Zack Snyder. Opiniones.

nogales

Miembro habitual
Reacciones
4.988
zack-snyder1.jpg

Solo 3 películas, pero ya ha conseguido hacerse un hueco en la industria como uno de sus baluartes ( para bien y para mal )

Amancer de los muertos fue una sorpresa agradable. De entre toda la morralla de remakes ( aunque no se publicitó como tal, lo es del Zombie de George A. Romero ) que nos asolan año tras año, este destacaba por su carácter enèrgico y su falta de pudor, con un arranque formidable y su acertado final, fuera de convencionalismos.

Aún dejando fuera la crítica a la sociedad de consumo que subyacía en la original de Romero, resultó un soplo de aire fresco.

300 la vi sin haber leído antes el cómic de Miller, y supongo que por eso la disfruté sin prejuicios. Muchos la acusaban de no haber sabido captar el espíritu crítico que Frank le dió en el papel, donde el carácter de leyenda o panfleto es más evidente, así como las lecturas políticas que se derivan de él. Dejando eso a un lado y yéndonos a una visión puramente cinéfila, me parece una propuesta realmente atractiva con una empaque visual al límite , cosa que se agradece. Snyder demuestra que domina el ritmo como nadie y no nos deja respiro , además de abordar sin tapujos las escenas de combates , cuerpo a cuerpo y sin cortarse un pelo a la hora de enseñar mutilaciones.

Con Watchmen sin embargo sí sufrí el efecto perverso de haber leído el cómic original... Y ahora me pregunto si debería revisar 300, ya que Snyder aquí no está para nada a la altura de Alan Moore. Si 300 puede funcionar reciclado en film de acción, Watchmen no convence en ningún momento como trhiller de investigación, por una sencilla razón: pierde todo su encanto al no estar ubicada en su medio , el único posible, el tebeo o novela gráfica.

Moore aborda un universo específico de las viñetas, donde sólo ahí se puede captar la verdadera dimensión de su relato, pero lo que es peor, Snyder lo adapta casi al pie de la letra, resultando ridículas la voz en off, los informativos, los flash-backs, el comediante, la historia del búho y espectro de seda...
Solo se salva de la quema los títulos de crédito ( que significativamente es del poco material que se crea para el filme, ahí estaba la fórmula correcta para la adaptación ) y la técnica usada para plasmar en pantalla al Dr. Manhattan. Tambien se agradece que no sea mojigato a la hora de enseñar desnudos frontales del mismo.

Pero eso es todo: el resto, vacío.

Y mucho me temo que en realidad Snyder sea eso, otro director que tras una gran fachada solo oculta la parte trasera de una valla publicitaria.

Respuesta: Zack Snyder. Opiniones.

Con los primeros diez minutos y los títulos de crédito de "Amanecer de los muertos" me cogió de los huevos, ¡qué fuerza!; luego la película rebaja el nivel, pero a mí los muertos me chiflan, así que la vi con buenos ojos.

"300" es el esteticismo máximo al servicio de la nada. Me aburrió sobremanera.

"Watchmen" es una mala adptación que por querer abarcar mucho no pudo apretar nada. No le veo sentido alguno.

En definitiva, creo que en su primera película pitó (un poco) la flauta, pero luego se le ha podido ver el plumero. Comigo que no cuente.

Con los primeros diez minutos y los títulos de crédito de "Amanecer de los muertos" me cogió de los huevos, ¡qué fuerza!; luego la película rebaja el nivel, pero a mí los muertos me chiflan, así que la vi con buenos ojos.

Que gran verdad. Yo vi esta película sin esperarme nada nuevo respecto a los films de muertos vivientes. Y ese principio valió, para que se me quitaran las tonterías y disfrutara la película con gran gozo....

Le voy a llamar don revisionado. En el cine me fliparon el amanecer y 300 pero fue verlas en formato doméstico y caerse el pedestal. Amanecer es muy buen corto, hasta la canción de johnny cash luego aburrimiento supremo, al final despierta un poco pero ya es tarde.

300 es como los hypes musicales, tienen un momento en el tiempo (suele ser los dos primeros meses de vida cultural)después se diluyen como un azucarillo.

Hace unas semanas vi watchmen, me encantó. No creo que se me caíga en futuros visionados.

