¿Entregar nuestra vida a una empresa? ¿A cuál?

Reacciones
4.650
Este es un tema que más o menos se ha hablado en varios sitios, pero creo que nunca así, como comparativa y desde este punto de vista. Así que creo un hilo pero, si os parece que hay que meterlo en otra parte, adelante.

El caso es que a raíz de la conversación que habéis tenido algunos sobre el almacenamiento de las fotos en la nube, me he acordado de por qué no uso ninguna de esas opciones para subirlas automáticamente: me da reparo meter mis fotos detrás de una cuenta que se puede auditar, perder, reventar o robar.

Y esto me llevó a pensar que más o menos hago lo mismo con muchos documentos que tengo en Google Drive. Servicio que, por cierto, hace poco tuvo polémica porque pillaron a Google abriendo e incluso editando documentos de varios usuarios, con la excusa de velar por los términos de uso. Vamos, que si escribimos un documento con palabras clave que puedan inducir a delitos, nos pueden leer (humanos) los documentos e incluso bloquear o borrar los que consideren.

Esto me mosquea bastante, la verdad, porque aunque no vaya a guardar nada sensible como para que salten alarmas en Google, si me molesta mucho el saber que la posibilidad de que alguien pueda leer sin más mis cosas…

Por otro lado, me he acostumbrado a usar Google Drive, Gmail, Keep y otros servicios y ahora mismo me supondría un trauma dejar de usarlos… ¿Qué pensáis? ¿Hay algún servicio parecido que sea más respetuoso con la privacidad? ¿Son todos iguales? ¿Cómo organizáis este tipo de cosas?

Otra cosa que me preocupa es perder un día la cuenta por alguna razón y con ella todos los documentos que tengo. ¿Tenéis alguna idea sobre como hacer copias periódicas de vuestras cosas en la nube?

Pero si tienes un NAS!! Puedes hacer todo eso usando tu propio QNAP como nube privada (bueno, menos el email). Siempre pueden piratear también el NAS pero la seguridad absoluta no existe.

Por otro lado, el NAS también lo puedes utilizar para que se sincronice con tus nubes (Dropbox, Google...). Yo al menos lo tengo así en mi Synology.

El USB es tu amigo.
La seguridad absoluta no existe.
Yo tengo todo en google porque no creo que desaparezca de la noche a la mañana y aún así de vez en cuando hago copia de seguridad en disco duro y usb de todo lo que tengo.
Este debate es cíclico en todos los ambientes en los que me muevo.

El USB es tu amigo.
Yo tengo todo en google porque no creo que desaparezca de la noche a la mañana y aún así de vez en cuando hago copia de seguridad en disco duro y usb de todo lo que tengo.

Es tu amigo, pero sabrás que las memorias USB y/o Discos Duros con el tiempo también mueren ¿verdad? Y de la noche a la mañana!

El USB es tu amigo.

Es tu amigo, pero sabrás que las memorias USB y/o Discos Duros con el tiempo también mueren ¿verdad? Y de la noche a la mañana!

Sí, por eso lo tengo en memoria usb y disco duro además del google drive.

Si vas a compartir tu vida en la nube, hazlo con todas. No te limites solo a Google, usa Amazon, Apple, Microsoft... etc.

Me cuesta que en casa se trabaje siempre sobre el directorio de Google Drive como para decir que ahora sincronicen con OneDrive, Amazon y la madre del cordero.

Tiene que ser todo más simple.

(yo es que no he sido capaz de decirle a OneDrive y Amazon que sincronicen la carpeta de Google Drive, se van a la suya que crean)

Pero si tienes un NAS!! Puedes hacer todo eso usando tu propio QNAP como nube privada (bueno, menos el email). Siempre pueden piratear también el NAS pero la seguridad absoluta no existe.

Por otro lado, el NAS también lo puedes utilizar para que se sincronice con tus nubes (Dropbox, Google...). Yo al menos lo tengo así en mi Synology.

El NAS me sirve en parte, pero no completamente.

Ahora mismo, todos mis documentos (hojas de cálculo, cartas, etc...) los tengo en Google Drive. Esto va desde mi inventario de películas hasta la contabilidad de mi casa o mis cuentas del banco. Vamos, que si alguien entrase en mi cuenta, podría ver todo eso sin problemas. Y, por otro lado, no sabría alojar en el NAS documentos y poder editarlos desde cualquier parte como hago ahora...

No me preocupa la seguridad de la cuenta, creo que Google en este aspecto es seria, pero si me preocupa lo que decía de sus "auditorías". Se sabe que han llegado a leer documentos de varios usuarios. Y con leer no me refiero al robot que indexa contenidos, me refiero a humanos que han leído documentos sospechosos... No pienso guardar nada que me pueda meter en la cárcel en Google, pero...

En cuanto a eso que dices de sincronizar con Google Drive... ¿Tienes algo más de información? Me interesaría mucho tener una copia local de mis cosas...

En cuanto a eso que dices de sincronizar con Google Drive... ¿Tienes algo más de información? Me interesaría mucho tener una copia local de mis cosas...
Te explico como se hace en Synology aunque sé que tienes QNAP. Tengo acceso a una demo de QNAP en sus servidores y si lo necesitas podría investigar como hacerlo en tu NAS.

Synology dispone de dos programas similares en nombre pero que tienen usos muy diferentes:
- Cloud Station:
Te permite usar el NAS como nube privada. Como si de un Dropbox se tratara. Te bajas una aplicación en el ordenador y le dices qué carpeta/s quieres sincronizar con tu nube (NAS). A diferencia de Dropbox pueden ser más de una y pueden ser carpetas ya existentes. Puedes acceder a esas carpetas desde cualquier sitio. La sincronización puede ser bidireccional o unidireccional. Y puedes guardar versiones de cada archivo. Han sacado su propia versión de Office que no he usado todavía pero supongo que te permitirá editar tus archivos desde cualquier dispositivo como pides.
Con esta opción te olvidas de nubes externas.

- Cloud Sync:
Aquí el NAS se sincroniza con cualquier nube pública que utilices. Puedes sincronizar tu cuenta de Dropbox, Google Cloud, Amazon... (tiene tantas opciones que muchas de ellas ni las conozco). La configuración no puede ser más sencilla: le dices la nube pública que quieres sincronizar, se conecta a ella para que te pida autorización y ya está.
De nuevo puede ser bidireccional o unidireccional. Puedes conectarte a tu NAS y cambiar, suprimir o añadir un archivo y automáticamente lo tendrás reflejado en la nube. Y al reves, por supuesto.
Puedes usar este programa para sincronizar una carpeta entre dos NAS. Yo por ejemplo tengo sincronizada mi carpeta de música entre el NAS de casa y el de la oficina. Si añado un album a cualquiera de los dos NAS, lo tengo en el otro inmediatamente (bueno no, lo tengo programado para que solo se sincronice de madrugada).

Arriba Pie