Vidas pasadas (Past lives)

Harkness_666

Son cuatro
Reacciones
3.393

Esta sería una de esas películas que tienen “algo especial”, como suele decirse vagamente de aquellas que no destacan por lo insólito de su trama o por su novedad, pero que de algún modo se quedan dentro de uno.

La mínima historia podría ser la de un relato corto, con sólo tres personajes, aunque con una dilatación temporal que abarca desde la infancia hasta cierta crisis de los cuarenta; cuidada, eso sí, y pulida al extremo en un ejercicio de sutileza y control de cada plano, cada elipsis, del color. Adquiere cierto tono “meta” en su abordaje del género romántico, está la profesión de escritor, la reflexión consciente sobre roles, clichés, pero también una secuencia inicial desde un observador externo que se pregunta por lo que hay tras una escena cotidiana de unas personas en la barra de un bar y qué parentescos les unen. La respuesta no es del todo sencilla, incluso para ellos, y de esto precisamente trata la peli; de las experiencias, decisiones, actos, a veces fruto del azar, a veces por elección, de una gente que en parte podríamos ser cualquiera y que más o menos de manera imperfecta les definen. Cuestiones de enorme sencillez que, finalmente, y como suele pasar, acaban por ser las más insondables de nuestras vidas, pasadas o presentes, donde la nostalgia, la tristeza, pero también la esperanza y las formas del amor se superponen y se mezclan.

Estos tres caminan un poco a la deriva y dudando, como todo hijo de vecino, se cuestionan; la vida nunca es exactamente como uno querría, cabe preguntarse por el tan socorrido “qué hubiera pasado si…”, pero lo que hay es lo que hay y así está bien. Aún así, están esas conexiones misteriosas e ingobernables a través del tiempo como eje de la narración, la trama tenue que nos une de algún modo y no deja de aportar algo mágico. A lo mejor esa noción coreana del destino no consiste en un romance idílico y eterno, pero sí en un instante que aún consigue resonar años después. Amor idealista, callado, frente a un amor pragmático y del día a día, el de escritor y el del ingeniero.

Si bien la cosa trata de la identidad, las fronteras del lenguaje, la inmigración y las diferencias culturales (entornos de clase alta de la burguesía intelectualizada con pretensiones frente al convencional anonimato de la sociedad coreana, con esas reuniones etílicas de amigos en el bar como refugio) o la re-conexión humana por medio de lo digital… aquí uno se queda con los dos hombres del film; ese respeto que demuestran el uno por el otro cuando no tienen nada en común. Pues si de algo trata esto es de la aceptación, de que hay una parte del otro a la que no podemos acceder, que pertenece a su ser más íntimo. De igual modo, el pasado ya no existe, hay que aceptar la separación, el paso del tiempo, aunque ese pasado sigue vivo y es real a su manera. Algo hay, por tanto, en torno a las inseguridades y vulnerabilidad del macho, felizmente superadas y superables.

Importancia de espacios físicos, y una vez más, Nueva York como inagotable escenario romántico y cinematográfico en general, trasfondo de las almas solitarias, aunque aquí al servicio de una historia corriente, bastante alejada de grandes y desbordadas pasiones cinéfilas. Motivos: cortinas, ventanas que reencuadran, espejos, uso de planos laterales, flashbacks limpiamente trazados que muestran esa fluidez temporal, cómo el tiempo apenas parece haber pasado con el reencuentro… imágenes tan elocuentes como la de las calles que parten en direcciones y alturas opuestas. La de una niña aislada en el patio del colegio, o las de una travesía urbana en solitario, con frío, sombras, humedad. La sigilosa secuencia final, con todo, sigue siendo ese clímax catártico del cine clásico-romántico, pero aquí los gestos, las palabras, sobran o han dejado de tener sentido.

(Un aviso, en este sentido, sobre la cuestión idiomática y el juego con el lenguaje que hacen imprescindible, creo yo, el visionado en versión original; en la versión doblada se lo han cargado completamente doblando todo los diálogos, hasta el punto de que muchas situaciones no se entienden o incluso carecen de sentido… Una completa chapuza).

