Whit Stillman

Rimini

Miembro habitual
Reacciones
1.646
TheLastDaysofDisco03-0-750-0-0.jpg

¿Cómo es que se ha hablado tan poco por aquí de uno de los mejores directores norteamericanos en activo?

Metropolitan, Barcelona, The Last Days of Disco, Damsels in Distress y Love and Friendship. Stillman ha realizado muy pocas películas a lo largo de veintiséis años pero todas de una enorme valía (a falta de ver la última). Pocos guionistas en América tienen sus dotes para la observación con la dosis exacta de distanciamiento e intromisión. La labor de Stillman no reside en juzgar a sus personajes hasta el punto de satirizarlos o intentar encontrarles las costuras. Más bien se posiciona en forma de brillante observador de grupos, generalmente pertenecientes a la burguesía más acomodada, un sector social que le apasiona pero que comprende perfectamente, con sus defectos y virtudes, de ahí la poca necesidad de Stillman de implantar una moral justiciera o de darles a los personajes su merecido. Stillman no se dedica a la sátira, aunque haya ligeros apuntes de ello en algunos filmes. Es también uno de los mejores dialoguistas vivos, prestando especial atención al ritmo y a la modulación de cada actor que trabaja bajo su dirección. La declamación de los diálogos de Stillman es siempre apasionante.

También es uno de los grandes creadores de espacios en el cine norteamericano reciente. Espacios habitados por grupos en constante movimiento. Sus obras son, en cierto modo, constantes danzas grupales donde en el mero hecho observacional de examinar cómo se integran y desintegran en parejas o tríos y en cómo ciertos personajes pueden desaparecer del mapa encontramos un gran gozo. Hay un enorme trabajo de silenciosa puesta en escena en estos bailes de parejas, quizá cristalizado mejor que nunca en una de las mejores comedias americanas de los 90, esa maravilla llamada The Last Days of Disco. Cuando hablamos de espacios también nos referimos a los colores y características precisas que estos poseen, a las que Stillman presta especial atención. Es un cineasta que trabaja espléndidamente la luz y el tempo interno de cada escena.

Muy pocas películas, la mayoría teniendo lugar en cierto tipo de declive o decadencia. Aspecto explicitado en las propias obras: estas tienen lugar al final de cierto ciclo vital o en los últimos estertores de momentos y etapas hundiéndose sin remedio. Quizá en Metropolitan, su debut, se encuentre toda su obra resumida, pero todas a mi parecer son imprescindibles. Las influencias en su cine habría que buscarlas en el mejor clasicismo hollywoodiense, del que él es rendido admirador (es un gran conocedor del cine de los años treinta, por ejemplo). Y no nos olvidemos de otra de sus mejores facetas, filma como pocos la música y el baile.

Si esto no se hunde, quizá comente en particular alguna película suya mientras voy revisando.

Última edición:
en serio? no era un woody allen wannabe como aquel otro... ed burns?

la de la DISCO creo que la vi (por ELLA), pero recuerdo cero

te leo

No les veo demasiadas similitudes más allá de lo obvio y superficial. De hecho, y a riesgo de no estar de acuerdo con la mayoría del foro, a mí Stillman me gusta más que Allen y me parece un mejor cineasta. Repito que creo que las influencias del cine de Stillman habría que verlas en el clasicismo hollywoodiense, su cine recuerda más a Lubitsch o Hawks que a Allen. No tiene nada que envidiarle en la pluma a ningún guionista americano de las últimas dos décadas y es un cineasta muy preciso y más genuino que Allen, que depende en gran parte del trabajo de los diferentes directores de fotografía.

The Last Days of Disco me gusta más que cualquier película de Woody Allen. Y, ojo, me gusta mucho Woody Allen. Más antes que ahora, claro.

A él no lo conocía pero sí recuerdo leer cosas buenas de la última, de la que hablaban como una especie de acercamiento irónico a Austen.

Me lo anoto, sobre todo Last Days of Disco.

El jueves 10 lo tenemos en España presentando su primera y fantástica película, Metropolitan, a la que acompañarán las tres siguientes, con motivo del estreno de la última. Y todas en 35 mm. Quien esté cerca y tenga tiempo, que no se lo piense.

Whit Stillman - Círculo de Bellas Artes

Última edición:
Porque estoy rodando ese dia, si no, iria a la charla para pedirle el dinero que me gaste en ver su infame Love & Friendship cuando se estreno en Mayo.

Que decepcion de pelicula, que mal estan los actores, las localizaciones, la fotografia horribilisima, todo super forzado, el arte creo que es de lo mejor de la pelicula y aun asi es vomitivo.

