¿Periodismo o desinformacion partidista?

No te sulfures. En las entregas de premios, o se exageran las bondades del premiado, o se ignoran los defectos. Siempre

Lo mismo con los fallecidos

Hombre, ya, pero alabar la independencia de Intxaurrondo para premiarla, es como alabar la bondad de Hitler para el Nóbel de la Paz... :facepalm
 
hablando de periodismo...jajajajajajaja GRABE jajajajajaja

Captura de pantalla 2024-12-17 a las 11.38.28.png
 
Aunque no es estrictamente "periodismo" me ha llamado la atención, y me gustaría contar este tema, porque aún estoy a cuadros.

Allá a principios de los 2000, leí, todavía en Mundodvd, un texto colgado por el forero "Azaris" (como tantos otros, desaparecido en combate). El texto, titulado "Siempre puedo refinanciar" escrito por un blogger llamado Alberto Noguera, contaba la historia de Pepito Relámpago, un ficticio español que se metía en una hipoteca y acababa en la puta ruina, con el piso embargado y una deuda de por vida al cuello.

El texto fue muy popular en la Internet cuasi-prehistórica de la época, se copió y linkeó mucho por aquella época en todos los foros de España relacionados con economía, fue tendencia, creó y popularizó incluso el término "pepito" para referirse a una tipología de español de la primera década de los 2000 metido en una hipoteca casi de por vida.

El texto original es este:


Su éxito hizo que Noguera continuase publicando textos en la misma línea, como la historia de Pepita Nuncabaja (desoladora también).


E incluso una secuela de Pepito Relámpago, donde el pobre Pepito (hay quienes nacen con mala estrella) cuando está empezando a levantar cabeza, se deja llevar por los cantos de sirena y acaba tirándolo todo por culpa de unos vendehumos (secuela que no he sido capaz de encontrar en su web, ¿la habrá borrado?)

En su día visité el blog de este hombre y leí alguno de sus artículos. Todo parecía centrado en economía, burbuja inmobiliaria, y algunas experiencias personales. Por ejemplo, recuerdo un hilo sobre sus quedadas con tías del Tinder y cómo juzgaba a las mujeres que conocía por su signo astrológico (que quizá ya debía haber hecho saltar alguna alarma roja). Ese artículo iba a colgarlo aquí para placer de @Lennoniano pero tampoco he sido capaz de encontrarlo. El hombre ha cambiado de plataforma (inicialmente, creo que estaba en blogspot) y algunos de sus viejos artículos ya no aparecen, o yo no he podido encontrarlos.

El caso es que, me hallo "salvando" guardando en mi PC algunos hilos de Mundodvd, y leyendo en un viejo hilo de 2008 la referencia al artículo de Noguera, me di cuenta de que hace sus buenos casi 15 años que no visitaba su blog, ni sé que ha sido de este hombre. Le busqué en Google, y me encontré que todavía tiene web, ¡y actualizada! Bien, entremos y leamos su último artículo (del 3 de diciembre).

El libro de Elizondo

¡Cielos! ¿Será un artículo sobre algún libro de economía, bolsa, criptomonedas...?

Vaya. Pues no.

Elizondo sabe dónde están los aparatos y los humanoides, y quién tiene las llaves. Lo que falta ahora es que Trump legisle en el sentido correcto y vaya directamente a sacar todo esto.

En realidad se trata de un artículo sobre un pavo que asegura tener contactos de alto nivel y que habla de ufología, y que gracias a que ha ganado Trump, se va a saber todo. Y todo es verdad.



Mi sorpresa, lo reconozco, fue mayúscula. Al principio pensé que quizás el artículo era una fina sátira, una sutil burla hacia aquellos que creen en estas lides. Pero esas ilusiones se fueron desinflando conforme empecé a ver qué había publicado el caballero este, desde aquel lejano 2006. Relecturas de la biblia, artículos como "La Matrix" o "La vida del alma" desclasificaciones del Pentágono, UMMO...

Lo que me sorprende no es que alguien crea en esas cosas. Conozco a muchísima gente que cree en dioses, OVNIS, reencarnaciones. Conocí a un compañero de trabajo argentino que me dio un curso acelerado sobre creencias espiritistas, reencarnación, las diferentes dimensiones. Me ofreció bibliografía que me apena decir, aún no he leído. Y conocí a un reconocido consumidor de alucinógenos que asegura que somos dioses y que nos han encerrado aquí otros dioses malvados, que estamos en una cárcel para que se aprovechen de nuestra esencia divina. O algo así creí entender.

Lo que me sorprende no es nada de eso eso. Tener un sistema de creencias en un mundo de incertidumbres me parece racional, independientemente de lo válido, inválido, serio, ridículo, estructurado o caótico que pueda resultar cada sistema. Mi padre siempre ha jurado y perjurado que, cuando tuvo un ictus que casi lo mata, llegó a ver cosas que aún hoy no se explica, y de las cuales ni siquiera ha querido contar mucho, y sólo alguna nos ha explicado a nosotros, pero si le pregunta cualquiera, no dice ni mu.

No, lo que me resulta curioso es cómo un perfil ha podido cambiar tan radicalmente de intereses, por mucho que hayan pasado ya 18 años. Que entraras en el blog de este hombre en 2006 y te encontraras artículos sobre burbuja inmobiliaria, economía, educación pública, sistema de hipotecas, alquileres de viviendas... y de repente entras 18 años después, y está tan lleno de bichos que parece la taberna de Mos Eisley en Star Wars. Es un cambio tan radical que ni siquiera ese lapso de 18 años me parece una explicación suficiente. Los artículos de índole, digamos, mitológica, parecen haberse introducido en 2020, aunque insisto, había artículos que ahora no están, y el tipo ha cambiado de dominio, así que no sé cuando, exactamente, empezó a dar el volantazo.



Pues eso. Este mundo es maravilloso, pero a veces me deja de piedra, es capaz de sorprenderme, aún cuando me voy acercando inexorablemente al medio siglo de edad y creo que nada puede sorprenderme ya.
2020... La pandemia del COVID.

Eso le ha jodido la cabeza a mucha gente, y no ha sido el virus.
 
Arriba Pie