Pues la peli esta bien, bien rodada, bien interpretada, buenas locas, foto muy bien...¿el problema?... que moralmente no empatizo con los personajes, es decir,

tenemos una tia que ha emigrado de Corea a Canada y se ha acabado casando con un neoyorkino... su amor de juventud va y se pilla un vuelo de Corea a Nueva York y la visita, ella queda con él y los dos hablan y de manera sútil tontean, el marido lo acepta todo sin rechistar e incluso hablan de ello sin problema. Los últimos diez minutos de peli con los tres juntitos cenando y los dos koreanos hablando y lanzandose miraditas mientras el marido (cuckold) esta ahi sin entender una mierda como tercera pata...y el colofon es cuando se despiden porque el coreano tiene que pillar un taxi para el airport y tenemos un momento tenso de "me monto en el coche y dejo a mi marido aqui comiendo mierda"

Vamos que la tía es una hijadeputa que se casa con el neoyorkino para conseguir la green card de residencia pero le molea jijijajear con el coreano que le hace el chichi pepsicola... luego tenemos al marido cuckold que seguro que le dicen que su mujer se ha follado a otro y tambien pondria buena cara porque es la nueva masculinidad fluida de estos tiempos, te puedes quedar en casa jugando videojuegos mientras tu mujer se va a tontear con un amor de juventud y "no se te ocurra quejarte"... y luego tenemos al pagafantas que aunque hace más horas que un reloj en el curro de Corea y esta puteado, cuando al final tiene vacas se va a visitar a una mujer casada...

Ambos personajes masculinos tienen cero amor propio... y por supuesto la que hace y deshace a su antojo es el personaje femenino.

jajaja

joder, tio, es que los estas juzgando demasiado!... y la peli creo que justo va de lo opuesto, del aceptar lo que pudimos ser y no fuimos o quizas un poco al final si, o vete a saber, o ya si eso en la vida 8001 lo sabremos

dudas sentimentales, vitales... 'solo se que no se ni lo que siento'

yo, un poco como tu, habia medio leido y pensaba que la peli iba del Gran Romance Que No Fue y que volvian 25 años despues y.... pero vista asi la peli se me caeria completamente porque no me creeria nada (si eran unos criajos! que coño amor?!)

ta bonita

Última edición:
jajaja

joder, tio, es que los estas juzgando demasiado!... y la peli creo que justo va de lo opuesto, del aceptar lo que pudimos ser y no fuimos o quizas un poco al final si, o vete a saber, o ya si eso en la vida 8001 lo sabremos

dudas sentimentales, vitales... 'solo se que no se ni lo que siento'

yo, un poco como tu, habia medio leido y pensaba que la peli iba del Gran Romance Que No Fue y que volvian 25 años despues y.... pero vista asi la peli se me caeria completamente porque no me creeria nada (si eran unos criajos! que coño amor?!)

ta bonita
hombre juzgo lo que me ponen delante de las narices y ver que me presentan a una tía que es un pendon es bastante obvio.
Ponte en la piel del marido por un momento, estas sentado a cenar con tu mujer y ella ha invitado a un ex que se ha hecho 1000 kilometros para visitarla y se ponen a hablar en frances delante tuyo sin que tú no entiendas ni papa... ¿te quedarias cruzado de brazos y sonriendo como un bobalicon?
A mi eso me parece, como minimisimo, una falta de respecto... y da "para pifostio y discusion de pareja gordo" que duda cabe... aqui no, aqui tenemos personajes masculinos emasculados... como siempre en estos tiempos...

ni el su su ex ni ella es un pendon

la cena final CLARO que es incomoda (y el lenguaje coreano la hace aun mas)
venga vale, quedas con un amigo de la infancia... un "amigo" con el que tonteaste de adulta, que ha venido exprofeso a verte haciendose un viaje de 1000Km y quedas con él y con tu marido y os poneis a hablar en coreano delante de él haciendole el vacio... y esto te parece ¿normal? a mi me parece una situacion para montar un pollo que te cagas... será que tengo sangre en las venas pero bueno si esta es la nueva masculinidad... y este es el nuevo romanticismo que me quieren vender... en donde tengo que empatizar con la femina en cuestion, pues que quieres que te diga... no lo veo.

yo ni veo nuevo romanticismo, ni nueva masculinidad, ni tengo por que empatizar con la prota

y el que yo pueda haber reaccionado diferente a una situacion no me anula una peli

yo ni veo nuevo romanticismo, ni nueva masculinidad, ni tengo por que empatizar con la prota

y el que yo pueda haber reaccionado diferente a una situacion no me anula una peli
ya pero tu mismo dices y quoteo "esta bonita"... a mi me parece que el mensaje que transmite es "moralmente reprobable" y creo que sí, que te lo venden como nuevo romanticismo... o al menos está catalogada como una peli romántica.

Curiosamente, si los generos estuvieran invertidos (ejercicio que recomiendo encarecidamente con el cine actual a modo de reflexion) que crees que dirian estas criticas? Crees que la alabarian? o la tildarian de peli machista y misogina por tener a un tio tonteando con una tia que conocio hace años, con su mujer al lado en el mismo restaurante...¿tú que crees?

