Ósmosis Inversa, o de cómo distinguir charlatanes de gente seria...

King Conan

Supervisor
Supervisor
Reacciones
15.442
Bueno, pues a ver qué opináis del tema, que sinceramente me tiene hasta los xxxxxx.

Llevo más de dos semanas intentando informarme del tema para instalar un sistema de ósmosis doméstica para beber agua del grifo y estoy alucinando cada día, cada vez que hablo con una empresa/técnico/comercial/fontanero.

Las opiniones son tan dispares que me confirman cada día el nivel en España de profesionalidad cuando la cosa se pone más complicada que cocinar una paella. O bien es porque tienen un interés comercial concreto, o porque les es más cómodo instalar modelos determinados, o bien porque no tienen ni idea más allá de lo que pone un folleto.

Tras árduas investigaciones a estas conclusiones he llegado:

El agua osmotizada es adecuada para beber pero queda desmineralizada y con el ph bajo así que tampoco es que sea maravillosa. Te hidrata y punto. O sea que nos sirve. Pero en el proceso se desperdicia más o menos el doble de lo que sale por el grifo "purificado". Podemos asumirlo. Vale.

Hay básicamente dos tipos de sistemas, los tradicionales con depósito de agua y las consideradas más modernas llamadas de flujo directo que no almacenan agua, evitando posibles corrupciones del agua estancada u otros problemas como bacterias que queden ahí.

He llegado a la conclusión de que si tienen una calidad buena, ambos sistemas son válidos, con cierta ventaja del flujo directo por saltarse la necesidad del depósito.

El problema viene en elegir máquina. Cada empresa aunque no sean quienes fabriquen te defienden una en concreto y despotrican de los demás.

Ojo con el grupo Corsa que te intenta vender una máquina por 1900€ con extras de dudosa necesidad en condiciones normales (luz ultravioleta, flitros remineralizantes, etc).

Ya más o menos claro tengo pillar una myro 7 (600-700€)

miro_doble.jpg

Que es de flujo directo, compacta y moderna. Pero ayer me acabó de crujir un fontanero "fiable" diciendo que si no monto descalcificador estoy tirando el dinero, que la membrana se va a deteriorar demasiado rápido... etc. Mientras que el técnico que la monta me insiste en que la membrana que filtra lleva una capa anti adherente y además un cosa muy curiosa que no tenía ni idea es que me dijo que la cal se incrusta mucho más cuando el agua está caliente y que mientras esté fría prácticamente eso no es un problema.

Cuento este rollo, más que nada para que si alguien se ha encontrado en la tesitura de informarse bien de este tema pues que cuente la experiencia. Yo tuve unos días verdaderamente frustrantes con opiniones completamente contradictorias, pero ya casi estoy en el umbral de la decisión...

Tengo descalcificador y sistema de osmosis inversa por filtros (cuatro) y el mantenimiento que tiene éste es el de cambiar tres de los cuatro filtros una vez al año o año y medio y cada dos cambios, se cambia el otro que falta.

Sólo sé que el gustazo de no volver a comprar y cargar con el agua embotellada... tiene precio, pero lo pago gustosamente.

El sistema de filtros de osmosis ahora cuesta poco más de cien euros.

Tenemos uno de 5 etapas, y la ultima vez que cambie los filtros compre un equipo entero :roto2(65€) , me salia practicamente igual o mas barato que comprar filtros por separado. Y de paso cambie el grifo que estaba averiado.

Sobre que el agua queda desmineralizada, es correcto, pero para eso lleva un flitro de minerales antes de pasar al deposito.
No todos lo llevan. Y hay argumentos variados. Hay quien dice que para nada es necesario ya que las sales minerales las obtenemos de los alimentos y no necesitamos que nos lo aporte el agua. Que debe hidratar y listo.

De hecho se suelen recomendar aguas de mineralización débil ante muchos problemas digestivos.

En mi caso no hubo ningun proceso, mi hermano se monto uno y elegimos el mismo sistema, el que se monta debajo del fregadero, 2 filtros de sedimentos, 1 filtro de carbon, 1 membrana y el post filtro que se situa a continuacion de la membrana y el deposito correspondiente, creo que de 8 litros.

Ok, por curiosidad, me puedes decir el modelo? Será otro más a considerar

Aquí el agua es muy dura y si, calcifica mas a partir de 40*.
El tema también lo mire yo en su día, montamos un sistema pro en la imprenta vieja para lavar rodillos de máquinas, el propia agua que llevaba la maquinaria, etc, y bueno también se bebía XD. Mi hermano se lo llevo para su casa...
Para cocinar, lavar, ... Esta bien, pero para beber sigo prefiriendo la botella.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Aquí por Tarragona ni con osmosis. Continúa siendo mierda de la cal y el cloro que llevan por mucha osmosis que le pongas.

