VIDEOJUEGOS en el Cine

Christian Troy

Miembro habitual
Mensajes
36.548
Reacciones
18.839
¿Ha dado este tema algo decente? Es increible la cantidad de ñordos a poco que recuerdes titulos.

El genero empezo terrible con cosas como esa Super Mario Bros, pelicula que aparte de hacer que me encoñara de Samantha Mathis durante meses no consiguio nada mas. Luego vinieron cosas olvidables como Street Fighter o Mortal Kombat. Poco a poco Hollywood se lo fue tomando mas en serio (cuando llego el boom de la Playstation vamos) contando con mas presupuesto para las peliculas y con alguna estrella por ahi. Asi llego Tomb Raider en cuya secuela vimos a Angelina darle un puñetazo a un tiburon para a continuacion agarrarse a su aleta y escapar de morir ahogada. Un momento de esos en los que mi cabeza hace...

ScannersExplodingHead.gif

Angelina se canso y la franquicia se quedo en el olvido con dos entregas. Otra saga es la de Resident Evil. Que buenos son estos juegos y que malas son las peliculas. Algunos defienden solo la primera como algo decente y digno. Para mi el problema de esa pelicula empieza cuando deciden desarrollar la trama en el laboratorio. ¿Por que no hicieron una trama de terror clasico estilo Poe en la mansion siguiendo la estela del primer juego? La respuesta es la accion. Sea cual sea el genero del juego en Hollywood tienen claro que estas peliculas tienen que ser de accion. Asi juegos de aventuras como Tomb Raider y de terror y suspense como Resident se covierten en films de tiros. Un caso parecido a este es Alone in The Dark, un juego con mucho terror estilo clasico que desaparece por la gracia del amigo Boll. Aun recuerdo ese texto en el que este ser justificaba los cambios que le queria hacer a un primer borrador escrito para emular el suspense de films como Señales. Su puta madre.

Muchas de estas producciones cometen el error de querer contentar a los fans locos haciendo adaptacion fieles de lo juegos. Un error tremendo porque juegos como los que se han adaptado si destacan en algo no es en sus guiones. Es preferible coger lo esencial de ellos y salir por otro lado. El cine se mueve en unas pretensiones dramaticas mas importantes que las de los videojuegos, un arte este donde lo principal para valorar un juego no es su historia, sino aspectos tecnicos como los graficos o la jugabilidad. Por esto adaptar fielmente una historia de un juego siempre va a ser un error. En la consola funciona cualquier atisbo de buena historia pero en el cine hay que ir mas alla. Por ejemplo Metal Gear Solid tiene un gran guion DE VIDEOJUEGO. Para el cine habria que rellenar mucho mas esa historia.

Tendremos que esperar a que se tomen mas en serio este genero como le ha ocurrido al de superheroes con directores de clase A interesandose por adaptar comics.


Si tuviera que destacar algo de este subgenero diria solo dos:

- FINAL FANTASY: LA FUERZA INTERIOR. Tecnicamente es una revolucion comparable a la que tuvo en su dia Toy Story pero injustamente sin conseguir la repercusión en este campo que si alcanzo la de Pixar. Square no se baso en ninguna de las entregas del videojuego para la adaptacion pero mantuvo las constantes como la idea del planeta Tierra como ente vivo. Esto es lo que deberian hacer todas las adaptaciones como decia antes. Como pelicula de ciencia-ficcion cumple bien con una historia sencilla pero solida. Tambien tenemos una gran partitura de Elliot Goldenthal.

http://es.youtube.com/watch?v=1o2RYxmHdqw​

- SILENT HILL. Como pelicula atmosferica me parecio genial respetando el mal rollo y lo grotesco del juego, incluso con movimientos de camara identicos. Pero cae en lo mismo que otras cintas de terror, el guion. Cuando llega la hora de explicar la trama resulta de bochorno. No te la crees y todo el impacto que hubieran podido causar sus imagenes desaparece. Historias como las de Silent Hill quedan mejor sin explicar del todo. Me pregunto que habria hecho alguien mas abstracto como David Lynch o el Carpenter de En La Boca del Miedo con este material. Aun asi a pesar de lo fallida que es, vale la pena por su atmosfera y por su escrupuloso respeto hacia el juego con banda sonora calcada incluso.

http://es.youtube.com/watch?v=WLb_M3G6Iv8​


Otra cosa, hay algun juego del que espereis adaptacion o que la merezca? En mi caso juegos como Metal Gear Solid (vayamonos olvidando de Paul Thomas Anderson, no?) o Soul Reaver quedarian brutales. Pero sobre todo y ante todo, que grande seria una trilogia al estilo Lord Of The Rings de Final Fantasy VII.

