¿Conectores banana en altavoces "de pinza"?

Reacciones
4.650
Por "de pinza" me refiero a esto:

ramka_765.jpg

¿Se pueden usar conectores banana con ese tipo de altavoz?

No tengo cables muy gordos, pero me cuesta la vida meter todo el haz de hilos de cobre y había pensado en poner los "plátanos". ¿Es una chorrada? ¿Se os ocurre una forma mejor? Bajar el diámetro del cable no lo veo, porque ya tengo un diámetro muy pequeño.

¿Alguna idea?

Enrosca bien el cable de cobre con un alicate, bien hecho. Quedará rígido y no necesitas bananas. ¿O vas a estar quitando y poniendo los cables cada 2x3?.

Ese tipo de conector que tienes está pensado para "morder" cobre.

Puedes sacarle hilos al cobre antes de retorcerlo, la resistencia de contacto será la misma o mejor si dejas un diámetro más adecuado al conector. Si no los vas a meter y sacar seguido tampoco los estañaría, el conector está diseñado para prensar el cobre y lograr el mayor contacto posible aunque tampoco me preocuparía, si se oye y no chisporrotea no hay mucho más. Y no, no están preparados para terminales "banana".

Saludos

Gracias a los dos. Al final he comprado un cable de menos grosor (este es de 0'75) y entra perfecto. No creo que mis altavoces necesiten mucho mas, así que... Por cierto, un truco que seguro que conocíais y en el que yo no había caído: si se corta la camisa del cable y se retuerce el cobre con ésta, es mucho más fácil. :cuniao

Normal en altavoces es un grueso de 2,50mm, lo tuyo no son cables, son hilos

Lo "normal" sería calcular la sección de un cable según el uso que se le va a dar. Como en audio doméstico es barato sobredimensionar y los cables gordos molan pues ya sabes.

Un cable de 0,75mm admite, sin entrar en cálculos detallados, una corriente máxima de 8A sin quemarse, o sea, unos 500W continuos de potencia sobre una carga de 8 ohmios. Con esa corriente, de forma continua, sobre una carga resistiva y estando el cable en un ambiente estándar, el cobre rondaría los 60ºC y se mantendría estable.

El otro factor a tener en cuenta es la longitud del cable, cuanto más largo más potencia se pierde en el conductor, un cable de 0,75mm2 tiene aproximadamente 0,2 ohmios en 10m de longitud a 20ºC (una medida bastante normal para un altavoz). Considerando un altavoz de 8 ohmios estos 10m perderían el 2,5% de la potencia generada por el amplificador, algo despreciable por resultar inaudible.

Teniendo en cuenta esos cálculos muy simplificados podemos hacernos a la idea que 0,75mm2 sería suficiente para prácticamente cualquier instalación doméstica.

Saludos

No tenia ni puta idea de que un cable de audio se podia calentar a 60º... que cosas. Otra cosa mas que puede arder si te pasas.... :inaudito

Un cable, en general, circulado por una corriente eléctrica disipa en forma de calor un pequeño porcentaje de la potencia que transporta.

Dependiendo de un montón de variables ese calor disipado por el cable aumentará la temperatura del cobre hasta llegar a un equilibrio (calor generado = calor disipado) o seguirá creciendo hasta quemar el aislante y fundir el propio cobre.

El cálculo de corrinte máxima por calentamiento de un conductor busca que, en las condiciones ambientales estudiadas, el conductor se mantenga estable por debajo de los 70ºC. Ese cálculo es el que se suele utilizar cuando se dice que un cable de determinadas características admite una corriente máxima de tantos amperios.

Desde ya, en una instalación seria, nadie pretende que el cable trabaje a esas temperaturas, además se usan otros factores limitantes que impiden que eso ocurra.

Mi ejemplo era mostrar, sin entrar en cálculos específicos, que un cable de 0,75mm2 aguantaría sin quemarse mucho más de lo que parece a simple vista. Por supuesto que si en una instalación de audio el cable calienta al tacto, aunque sea un poquito, lo más sensato sería cambiarlo por uno más gordo :juas.

Slaudos

¿Entonces el grosor es un tema de "seguridad" y no de "calidad"?

En cualquier caso, tras cambiar los cables absolutamente lamentables que traía mi barra de sonido por unos nuevos de 0'75, he notado una notable mejora. O eso creo, que ya se sabe como son estas cosas...

En baja frecuencia (audio) y alta potencia (salida del amplificador) el cable interviene de forma despreciable, solo hay que estar atento a la sección si se usan grandes potencias o tiradas muy largas que no suele ser el caso.

En cables de señal de audio (fuentes) y tiradas cortas vale con cualquier cable mallado para evitar que el ruido inducido compita con la señal. En caso de ambientes muy ruidosos (electromagnéticamente hablando) se puede mejorar la calidad del cable (doble mallado, mejores dieléctricos).

En ambos casos buenos conectores para minimizar las resistencias de contacto y el resto son cuentos chinos ;).

Saludos

Total que ponemos unos cuantos magnetotermicos a nuestros equipos y nos dará un sonido más seguro y claramente dulce y amarfilado, no? :cuniao

:hola

Arriba Pie