¿Autónomo y con nómina?

Mensajes
16.974
Reacciones
4.650
Pregunta rápida.

¿Puede alguien ser autónomo y al mismo tiempo estar trabajando en una empresa con nómina, como si no fuera autónomo? ¿Algún problema con impuestos?

Gracias.
 
No lo se, pero en teoría si podría estar en ambos regímenes. Alguien que trabaje como un asalariado normal y corriente pero que después tenga otras actividades que le hagan tener que darse de alta en el régimen de autónomo porque su facturación sobrepase la legalmente establecida para permanercer como Freelance.
 
Además creo que, si quieres facturar (o no te quieren pagar en "B") no hay otra que hacerse autónomo. Para empezar, 250 € cada mes para la Seguridad Social como mínimo y la declaración del IVA.
 
Te confirmo que se puede, por que en breve ese será mi caso. Pero para evitar hacer el canelo y cotizar dos veces, la que se va a dar de alta como autónoma es mi WAT. Y al menos, aprovechamos un mínimo la pasta que se llevan cada mes... :doh

Manu1oo1
 
¿Y si cobro menos de esos 250€? ¿Y si no cobro nada? :inaudito

A ver, el tema es que me ofrecen hacer trabajos esporádicos, algunos meses diez, cien o mil y otros nada. Y tiene que ser todo "en limpio". Y, claro, no quiero dejar mi trabajo actual.
 
No te va a tocar otra. O esperar al fin de cada trimestre, darte de alta un mes, facturar todo, darte de baja, y así... No sé si se puede, pero lo he pensado en más de una ocasión... :pensativo

Manu1oo1

PD) O llegar a un acuerdo con una empresa o autónomo que facture por tí, que eso si lo he hecho hace tiempo...
 
Pfff... Pues entonces no se si me va a merecer la pena... Hombre, un mes bueno puede ser un sueldo entero, pero con otros no pago ni los 250€ esos...
 
Manu1001 dijo:
No te va a tocar otra. O esperar al fin de cada trimestre, darte de alta un mes, facturar todo, darte de baja, y así... No sé si se puede, pero lo he pensado en más de una ocasión... :pensativo

Manu1oo1

PD) O llegar a un acuerdo con una empresa o autónomo que facture por tí, que eso si lo he hecho hace tiempo...

Eso no funciona tan bien como dices porque no puedes darte de alta y de baja el mismo mes, y como la cuota de la Seguridad Social la tienes que pagar íntegra aunque sólo hayas estado de alta 1 día de un mes, pues que los 500 € al trimestre no te los quita nadie.

Lo de que te facture otro lo tienes que mirar bien, porque si son cantidades pequeñas no hay problema, pero si no cuando tu colega haga la declaración le va perjudicar el hecho de que haya facturado por ti. Además,recordad que os tenéis que descontar el IRPF de cada factura (aunque eso creo que depende del tipo de actividad donde te registres).

Yo cuando tenía nómina me lo miré y no me salía a cuenta. Aunque creo que hay "empresas" que pueden facturar por tí cobrándote un tanto. Yo nunca vi ninguna, pero alguien me dijo que sí existían.
 
A ver: Lo que tienes que hacer es lo que dice Manu, que sí se puede, incluso si te sacas el certificado digital ( el del ordenador) te puedes ir dando de baja y alta, desde casa, los meses que realmente trabajes y te ahorras los meses de autónomo, donde no vayas a facturar.

Con hacienda hay menos problema al no tener que pagar IAE, cada vez que te des de alta, problema que sí había hasta 2002. Por lo que al final de año habras pagado los autónmos de los meses que hayas facturado, incluso si pudieras concentrar la facturación al principio y final de un mes te ahorras los intermedios.

Un truquillo con el que puedes jugar es que al darte de baja en hacienda te da la opcíon de retrasar la fecha 20 días, por lo que hasta el 19 del mes siguiente te puedes dar de baja con fecha de final de mes anterior y ahorrarte el mes en curso de autónomo. ( A efectos de baja de Autónomo la fecha de referencia es la de baja del modelo 036 de Hacienda.

