¿Qué es un clásico?

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Mensajes
45.792
Reacciones
6.473
Y sobre todo, ¿quién lo elige? ¿Imdb hoy en día es quien elige los clásicos? ¿Su calidad tiene poco o mucho que ver? ¿Su dinero? ¿Su taquilla?

Dudas vitalicias
 
Respuesta: ¿Qué es un clásico?

Buena pregunta.

Normalmente se dice que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Y por una parte es cierto: hay películas que en su día fueron grandes éxitos (de crítica, de público, de taquilla) y a día de hoy apenas nos acordamos de ellos. Y al revés, películas que en su día fueron un fracaso, a día de hoy nos parecen clásicos indiscutibles. Pero también hay peliculones que fueron un éxito, y peliculones que a día de hoy siguen siendo desconocidos para el gran público (y por lo tanto, no sería propio denominarlos "clásicos", porque no han tenido trascendencia).

En el éxito, tanto a corto como a largo plazo, de una película influyen cientos de factores, desde el marketing de la misma hasta el zeitgeist de la época. Tradicionalmente los clásicos los han ido estableciendo los críticos de cine, pero es cierto que a día de hoy IMDB parece tener más peso que las opiniones de los eruditos.

Sea como fuere, un clásico es toda producción que conserva su estatus de obra de referencia con el paso del tiempo. Y las razones que llevan a ello pueden ser muchas, pero es difícil perdurar en el imaginario colectivo sin ofrecer un mínimo de calidad.
 
Respuesta: ¿Qué es un clásico?

Sea como fuere, un clásico es toda producción que conserva su estatus de obra de referencia con el paso del tiempo. Y las razones que llevan a ello pueden ser muchas, pero es difícil perdurar en el imaginario colectivo sin ofrecer un mínimo de calidad.

Creo que es la definición perfecta.
 
Respuesta: ¿Qué es un clásico?

Pero ojo, que no se confunda "obra de referencia" con "creadora de moda".

Fuera de eso, para mí clásico es calidad + tiempo. Y luego ya, claro, están los clásicos dentro de sus respectivos campos.
 
Respuesta: ¿Qué es un clásico?

O, a un nivel más teórico, también para definir el grueso de la producción que se realizaba en el Hollywood clásico (el de los 40, 50, 60) independientemente de la calidad de la obra... Ahora, en cambio, se usa para cualquier cosa.
 
Respuesta: ¿Qué es un clásico?

Pero por eso hay clásicos y clasicos de garrafón, los segundos son simplemente pelis viejunas.
 
Respuesta: ¿Qué es un clásico?

¿Qué es un clásico?

Yo, aquí.
 
Respuesta: ¿Qué es un clásico?

images
 
Respuesta: ¿Qué es un clásico?

Seguramente un clasico podria ser "La Niebla" de Stephen King, pero es TAN MALA que jamas podria llegar a esa categoria. Como mucho llegara a ser numero uno de ventas en gasolineras!!! :cuniao
 
Respuesta: ¿Qué es un clásico?

Pelis mediocres en lo formal, vease Easy Rider, La Matanza de Texas y Star Wars ep. IV son clásicos porque cambiaron una forma de entender el cine, al menos eso creo.
 
Respuesta: ¿Qué es un clásico?

supongo que es un tèrmino con varias acepciones.

Una es puramente cronológica: sirve para definir el cine de una época determinada ( el Hollywood dorado de los 30, 40, etc )

Otra sirve para distinguir el carácter que determinada película ha tenido como obra de referencia posterior: aquí cabe desde El padrino hasta The rocky horror picture show.

Y también se me ocurre otra categoría: la de otorgarle esa distinción a films cuyos valores han resisitido y resistirán el paso del tiempo, porque son intemporales y serán comprendidos por las generaciones posteriores resistiendo problemas de descontextualización. Un ejemplo: Million dollar baby, personalmente me parece un ejemplo de película que alcanza a todas las generaciones de espectadores , que por una parte respeta un tipo de narración tradicional, pero con un mensaje revolucionario en su interior.
 
Respuesta: ¿Qué es un clásico?

Pues yo creo que si el concepto ha existido alguna vez, con Internet, morirá definitivamente.

Me explico, en el arte, la catalogación de clásicos, obras de referencia, obras maestras, se supone que está destinado a gente que sabe mucho de la materia, críticos en el sentido más estricto de la palabra.

Históricamente, en el cine, parece que sí se han estipulado los parámetros para los clásicos, digamos, desde antes de los 90, pero, en mi opinión, la universalización del acceso a los textos, a las críticas, el hecho de poder opinar desde tu blog ya seas un puto crack o un puto ignorante, el fenómeno hype imdb e Internet en general, sesgarán tanto el concepto "clásico" que no habrá manera de discernir lo que verdaderamente ha quedado de lo que no, incluso dentro de 30 ó 40 años (hablando de películas de principios de siglo XXI) porque las corrientes de opinión se exponenciarán al ser éste el arte más popular y disponer todo el mundo de la herramienta necesaria para difundir la opinión de manera universal.

Unos nos fiaremos más de una corriente, intentaremos establecer nuestro propio criterio pero, al hablar de películas ahora contemporáneas como "x es un clásico" creo que será mucho más discutido que cuando ahora decimos "El Padrino es un clásico".

Para empezar, no estoy de acuerdo con nogales con M$B :p ¿Mensaje revolucionario en su interior? No creo.
 
