige regulando las bias y el gain (en el caso de nuestro proyector se llama polarizacion y ganancia)

Ok: tomo nota para el proyector (de momento sigo con el LCD). Lo que pasa es que no se como le llama a esos controles la NVidia

Esto en la nvidia no tnego ni idea de como se llama, no lo he encontrado la verdad

5º Tras esto nos vamos al color, que seria hacer lo siguiente... anota el valor que tiene en el blanco (IRE 100) en el parametro Y del programa HCFR, este valor lo debes multiplicar por 0.21 y el resultado plasmarlo en el ROJO 100% en el valor de la Y.

OK: eso también lo entiendo pero de nuevo no se que control mover para ir comprobando las mediciones
Otra cosa: también lo haces con el verde 71 % y el azul a 8 % ?


Esto en la nvidia esta en Panel de control nvidia - video y television- ajustar la configuracion de color del video aqui le das a donde pone con la configracion nvidia y hay en gamma te salen los colores primarios, prueba si es eso. Sobre el tema de si se hace solo con uno o con todos pues aqui al estar los tres colores lo haces con los tres en el proyector solo tienes un ajuste de color global por tanto lo haces solo con uno, el rojo es el mas comun, se supone que al ajsutar con el rojo o con cualquiera de los otros todos se te debe n poner bien o al menos cercanos al DELTA LUMA=0 si no se te ponen todos o hay disparidad y cosas asi entramos en lo que te comente del error en el decoder de color que tienen todas las maquinas

6º Tras hacer el paso anterior es posible que no te quede nivelado del todo el color porque las maquinas suelen traer error en el decoder de color...

Ok: el tiro de gracia que me remata. Te refieres al triangulo CIE ?

si que no quede perfecto se te pintan algunos colores mas de lo debido o menos de lo debido

7º MEDIR TODO DE NUEVO para revisar que este correcto ya que al tocar un elemento se desnivela otro, se busca un EQUILIBRIO la perfeccion es IMPOSIBLE
ok: eso es lo que tengo más claro de todo: lo deseable-lo posible y lo que sale. El caso es que a ojo lo veía mejor :doh

Al principio se ve mejor a ojo hasta que te acostumbras, a ojo se ve mejor porque se usan colores mas ricos y llamativos, por eso se venden teles tan caras y tan malas te las poonen llamativas y luego plaff... Una vez calibrado luego no quieres o no puedes psicologicamente volver atrás porque te mentaliza de que asi no es como se deberia ver jeje Ademas veras que engancha y estaras cada noche probando con la sonda para ver como te gusta mas o menos aunque llega un momento que la diferencia es tan minima que tu ojo no lo ve
Espero que te haya servido de ayuda..

Sí sin duda lo ha sido :palmas :palmas :palmas

Una anotacion... te recomiendo que no calibres desde el HTPC con los controles de NVIDIA si no desde cada aparato, el proque es muy sencillo el control de NVIDIA solo tiene una memoria creo si esta memoria no creo que tena el mismo efecto en la tele que en el proyector, ya que el tratamiento de iamgne que realiza cada maquina no es el mismo.

Sí estoy de acuerdo, pero el tema está en que a mi juicio el la tarjeta NVidia la que lo fastidia todo (hasta mi WAT ve los colores "raros")y por eso quiero ajustar un mínimo decente.
Creo que se pueden guardar distintas configuraciones (no simultaneas sino que se crea un archivo-memoria que cargas cuando lo necesites, creo insisto).

Si puedes crear memorias, no me habia dado cuenta pero no se si te guarda todo o como lo haces te tienes que poner en el panel de control nvidia sobre pantalla y arriba te sale perfiles le das y puedes guardar como quieras y eso pero creo que es solo para escritorio

Con el proyector no pasa tanto. Mi idea es ajustar con la gráfica como ya te digo un mínimo y luego lo haré más preciso con el proyector que a diferencia de la TV sí tene los controles que bien me indicas para el color.

Finde del Ladrillo
 
Gracias compi, este finde me pongo otra vez

me he autocastigado a releer la guía varias veces antes de volver a sacar la sonda del armario
 
Respuesta: uso de aplicación NVidia: necesito "una iluminación"

He descubierto la inutilidad de esta aplicación

De hecho losd cambios no se aplican al video sino al escritorio, supongo que su uso es ppalmenta para fotografia

He acabado calibrando por otro lado y resulta además más sencillo
 
Respuesta: uso de aplicación NVidia: necesito "una iluminación"

No se si es adecuado reabrir el hilo pero, ¿viste esto?
http://www.nosolohd.com/vb/showthread.php?t=10655.
Por cierto yo tuve muchos dolores de cabeza con una gráfica de nvidia porque no podía ver los patrones de pludge para ajustar el brillo. Lo comento porque veo que has repasado todas las opciones de la tarjeta. Se solucionó, curiosamente, al decirle a la tarjeta que usara nivel de vídeo (recortando la parte más alta y más baja) en vez de la señal de vídeo de 0 a 255.
Un saludo
 
Arriba Pie