Yo creo que este tuvo suerte con la primera, y digo suerte, porque el resto de remakes de terror que se estrenaron con ella eran tan basuras, que ante el mínimo interés que levantaba la suya se vió exageradamente alabado.

Luego ya se vió en "300" lo bien que se le da dirigir coñazos, casí constatado en la siguiente, aunque aquí tuvo la suerte de que la historia a contar es más interesante y oscura, y al menos tenía un pase.

Por ahora Snyder no es más que un gran bluff, con un cierta habilidad para componer planos bonitos, pero más allá de ello su cine no tiene demasiado donde mascar. Los momentos más sorprendentes de '300' y de 'Watchmen' son aquellos que son calcos de viñetas de Miller y de Gibbons. Más allá de su capacidad para trasladar bellas composiciones pictóricas a la gran pantalla, su cine resulta bastante superficial, más preocupado por el envoltorio que por el contenido o que por sus personajes. Aunque hay que reconocer que todas sus películas son entretenimientos bastante por encima de la media hollywoodiense. Habrá que ver como desarrolla sus futuros proyectos y qué tal se le da hacer películas en las que no tenga el storyboard hecho de antemano. Parece mentira que éste sea uno de los realizadores más estimados por industria y público (para la mayor parte del pueblo llano '300' fue la mejor película del 2007) y que se haya creado a su alrededor una fama de "director visionario" (si Griffith levantara la cabeza...), cuando su historial lo forman un remake y dos adaptaciones de cómic casi viñeta por viñeta.

Un director que ama lo que hace.

Watchmen no convence en ningún momento como trhiller de investigación, por una sencilla razón: pierde todo su encanto al no estar ubicada en su medio , el único posible, el tebeo o novela gráfica.

Moore aborda un universo específico de las viñetas, donde sólo ahí se puede captar la verdadera dimensión de su relato, pero lo que es peor, Snyder lo adapta casi al pie de la letra, resultando ridículas la voz en off, los informativos, los flash-backs, el comediante, la historia del búho y espectro de seda...

por que dices que todo eso funciona en el comic pero no en el cine, cuando lo hemos visto cientos de veces antes? (y algunas, clasicos casi intocables del medio) Cual es ese "universo especifico de las viñetas" que no se puede llevar al cine? Y no me digas la voz en off...

la propia mitología a la que hace referencia Moore en la historia. La gracia consiste en ver a esos superhéroes jubilados .. en un cómic! Y si no recuerdo mal, se publicó por entregas, por lo que el desafío al medio consiste en dinamitar desde dentro las propias convenciones del mismo, que hasta ese momento siempre se regían por los canones típicos ( héroe bueno, villano malo , inmutabilidad de sus roles, poderes, etc )

en la película, aparte de que no se toma su tiempo para perfilar bien a los personajes ( sobre todo al comediante y Ozymandias ) , no se capta ese espíritu autoreflexivo, ni esa atmósfera de cambio inminente.

sigo sin entenderlo. Es que no hemos vivido decadas de superheroes en el cine como para asociar su "mitologia" exclusivamente al comic?

sobre lo de "dinamitar las convenciones" del genero, ahi si que puede que la adaptacion haya llegado tarde y hay algun desfase. De que año es la obra de Moore?

del 86.
Hay algo intrínseco al acto de leer cómics que no te va a dar nunca el cine, y es ahí , en ese terreno, donde se movían Gibbons y Moore. El segundo ya declaró que su intención a la hora de hacer Watchmen era exactamente eso, hacer una obra que solo se pudiera entender en ese medio.

Otra de las claves es que contextualizaba la acción con la política de Reagan.

Por cierto, ¿te has leído el comic?

no

pero sigo sin ver que es eso tan intrinseco al comic.

lo de contexctualizar con los tiempos que corren es otra cosa. Igual hoy se ve post-11S o queseyo. Pero tampoco me parece un problema insalvable.

a Watchem (el comic) le pegaba yo cada corte... :cafe

a Watchem (el comic) le pegaba yo cada corte... :cafe
Idem. Especialmente al cómic de los piratas (menos mal que no está en la película) :p

Sobre lo de que 'Watchmen' es inadaptable y que no se puede trasladar a otro medio sin pérdida de matices pasa con cualquier adaptación, no sólo con el cómic de Moore y Gibbons. A pesar de ello, no creo que 'Watchmen' sea un cómic que no pueda funcionar en otros medios, como el cinematográfico, y la prueba es que ahí tenemos la película, que puede ser más o menos entretenida o aburrida, pero que es una película y funciona plenamente como tal. No creo que se pueda decir: "la historia es tan intrínseca al noveno arte que no se puede cambiar de medio", porque más allá de los juegos metalingüísticos y la ruptura de las convenciones de los cómics, hay una historia susceptible de ser contada de nuevo en otros medios.

