¿Se aburguesa (más) el cine español?

Ahora la gran pregunta es "¿qué es lo popular?", porque el neoliberalismo ya nos ha hecho creer que la clase baja solo son los mendigos que piden en las calles, todos los demás somos clase media con unas aspiraciones de la ostia porque "cree en tu sueño", "si llegas a generar tantos beneficios te harás rico", etc, etc, ...

Con esto quiero decir que lo teóricamente popular, que sería contar historias de gente que no llega a fin de mes o que las pasa putas como hacían en Hollywood en los años 30 en tiempos de la Gran Depresión, esto ya no vende, historias de perdedores. Los referentes son criptohijodeputas influencers tiktokers, y a partir de ahí las películas de mierda que salen ...
Luego Almodóvar te saca en madres paralelas a una fotógrafa freelance que vive en un piso de lujo (la izquierda caviar que esta en contacto con el populacho) y yo que tengo numerosos amigos fotógrafos pues claro te entra la risa floja viendo según que cosas...
La desconexión de la realidad que tienen algunos es cuanto menos preocupante... luego que la gente no se mete en las pelis...

Ahora la gran pregunta es "¿qué es lo popular?", porque el neoliberalismo ya nos ha hecho creer que la clase baja solo son los mendigos que piden en las calles, todos los demás somos clase media con unas aspiraciones de la ostia porque "cree en tu sueño", "si llegas a generar tantos beneficios te harás rico", etc, etc, ...

Con esto quiero decir que lo teóricamente popular, que sería contar historias de gente que no llega a fin de mes o que las pasa putas como hacían en Hollywood en los años 30 en tiempos de la Gran Depresión, esto ya no vende, historias de perdedores. Los referentes son criptohijodeputas influencers tiktokers, y a partir de ahí las películas de mierda que salen ...
Pero esos referentes son más de la generación Z, Ropit. No creo tampoco que el cine español se dirijan a ellos, quitando las comedias infantiles-juveniles que hacen Segura y Harlem.

Os puedo contar de primera mano cómo son los pases de prensa para que veáis la razón por la que muchísima gente de todos los medios pasa de los estrenos patrios. Están o los aficionados incondicionales del cine español (más acomodados, de edad madura y con trabajo para permitirse ir para echar el rato), sea lo que sea, o pringados ( buscando despuntar en su medio, cobrando una miseria o gratis, y puteados) que se comen el marrón por novatos en su medio y/o quieren ser muy guays viendo "películas españolas." Los primeros son unos nostálgicos y miden sus palabras mucho a la hora de hacer pupa en sus críticas, incluso tienen amigos/conocidos en más de una de esas producciones ; los segundos no tienen ni idea de lo que van a ver, apenas han visto cine, en general o en particular, anterior a su año de nacimiento y ni mucho menos español, por lo que les piden que sean "positivos" y escriban una reseña neutra que no enfade a nadie.
Así pasa, los "pases de prensa" no sirven de vara de medir en casi ningún caso, por no decir ninguno directamente. Si tienen una campaña publicitaria buena y copias la gente pica y las ve por "muy malas que sean", aunque luego la pongan a caer de un burro entre sus amigos y conocidos. El resto apenas tienen distribución y pasan de puntillas, aunque hay muchas películas majas que merecen la pena.
:fiu

Última edición:
Yo ya me estoy perdiendo en este hilo, se está convirtiendo en un gazpacho de cosas totalmente diferentes y eso que apenas acabamos de llegar a la segunda página... ya no sé, si esto va de la clase social de los cineastas, de si los cineastas de hoy no salen ni viven, de si los progres son escoria hipócrita :pensativo ...

Un saludete.

No se da dinero sólo a Eduardo Casanova, sino a la viabilidad del proyecto (toda, sobre todo con quien producían) y a que ambos son proyectos muy sociales e inclusivos.

Y luego, ojito, que tú juzgas la película, pero ellos subvencionan dossieres y seguramente fueran pelis bien armadas.

Dicho esto, conozco a Edu de un festival y es brillante y humano. Pasad de la fachada si no os pita.

Hablando de lo que menciona @Magnolia de los que "eligen proyectos" y su "criterio", os dais cuenta que hay gente que le ha dado dinero, no una, sino DOS VECES a Eduardo Casanova para hacer dos pelis... escalofriante :sudor:sudor:mmmh
Vi un corto suyo, en el desaparecido "Córtate" entre semana en los cines de Callao*, "Fumando espero", y era un ñordo que anticipaba sus dos películas. "Pieles" la vi entera en dos días y fue un vía crucis, "La piedad" ni se me ha pasado por la cabeza, gracias a los comentarios de terceras personas.

