¿Crisis fotográficas?

Mensajes
16.974
Reacciones
4.650
Buenas.

De siempre me había gustado mucho la fotografía, desde mi primera Polaroid, la réflex ¿Fuji? de mis padres, mi primera cámara (la típica de la comunión)... Pasé por varias cámaras hasta que llegué a mi réflex, una Canon 350D. Poco a poco he ido comprando objetivos y accesorios, controlando un poco más la técnica y el retoque y por fin he llegado a hacer fotos que me gusten, aunque me sigan pareciendo bodrios al lado de las vuestras, sin ir más lejos.

Quizá por ese inconformismo me veo ahora mismo con pocas ganas de seguir con esto. Estas vacaciones, en las que he pasado diez días con la cámara a cuestas, acababa todas las jornadas deseando que mi equipo se metamorfoseara en una compacta.

Cargar todos los días con unos dos kilos de equipo, estar pendiente del polvo en el sensor, tener que cambiar de objetivo, tener que resguardarse en cuanto caen dos gotas... Y luego, a la noche, echarme las manos a la cabeza al ver la cantidad de fotos que tengo, que no hacen más que sumar espacio y tiempo.

Ahora me encuentro con casi catorce gigas de fotos, casi mil ochocientas fotos para retocar y seleccionar y muy poco tiempo para dedicar a esto. Realmente añoro los tiempos en los que iba de viaje con mi querida Coolpix 7900 que no ocupa ni pesa una décima parte de lo que tengo ahora y con la que saqué unas fotos que me cuesta igualar con la réflex en manual.

En resumen, creo que tengo una crisis fotográfica. Creo que, poco a poco, me estoy enterrando en fotos (todavía tengo pendientes de procesar las fotos de mis dos anteriores viajes), creo que disfruto menos del turismo porque me paso más tiempo pendiente de la cámara y la foto que del paisaje en si y creo que estoy desaprovechando mi equipo, porque en cada viaje se me antoja un objetivo nuevo y al final prácticamente no los uso.

¿Os ha pasado esto alguna vez? Estoy tan cansado de este tema que tengo todo el equipo en sus cajas originales, a un paso de ir a eBay, para comprar una compacta nueva y volver a disfrutar de los viajes sin ataduras.

¿Es grave, doctor?
 
Respuesta: ¿Crisis fotográficas?

Es normal. A mí no me pasó tal cual pero he pasado por diversas fases en la época analógica, aunque nunca tuve reflex hasta llegar a la digital. En la actualidad me lo paso pipa pero no siempre fue así, pero tengo un amigo que además es aficionado a la fotografía que está pasando por lo mismo que tú y mi recomendación fue que vendiera todo (Canon 450D + 3 objetivos + trípode + bolsa + etc etc etc) y se compre una Canon G11, que es compacta y seguro que le ata menos que ahora.

No creo que debamos de basar nuestro divertimento o afición únicamente en la calidad potencial del equipo, si ése, sea por lo que sea, no nos acaba de satisfacer.

Hace unos meses se me metió entre ceja y ceja pasarme a una FF y en concreto, me enamoré sobre el papel de la Nikon D3 (el tope de gama). Me dije que si un día podía permitírmela, iría a por ella. Pues bien, fue tener la oportunidad de tener una entre manos y disparar con ella y en menos de 10 segundos se me pasó de sopetón todo ese ansia.

Aquello era un ladrillo pesado como no podía imaginar. Para un rato estaba bien, pero para llevarlo un día entero colgado al cuello me ví ya agobiado antes de tenerla si quiera. Me hizo reflexionar y pensé que es mejor tener un equipo peor, de menos calidad potencial, pero que me de más satisfacciones, bien sea por ligereza, comodidad, ergonomía... etc.

Creo que no existe un punto de equilibrio único y debe de ser más bien algo personal, cada uno debería de encontrar lo que más le satisface en determinado momento dentro de lo que se puede permitir, y si a tí ahora te agobia ese tocho a cuestas y piensas que no te hace ser un mejor fotógrafo ni te da tantas ventajas como inconvenientes trae, es mejor replanteárselo e ir a por otra cosa. No veo nada malo en ello.

Resumiendo: no, no es grave y además creo que tiene una solución sencilla y más asequible para tu bolsillo.
 
