Multi ¿Podrían existir hoy día videojuegos en cartucho?

Txus

Adoctrinado
Mensajes
7.961
Reacciones
403
Ubicación
Pandora
El otro día hablando con un amigo surgió la pregunta. Ahora que meter 8 GB de información en un pen drive pequeñito es facilísimo, ¿sería factible que los videojuegos actuales pudieran ir en cartuchos otra vez en lugar de discos? ¿Hay algún problema con el acceso a la información, con las cinemáticas, la música, los diálogos, etc?
 
Hombre, los accesos deben ser más rápidos que en soporte óptico.

Yo alucino lo que cabe en un cartucho de DS comparado con lo que metían en los de N64 y lo que les costaba, hacían virguerías.

Hoy en día no lo veo factible por el tema comercial, a la gente le encantan las intros y las cinemáticas curradísimas con 5.1 y tal, y eso ocupa tela. El formato ya está bien donde está, en las portátiles. No cuento el UMD porque IMO es un mal soporte para juegos portátiles.
 
Efectivamente. No es lo mismo duplicar un juego en un DVD a 50 céntimos el soporte (por decir algo) que a 5 euros. Además, que cuando se diseñaron las consolas actuales el precio de las memorias era terrible comparado con los soportes ópticos y, por lo tanto, inviable salvo para necesidades de poca capacidad como en el caso de la NDS.

Por lo demás, serían más rápidos que cualquier soporte óptico actual. Como si los juegos fuesen desde un disco duro, vaya. No me sorprendería que la siguiente generación, en caso de seguir usando soportes físicos para los juegos, descartaran los formatos ópticos y los juegos viniesen en tarjetas de memoria ya que, al paso que van, en un par de años el precio del GB será ridículo y será una alternativa real a los DVD, BD y UMD de turno y con posibilidades de meter muchos gigas a precios de risa.
 
Así pues es un tema de costes, únicamente. Es que visto como evoluciona todo, yo aún flipo de poder tener en mi móvil una MicroSD de un tamaño ínfimo de 2 GB. Un DVD tiene 4,5 GB. Y si hablamos de las memorias SD ya ni os cuento, de mucha más capacidad.
 
Y encima sin ruido, menos calor, sin partes mecánicas que se puedan joder...
 
No estoy muy de acuerdo con el tema de los costes. Yo los únicos cartuchos que he manejado en el pasado, eran los del MSX. Y si en aquella época un juego de cartucho me costaba 3500 ptas, en proporción hoy los juegos son muchisimo mas caros.

Que si. Que hoy en día los costes de desarrollo son estratosféricos. Pero es que todavia así y teniendo en cuenta el amplio margen con el que juegan. Hablariamos de tres euros a cinco euros mas en el peor de los casos.


Un abrazo!
 
Txema, yo creo que más caros si que son. Si un dvd no les debe ni costar 0.50€, un cartucho, aunque valiera 1€, que seguro que vale más, ya estarían dejando de ganar muchísimo millones. Y eso a una empresa no le interesa.

Si que los usuarios ganariamos en calidad, pero no lo veo factible por el tema económico.

Por cierto, ahora que has comentado el tema del MSX; aún me acuerdo cuando saqué un cartucho del MSX en marcha por error y me dejé el cartucho en blanco. Aún me acuerdo del juego, un Green Beret.

P.D. Por cierto Txema, no te quedará algún cartucho de MSX que no quieras para nada no? :cuniao
 
Re: re: ¿Podrían existir hoy día videojuegos en cartucho?

SatopauII dijo:
P.D. Por cierto Txema, no te quedará algún cartucho de MSX que no quieras para nada no? :cuniao

Jo, pues acabas de meter el dedo en una herida que no tengo cicatrizada. Hace 12 años a un colega de universidad le presté mi Canon V-20 MSX junto con 60 cintas originales de juegos y varios cartuchos y nunca mas supe de ellos. :(

A veces la morriña me viene y tengo tentaciones de adquirir un MSX-2 y adquirir todos los cartuchos que pueda. Pero me contengo y pienso que seguramente lo dejaria apartado entre mil trastos mas.

Un abrazo!
 
El coste de un cartucho sigue siendo mucho más alto incluso a día de hoy.

Un DVD no les cuesta ni 0,5 €, el BD algo más, y hablamos de 9-25GB. Intenta hacer un cartucho de 25GB, que te saldrá bastante má caro. 5 €? No lo sé, pero será muchísimo más elevado el coste.

Y antiguamente, lo era de forma mucho más acusada. Alguien recuerda los cartuchos de Neo Geo? Costaban 50.000 pesetas por algo, por la cantidad de MB que tenían.

Incluso los juegos de MegaDrive, que venían con más capacidad (el Super Street Fighter II si no recuerdo mal, 256 MB), ya costaban 13.000 ptas en vez de las 7.000-10.000 que solían costar.
 
La capacidad de los cartuchos de juegos para consolas se daba siempre en megabits y no megabytes. O sea, que el SF2 de MD tenía 40Mbit, o lo que es lo mismo, 5Mbyte. Los juegos de NeoGeo llegaron a alcanzar los 700Mbit mientras que los de Nintendo 64 llegaron a 512Mbit en un par de ocasiones. Los más grandes de Super Nintendo creo que fueron de 32Mbit.

El caso es que las memorias sólidas siempre han sido carísimas y el cambio del cartucho al CD-Rom fué lógico ya que cuanto más potentes fueran las consolas más datos se necesitaban para los juegos, y si seguían usando cartuchos los juegos acabarían siendo tan prohibitivos como los de NeoGeo. Obviamente, la situación ha cambiado y tener varios gigabytes en memorias sólidas es bastante barato, pero aún sigue siendo mucho más caro en precio por giga que un Blu-ray de 50GB o un DVD de 9GB, por ejemplo.
 
Osti, que putada. Realmente hay gente a la que no se le puede dejar nada.

Puedes volver a comprarlo, pero la verdad es que está caro todo. Incluso hay una máquina que emula el MSX que sacaron hace poco con entrada para los cartuchos, pero la verdad es que es muy cara. Y los juegos de segunda mano están entre los 30 y 40€. Una pasada.
 
Re: re: ¿Podrían existir hoy día videojuegos en cartucho?

Cierto, Mb no MB, se me coló. Y ahora que lo comentáis, si que me he pasado, los cartuchos bestias de Mega Drive eran de 32-40 Mb. Qué tiempos :yes
 
Desde luego el factor económico es el factor principal a la hora de decantarse por uno u otro soporte, pero no solamente el coste de fabrición y derivados, sino que hay otros intereses de por medio que pueden ser muy determinantes. Y es que no olvidemos que ahora los videojuegos son un mercado muy lucrativo y que involucra también a otras empresas del sector del entretenimiento audiovisual, como el cine, que también tienen mucho que decir a la hora de adoptar un soporte.
 
Arriba Pie