Los que conozco, dos muy cercanos, están como una chota.
Ya me siento como en casa.
Es intrínseco a contactar por radio sin nada que contar. Porque no se hablan. El placer está en contactar. Es muy, muy raro.
Sé que es como dices, al menos en España. Raro encontrar radioaficionados de menos de 60 tacos (haberlos, los habrá, como todo, pero pocos). Y no sé porque, pero parecen, por lo que he visto, más interesados en lograr un contacto y adeu, que en charlar. Esto en España. En otros países se dan nociones mínimas de radio en las escuelas. En Japón incluso tienen días enteros dedicados a ello.
De todas formas, a mi no me interesa charlar con otros loquillos a medio plazo, de hecho, para hablar tienes que tener licencia, para lo que hay que superar un examen, pagar tasas... a mi lo que me llama la atención es ESCUCHAR. Y ahí, con un SDR normalito, las posibilidades son infinitas:
Puedes captar conversaciones de control de tráfico aéreo y naval
Puedes pillar comunicaciones de agencias meteorológicas
Comunicaciones de radio en abierto
Recibir información de satélites meteorológicos y otros, incluso la estación espacial internacional
Puedes pillar información astronómica (que, para alguien como yo, que se sale al jardín con los prismáticos a buscar estrellitas, mola que te cagas)
Monitorización de meteoritos
Puedes escuchar conversaciones por radio abiertas, por ejemplo, las de los taxis
Puedes escuchas conversaciones de la policía, bomberos... que no estén cifradas (haberlas, las hay)
Aparte, está el cacharreo. Internet está lleno de CENTENARES (literalmente) de locos de esto, que suben tutoriales sobre como montar tus propias antenas, cacharros para mejorar la señal, proyectos con Arduino para recoger datos... mil cosas.
@Henry Morrison ser radioaficionado te será útil para cuando llegue el apocalipsis zombie, algo es algo.
Yo me pegaría un tiro en cuanto no saliera agua del grifo. O me volvería loco, rollo Tim Robbins en La guerra de los mundos. Esto es por puro entretenimiento.