Respuesta: ¿Qué es un clásico?

bueno, a mi me parece una defensa bellísima de
la eutanasia
, haciendo prevalacer los derechos individuales por encima de cualquier cortapisa legal y moral que impone la sociedad de turno. En ese sentido, le da 100000 vueltas a la cacareadísima
mar adentro

solo por eso, y por lanzar ese final en la época actual, me parece un film valiente y revolucionario.
 
Respuesta: ¿Qué es un clásico?

Huyyyyy, el concepto de clasico, que dificil de entender.
El cine, al ser un arte relativamente nuevo (poco mas de un siglo), no tiene época clasica como otras artes, ¿entonces, a que se le llama clasico?. Es dificil, pero yo particularmente creo que la época clásica del cine es la de los grandes estudios, que implantaron una forma de producir, planificar, rodar, y de narrar historias que han llegado hasta nuestros dias, sin muchas variaciones (quizá la mayor de las variaciones consiste en el acortamiento de la duración o fraccionamiento de planos.).
Yo diferenciaria claramente clásico de bueno, porque una película clasica no tiene por que ser buena, sino que ha sido rodada en una determinada época y de una cierta forma.
Es cierto que hoy se ruedan peliculas con cierto estilo clásico (Eastwood, por ejemplo), y esas podrían tambien meterse en este mismo cajon.
 
Respuesta: ¿Qué es un clásico?

Para mí un clásico es cualquier obra que perdure en el tiempo más allá de cualquier moda.
Sin más.
 
Respuesta: ¿Qué es un clásico?

Y luego están casos como Regreso al futuro. Su guión, su realización, la empatía de los actores, la BSO, la película en su conjunto, etc. demuestran que se puede conseguir un clásico instantáneo.

A veces no tiene porqué ser la panacea o el punto y aparte. Sólo hay que saber hacer. Y creo que Zemeckis lo vale. Roger Rabbit, para mi, también es un clásico.

Pero por ejemplo Manostijeras lo sería también.
 
Respuesta: ¿Qué es un clásico?

Pues un classic de esos es una cosa o termino inventado para hacer discutir a la gente sobre el significado del mismo y cuales peliculas son clasicos y cuales no. Evident, dear Watson.
 
Respuesta: ¿Qué es un clásico?

Qué PUTA MARAVILLA DE POST. Si os dáis cuenta, todos dáis acepciones y gente como Ropit hacen una brillante reflexión: la terminología CLÁSICO ha muerto. O sea, no hay nada DEFINIDO. Hay en enciclopedias que te ponen Matrix como un clásico y otras que ni siquiera la lista.

En definitiva: un clásico no tiene porqué ser cualitativo. En concreto: el término clásico ha cambiado y ahora hay demasiadas manos poco cultivadas tecleando en la internet. De hecho, fiarte de imdb es quererte poco como espectador.

Creo que el tiempo crea los clásicos, es cierto, pero si hoy en día google da más entradas también puede hacer clásicos.

Una cosa tengo clara: el término ya se ha devaluado. Me creo un clásico si después de nombrarlo la persona como tal, tiene criterio para darme razones convincentes.

El término clásico ya no es un clásico.
 
Respuesta: ¿Qué es un clásico?

Para mí, el término clásico va indisolublemente ligado al paso del tiempo. Aunque hoy podamos hablar de películas como "clásicos instantáneos", la verdadera obra clásica es aquella que, por hablar de cuestiones universales, perdura a través de los siglos. Al cine aún no le ha dado tiempo a recorrer ese largo camino; pero tenemos ejemplos en cualquiera de las otras artes. Desde este punto de vista, obra clásica es aquella que el tiempo respeta, aquella que perdura mientras que sus coetáneas -incluso teniendo más éxito al principio- se marchitan y desaparecen.

No obstante, creo que muy ligado a esto se encuentra otro término, parecido pero no igual, que es el de icono. Un icono es aquella obra o aquel autor que se ha incrustado en la memoria colectiva como símbolo o como referencia absoluta, sin que muchas veces su calidad vaya pareja a su estatus. ¿Por qué existen esos iconos? Aunque el hecho de buscar amarras sea en parte inherente al ser humano, creo que (y esto puede resultar pedante) la proliferación de "obras de referencia" está en correlación con el nivel cultural y educativo de una población. Los iconos y los clásicos, las obras aceptadas como tales de manera consuetudinaria, aseguran una cierta comodidad, un territorio compartido si se da el caso de tener que hablar de alguno de estos temas en una situación social comprometida. Por eso, cualquier turista que vaya al Louvre te hablará de la Gioconda -cuando hay cuadros mejores-, cualquier profano en música clásica te hablará de Karajan (y, si es muy atrevido, te dirá que tiene el Adagio Karajan en casa) y cualquiera que se las quiera dar de entendido en cine te hará confesar las maravillas de Casablanca, aunque haya muchas películas que la superen.

En definitiva, dos direcciones. La primera, la de clásico imperecedero, como la de esas obras por las que no pasa el tiempo y mantienen su vigencia siglos después de haberse concebido (¿cuántas adaptaciones se han hecho de Homero?); y la segunda, la de un repertorio de obras canónicas, aceptadas como tales, que son útiles y tranquilizadoras, y que al fin y al cabo también necesitamos.
 
Arriba Pie