Para terminar ya podriamos salirnos del tema adaptaciones para entrar en esas peliculas que han tocado el tema de los videojuegos o los entornos virtuales. Casos como el de ExistenZ de Cronenberg (que tal esta?), Matrix, Nivel 13 o la mitica Tron.
 
Final fantasy es bastante curiosona (salvo ese desbarre metafísico-lovecraftiano final) y Silent hill tenía muy buena ambientación. Del resto, ahora mismo no recuerdo ninguna que fuese poco más que mediocre.

Una de las más espantosas que recuerdo es Doom. Una mezcla horrenda de sendos plagios DESCARADOS de Aliens, el regreso y Resident evil, con una secuencia en priemra persona vergonzosa y un final tan jodidamente bizarro que sólo puedes reírte:

El 10% restante del ADN que aún no se ha descifrado indica si eres bueno o malo; si te infecta el virus de la peli y eres bueno, adquieres superpoderes; si eres malo, te conviertes en zombie y luego en alienígena mutante. ¿¿¿PERO EN QUÉ ESTABAN PENSANDO, DIOS???
 
Muchas de estas producciones cometen el error de querer contentar a los fans locos haciendo adaptacion fieles de lo juegos.

Lo mejor de todo es que, hasta ahora, ninguna pelicula es fiel al videojuego en que se basa (ni siquiera capta su espiritu).

Creo que la que mas se acerca es Silent Hill, sobre todo por su primera mitad (esa secuencia en el callejon es CALCADA a la del videojuego), lastima que a partir de la segunda mitad se les vaya la pinza. Y que decepcion que Cabeza de Piramide se quede en un simple cameo, porque el cabron es calcao al del videojuego.

Los Tomb Raider, a mi me parecen correctas, entretenidas, para pasar el rato. Y ya.

Resident Evil es el ejemplo de "me paso el videojuego por el forro de los cojones", creando una trama paralela (a mi me duele ver a Jill Valentine, la heroina del tercer videojuego, relegada a una secundaria que debe ser salvada. Coño, si ni siquiera tuvo su momentillo de gloria... podria haber sido lo de la cocina, pero no, tuvo que venir la Milla a salvarle la papeleta).

Doom... oye, no está tan mal, yo me esperaba algo peor. Me quedo con la primera mitad en Marte, sobre todo cuando registran el complejo. Vale, si, es una copia de Aliens, pero aun asi. Lastima que, como siempre, se pasen por el forro de los cojones ciertos aspectos fundamentales del videojuego: ¿Tan dificil era que se abriesen las puertas del infierno?

La de Final Fantasy. No tiene nada, pero absolutamente nada, de Final Fantasy. Solo el nombre. Y ya.

Tengo ganas de ver Max Payne, a ver que sale.

¿Videojuegos que quisiera que se adaptaran? Tengo curiosidad por saber como saldria un Assassin's Creed.
 
Duss, lo metafisico de Final Fantasy ya estaba en los videojuegos.

Tu spoiler de Doom ha conseguido que me apetezca ver la pelicula. Creo que pasare de ciclos tematicos y vere Doom.
 
Es imposible que salga nada bueno de un medio que si, precisamente en algo falla, es en sus ideas y ejecuciones narrativas...
 
Coincido en que esas dos son lo único salvable, de hecho, Silent Hill es muy decente para lo que suele ser habitual.

ExistenZ es maravillosa, y el último Cronenberg de la Nueva Carne.
 
Pues a mí me parece la peor peli de Cronenberg y rodada con bastante desgana. El discurso está visto y repartido por su carrera a manos llenas.

