¡España se rompe!

Seaker... No te exaltes... empieza bien la nueva temporada...

Tranquilo, si en el fondo son como tú, solo quieren defender sus ideas a toda costa... Y aunque tú eres español dales tiempo, ellos han de convencerse y dejar de pensar que son el ombligo del mundo... En ese sentido tú cuando quieres piensas con más tranquilidad y ves que no es necesario entrar en el juego. Total, es un pueblo de mierda, y habrá catalanes que lo critiquen y que incluso acudan a protestar con la bandera que a todos nos une... Que no todo es tan negro como lo pintan, que con buena voluntad la gente se entiende.

No, no digas que claro, que es que después esta Carod mareando la perdiz y contaminando las buenas intenciones de todo. Tú habla, trata de ser razonable y no digas lo primero que pienses acerca de esta consultilla sobre eso... Tomatelo relajadamente, como si fuera una consulta sobre el final de un cuento. Al final todo queda en agua de borrajas, solo importa mientras el niño se sienta féliz con el final del cuento. Pero como sabes los cuentos no existen y cuando te levantas vuelves a la mierda de realidad del día a día. Pero tranquilo, ahí estarás para relajarte y taparte los oidos a las estupideces de tanto político que solo sabe inventarse historietas para que los borregos se peleen.

Tranquilo, descansa... Duerme bien. Buenas noches.
 
Respuesta: ¡España se rompe!

Estoy de acuerdo que para cualquier otro tema, no se levanta este revuelo...
 
Respuesta: ¡España se rompe!

como si en barcelona se hablase mucho catalán!
 
Respuesta: ¡España se rompe!

Si al final va a resultar que hablan más castellano que en Madrid (por aquí se habla con dialecto vallecano).
 
Respuesta: ¡España se rompe!

Si al final va a resultar que hablan más castellano que en Madrid (por aquí se habla con dialecto vallecano).

Para que lo sepas, te diré que en Barcelona se habla castellano igual que en Madrid (en cantidad y en calidad). Y no sólo eso, sino que la mayoría también hablan catalán y algunos en inglés y todo... ¿mola, eh?.
Es lo que tenemos muchos catalanes, que hablamos más de una lengua. El único "pero" es que algunos son independentistas... uy, calla, que están en su pleno derecho... no he dicho nada.
 
Respuesta: ¡España se rompe!

¿Y normalmente hablan en castizo o en catalán o se escucha de todo? :p
 
Respuesta: ¡España se rompe!

Para que lo sepas, te diré que en Barcelona se habla castellano igual que en Madrid (en cantidad y en calidad). Y no sólo eso, sino que la mayoría también hablan catalán y algunos en inglés y todo... ¿mola, eh?.
Es lo que tenemos muchos catalanes, que hablamos más de una lengua. El único "pero" es que algunos son independentistas... uy, calla, que están en su pleno derecho... no he dicho nada.
Perdona pero en calidad diria que superamos a los madriles...
 
Respuesta: ¡España se rompe!

¿Y normalmente hablan en castizo o en catalán o se escucha de todo? :p
Hombre, aquí no decimos "Madriz", ni "Sabadel", ni "ejque"... si es a eso a lo que te refieres. Mi lengua materna es el castellano pero sé hablar, escribir y pensar en catalán., Los hay que tienen el catalán como lengua materna... y también tenemos a gente que piensa en rumano, en francés, en árabe... ya ves, aquí tenemos de todo.
 
Respuesta: ¡España se rompe!

Hombre, aquí no decimos "Madriz", ni "Sabadel", ni "ejque"... si es a eso a lo que te refieres. Mi lengua materna es el castellano pero sé hablar, escribir y pensar en catalán., Los hay que tienen el catalán como lengua materna... y también tenemos a gente que piensa en rumano, en francés, en árabe... ya ves, aquí tenemos de todo.

A eso me referia...

Porque si foneticamente (para que se entienda) dicen Casteyana no dicen sabadey (y no leer como sabadei) o lo de la Z al final.
Lo mejor es que sobretodo lo oyes en la tele que en principio son tios con un minimo de estudios....

Cec en lugar de Cesc, que no cuesta tanto...