¿Qué hay cosas del cómic que no se han podido trasladar? Toma claro, pues igual que si haces una película de 'Los miserables', que te tienes que dejar el 90 % del libro fuera, lo que no quita que las películas puedan disfrutables en sí mismas.

No es un tío que haga con el cine lo que yo espero con una película. Diríamos que no soy su target, pero las dos películas que he visto suyas han dejado bien satisfecho mi espíritu friki y me han entretenido bastante sin sentirme insultado. En el mundo de Bay o Emmerich esto es decir mucho.

No es un tío que haga con el cine lo que yo espero con una película. Diríamos que no soy su target, pero las dos películas que he visto suyas han dejado bien satisfecho mi espíritu friki y me han entretenido bastante sin sentirme insultado.

Frase profunda donde las haya....:cafe

Me lo he pasado bien con 300 y me gustó su adaptación de Watchmen. Perdón.

sflc87.jpg

(id, 2006)​

La batalla de las Termópilas siempre ha sido una de las batallas más interesantes de la Historia Universal. Como un ejército de una ingente cantidad de soldados persas se encontró con la resistencia de un pequeño grupo de espartanos en una guerra que duró apenas 3 días. Símbolo de proeza épica y lucha encarnizada, el clamor popular hizo que Esparta (y sus guerreros) se convirtiesen en iconos en sí mismos deparando grandes gestas, loas, poemas y a su vez formó parte de una cantidad ingente de libros, comics, películas y demás que intentaron plasmar esa fantástica batalla. La más laureada y archiconocida fue la versión de Frank Miller y su novela gráfica "300" presentada en 1998 y que acabaría convirtiéndose en una pieza clave en el mundo del comic y proclamado obra de culto.

El género bélico histórico no fue sino hasta Gladiator que resurgió de sus cenizas y volvería a ser de interés popular. Sin ir más lejos a partir de ese título empezarían a surgir películas donde las batallas espectaculares, sangrientas y expositivamente adrenalíticas jugaban un papel importante mientras la política, sus tequemanejes, sus traiciones y sus matices poblaban los momentos menos activos. "300", la película le debe muchísimo a la película de Ridley Scott, al igual que a la trilogía de Peter Jackson (ESDLA) pero a su vez, se quiera o no, marcó un antes y un después. Se convirtió automáticamente en un punto y aparte, en todo un referente visual y volvió a crear una nueva moda/ola, un estilo muy marcado y conciso. Muchas series televisivas y muchas películas copiarían o intentarían imitar las formas empleadas en el título más famoso del director.

10hn0ch.jpg

Zack Snyder no era un director muy conocido en el mundo del cine. Venía de ofrecer "El amanecer de los muertos" y aunque se granjeó alabanzas por su labor la reticencia y el escepticismo era más que evidente al tratarse de la traslación de la novela gráfica de culto a la gran pantalla. El éxito fue atronador y tanto el público como la crítica, por regla general, aplaudió la gesta y el esfuerzo del director, logrando además que cada nuevo título suyo consiga levantar las espectativas y captar el interés. Sin ir más lejos, a día de hoy, 300 es un ejercicio de estilo muy remarcado, un producto concebido para apabullar visualmente y dejar sin respiro a todo aquel que intente dejarse sorprender por productos de este calibre. No se puede negar que la película contó con un diseño de producción encomiable pero sobretodo con el acento marcado en el espectáculo de las grandes guerras en el campo de batalla. El problema principal reside en que Snyder abusa, en todo momento, de técnicas y efectos que llegan a saturar. Y si hay una sola palabra que pueda definir el filme en cuestión es exceso.