Hace poco me vi su obra (ya comenté) y Existenz es, sin duda, la pelicula suya que más me descolocó.
 
Christian Troy dijo:
Duss, lo metafisico de Final Fantasy ya estaba en los videojuegos.

Ya... pero es que la película no tiene NADA que ver con el videojuego. Que conste que la película tiene su punto curioso a nivel visual... es una peli-postal.

Tu spoiler de Doom ha conseguido que me apetezca ver la pelicula. Creo que pasare de ciclos tematicos y vere Doom.

Así me gusta. ¿Quién quiere a Hitchcock teniendo un doble plagio con Karl Urban y The Rock? :cuniao
 
Re:

Geralt de Rivia dijo:
Creo que la que mas se acerca es Silent Hill, sobre todo por su primera mitad (esa secuencia en el callejon es CALCADA a la del videojuego), lastima que a partir de la segunda mitad se les vaya la pinza. Y que decepcion que Cabeza de Piramide se quede en un simple cameo, porque el cabron es calcao al del videojuego.

Es lo que decia. La parte del callejon tiene hasta los mismos angulos de camara y movimientos. Para alguien que disfruto inmensamente del primer juego como yo (solo he jugado a ese), ver eso hace que te regocijes. Pero luego llega el momento de explicar la historia y dejarlo todo clarito. Donde quedo la ambiguedad en el cine joder.

Cabeza de Piramide tiene el gran momento "te quito el pellejo y lo tiro". Pero es que esos detalles me dan igual. Cuando digo fans locos me refiero a aquellos a los que les jode que les cambien el nombre a un personaje o que no lleven la misma ropa que en el juego. Esa clase de cosas no definen al juego. Hubiese preferido una historia de terror que nada tuviera que ver con los juegos ambientada en un pueblo fantasmagorico con el aspecto visual que luce esta pelicula.

Geralt de Rivia dijo:
La de Final Fantasy. No tiene nada, pero absolutamente nada, de Final Fantasy. Solo el nombre. Y ya.

Y aun asi es la mejor de todas. A eso voy.

Magnolia dijo:
Es imposible que salga nada bueno de un medio que si, precisamente en algo falla, es en sus ideas y ejecuciones narrativas...

Eso es lo que queria decir. Para que salga algo bueno tienen que coger cosas puntuales que definan de algun modo al juego y luego crear una historia a partir de ahi. Los juegos no tienen historias, lo que tienen es un punto de partida.
 
Magnolia dijo:
El discurso está visto y repartido por su carrera a manos llenas.

Por eso mismo. Es significativo que utilice la película entera para repasar TODA su carrera: hay similitudes con Shivers, El Almuerzo desnudo, Videodrome, Inseparables... y que haya sido su última película de ese tipo. Fue una gran fiesta de despedida, como diciendo que el próximo milenio lo iba a dedicar a metáforas menos sutiles y tangibles.

Una magnifica película que bebe del videojuego es "Hijos de los hombres": vemos toda la historia a través del protagonista, cada secuencia es una "fase" más compleja que la anterior, y muchos elementos visuales están directamente plagiados de videojuegos. Claro que además desarrola un discurso muy inteligente y una historia atractiva.
 
no creo que Silent Hill fuese un film fallido, se cambiarón cosas para mí fundamentales del videojuego como el hecho de incluir a una mujer como protagonista e introducir el personaje innecesario de Sean Bean, eso hizo que el argumento fuese mucho más convencional que el del juego que era más misterioso, más críptico y por supuesto más absorvente.

pero sin embargo capta lo para mí más complicado, que es la estética, la ambientación y tal.

de las demás, no recuerdo ningúna medio buena.
 