Captura de pantalla 2024-03-05 a las 12.32.21.png

Y que conste que le he puesto un 6... pero más por el envoltorio que si llego a votar pensando en el mensaje que transmite...

ya te digo que yo no veo gran historia de amor porque eran unos crios... veo a un tio colgao, confundido, que va a verla porque se agarra a un recuerdo y a un chat

luego se reencuentran y se remueven cosas en los dos ("y si.......?")

venga vale, quedas con un amigo de la infancia... un "amigo" con el que tonteaste de adulta, que ha venido exprofeso a verte haciendose un viaje de 1000Km y quedas con él y con tu marido y os poneis a hablar en coreano delante de él haciendole el vacio... y esto te parece ¿normal? a mi me parece una situacion para montar un pollo que te cagas... será que tengo sangre en las venas pero bueno si esta es la nueva masculinidad... y este es el nuevo romanticismo que me quieren vender... en donde tengo que empatizar con la femina en cuestion, pues que quieres que te diga... no lo veo.

La conversación en el bar es un poco lo mismo que los "sueños en coreano". El idioma natal sigue ahí, en el recuerdo, en el inconsciente y en los sueños, pero también en el reencuentro con gente del pasado. Qué se le va a hacer, es algo que le surge espontáneamente y no puede evitar que salga, incluso aunque pueda tener un punto cruel hacia su marido, o cuanto menos, de mala educación (el otro se da cuenta de eso).

Y en cuanto a la reacción del tipo... pues ahí cada uno es un mundo aparte, habría quien les montaría un pollo y la película sería otra, más melodrama y chillada, y creo yo que menos interesante. Un personaje tiene que ser coherente consigo mismo (que ojo, puede ser... no ser coherente en absoluto) y con el guion, en lugar de actuar como querríamos que actuase o como actuaríamos nosotros. Aquí es que se trata, en efecto, de un sosainas con poca sangre en las venas! A diferencia del otro notas, un apuesto e independiente joven asiático que viaja solo y acaba de hacer la mili, mmm (yo ahí a ella sí que la entiendo un poco eh xD).

A mi me ha resultado demasiado discursiva. Es como la puesta en escena de un punto de vista, que no es lo mismo que hacer cine con uno. Pero ese es un mal endémico de mucho cine moderno. Le falta el aliento vital de un Bergman, por poner un ejemplo, sin entrar en comparaciones de cualidades y calidades artísticas. Y de un Kieslowski ya ni digamos. Si haces cine sobre la vida tienes que llenarlo de vida o acabas haciendo cine sobre tu opinión sobre la vida. Puedo llegar a entender la interpretación de que el personaje canadiense resulte de una madurez impostada. Una cosa es la coherencia interior y otra muy distinta crear un personaje que puede llegar a resultar más ejemplarizante que real. La película debería estar algo mejor escrita. Y carece completamente de originalidad.

Olvidable, aunque tiene cualidades y hay cosas mucho peores en cartelera.

El cine realista es muy delicado. Se le notan las costuras de la falsedad demasiado rápido.

Última edición:
Y ya puestos a ver una historia de amor/desamor de oportunidades perdidas me quedo de lejísimos con los puentes de Madison...

A respecto de lo que decís, lo malo que tiene esta peli es que todos los personajes sin excepción son como muy buena gente ¿no? Demasiado. No hay nadie que sea un cabrón y los conflictos se resuelven de manera bastante civilizada.

Yo el "mensaje" que le encuentro es que en la pareja siempre hay una parte del ser amado, una faceta suya, que no la podemos conocer, a la que no tenemos acceso. Es como de otra persona distinta a la que conocemos o conocimos, que no va con nosotros. ¿Significa que te enamoras de lo que te interesa? Probablemente. Una premisa que es fácil de abordar desde el thriller chungo o el terror (Perdida) pero que aquí se utiliza para hacer una peli como muy chill out y de buen rollo en el fondo. Eso es lo que toca las narices.

A respecto de lo que decís, lo malo que tiene esta peli es que todos los personajes sin excepción son como muy buena gente ¿no? Demasiado. No hay nadie que sea un cabrón y los conflictos se resuelven de manera bastante civilizada.

Yo el "mensaje" que le encuentro es que en la pareja siempre hay una parte del ser amado, una faceta suya, que no la podemos conocer, a la que no tenemos acceso. Es como de otra persona distinta a la que conocemos o conocimos, que no va con nosotros. ¿Significa que te enamoras de lo que te interesa? Probablemente. Una premisa que es fácil de abordar desde el thriller chungo o el terror (Perdida) pero que aquí se utiliza para hacer una peli como muy chill out y de buen rollo en el fondo. Eso es lo que toca las narices.
Pues eso estoy diciendo yo todo el rato, aparte de que el mensajito happy flower de perspectiva femenina en donde hago todo lo que me da la gana sin consecuencias,... es que los personajes masculinos son de risa, uno un pagafantas forero y el otro un cornudo en potencia... pero eso si, todo muy happy.

Donde este el final jodido de los puentes de Madison...