Gracias por tu apoyo, viene bien en momentos así. :juas
Hoy he tenido una G12 en mis manos y creo que eso es lo que busco. Si consigo vender los tres objetivos y el cuerpo, me la compro (creo).
 
Respuesta: ¿Crisis fotográficas?

Creo que todos hemos tenido etapas de bajón: Vas tú, con tu super-equipo, cargado hasta arriba, echas muchas fotos...y luego TOCA PROCESARLAS :fiu
Y si, como comentas, se te acumulan, cada vez te da más pereza pensar siquiera en la cámara. Llega un punto en que lo que debería ser un placer se convierte en un deber, que nos quitará muchas horas de descanso...
En mi caso, me ha ayudado mucho para mi "rehabilitación" como aficionado un software que ya conocerás, Adobe Lightroom.
Ahora, clasificar y procesar las fotos me lleva muy poco tiempo. Es ágil, relativamente fácil y muy potente. Llego a casa con la tarjeta llena, y en poco tiempo tengo mi sesión lista.

Lamentablemente, no consigue que mis fotos sean mejores ;) (sólo mejor procesadas), pero por lo menos la clasificación y procesado dejan de ser una carga.
 
Respuesta: ¿Crisis fotográficas?

Mi crisis ya dura 2 años :( La reflex casi ni la toco y procesar una foto, ya casi ni me acuerdo
 
Respuesta: ¿Crisis fotográficas?

yo no tengo afición alguna a la fotografía y creo que es más un debate sobre viajes...hay gente (mucha) que recuerda sus viajes a traves de una cámara, y que no acaba de disfrutar el momento, pendientes más de 'capturar' que de disfrutar el momento.

yo hago la foto justa en el momento justo y sin pasarme, no pasa nada por no tener un documento gráfico de todo.. al final y con el tiempo recuerdas lo que debes (lo que vives) y lo demás lo acumulas en un baúl.

aunque entiendo que para el aficionado un viaje es una oportunidad ineludible.
 
Respuesta: ¿Crisis fotográficas?

Sikander, estoy bastante de acuerdo con lo que dices. A mí por ejemplo me ocurre siempre con la cámara de vídeo... ni me la llevo a un viaje, si la lleva un acompañante entonces que la use él, pero a mí como no me llama para nada la atención, pues prescindo de ella y no la hecho de menos.

Con las fotos me pasa al revés, disfruto de ambas cosas: viajar y fotografía, aunque entiendo más la segunda sin la primera que al revés.

Lo malo sería que quisieras por encima de todo viajar y tuvieras como una obligación el ir con la cámara de fotos o de vídeo sin que ello te guste. Entiendo que cada uno debe de hacer lo que de verdad le guste sin que se encuentre encadenado a nada.

A mí hace tiempo que no me interesa lo más mínimo visitar según que lugares cerrados cuando voy de viaje y no me flagelo por ello, sencillamente no lo disfruto y prefiero hacer otras cosas en ese tiempo.

En definitiva, si te "pesa" tu equipo fotográfico, o bien se reduce o bien se prescinde de él, que no pasa nada.

Me he topado con gente de viaje que tenía una Canon 5D MKII con un gran angular de pata negra y además una Canon 7D con un 70-200 f2.8, junto con una mochila que no creo que pesara menos de 10 kilos a juzgar por como iba de agachado y sin aliento su portador... e iba más feli que un ocho!!!!!. A otros en cambio les molesta su cámara compacta y en cuanto se le acaba la batería, la arrinconan y no la vuelven a usar más.
 
Respuesta: ¿Crisis fotográficas?

Eso pasa con las cámaras de vídeo pero con las de fotos no te sueles perder nada (salvo que hagas 10 fotos por minuto, claro)
 
Respuesta: ¿Crisis fotográficas?

Yo estoy en plena crisis cacharreril (menos objetivos y más hacer fotos), aunque paliada por la llegada de navidades. Pero tengo que forzarme más a salir y hacer fotos, y los viajes es una buena oportunidad para ello: disfruto viajando y haciendo fotos

Lo que tenía claro desde el principio es que mi equipo iba a ser lo mejor posible pero evitando pesos excesivos (mochila pequeña, pocos objetivos) pues entonces si que se convierte en un suplicio el ir cargado con la cacharrería

Reconozco que con el Aperture el procesado es muy sencillo, y rápidamente las tengo todas en el iPhoto (y por tanto en la tele, iphone, resto de ordenadores, etc)
 
Respuesta: ¿Crisis fotográficas?