*Estábamos @Magnolia , unos foreros de esos años y un servidor. No voy a entrar en detalles en profundidad, pero lo puedo resumir en una frase: "Era un niñato estúpido con buenos contactos." Y no ha ido a mejor, sino a peor porque está ávido de pasta para otro proyecto y ahora se ha unido a..."Masterchef.":inaudito

Las subvenciones, que son lo que en España te puede permitir vivir del cine (a uno de cada muchos), son complejísimas. Y si no haces social, ni te cuento. Y si no eres mujer, jodido. Y si haces terror, estás muerto.

Yo tengo una situación muy compleja ahora. Conseguí hacer dos de kilo a mi bola y fueron bien en sus latitudes pero esa vía cansa, porque haces tú más de lo que debes, cobras menos de lo que debes y encima hay muy poca pasta para P&A, que es lo que hace todo en una película.

El problema está en que no creo que yo pueda acceder a las subvenciones por el cine que hago.

Y por culpa de esta encrucijada llevo en una terrible depresión, la primera de mi vida, unos cuantos meses. Espero salir fortalecido y no muerto.

Abrazo fuerte, Raúl. La luz siempre llega.

Pues si el cómo de las subvenciones es un problema hay que abrir ese melón pero solo lo podéis hacer los que estáis dentro.

Si el grueso de las subvenciones se las llevan proyectos muy inclusivos pero a la postre irrelevantes el cine español está muerto muertísimo.

Las subvenciones, que son lo que en España te puede permitir vivir del cine (a uno de cada muchos), son complejísimas. Y si no haces social, ni te cuento. Y si no eres mujer, jodido. Y si haces terror, estás muerto.

Yo tengo una situación muy compleja ahora. Conseguí hacer dos de kilo a mi bola y fueron bien en sus latitudes pero esa vía cansa, porque haces tú más de lo que debes, cobras menos de lo que debes y encima hay muy poca pasta para P&A, que es lo que hace todo en una película.

El problema está en que no creo que yo pueda acceder a las subvenciones por el cine que hago.

Y por culpa de esta encrucijada llevo en una terrible depresión, la primera de mi vida, unos cuantos meses. Espero salir fortalecido y no muerto.

Sabes que te quiero mucho, Raúl, y te hemos ayudado, Borja y cía, lo que hemos podido, con limitaciones. Me he cansado de recomendar "La pasajera" y "Viejos", pero es una batalla perdida con mucha gente. Anímate, eres un tío grande. :hail

Una conocida mía apenas ve cine de terror y ni mucho menos español, pero las dos películas, de Fernando y tuyas, la han encantado, aunque pasó un mal rato tremendo. ¡No pierdas la fe! :amor

P.D: Tu señora y vuestros hijos te quieren tal y como eres, con tus virtudes y defectos. Eso vale un potosí, querido. Te lo digo yo, por experiencia propia.

Última edición:
No, si las pelis hechas no son el problema, al revés, han dado todo lo que pueden y les queda carrete. El problema es las que tienen que venir, si vienen...

Gracias, Magne...

Yo tambien creo que el cine patrio se esta volviendo pijo, veo cada tematica ultimamente, en fin que ellos tienen la capacidad economica de hacer cine y muestran sus problemas o vivencias en las peliculas, Magno tambien es de clase pija, la kedada la tenemos que hacer en su casa que seguro que tiene una gran piscina como en las mansiones de holliwood.:lol

No se da dinero sólo a Eduardo Casanova, sino a la viabilidad del proyecto (toda, sobre todo con quien producían) y a que ambos son proyectos muy sociales e inclusivos.

Y luego, ojito, que tú juzgas la película, pero ellos subvencionan dossieres y seguramente fueran pelis bien armadas.

Dicho esto, conozco a Edu de un festival y es brillante y humano. Pasad de la fachada si no os pita.
hombre a ver, por partes...

1. se le critica no solo por la "fachada" sino porque es un bocachancla que hace declaraciones en las que falta al respeto al personal. Parece que ser de la farandula da pabulo para decir lo que te venga en gana y soltar mierda... no me voy a poner a hacer una recopilacion de frases del sujeto pero tiene tela...

2. "viabilidad del proyecto"... supongo que te refieres a viabilidad económica, pues bien, por muy currado que este el dossier que hiciera para Pieles y por muy mierdosos que fueran los competidores me cuesta creer que alguien con más de una neurona le vea más viabilidad económica a Pieles que a cualquier otro proyecto, en serio.

3. "proyectos sociales e inclusivos"... aqui ya me callo, si esto suma puntos a la hora de recibir subvenciones pues entonces nos merecemos el cine que se hace en España...deberian primar otro tipo de conceptos puestos a invertir el dinero de la gente en "arte", como ¿que valores transmite esa película?, ¿se ha contado antes esa historia? ¿aporta un punto de vista nuevo? ... quien crea que por meter con calzador un par de trans, un chino y dos marroquies haga que una peli merezca la pena ser rodada... en fin, luego que las pelis españolas no recaudan una puta mierda.