Debe ser la peor adaptacion de una novela de Jane Austen desde que se invento el cine.. y dudo bastante que alguien haga otra igual de mala.

En completo desacuerdo. Aun pensando que no está al nivel de las cuatro anteriores, me sigue pareciendo una película fantástica y una genial adaptación de Austen.

Creo que hemos visto peliculas diferentes entonces.

La parte tecnica de la pelicula es, objetivamente, un completo desastre, lo saben todos los que la han hecho, entre ellos, amigos mios en key positions, y hasta el publico
El calendario de rodaje fue super super corto, al igual que el presupuesto.. y se nota.

Mira, no puedo acceder a la pelicula hasta el 6 de Noviembre que vuelva a estar cerca de un ordenador pero ese dia voy a capturar frames de la peli.. porque hay una secuencia (de las muchas) que da verdadera pena.

Creo que deje muy claro en el hilo de la pelicula que me parecia un corto super amateur pero con Kate Beckinsale y lo sigo manteniendo.

Debe ser la primera vez que he visto a gente irse del cine, con eso lo digo todo.

Cuando puedas le echas un vistazo a "The Scandalous Lady W" que es una mini serie de Tv, comparas los aspectos tecnicos y te pondras a llorar.

En cuanto a los actores, ahi si que admito que puede que esten bien, a mi me parece que estan horribles y cada uno en una pelicula diferente pero son apreciaciones muy subjetivas.

La realizacion es tan simple que da vergüenza (y fijate que a mi me gustan las cosas simples), incluso a dia de hoy que hay saltos de eje en todos los lados, en esta pelicula se notan, ¡y no estan hechos a posta!

¿Que nos queda que pueda estar bien? Las localizaciones, que las he visto 30 veces en peliculas de aqui y hasta he rodado en algunas de ellas y no me ofrecen nada nuevo, el vestuario, que esta bien... y ya no me acuerdo si tenia musica, pero seguro que tiene sinfonias normales.

Queda claro que no me gusto, ¿no?

Un saludo.

De nuevo en completo desacuerdo.

Y, por favor, la crítica para Love and Friendship ha sido unánimemente positiva desde casi todas las tendencias y frentes. Siempre hay excepciones, claro, pero el recibimiento ha sido fantástico.

No entiendo lo que significa realización simple ni veo qué tiene que ver con la validez de una puesta en escena. ¿Qué es simple? ¿Charlie Chaplin? ¿Howard Hawks? ¿Qué es complejo? ¿Stanley Kubrick? ¿Steven Spielberg? ¿Van por ahí los tiros? Porque ya te digo que si es eso, me pierdes. De hecho, y puestos a ponernos muy rigurosos, diría que a esta película en todo caso le sobra algún plano. La adecuación en el cine de Stillman me parece perfecta. Por lo demás, veo que tenemos posturas tan diferentes respecto a este film que me temo que no llegaremos a un acuerdo próximamente. No obstante, a mí Stillman me sigue pareciendo uno de los mejores guionistas vivos (además de los que incluyen ideas formales en la propia concepción del guión). Creo que aquí se encuentran momentos geniales de estructura, diálogos, modulación de frases, colores, luz, diferentes bloques de tiempo que articulan la obra, pequeños y fantásticos planos secuencia que sirven de contrapunto a la magnífica dialéctica de interiores, posición de personajes, gestos, miradas.... en definitiva, la forma que sustenta la obra. Es cierto que se ha perdido la textura del celuloide que hacía tan especial las tres primeras películas de Stillman y creo que el digital no se acomoda tan bien a su forma, pero son pequeños inconvenientes en una película que me parece fantástica.

Con un poco más de tiempo me extenderé sobre alguno de estos apartados. Por el momento, puedes ir mirando las muchas y buenas cosas que se han dicho sobre ella, por gente que sabe más que yo de forma y cine en general. Y, aun mejor, te recomiendo que le eches un vistazo a sus tres primeras películas que son, en mi opinión, de lo mejor que ha dado el cine norteamericano de los noventa.

The Scandalous Lady W no la he podido ver, pero creo que no me va a interesar nada. ¡Lo siento!

Última edición:
Rimini, de Stillman me he visto todo y me gustan todas menos esta.

Mire lo que decia la critica en su dia de Love & Friendship y me sorprendio muchisimo porque todas decian que era una buena adaptacion de Austen.. sin decir nada mas.

De todas maneras, no es algo que me quite el sueño simplemente tenemos puntos de vista distintos sobre esta obra, en otra coincidiremos ;)

Un saludo.