Amigo, es que eso es otra cosa. Si el problema ya no es el peso del equipo, si no el salir a hacer fotos... entonces no hace falta ni pensar :aprende
 
Respuesta: ¿Crisis fotográficas?

Reeler te pasas de críptico, no te entiendo :)

Yo cámara de vídeo no he tenido nunca, nunca me gustó mucho la "practicidad" de la misma, y con un poco de planificación se pueden obtener lo mismo a través de fotos. A mi me encanta rememorar a través de las fotos instantes y situaciones que, muchas veces, no aprecias en el mismo instante pero si posteriormente

Hallowed, en el último viaje de "fin de semana" que hice rellené 4 tarjetas de 16 gigas en RAW y algo de video, y estuve un par de semanas antes de entrar con valentía al revelado. Pero a mi el resultado siempre me anima a seguir tirando con la réflex de nuevo
 
Respuesta: ¿Crisis fotográficas?

Reeler te pasas de críptico, no te entiendo :)
Que si el problema es (que no lo sé), que no te apatece salir a hacer fotos... entonces la cosa es clara = en este momento no te apetece y no hay que darle más vueltas, no es culpa del equipo, es falta de motivación.

En la actualidad no me suele importar salir a hacer fotos sólo, que no es lo mismo que salir a algún lado y llevarme la cámara, es decir, una cosa es salir y de paso hacer fotos y otra salir a hacer fotos. Son dos aficiones diferentes y complementarias dependiendo del momento.

Por ahora me llaman la atención las dos, pero reconozco que hay ocasiones en las que no salgo lejos para hacer fotos si tengo que ir sólo porque me da pereza, pero en cuanto consigo que alguien más se apunte, me puedo pegar unos palizones tremendos y diversión a tope.

Hay algunos que su crisis es que no les apetece salir para hacer fotos. El que me contagió el gusanillo por la foto en esta última ocasión está ahora mismo en esa fase. Ha pasado de salir siempre que podía a fotografiar bichos con otros aficionados a no haber hecho ni una sóla salida en el 2010, excepto un par de veces que le animé yo a salir a que se trajera la cámara mientras dábamos una vuelta. No es que el equipo ahora le pese más que antes, es que no tiene motivación y ha perdido las ganas.

Ése es otro tipo de "crisis" que se da bastante.
 
Respuesta: ¿Crisis fotográficas?

Ahora si :cuniao

Entiendo lo que comentas, aunque en mi caso se entremezclan un poco: me llevo la cámara cuando salgo (salir y hacer fotos) pero cuando estoy en marcha me sugestiono y tengo que hacer al menos una foto que yo considere buena. Mis salidas no sabría decirte si son de un tipo u otro

Salir solamente a hacer fotos no suelo, lo intento agregar con otras actividades (yo hago fotos el niño juego, comemos fuera), y es cierto que me da pereza salir solamente a ello aunque me encantaría (por ejemplo, ir al amanecer a algunos sitios típicos a pillar "la luz")
 
Respuesta: ¿Crisis fotográficas?

Yo en el tema viajes soy muy raro. Hasta hace dos años, que empecé con lo de la fotografía, viajar era algo que no me interesaba lo más mínimo. Creo que en los 15 años anteriores no hice un solo viaje en plan turista, vamos desde que dejé de ir con mis padres de vacaciones.
Yo, es ahora con el tema fotográfico, cuando viajar está empezando a apasionarme. Ahora bien, me he dado cuenta que lo que me tira absolutamente es la naturaleza, y los típicos viajes no me atraen nada (no me interesa París o Roma o esos destinos), voy en busca de paisajes y animales. Mi objetivo entre ceja y ceja es Islandia, e incluso he conocido a una persona que organiza viajes a allí y es la opción que escogeré, pero por motivos laborales hasta dentro de unos 2 años no podré.
Y sí, no me importa cargar con cacharros (mejor no digo el cacharrazo con el que me hice el lunes) porque para mí la experiencia de poder inmortalizar esos lugares no tiene precio.
Eso sí, yo el tema procesado, no lo veo muy problemático, sólo proceso las realmente interesantes. Este año estuve en Lanzarote una semana, y aunque hice un porrón de fotos, las elegidas para procesar fueron 22. Las otras, pues una vez borradas las repetitivas o malas, puedo verlas en el Faststone directamente del Raw sin falta de procesar nada.
 
