Retro ¿Cuando una consola se le considera retro?

Damiani

Miembro habitual
Reacciones
0
A la Spectrum y Atari ya se les consideraba, ahora se comienzana añadir Master Sistem, Mega Drive (MegaCD), Nintendo y Super Nintendo.
El siguente paso será Play Station, y apenas hace unos años que aun se podían comprar juegos en las tiendas....
¿Cuánto tiempo debe transcurrir para una consola de estar pasada de moda a ser pieza de coleccionista?

Respuesta: ¿Cuando una consola se le considera retro?

15-20 años?

Yo diria q cualquier consola por debajo de la PS2 ya es retro. :juas

A la Spectrum y Atari ya se les consideraba, ahora se comienzana añadir Master Sistem, Mega Drive (MegaCD), Nintendo y Super Nintendo.
El siguente paso será Play Station, y apenas hace unos años que aun se podían comprar juegos en las tiendas....
¿Cuánto tiempo debe transcurrir para una consola de estar pasada de moda a ser pieza de coleccionista?

Hombre, el Spectrum no se puede considerar consola de videojuegos, sino más bien ordenador personal o microordenador.

Yo creo que una consola pasa a ser retro cuando dejan de sacarse productos comerciales para ella.

Un saludo.

¿Cuando una consola se le considera retro?

Cuando se la compra Krycek y le hace fotos.

Yo me llevo la fama, pero en realidad Pelanes tiene muchas mas consolas retro q yo. :L

Tengo que ponerme otra vez en esto de lo retro. Por cierto, ahora mismo, ¿retro incluye a la PS1 y la Saturn? ¿O es retro de segunda generación?

Algun día que haga orden pondré fotos de mis sistemas supuestamente retro (no tengo nada especial, eso sí).

Supongo que una consola será retro cuando se descatalogan tanto la máquina como todos los juegos, ¿no?

Eso me hace pensar que en 2011 la PS2 seguramente pase a ser una consola retro. En el fondo, una vez Sony deje de vender la consola y se liquiden todos los juegos en stock su situación no será distinta a la de una PSX o una Super Nintendo.

Para mi es retro cuando el aspecto de los juegos se aprecia claramente anticuado.

Si aplicas ese razonamiento, algún "graphic-whore" te dirá que la Wii es una consola retro desde que salió al mercado. :cuniao

Yo me quedo con lo que dice Dr. X: la categoría de retro la marca el fin de la vida comercial de cada sistema.

Ya lo he pensado ya :agradable, pero es así como lo veo. Creo que consolas que no se venden ya en las tiendas como Gamecube o Xbox tienen gráficos demasiado modernos como para considerarlas retro, pero estas cosas son muy subjetivas ya se sabe.

Por norma general podríamos hablar de que un salto de dos generaciones generaría un nivel retro 1 (una PSone o una Dreamcast) y que tres generaciones generan un nivel retro 2 (Super Nintendo, MegaDrive). A partir de ese nivel todo se considera retro.

Al final es una etiqueta, por lo que es una gilipollez, pero básicamente suele ser así. También tengamos en cuenta que el concepto retro empieza a surgir con la recuperación de clásicos que tiene lugar en la generación PS2-XBOX, la consolidación de la primera generación de jugones treintañeros y la actual explosión de los juegos comprados a través del Arcade/Store.

Yo considero retro todo lo anterior a la psx (esta todavía no la considero retro) aunque en portátiles soy más "permisivo" y considero retro cosas más modernas como las neogeo pocket (la cual poseo por duplicado con auténticos juegazos y un stick que ya quisiera cualquier portatil).

El mejor juego de lucha de una portatil retro (y si me apuras, de cualquier portatil), es este:

817840-snkvsc_super.jpg

Para mí, lo más "chachi retro" es la Neo Geo AES, pero por ahora sólo tengo 2 juegos, es muy caro coleccionar para ella.

Los juegos de lucha de la NG Pocket eran delicatessen pura. :yes

Pozi.

A ver si un día hago fotos a todo lo retro que tengo. Por desgracia, el único juego de la Pocket que tengo en caja es ese match of the millenium.