Espero haber ayudado algo

Un saludo.
 
En algunas empresas se utiliza el termino de "colaboraciones". A ti te pagan una cantidad por el trabajo realizado, del pago te descuentan el I.R.P.F. (creo que era el 18% no lo sé a ciencia cierta), y luego tu tienes que declarar el I.V.A. trimestral. Creo que más o menos es así.

Disculpad si digo una barbaridad, pero juraría que me lo contaron así.
 
Si te refieres a montar una SL, para eso no te compensa. Además el Administrador de una Sociedad debe estar dado de alta de Autonómo (como norma general)

Un saludo.
 
Refloto este hilo.

A ver, ahora mismo estoy currando con nómina, pero tengo otro trabajo donde me posiblemente me tenga que hacer autónomo. El sueldo sería ligeramente inferior al salario interprofesional mínimo, pero claro si me hago autónomo y tengo que pagar 300 boniatos todos los meses, como que no me conviene mucho, la verdad.

Según me han dicho si cobras menos de ese salario, con registrarse como autónomo no tendría que pagar nada más, pero claro tengo otro sueldo con nómina y de ahí viene mi duda.

Sobra decir que no tengo ni puta idea de como funciona el tema autónomos
 
No he oído absolutamente nada de eso. Toda mi vida he pagado autónomos religiosamente, incluso trimestres que no he ganado ni para la cuota.

Manu1oo1
 
Yo tengo nómina y soy autónomo..., pero pago sólamente cuando tengo actividad...
 
Respuesta: ¿Autónomo y con nómina?

Una preguntilla. El año pasado fue la primera vez que fui autónomo, presentando el IVA cada trimestre. Ahora hay que presentar el de todo el año...¿no?

¿Cómo va?¿Qué se presenta?¿hasta qué fecha es límite?

Gracias.
 
Respuesta: ¿Autónomo y con nómina?

Tienes que presentar la liquidación final. Tienes hasta el día 30.

Manu1oo1
 
Respuesta: ¿Autónomo y con nómina?

¿pero es simplemente ir, coger un impreso, rellenarlo y dejarlo allí?

Explícame, porfa..., máster.
 
Respuesta: ¿Autónomo y con nómina?

Bueno, a mi me lo hacían mis asesores. pero hace tiempo que no hago declaraciones de IVA, así que no sabría decirte.

Lo mejor que puedes hacer es acercarte a Hacienda y preguntar. De paso te llevas el impreso y le vas echando un vistazo. Ten cuidado con el plazo, no vaya a haber cambiado (sé que la liquidación del 2009 es hasta el día 30, pero lo del IVA... creo que también, pero no te confíes, no vaya a meter la pata).

Manu1oo1
 
Respuesta: ¿Autónomo y con nómina?

¿pero se presentan las dos cosas? Porque yo el IVA ya lo presenté cuando me di de baja.
 
Respuesta: ¿Autónomo y con nómina?

Debes presentar el resumen anual (modelo 390). No ha cambiado el plazo de presentación, sigue siendo hasta el 30 de enero.

Puedes echarle una ojeada a este enlace: http://www.aeat.es/wps/portal/Lista...M100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0[url]http://www.aeat.es/wps/portal/ListadoContenidos?channel=567c260d9de00210VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0[/URL]

Te aconsejo que leas las instrucciones y luego te descargues el programa de ayuda.

Si has estado de alta en algún momento del cuarto trimestre, también tendrás que presentar el modelo 303 (la declaración trimestral). El plazo de presentación coincide con el del resumen anual.
 
Respuesta: ¿Autónomo y con nómina?

seria solo el modelo anual. Es rellenar, presentar y ya? Gracias.
 
Respuesta: ¿Autónomo y con nómina?

Si, pero "rellenarlo" tiene su aquel, ¿eh? :L

Manu1oo1
 
Respuesta: ¿Autónomo y con nómina?

buf. Mañana voy. Gracias
 
Arriba Pie