Pues eso estoy diciendo yo todo el rato, aparte de que el mensajito happy flower de perspectiva femenina en donde hago todo lo que me da la gana sin consecuencias,... es que los personajes masculinos son de risa, uno un pagafantas forero y el otro un cornudo en potencia... pero eso si, todo muy happy.

Donde este el final jodido de los puentes de Madison...

Ya que te gustan tanto las "comparaciones", me parece más acertado decir "Breve encuentro" de Lean, que tiene algo parecido; una locura, un amago de adulterio y una historia de amor que sí que es real y tiene sus peligros y sus consecuencias en el contexto de la época... y finalmente, un marido comprensivo. Y estamos en los años 40.

Ya que te gustan tanto las "comparaciones", me parece más acertado decir "Breve encuentro" de Lean, que tiene algo parecido; una locura, un amago de adulterio y una historia de amor que sí que es real y tiene sus peligros y sus consecuencias en el contexto de la época... y finalmente, un marido comprensivo. Y estamos en los años 40.
Y que otra manera hay de valorar algo sin "comparar"... una tortilla de patatas de un restaurante te gusta más o menos en función de otras que has probado (excepto la primera vez obviamente), pasa con la música, con los coches que conduces, con los vinos que bebes... se le llama forjarse una opinión. No veo que tenga nada de malo comparar entre películas de similares temáticas para valorar algo.
Respecto a Breve Encuentro la vi hace milenios, tocaría revisión... estoy convencido que todos los personajes que aparecen tienen más matices y están más definidos.

Y que otra manera hay de valorar algo sin "comparar"... una tortilla de patatas de un restaurante te gusta más o menos en función de otras que has probado (excepto la primera vez obviamente), pasa con la música, con los coches que conduces, con los vinos que bebes... se le llama forjarse una opinión. No veo que tenga nada de malo comparar entre películas de similares temáticas para valorar algo.
Respecto a Breve Encuentro la vi hace milenios, tocaría revisión... estoy convencido que todos los personajes que aparecen tienen más matices y están más definidos.

Es que una película es buena o es mala, se sostiene o no se sostiene, se explica... por sí sola. De igual forma que no me hace falta leerme el libro o el cómic para entenderla, tampoco me hace falta ni tengo por qué haberme visto las otras 1000 películas de amor, o de lo que sea, para juzgar lo que he visto. Además de que es algo muy arbitrario... pues uno siempre elegirá las comparaciones que le interesen y que le convengan para decidir que una peli le parece genial o un churro y así vale todo.

Es que una película es buena o es mala, se sostiene o no se sostiene, se explica... por sí sola. De igual forma que no me hace falta leerme el libro o el cómic para entenderla, tampoco me hace falta ni tengo por qué haberme visto las otras 1000 películas de amor, o de lo que sea, para juzgar lo que he visto. Además de que es algo muy arbitrario... pues uno siempre elegirá las comparaciones que le interesen y que le convengan para decidir que una peli le parece genial o un churro y así vale todo.
Si claro hay que valorar las pelis como ente independiente, hasta ahí llegamos ... Ritmo, interpretación, puesta en escena, banda sonora, fotografía, arte...vamos la ves y valoras el conjunto... Pero como complemento y al haber visto chorrocientas películas, yo creo que todos de manera consciente o inconsciente acabamos comparando o notando influencias...esto lo ha sacado de esta peli, este giro de guión lo vi en esta otra peli, ...
No sé yo creo que es algo muy natural y que sale de manera normal a la hora de ver pelis... Abstraerse al 100% de todo lo que has visto, consumido antes hasta diría que es imposible.
Y no estamos hablando de comparaciones con otros medios que ahí si te doy la razón, son infructuosas porque un libro, un cómic y una peli no tienen nada que ver cómo medios.

Y ya puestos a ver una historia de amor/desamor de oportunidades perdidas me quedo de lejísimos con los puentes de Madison...
También es la historia de unos cuernos, contada de forma romantizada porque es el punto de vista de ella; ama de casa, que se aburre, que desea una aventura para sentirse viva, pobrecita ella... Ahora mírala desde el punto de vista del marido y piensa en la misma historia de hastío vital, pero protagonizada por un cuarentón que engaña a su mujer porque necesita un "algo más" que su mujer no le da. Se podría vender esa historia o sería machista?

También es la historia de unos cuernos, contada de forma romantizada porque es el punto de vista de ella; ama de casa, que se aburre, que desea una aventura para sentirse viva, pobrecita ella... Ahora mírala desde el punto de vista del marido y piensa en la misma historia de hastío vital, pero protagonizada por un cuarentón que engaña a su mujer porque necesita un "algo más" que su mujer no le da. Se podría vender esa historia o sería machista?
Totalmente, seria infilmable.

Pero si llevan toda la vida haciendo esa película :pensativo ... Os suena, por ejemplo, 'Avanti!'? O más recientemente, 'American beauty'.

Un saludete.

Arriba Pie