Respuesta: ¿Crisis fotográficas?

Me alegro de que se esté organizando esta terapia de grupo. :cuniao

Pongo ejemplos claros para que se me entienda y supongo que estaremos todos en casos parecidos.

Viaje con compacta: Paris. Disfruté la ciudad, cada rincón que pisé, cada calle, cada edificio, cada parque, me enamoré. Me dediqué a disfrutar del viaje, con pequeñas interrupciones en las que sacaba la cámara, encuadraba y disparaba. Salvo algún toque al ISO, no hacía más que eso. Sin cargar peso, sin preocuparme por que al entrar en Notre-Dame tendría que cambiar de objetivo... Nada, puro viaje y turismo, haciendo todas las fotos que quise. Exceptuando unas fotos que quise hacer de la torre de noche (y que no salieron tan mal usando la técnica de la bolsa de judías), no me faltó cámara.

Mi último viaje, Baviera y Praga. Hice algunas fotos imposibles con mi compacta (no se si con una G12), pero a costa de cargar con el equipo y de estar más pendiente de el que del paisaje. Vi algunos espectáculos naturales absolutamente preciosos, pero casi más tiempo desde el visor desde la cámara. Para colmo, después de revisar las fotos, realmente sólo tengo un pequeño puñado que verdaderamente marque la diferencia entre mi réflex y mi compacta, sobre todo juegos con la profundidad de campo y el tiempo de exposición. Si una G12 me permite jugar con esas dos cosas, creo que estoy perdiendo el tiempo con la 350D.

En resumen, en este último viaje he reafirmado lo que llevo tiempo pensando. El cargar con el equipo, el tener que darle todos esos "cuidados" y la complejidad de su funcionamiento me están haciendo perder buena parte del encanto de viajar, que es algo que siempre me ha fascinado.

Además, otro tema que también me escama un poco es esa "responsabilidad" de llevar la cámara gorda. En este viaje me he encargado de hacer todas las fotos yo, porque la gente que venía conmigo decía que "ya haces tu las fotos, que con ese pedazo de cámara te tienen que salir genial". Puede parecer una tontería, pero me encontraba un poco "coaccionado" para hacer fotos al gusto de otras personas en lugar de dedicar más tiempo a experimentos más a mi gusto.

Al final, si no lo hago será porque no pueda vender los trastos que tengo ahora (me aterra mandar eso por correo), aunque realmente sólo me interesa vender dos de los objetivos, que son los más gordos.

¿Alguna experiencia vendiendo material fotográfico por Internet?
¿Alguien quiere un par de objetivos con un cuerpo casi de regalo? :sudor
 
Respuesta: ¿Crisis fotográficas?

Ya tardas en contar cual es ese cacharrazo... un 400 f2.8?... :disimulo
Uff, a ese mi economía no llega ni de lejos. Es el Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS USM, que ya me parece bastante (prefiero no pensar en cuantos días de curro significa el trasto :doh).
 
Respuesta: ¿Crisis fotográficas?

¿Alguna experiencia vendiendo material fotográfico por Internet?
Piensa que los objetivos, en las cajas en las que nos los venden, vienen tal cual sin nada adicional desde la fábrica del país de origen hasta nosotros. De los cuatro que he comprado por internet, no traían ni plástico de burbuja alrededor del paquete... y todos llegaron sanos y salvos.

Ya tardas en contar cual es ese cacharrazo... un 400 f2.8?... :disimulo
Uff, a ese mi economía no llega ni de lejos. Es el Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS USM, que ya me parece bastante (prefiero no pensar en cuantos días de curro significa el trasto :doh).
Si no te has tenido que quitar de comer para tenerlo, ahora lo importante es disfrutarlo.
 
Respuesta: ¿Crisis fotográficas?

¿Alguna experiencia vendiendo material fotográfico por Internet?
Piensa que los objetivos, en las cajas en las que nos los venden, vienen tal cual sin nada adicional desde la fábrica del país de origen hasta nosotros. De los cuatro que he comprado por internet, no traían ni plástico de burbuja alrededor del paquete... y todos llegaron sanos y salvos.

Todavía tengo las cajas originales de todo, así que me puedo poner con ello sin preocupaciones. Lo discutiré con la almohada. ¿Conocéis alguna página de tasaciones de estas cosas? No se ni que pedir...
 
