¿Problema con óptica?

deimos

Supervisor
Supervisor
Mensajes
11.354
Reacciones
5.848
Ubicación
Valencia
He comprado un 24-70 f2.8 bastante añejo (por lo que veo el que se vende actualmente es el II) y he notado que la imagen tiene un velo a poco que fotografíe o grabe en lugares iluminados. La luz no tiene por qué incidir en la óptica para que esto ocurra, pero cuando lo hace el velo es muy... particular.

En fin, que no sé si es un comportamiento normal, pero lo que veo es que arruina el contraste. He hecho un vídeo comparativo donde creo que se aprecia bastante bien lo que comento.



Mi intención es devolverlo, pero querría asegurarme de que no es culpa mía ya que para empezar estoy usando una cámara APS-C cuando el objetivo es, en principio para full frame. Help.
 
:lol

Eso es muy raro, parece que tengas vapor dentro de la lente
 
El caso es que luego corrijo un poco y se ve de muerte :pensativo

No sé que hacer...

edit.Still001_zpsex07bhpd.jpg

edit.Still002_zpsklqmgucc.jpg


edit.Still003_zps17mt5x1s.jpg

edit.Still004_zpsjsv6ebgu.jpg


edit.Still005_zpsfl3uhqhe.jpg

edit.Still006_zpsigzltfvq.jpg


edit.Still007_zpsofywpjro.jpg

edit.Still008_zpsybiprmfr.jpg
 
Del 24-70 L siempre leí que le sentaba mal los contraluces y los cambios bruscos de contraste entre 24 y 35 mm. Pero por lo que veo al tuyo le sientan fatal. Siendo un objetivo sellado también daba problemas con la estanqueidad, entraba mucho polvo y mucha gente se quejaba de tener que llevarlo a ajustar al SAT muy a menudo.
Prueba a realizar lo mismo en focales de 50 o 70 a ver si tambien te ocurre.
 
Pues ocurre en todas las focales y trabajar a f2.8 o por ejemplo f11 no parece afectarle. De hecho la foto* de los hilos está hecha a 24mm y la de la niña a 70mm, todas ellas a f2.8

Si acaso un leve viñeteo y una ligera pérdida de luz en 70mm. Apenas apreciable.

De hecho es sorprendente lo nítido que es.

*= En realidad son todo capturas de vídeos.
 
De hecho es sorprendente lo nítido que es.

*= En realidad son todo capturas de vídeos.

Ten en cuenta que es un objetivo que tiene muchos años y no puede ajustar en video como lo hacen los actuales. La nitidez es su punto fuerte.
 
Es una de las mejores ópticas de Canon... así que no, no es normal. Lo tuve con la 40D, así que no importa si es full o recortada, no es normal.

:hola
 
Normalmente los hongos aparecen como manchas o pequeños puntos que van creciendo y "reproduciéndose". Son bastante obvios y fáciles de ver. No creo que se trate de eso.

Otro problema que puede causar eso es la refracción. Cuando un objetivo es antiguo, la luz se dispersa en el interior de la óptica y crea halos y un "empañamiento" muy similar al suyo. Pero solo ocurre enfocando directa o semidirectamente al sol, y con ópticas "vintage" (un Summicron de los años sesenta, por ejemplo). No es su caso, ergo también lo descartaría.

Pero hay otros problemas que si podrían estar ocasionando ese efecto. Uno de ellos es la separación. Los cristales están compuestos por capas (por ejemplo, de recubrimiento), y a veces estas se separan y producen degradación en la imagen. Podría ser su caso, aunque es extraño. No tiene fácil solución.

Y también podría ser condensación. Si ha entrado humedad en ese objetivo, puede haberse depositado en los cristales internamente y ocasionar el defecto. Si fuera el caso, habría que limpiarlo en un SAT (no lo intente en casa).

Por último, y aunque por las imágenes no lo parece, pudiera ser que la electrónica estuviera dañada y la cámara estuviera sobreexponiendo.

En cualquier caso, yo lo devolvería. Mal comienzo para algo recién comprado.
 
Es raro porque la nitidez es sobresaliente. Tampoco es problema con la electrónica, ya que si subexpongo la imagen se oscurece pero sigue luciendo velada.

Mirando los cristales con detenimiento no se aprecia nada de nada. Se ven perfectos.

Esta tarde lo devuelvo.
 
Es muy raro, no creo que sea un efecto de la las lentes ya que lo hace en cualquier condición de luz directa o indirecta y si dices que es perfectamente nítido yo voto por una incompatibilidad de Firmware con la cámara.

No parece sobreexposición real ya que si bien se queman las luces las sombras no parecen ganar detalle, parece sobreexposición de post-proceso.

¿Has mirado como salen los RAW?

Saludos
 
Los raw salen igual. Luego retocados pues ocurre como con el vídeo: se ven muy bien. Aunque supongo que retocando estaré al final perdiendo rango dinámico respecto a lo que me daría una óptica en condiciones.
 
Arriba Pie