Como, que mi hermano Raúl está depresivo????

Cuando estoy así me pongo no matarás al vecino y se me va. Claro, que luego escucho la anécdota del pavo ese de Casanova contando con un lio suyo, lavativa y mierda saliendo por el ano y claro.

A la mierda, marrana-.

Que lejos quedan los tiempos del cine comercial y la verdadera industria cinematográfica española... los tiempos de LOS BINGUEROS.

Fue una fiebre absolutamente abrumadora, y seguramente sea tan imposible explicárselo a un nacido hoy, como explicar la Beatlemanía. No solo barrieron taquillas, sino que entre finales de los 80 y principios de los 90, te ves las listas de películas por año de las emitidas por TVE y luego, cuando llegaron, por las privadas, y no falla: película suya que emitían, película que se iba al top 5 de las más vistas por todos los españoles ese año, de cabeza. Pajares, Esteso, Alfredo Landa, Gracita Morales, Paco Martínez Soria, José Luis López Vázquez...

Creo recordar que "Cateto a babor" fue la película de más audiencia de entre todas las que emitió TVE1 en el año 1992. Y no era la única de ese palo en el ranking.

Y Spielberg y Lucas se cargaron el New Hollywood ... en los 80 y principios de los 90 se siguieron haciendo comedias tipo chusco con tetas, pero ya no era lo mismo y fracasaron. Por entonces las tetas y felpudos ya los tenías hasta en las películas familiares, y el gusto del público cambió hacia un tipo de comedia más urbanita, en lugar de seguir necesitando la figura del noble cazurro ibérico para reírnos/compadecernos/identificarnos.

Un saludete.

Pilar Miró mató todo eso y se cargó a la industria.
No es ninguna tontería, se cargó todo el cine de bajo presupuesto e independiente( Desde Ozores a Zulueta, De Eloy de la Iglesia al primerizo Almodóvar)...Hasta que llegó Miró, la gente podía acabar dirigiendo empezando siendo meritorio y el cine era más libre, ahora que es más fácil hacer películas en lo técnico, curiosamente dirigir un largo es la subida al Everest sin oxígeno

En 1986 Pilar Miró es nombrada directora general de RTVE (1986-89) y quiso cargarse a muchas vacas sagradas de la cadena, entre ellas a Chicho Ibáñez Serrador. Le cambió de día "Un,dos, tres responda otra vez", del viernes al lunes, creyendo que su audiencia bajaría mucho y tendría la excusa perfecta para cancelar el programa. ¡Craso error! Siguió funcionando como un cohete (el año del Dúo Sacapuntas, para más señas).
El primer programa de esa temporada, la 1986-87, empezó con un tema recurrente, "Las mil y una noches", y antes del rodaje ya estaban amenazados por ella, es decir, "si pasa de una hora y media lo monto de nuevo." A Chicho le dio igual y grabó dos horas, con dos actuaciones y la coreografía/número musical del principio, e incluso con un chiste en la presentación, "Al despacho de Pilar Miró hay que entrar de rodillas." Luego otra mención de Mayra, nada más empezar, y dos puyas certeras más adelante, con un humor negro tremendo. :mparto

Todo parecía como de costumbre y llegó el lunes del estreno. Lo estaban viendo los miembros del equipo en sus respectivos domicilios y de repente una actuación de un artista y un número musical no aparecieron (no quitó los chistes, para su sorpresa). La señora Miró había cumplido su amenaza. Fue a hablar con ella a su despacho, seguramente chocaron como dos titanes por la mala leche que se gastaban ambos, y Chicho tuvo la libertad acostumbrada, pero en programas de una hora y media (aclaro que sin contar las pausas publicitarias). Las actuaciones desaparecidas "aparecieron" en el último programa, el cual funcionaba como resumen de la etapa.

Tenía una doble vara de medir porque ella vio el "máster" de la famosa actuación de Navidad de Sabrina Salerno (1987), en la cual se la salía el pecho, antes de su emisión y no tuvo problema en que hubiera una cámara lenta y repetición de las "mejores jugadas."

Presionó, según dicen las malas lenguas, a Lolo Rico, la directora, y los guionistas de "La bola de Cristal" para que dejaran de hacer bromas de Felipe González y cía (cortó un chiste en un programa y la directora dimitió al día siguiente).
Casualmente es el padrino de su hijo, Gonzalo. Por cierto, se mantiene el secreto de la identidad de su padre...:cortina

La Ley Miró.

Última edición:
Arriba Pie