O cuando empezamos con las poblaciones, o los tipos de uva....
 
Respuesta: ¡España se rompe!

Mi lengua materna es el castellano pero sé hablar, escribir y pensar en catalán.
Cuando te pillas los dedos en una puerta y te cagas en todo lo cabale lo haces siempre en un idioma. Piensa en cual y sabrás en que idioma funciona tu cerebro.

Seaker, en BCN precisamente escuchas hablar en diferentes idiomas, catalán y castellano y podría decirte que se habla menos catalán que castellano, al menos es la sensación que me da cuando vas oyendo hablar por ahí.

Claro que el que nunca oye catalán pus todo le parecerá que es en catalán porque a dos que haya será con lo que se quede.
 
Respuesta: ¡España se rompe!

No, si ya digo que mi lengua materna es el castellano (que es la que uso para "hablar conmigo mismo"). Pero digo que sé pensar en catalán para que seaker entienda el "grado de bilingüismo" (que no tengo que "traducir" mentalmente como haría en inglés, vaya)
 
Respuesta: ¡España se rompe!

Ya hombre, supongo que llevas los dos idiomas con preferencia del castellano que quizás es la lengua con la que más te identificas ya que es tu lengua materna. Pero tu dominio del catalán será perfecto y el bilingüismo será lo que tiene, que te entiendes contigo mismo de las dos maneras.

Por cierto, como buen desconocedor de las normas fonéticas de la lengua catalana, al leer el buen nombre de Cesc o de la localidad que habéis citado, lo normal es que lo haga bajo las reglas de la lengua castellana. Además que supongo que algunas ciudades tendrán su nombre en castellano para referirnos a ellas como pueden ser el caso de Lérida y Gerona para las ciudades conocidas en catalán como Lleida y Girona.

Y que conste, que estoy seguirísimo que allí habláis el castellano mejor que aquí. Nuestra desgracia es que nos quedamos con los dejes y expresiones ancladas en Madrid (pronunciada Madrizzzzzzzzzzzz).

Aunque bueno, a veces el exceso de acento catalán de algunas personas (otras parecen de Valladolid) hacen que su castellano se catalanice demasiado en su pronunciación, aunque eso nunca es una pega, sino que enriquece más si cabe el patrimonio de la lengua que compartimos.
 
Respuesta: ¡España se rompe!

Por cierto, como buen desconocedor de las normas fonéticas de la lengua catalana, al leer el buen nombre de Cesc o de la localidad que habéis citado, lo normal es que lo haga bajo las reglas de la lengua castellana. .

Pues no siempre. ¿Porqué se dice entonces Deivid Becam? Porque por poner poner David y mira que es fácil. O se dice Sekspir para nombra al escritorzuelo ese anglosajón.

Nadie pide que toda Españña pronuncie las cosas en catalán, pero algo de esfuerzo por parte de los periodistas de tele y radio no les va a hacer daño.

Cesc= Sesc.
Jordi= Llordi
Joan= Lluan
Xavi= Chavi

Tanto no cuesta.
 
Respuesta: ¡España se rompe!

hacen que su castellano se catalanice demasiado en su pronunciación, aunque eso nunca es una pega, sino que enriquece más si cabe el patrimonio de la lengua que compartimos.
Claro, igual que los que hablan castellano con acento andaluz, vasco, gallego, asturiano, murciano...
 
Respuesta: ¡España se rompe!

Por eso he dicho lo que he dicho después. Que enriquece el castellano, ya que no son fallos ni nada, solo formas distintas de pronunciarlo.

Y otra cosa, el inglés es un idioma al que por cultura estamos bastante más acostumbrados (cosas de la globalización y de que casi todo lo que nos tragamos sea Yankee) que lo que un madrileño común residente en el mismo barrio que Belén Esteban puede estar con el catalán.

De todos modos los medios ya desvirtuan bastante, y aunque me parece bien que la pronunciación de los nombres sea la correcta, creo que se pueden dar las noticias de Cataluña en perfecto castellano para el resto de España. Hay cosas que no se pueden traducir como nombres propios (a excepción de los topónimos que tienen nombre en castellano), pero otras facilmente.
 
Última edición:
Arriba Pie