El mejor.

Por cierto, @Ropit, ¿qué te parece el cine de Stillman? Por lo que te leo y por intuiciones, creo que en especial las tres primeras películas de este hombre están hechas para ti (bueno, todas). Veo casi imposible que no ames Metropolitan. Quizá ya la has visto. En caso contrario, te animo.

Estoy como Elliott, vi Disco en su día pero no recuerdo casi nada. Os leí pero la comparación con Allen a favor de este buen hombre me echó para atrás. Agradezco la recomendación de todas maneras.

Es un chaquetero Santi Gallego, siempre hace lo mismo: '''es que el bagaje blah blah'', no le creo nada.

Por otra parte todavía me parto cada vez que recuerdo el diálogo de ''Barcelona'' en que explican que nosotros les llamamos estadounidenses (dense = imbécil).

Es curioso porque precisamente en ese vídeo que compartí Stillman explica como en cada película intenta dar a cada personaje la misma cantidad de motivos y razones para que el espectador pueda decidirse por uno u otro y estar en la posición correcta. Pero siente que en Barcelona, quizá debido a una etapa de resentimiento, llevó demasiado la baraja a favor de los americanos. Si la hiciera ahora cambiaría ese aspecto y equilibraría la balanza. De todos modos, y teniendo Barcelona algo distante, siempre me pareció uno de los puntos fuertes de Stillman el gran respeto que muestra como brillante observador de conductas. Realmente es un cineasta con un nivel de cero absoluto en cuanto a sermoneo y discursos moralizadores. Y eso es maravilloso.

En mi caso el flechazo con Stillman fue instantáneo. Y lo de Allen lo veo en todo caso algo muy distante. A mí su cine me recuerda a Hawks, Lubitsch....

Última edición:
But that makes no distinction between us or Canadians. ‘Yankee’ and ‘gringo’ are obviously pejorative, but it’s the standard dictionary term that’s the most insulting of all – ‘Estadounidense.’ Dense. D-E-N-S-E. It’s the same spelling – dense, thick, stupid. Every time you hear it, Estadouni- dense dense dense. It’s like a direct slap in the face. It’s incredible.

Yo no lo noté ni resentido ni a favor de los americanos, casi lo contrario.

A mi más que a Woody Allen me recuerda a un Wes Anderson sin manierismo, ni fetichismo.

No, si a mí tampoco me parece que se incline demasiado hacia un lado u otro, por eso me sorprende que Stillman piense lo contrario. Es una muestra más de su manera de entender el cine y lo mucho que le preocupa no ser moralizador ni sermoneador.

Lo de Wes Anderson lo puedo comprar si pienso en Damsels in Distress, probablemente. Aunque el influenciado en este caso es Anderson y no Stillman. Mientras no lo comparemos con Bresson, como hacía Losilla en Caimán hace nada, todo me parece bien.

Wes Anderson was Inspired by Whit Stillman’s ‘Metropolitan’ | Whit Stillman

Última edición:
The Last Days of Disco no es un musical, estrictamente. Aunque sí que se baila muchísimo y todos los bailes (que no números) son maravillosos. El uso de la música como un acompañamiento continuo que marca el ritmo y las danzas grupales tan propias de su cine alcanza cotas sublimes aquí.

También la veo una película muy tuya, @Elliott. Y Stillman un cineasta con altas probabilidades de encantarte. Luego me llevarás la contraria pero en principio lo veo todo a favor para que te unas al club de fans.

Última edición:
qué curioso, estaba revisando La línea del Cielo, que por cierto, me ha vuelto a parecer una delicia, cuando de repente sale Stillman, no conocía su relación con n uestro país

Sí. Le une una relación con Colomo y Trueba. Muy importante para él pues fue uno de sus empujones definitivos para plantearse la idea de un rodaje. También vivió una larga estancia en Barcelona, donde tuvo una novia española. Una ciudad que retrata maravillosamente en la película que estábamos comentando.

Y cambiando de tema un poquito: ¡Qué maravilla de números finales!

Última edición:
No le conozco pero por lo que cuentas parece interesante. Más que interesante diría yo.

Vuestros comentarios tanto técnicos como enciclopédicos son abrumadores. Se agradecen. Lo que hablabais el otro día. Salvado aderezado con algún donut.

Personalmente siempre anhelo que una película me haga sentir cosas, que logre abstraerme de todo y durante dos horas me sumerja en su mundo por completo. Y con lo que me gusta la música y por lo que cuentas seguro que lo consigue.

Gracias de nuevo por el post.

Arriba Pie