¿Vosotros catalogariais como ciencia ficcion las peliculas...

Respuesta: ¿Vosotros catalogariais como ciencia ficcion las peliculas...

Una historia englobada en el género de la ciencia-ficción no tiene por qué tratar sobre temas científicos; ni mucho menos.

Es sólo una cuestión semántica, y precisamente estamos hablando del género que más quebraderos de cabeza ha dado a lo largo de su historia a quienes han querido marcar sus horizontes con una definición satisfactoria. Que se lo pregunten al pobre de Hugo Gernsback, que bastante hizo lo suyo.

Al final, "ciencia-ficción" es la etiqueta que pervivió de las innumerables propuestas (por así decirlo, era la "menos peor"), pero eso no quiere decir que sea un término perfecto, que recoja en él todas sus constantes temáticas, o que por decir "ciencia" obligue a introducir en sus límites sólo a las historias que traten sobre ciencia.

Aunque se llame "ciencia-ficción", yo soy de los que piensan que lo que más define al género NO es su sentido científico, sino su sentido de anticipación (y no siempre tiene por qué tenerlo, por otro lado). A fin de cuentas, el género tal y como es ahora, nace de obras pretéritas tan dispares como 'Micromegas' de Voltaire, 'Utopía' de Tomás Moro, 'Somnium' de Kepler, 'La incomparable aventura de un tal Hans Pfaal' de Allan Poe o 'Historias Verdaderas' de Luciano de Samosata, escrita en el siglo II. Eso no quiere decir que se deban etiquetar esas obras como "ciencia-ficción", pero son precursoras porque muchos de los temas que se tratan en ellas (políticos, científicos, filosóficos, críticas sociales metafóricas, viajes fuera de la Tierra...), y especialmente la manera de llevar a cabo esas reflexiones, son características del género (y de muchos otros, también).

Aquí tenéis un buen artículo al respecto: [URL]http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00842.htm[/URL]

Claro está, ciencia ficción para mi son otros títulos. Pero si se me apremia mucho, de todo ese listado, diría que Cube es la que más se acerca a ciencia ficción.

Cube se acerca a la sci-fi porque hay una máquina de construcción extraña y salen números primos... Siendo los números primos la parte más científica... Pero como dice Atreus, la ciencia ficción es un concepto muy etereo y que causa muchos problemas.

Para mi la ciencia ficción "pura" se acerca más a Contact (todo lo que sale tiene base en la física teórica) que Star Trek (que sería más fantasía científica... donde científica normalmente significa "jerga inventada").

Joder, joder!!! Muchas gracias por todas vuestras opiniones!!!! Entre enlaces interesantes, las teorias personales y titulos de pelis que se me escapaban me esta sirviendo de mucho!!!!

Muchas gracias!!! :ok

MAS, MAS!!!! :dobleok

Es que ultimamente ciencia ficción suele significar "naves y explosiones", pero no tiene porque ser nada de esto. Por ejemplo, creo que "eternal sunshine of the spotless mind" o incluso Frankenstein son mas ciencia ficción que Star Wars.

Pero al final creo también que en muchos casos la ciencia ficción no es tanto un genero como un escenario. La ciencia ficción pura tiene realmente el problema de que es muy poco probable que atraiga a nadie que no esté obsesionado por la ciencia, así que debe ofrecer un plus extra como ofrecen los grandes libros de ciencia ficción, donde esto se convierte en el catalizador para examinar comportamientos desde otras perspectivas. En uno de mis libros favoritos, Pórtico, de Frederick Pohl, el escenario de la tecnología extraterrestre no deja de ser una excusa para indagar en temas sociales y personales desde lados extremos que no podrían darse en el mundo "real".

En esa linea, me quedo con "Hijos de los hombres", donde la carencia de nuevos nacimientos plantea el inicio para ser un muy buen drama mucho más allá de ser ciencia ficción... aparte de ser una de las mejores pelis en muchos años... :p

Bueno, perdón por el tocho... :cuniao

La ciencia ficción, por su complejidad y diversidad, es el género más difícil de definir. Hace años di unas conferencias sobre el tema, de dos horas de duración, y la primera hora me detuve con esquemas, fotos y frases a intentar definir el género. La ciencia y la mano del hombre son muy importantes para entenderla, y aún profundizando siempre quedan resquicios.

definir pelis en conjuntos

triste

Una vez compré una peli de Haneke por la Huppert, el filme ni fu ni fa. Pero me prestó el lema "la ciencia ficción sin ficción".

El género se podría definir perfectamente con el condicional; si...

A fin de cuentas, el género tal y como es ahora, nace de obras pretéritas tan dispares como 'Micromegas' de Voltaire, 'Utopía' de Tomás Moro, 'Somnium' de Kepler, 'La incomparable aventura de un tal Hans Pfaal' de Allan Poe o 'Historias Verdaderas' de Luciano de Samosata, escrita en el siglo II

uf, apunte extremadamente interesante, no tenía ni idea de que existía esto tan prehistórico, ¿son ingenuidades (a lo Meliés -comillas comillas-) interesantes como referencia histórica del género o son grandes títulos? es que no me imagino.

Yo definiria las peliculas de ciencia ficcion como la mitad de ciencia y la mitad de ficcion. Esta chupado, you know.

no tenía ni idea de que existía esto tan prehistórico, ¿son ingenuidades (a lo Meliés -comillas comillas-) interesantes como referencia histórica del género o son grandes títulos? es que no me imagino.

Sik, bueno, espero que alguien que sepa más de estas cosas me corrija, pero en mi opinión no tienen nada que ver. La de Méliês es una película de aventura por la aventura (a fin de cuentas se basa en Wells y en Verne), pero la mayoría de los libros que he mencionado utilizan los elementos que hoy asociamos a la Ciencia-Ficción apenas como mero pretexto para reflexionar sobre temas complejos. Por ejemplo, Voltaire, en 'Micromegas' utiliza la llegada de dos extraterrestres para reflexionar genialmente sobre rollos filosóficos y epistemológicos (y creo que la de Kepler va por esos tiros, pero no la he leído). La de Luciano de Samosata y el relato de Poe comparten el tema de viajar a la Luna mostrándonos las mayores locuras de la imaginación (especialmente la primera), y lo hacen como excusa para poner a caldo a la Humanidad, cada uno a su manera. Algo así como lo que hizo Swift con sus 'Viajes de Gulliver' (que por cierto, su capítulo de Lupata/Laputa es también muy precursor de la Ci-Fi :agradable).

Y 'Utopía' va por otros tiros, pero se adelanta en sus formas a las grandes distopías que han caracterizado al género ('1984', 'Fahrenheit 451', 'Un Mundo Feliz', cientos de relatos de Bradbury...)

Todas son muy interesantes ;)

Arriba Pie