Respuesta: ¿Crisis fotográficas?

Lo mejor es mirar los foros de la marca que tengas y echa un ojo a la sección de compra-venta. Hay decenas de anuncios diarios y te servirá para saber lo que te pueden dar.
 
Respuesta: ¿Crisis fotográficas?

Pero esto es algo que pasa con todo... cine, videojuegos, lectura...

Yo intento dosificar mis salidas a hacer fotos, por que si no, me acabo agobiando del tema. Y personalmente, sigo estos patrones:

- Cada vez que salgo a hacer fotos, intento cambiar la temática de la anterior salida: urbana, naturaliza, artística, macro, nocturna, paisaje, panorámica...
- Intento salir con alguien, y si es con gente diferente o en grupo mejor. Te motivas y aprendes.
- Llevar sólo el equipo indispensable para cada jornada. Yo no cargo nunca con todos los objetivos, me llevo lo que preveo que necesitaré ese día. El trípode sólo si voy en coche, y nunca un portátil o cosas pesadas, mejor varias SD :p
- Hacer selección a la hora de fotografiar: tanto a la hora de apretar el disparador, como al revisarla en pantalla, posteriormente al finalizar la jornada, y una vez pasadas al ordenador otra pasada más antes de procesar. Si no, te encuentras con centenares de fotos a revisar o fotografiar tras la salida, lo cual es un coñazo y las vas acumulando durante meses. Y ojo a las ráfagas de fotos, que luego son un coñazo.
- Proponerte nuevos retos. Si siempre salimos a afotar con el mismo fin, sin ninguna novedad, reto o propuesta, puede ser muy desmotivador.


Prueba a hacer algo que no hayas hecho. Cosas en movimiento, nocturna, fuegos artificiales...
 
Respuesta: ¿Crisis fotográficas?

Lo he pensado, explorar otras "disciplinas", pero no es que haya perdido el gusto por fotografiar, es que la cámara "me estorba" cuando voy de viaje. Y es precisamente de viaje cuando encuentro las mejores oportunidades de fotografiar.

En breve tengo otro viaje, lo haré sólo con mi compacta. Si no echo mucho de menos la réflex, le pondré precio a su cabeza, muy a mi pesar.
 
Respuesta: ¿Crisis fotográficas?

Te estorba una Canon 350D?

Venga va... para el próximo viaje, te la llevas con un sólo objetivo (algo polivalente, como un Tamron 17-50, o el pisapapeles de Canon), un par de SD, y en la maleta en el hotel el cargador. Nada más! Ni bolsas, ni mochilas, ni ordenadores. La llevas colgada, disfrutas del viaje y de no llevar mil trastos.
 
Respuesta: ¿Crisis fotográficas?

Curiosamente he probado a hacer lo que dice Pelanes, salidas con temáticas distintas, y me ha servido para haberlas probado y saber que me gusta y que no, pero al final lo que más me convence básicamente es una fotografía de dos o tres tipos, no más.

Si salgo con alguien, bien, pero he salido la tira de veces y puede ser incluso más fructífero porque así vas a lo que vas, nada de palique, nada de distracciones.
 
Respuesta: ¿Crisis fotográficas?

Curiosamente he probado a hacer lo que dice Pelanes, salidas con temáticas distintas, y me ha servido para haberlas probado y saber que me gusta y que no, pero al final lo que más me convence básicamente es una fotografía de dos o tres tipos, no más.

Si salgo con alguien, bien, pero he salido la tira de veces y puede ser incluso más fructífero porque así vas a lo que vas, nada de palique, nada de distracciones.

Más o menos yo estoy parecido. Al principio iba probando distintas cosas en esto de la fotografía, pero ahora he llegado a un punto donde tengo claro que me gusta y qué no, y es más una cuestión de mejorar, conseguir más calidad y formar un estilo propio en esas disciplinas que me gustan (como he comentado antes, principalmente naturaleza, ya sea fauna, paisajes o macro).
Y en términos generales prefiero ir sólo y a mi bola. Además, mis salidas fotográficas son mi momento para ir escuchando diversos podcast, y si fuera acompañado se me acumularían :cuniao. Puedo estar 3 horas en un pequeño prado buscando bichos para hacer macros y que se me pase el tiempo volando, y prefiero no estar con alguien que en el mejor de los casos está mirándome con cara de "¿queda mucho?".
 
Arriba Pie