Respuesta: ¿Cuando una consola se le considera retro?
También hay juegos de plataformas mejores, y con mejor jugabilidad, en los 8/16/32 bits que en las actuales, y no quiere decir que no vayan a ser retro estas últimas!
Yo creo que es una mezcla.
Primero como es lógico su cese de producción, y de venta en tiendas. Luego el cese de la venta de licencias para sacar juegos oficiales (muchas consolas han recibido juegos oficiales pese a haberse dejado de vender... otra cosa es que la scene, o empresas, hagan juegos cuando no sea necesario adquirir la licencia, como por ejemplo sucede ahora con Dreamcast, Mega Drive, etc.).
Además de todo esto que es lo primero que sucede, luego está ese sentimiento, ese efecto visual o efecto memoria relativamente subjetivo a cada uno, de que algo es antiguo y está fuera de nuestra época o tecnología actual (cartuchos, sprites, sonido midi, 256 colores en pantalla, mandos de dos botones, materiales y diseños de hardware ya en desuso...), y que aviva mucho ese calificativo de retro. Para mi una Atari Jaguar es mucho más retro que una PSX o una Sega Saturn, y sólo se llevan unos meses de diferencia (no llega al año) en su salida al mercado. Y no sólo porque una en pantalla parezca una Super Nintendo vitaminada y la otra un reproductor de gráficos 3D. El diseño del hardware, su tecnología, su concepción, el tipo de accesorios, el catálogo de juegos... seguramente influye ser un fracaso y pasar al olvido antes.
Y aquí entro en el punto final, que para mi le da un toque retro especial (para muchos no será un argumento calificativo válido!). Se puede relacionar al 100% con el coleccionismo, pero el fracaso o poca aceptación de un producto, frente al éxito y masificación, hace que algo acabe siendo para mi retro más o menos, y antes. Lo desconocido, con un catálogo de juegos escaso, con un logo o diseño que no hemos visto una y otra vez... tengo que reconocer que me va a costar aceptar una PS2 como algo retro porque es un aparato mega-popular, pero con el tiempo, con tecnologías nuevas que no nos podemos imaginar, acabará anticuándose como la super exitosa Super Nintendo.