Exceso en todos y cada uno de sus apartados. Estaría mintiendo si dijese que la película, en lo visual, no me gusta. Todo lo contrario. En la gran mayoría de casos me fascina y me convence la forma en como Snyder transmite y plasma el mundo de la viñeta e intenta conseguir (otra cosa es que lo logre siempre) el punto de vista particular, el formato, la forma y el fondo de lo que el mundo del comic trata. Es innegable que la fuerza expositiva, narrativa y visual del mundo espartano y su idiosincrasia funciona bastante bien. Momentos, planos, situaciones y gestas muy concretas logran su objetivo que es apabullar, sorprender y conquistar a cuanto mayor número de espectadores se refiere gracias también a frases concretas que acabarían convirtiéndose en clamor popular. Escenas como la lucha del niño contra la bestia, una alegoría a la transformación de niño en hombre, el ejército empujado por el acantilado, los barcos hundidos en el mar, la primera batalla contra los persas mientras en un travelling casi sin apenas cortes o la pelea contra los Inmortales constan de un lenguaje cinematográfico propio muy conseguido, fascinante y logrando transmitir la épica, la acción y la aventura a partes iguales sin caer en el patetismo.

2j5crgg.jpg

El esfuerzo en conseguir un producto convincente es más que loable pero encuentro que Snyder está en todo momento más interesado en conseguir que cada escena sea superior a la anterior y que todo el mundo quede anodadado sólo con lo visual mientras que lo que a guión se refiere sea el menos trabajado o el que menos interese por su parte. Cierto es que en sí, la esencia de este filme son las batallas y las escenas de acción pero es importante matizar que lo visual no siempre prevalece o se mantiene en el tiempo de la misma forma. Y aunque es innegable que 300 sigue funcionando como el primer día, donde el esfuerzo es palpable, Snyder se olvida de lo más importante: no cansar y provocar un estado excesivo. Y es que los espartanos de esta entrega no tienen freno, no hay punto y aparte, no hay tiempo para degustar o contemplar con pausa todos y cada uno de los momentos y escenas. Todo es demasiado concatenado y con el lema de "más difícil todavía".

Siempre es necesario un tiempo mínimo de reposo, un momento liviano ante tanta abultada colección de anabolizadas escenas de acción donde el acento en el músculo y la camaradería, el honor y el coraje frente a la barbarie y la sangre que salpica la pantalla sin un mínimo de control no encuentra un punto intermedio. Pero ya no sólo el problema está en el desenfreno. La forma por encima del fondo, lo expositivo por encima de lo elemental. Y es que el guión necesita perfilado, necesita menos autocomplacencia, menos simplificar la base y darle un poco más de color a los motivos, las razones, la exposición del porqué más allá de gritos guerreros, el dar la vida por un pueblo y convencer de que no todo está en el contraste de cualidades pues mientras que los buenos son varoniles, musculosos, perfectos, acentuando la hombría y la entrega los malos son feos, grotescos, ruines, rastreros, deformes y sin el más mínimo escrúpulo por la vida. Aparte de que convertir a Jerjes en una reina del baile y con cierto toque Drag Queen tampoco ayuda y da pie a la comedia involuntaria.

116mahi.jpg

"300" es un ejercicio de estilo con un potencial enorme, más aún al contemplar hasta donde llega la imaginación, con el intento de convencer en un género trillado aún a costa de un exceso de ralentíes, una voz en off excesiva y muy subrayada y actuaciones que si bien es cierto no desentonan tampoco logran quedar en el recuerdo más allá de Gerald Butler consiguiendo su papel más laureado como un Leónidas entregado. Aparte de marcar tendencia (con fecha de caducidad) a la hora de plasmar una época, un estilo, una forma de exponer la fotografía, con ese tono terroso. Bebiendo también de productos anteriores para seguir la estirpe de títulos legendarios al respecto (campos de trigo mientras la mano del héroe los acaricia) y con una BSO extraña a la par que difícil de definir (la mezcla de coros épicos junto con guitarras eléctricas no es un producto al cual se acostumbre uno fácilmente) hacen que lograse su cometido que era conseguir el logro en la taquilla, impusiese un nuevo estilo y fuese una moda a seguir sin importar las consecuencias de sus actos. Lo cortés no quita lo valiente pero para mi lo visual tampoco es sinónimo de logro aunque le reconozca cierto logro en momentos muy puntuales. Sigue sin parecerme la panacea tan aplaudida aunque disfrute de ciertos episodios (contados con los dedos de las manos).

Arriba Pie