El que van a adaptar según he leido en el hilo de juegos de Ps3, es Uncharted, El tesoro de Drake. Si la hacen decente puede salir una buena película de aventuras tal y como es el juego. No hay que correr de mucho para superar al viejuno con látigo y fedora.
 
que ya de paso, recomendar a todo aquel que no haya tenido la experiencia de jugar al primer Silent Hill que no deje escapar la ocasión, para mí ha sido una de las mejores experiencias (y más aterradoras) vividas, joder, que recuerdos aquellas noches con mi primo hasta las tantas de la madrugada solos, jugando acojonados: "no, tu maneja el mando, yo te voy guiando y tal..." :lol

luego ya me pasé el 3 que no esta mal pero la cosa ya no era lo mismo, y el 4 apenas lo deje al empezar, me quedara la espinita del 2 que algunos me comentarón que era muy bueno.
 
¿Cuando le echarán huevos y adaptarán Monkey Island?

Calla, eso ya lo hicieron... :diablillo
 
Si esos dos títulos que nombras son los únicos llevados buen puerto, Silent Hill con sus licencias, pero cuna ambientación exacta y FF aunque no sigue nada en concreto de los juegos, si que lleva ese toque en la historia.

Espero que podamos meter junto a este dueto, la próxima Max Payne.

Un saludo.
 
Bueno, visualmente es bastante espectacular. Del resto no sabría decir, no soy seguidor de los juegos (lo dejé por la sexta entrega o así), y hacia el final me aburrí como una ostra.
 
No puedo comparar Silent Hill con el juego porque no he jugado ni visto el juego nunca, pero como película si me parece fallida. Sólo destaco de ella la historia de la niña y la ambientación, pero todo lo que es "presente" me parecía un sin Dios y el final lo peor. Lo mismo si le doy otra oprtunidad, la cosa mejora pero me dejó muy pocas ganas de más visionados.

Final Fantasy es una maravilla a nivel técnico y no me parece una mala película, eso si, no tiene nada que ver con los juegos.

El resto de pelis de videojuegos me parecen malas o peores, ya sea como adaptaciones o como películas en si

Así que se puede decir que no me gusta ninguna película basada en un videojuego
 
Otra cosa, hay algun juego del que espereis adaptacion o que la merezca?

Yo estoy ahora con el "God of War" (es un juego de hace ya unos añitos pero hasta ahora no había jugado con él), y me parece que de él podría salir una historia cojonuda de tintes épico-mitológicos. Quedaría bien algo visualmente tipo "300", y que no escatimara en violencia ni en sangre. El protagonista del juego, Kratos, podría ser un personaje cinematográfico apabullante, a poco que estuviese interpretado por alguien con carisma, tipo Christian Bale.

Para el que no sepa de que va la cosa, el tal Kratos es un guerrero espartano famoso por su brutalidad, conocido por haber cometido verdaderas atrocidades y que para dar descanso a su atormentada alma tiene que acabar nada menos que con Ares, el dios de la guerra (de ahí el nombre del juego). En su camino se enfrenta a la hidra, minotauros, gorgonas y bichos de todo pelaje. Con un guión apañadete partiendo de esta misma historia del videojuego podría quedar algo bastante majo :yes Supongo que no lo harán porque todo lo que huele a mitológico parece por algun motivo darle alergia a Hollywood, que como no me cansaré de repetir desperdicia incomprensiblemente un universo que le daría material de sobra para decenas de películas (a ver que tal los remakes de Furia de Titanes y Jason).

De lo que hay ahora y comentáis: Resident Evil me pareció floja, entretenidilla sin más (la primera, la segunda me pareció bastante mala y la tercera como que paso de verla), y con Final Fantasy me hubiese aburrido bastante de no ser porque el dia que la vi la sala estaba llena de niñatos que no pararon de hablar y de reirse. El caso es que algo que normalmente me desespera y me saca de mis casillas en esa ocasión casi hasta me dio igual, asi que imaginad lo poco o nada que me interesó la cosa, me pareció soporífera a más no poder.

En cuanto a Street Fighter y Mortal Kombat.... las tengo olvidadísimas, y a tenor de las pestes que todo el mundo echa sobre ellas no siento ni el más mínimo deseo de revisionarlas :juas
 
Siempre recordaré como entré a ver MARIO BROS. al cine y salí con: ¿seguro que era MARIO BROS.?

La peor adaptación sin lugar a dudas y una de las peores películas de la historia. Mis padres aún me lo recuerdan y ha llovido desde aquel día.
 
Arriba Pie