Yo lo único retro que conservo es precisamente la NG Pocket. Me hice con mi colección cuando empezaron a liquidar en todas partes, aunque algún juego lo pagué a precio de oro. :sudor

drx_ngpocket.jpg

iooooputaaar, te odio !

Muy buena colección... con esas cajitas que simulan las de los juegos de la AES... si la consola tuviese retroiluminación sería PERFECTA. Es cómoda de usar, tiene juegazos, un stick perfecto y una pantalla que se ve cojonuda... y las pilas duran un huevo y medio.

Yo considero retro todo lo anterior a la primera PlayStation, y es que yo empece en esto con una Master System pero que coño, pa mi la irrupción de Sony fue la que dio vidilla al cotarro y yo empiezo a contar generaciones a partir de la gris de Sony :cuniao

Por cierto, el otro dia me compre una PSOne perfecta y cuando la saque de su caja, le quite el plástico y la observe, tan pequeñaja y entrañable ella, me invadio una nostálgia tremenda. Sin duda la mire con ojos de coleccionista, asi que en nada tambíen pasara a categoria retro :atope

Retroconsolas es hasta los 64 bits de N64 (incluida PS1)

Lo posterior ya es todo DVD y Bluray con 3D masivo (sin diseño artesanal
de graficos)

Generalmente se considera asi; La PS2 por ejemplo no se suele considerar
retro ahora, ni seguramente (para mi) dentro de 20 años porque a nivel
de maquina y de software ya era 3D en tiempo real (que ya es un tipo
de realidad virtual con climatologia, luces..etc..), es decir , que todo lo que viene
PS3 y seguramente PS4 si no cambian a lo "holografico" no es mas que
un perfeccionamiento continuo de lo ya alcanzado en PS2...etc.......

¿ O soy el unico que piensa que hay MotoGP's en PS2 mejores que en PS3
o Xbox 360 en cuanto a realismo y jugabilidad? ¿..y Tourist Trophy ? ¿ Black ?

¿ Acaso los DIRT son mejores que el increible Colin Mcrae 2 de PsOne?
Por mucha CPU sino se le pone gusto a las cosas...na de na:ok

También hay juegos de plataformas mejores, y con mejor jugabilidad, en los 8/16/32 bits que en las actuales, y no quiere decir que no vayan a ser retro estas últimas! ;)

Yo creo que es una mezcla.

Primero como es lógico su cese de producción, y de venta en tiendas. Luego el cese de la venta de licencias para sacar juegos oficiales (muchas consolas han recibido juegos oficiales pese a haberse dejado de vender... otra cosa es que la scene, o empresas, hagan juegos cuando no sea necesario adquirir la licencia, como por ejemplo sucede ahora con Dreamcast, Mega Drive, etc.).

Además de todo esto que es lo primero que sucede, luego está ese sentimiento, ese efecto visual o efecto memoria relativamente subjetivo a cada uno, de que algo es antiguo y está fuera de nuestra época o tecnología actual (cartuchos, sprites, sonido midi, 256 colores en pantalla, mandos de dos botones, materiales y diseños de hardware ya en desuso...), y que aviva mucho ese calificativo de retro. Para mi una Atari Jaguar es mucho más retro que una PSX o una Sega Saturn, y sólo se llevan unos meses de diferencia (no llega al año) en su salida al mercado. Y no sólo porque una en pantalla parezca una Super Nintendo vitaminada y la otra un reproductor de gráficos 3D. El diseño del hardware, su tecnología, su concepción, el tipo de accesorios, el catálogo de juegos... seguramente influye ser un fracaso y pasar al olvido antes.

Y aquí entro en el punto final, que para mi le da un toque retro especial (para muchos no será un argumento calificativo válido!). Se puede relacionar al 100% con el coleccionismo, pero el fracaso o poca aceptación de un producto, frente al éxito y masificación, hace que algo acabe siendo para mi retro más o menos, y antes. Lo desconocido, con un catálogo de juegos escaso, con un logo o diseño que no hemos visto una y otra vez... tengo que reconocer que me va a costar aceptar una PS2 como algo retro porque es un aparato mega-popular, pero con el tiempo, con tecnologías nuevas que no nos podemos imaginar, acabará anticuándose como la super exitosa Super Nintendo.

Arriba Pie