Por norma general. Todo el agua de las poblaciones cercanas a costa. Ya sea norte, sur, este u oeste es mala.

Curiosamente cuando llegué a Madrid lo primero que me sorprendió fue la gran calidad del agua del Canal Isabel II.

Un abrazo!

Es legendaria la calidad del agua del grifo en Madrid. Pero no sé si con el tiempo se ha convertido en leyenda urbana o sigue siendo tan buena realmente.

Yo en Mallorca toda mi puta vida obligado a beber agua embotellada... Ya toca probar los sistemas más modernos.

En Badalona, ciudad costera, el agua es de PM. Nunca he tenido que comprar embotellada y no me planteo ni en sueños la compra de un engendro del diablo de ósmosis de esos.

En Badalona, ciudad costera, el agua es de PM. Nunca he tenido que comprar embotellada y no me planteo ni en sueños la compra de un engendro del diablo de ósmosis de esos.

Igualmente...solo compré agua en época de sequía severa y cortes de suministro (allá por el 95 creo recordar :pensativo).

:hola

Vale, pero como fue vuestro proceso de elegir máquina?

A mi me vinieron unos tipos a realizar un análisis del agua del grifo, y flipé de la cantidad de mierda que bebia. Vaya, que me convenció.
Yo tengo un sistema que me costó unos 1200 eur, incluida la instalación con un grifo de doble caño, y cada revisión anual me cuesta unos 90 eur. En la revisióin me analizan diversos parámetros del agua delante de mis narices.
Es un sistema de 5 fases, y creo que la última fase consiste en una remineralización, que deja el agua en el nivel justo de sales minerales.
Es éste.
6-large_default.jpg

En la última revisión le dije al tipo que me explicara la diferencia entre mi sistema con los que veo por ahí que cuestan 80 euros, y me soltó un sinfin de detalles sobre recambios, motores, materiales, etc, etc, etc que me convenció bastante. De hecho, también hay bicis de 200 y de 9000 euros.

El agua de Lleida es aceptable, pero ahora la encuentro muy mala.

Yo en Mallorca lo tendría clarísimo. :sudor

EDITO: Para distinguir charlatanes de gente seria.
En el primer análisis, el tipo llevaba unos reactivos y un trasto para hacer la electrolisis. Comparó el agua del grifo con una botella que llevaba. Una vez hizo las pruebas, como no me fio un pelo de nadie, las repetí yo mismo, y también analicé el agua de una botella Fontvella que tenia por casa.
Con el agua del grifo, la cantidad de porquería que salía de los electrolitos era impresionante. Con la fontvella un poco, y con la osmotizada, casi nada.

Ahora, en cada revisión, analizan el agua antes y después de cambiar el filtro. Observo que antes de cambiar el filtro, el agua tiene algo más de residuo pero continua estando dentro del margen óptimo, muy por debajo del agua del grifo.

Última edición:
Pero y a cuantas empresas consultaste para comparar máquinas, sistemas, etapas, etc?

Porque si solo escuchas a uno te cuenta películas hermosas, pero cuendo empiezas a confrontar lo que te dice uno con otro empiezan los desprecios entre empresas, sistemas, máquinas y su puta madre.

Desde unos que te dicen que eres tonto por gastar un dineral, a otros que lo eres si no lo gastas, a máquinas que para unos son geniales y para otros una mierda.

Ése es el problema. Tratar de comparar y encontrar productos buenos sin que traten de tomarte el pelo.

Es que lo del agua se presta muy fácilmente a la tomadura de pelo, leyendas urbanas y sistemas mágicos...

King, si tienes suficiente presion en el edificio yo no gastaria mas de 150€, todos los equipos hacen exactamente lo mismo, unos con mas adornos que otros, la membrana es la parte mas importante, y no llega a 50€, te dura 3 años perfectamente, luego los pre-filtros de sedimentos y carbon se cambian anualmente.

Yo también tengo un sistema de descalcificador + osmosis.
No recuerdo, pero me costo 2500-3000€ con la instalación, pero vivo en una casa, con lo que los equipos de descalcificación son mas grandes.
Es la MEJOR compra que he hecho.
Ahora bebo Fontvella o cualquier otra agua embotellada y me saben fatal. Tengo en casa la mejor agua que puedo beber.
En el tema de las revisiones si te meten buenas clavadas, pero cambiar los filtros no es nada complicado.

Por cierto, Jaume, como haces los analisis????

Gracias!

Yo es que me niego a eso nivel de gasto, y me juran y perjuran que realmente no es necesario gastar tanto.

Yo lo que tengo curiosidad en saber los que lo tenéis, si lo habéis sometido a comparación y estudiado el tema, porque precisamente se presta al charlatanerismo.

Arriba Pie