Este caso me recuerda al de una amiga que tiene una clínica dental.
Hace poco fui por una consulta y me sorprendió que tenía un folleto de bienvenida animando a dejar nuestra opinión sobre la experiencia en google + . Soy cliente de toda la vida y es ahora cuando se ha cambiado a esta nueva clínica, en la antigua no había nada de publicidad o perfiles creados en redes sociales, etc. Con una cartera de clientes asentada, profesionales serios, trayectoria consolidada en el sector y la ciudad, etc.
El caso es que me atienden muy bien , como siempre, y en consecuencia, publico una reseña positiva en Google +
Mi sorpresa es que leyendo las reseñas anteriores las hay bastante negativas y recurrentes en las últimas semanas, meses... Ojo, alguna con nombres y apellidos, nada "sospechosa" en principio, aunque las otras ya tienen nicks tipo IC, Wii, etc. Me extrañaba bastante, no me cuadra para nada, y son del tipo "tenía cita y me la cambiaron a otra hora o día", pijadas, vaya, que no justifican 1 estrellita de 5 . Inventandose cosas tambien como que tenían otras clínicas que funcionaban mejor y cerraron...
El caso es que ese mismo día a última hora de la tarde me escribe mi amiga, la propietaria que es dentista para agradecerme de corazón la reseña positiva, ya que significa mucho para ella y su negocio tener comentarios así porque se han dedicado sistematicamente a torpedearla con mentiras de gente que no conoce de nada, comprobando sus nicks y viendo que ni existen en sus bases de datos ni encajan en lo que describen en ningún de tipo de actuación que hayan tenido.
En definitiva, una manera de sabotear. Quién sabe si desde la competencia desleal, la envidia, el resentimiento...
Le dije que no se preocupara, que la verdad SIEMPRE sale a la luz y triunfa, y que contestando con su buen oficio y esfuerzo diario se combate este mal contemporáneo ( ademas de contestar directamente a los trolls con educación, racionalidad y respeto ) .
El efecto boca a boca va a tener mas fuerza que las redes sociales porque ademas la suya es una clínica situada en un núcleo urbano pequeño donde todo se sabe y la gente no es tonta.
Magnolia, te diría lo mismo. Centrate en tu trabajo y en los resultados que conlleva, que a la vista están.
