-情報デスク ✿ ✿ ✿ V A P O R W A V E ✿ ✿ ✿ マクロス-

Discord Pie

iOS Developer
Mensajes
23.640
Reacciones
9.621
Ubicación
Apple
Hace tiempo que vengo queriendo compartir con el foro mi mayor descubrimiento musical del año pasado. Pero requería un tiempo que no tenía y he tenido que esperar unos meses hasta poder postearlo. Total, que al grano. Hablemos de Vaporwave. Debo decir que esta información está sacada de varias webs pero principalmente de wikipedia y de mi experiencia en la red explorando el mundo de este maravilloso genero musical. Empecemos por el principio.

Los origenes del Vaporwave no están muy claros ya que cada uno cuenta una experiencia diferente y es dificil definir una linea en todo el amasijo enrredado de historia de intercambio cultural efímero en el que se han convertido las redes sociales. Sin embargo una versión bien podría ser la siguiente.

A finales de la primera decada del nuevo milenio en Internet en sitios como Tumblr, Twitter, Soundcloud, Bandcamp va surgiendo cierta estética derivada del ciberpunk sostentada en el intercambio de todo tipo de material audiovisual y de algun modo se va definiendo un estílo derivado de la nostalgia hacia cierta subcultura de los años 90.

Dicho fenómeno ganó limitada popularidad en internet tomandose más como una broma que otra cosa. Acabó por denominarse Seapunk y aunque aún puede encontrarse material y gente que siguie la moda, ha quedado como mera anécdota, y hubiese quedado como una más de las muchas subculturas que han ido surgiendo en internet en los últimos años sino hubiera sido por un detalle.

kevinheckart2.jpg

Puede decirse que del Seapunk emergió una rama estética que se diferenció y fue adquiriendo cuerpo propio. Derivado en parte de la estética del Seapunk en el 2010 va surgiendo como una broma lo que termina por convertirse en el Vaporwave.

t_3a9206d048af0132fe34723c91561e03.jpg

La estética Vaporwave (la palabra aesthetics será recurrentemente usada en el contexto Vaporwave) tiene origen en la musica principalmente. Utilizando samples de jazz, pop, y hasta anuncios de la teletienda de los años 70, 80, 90 y principio de los 00 se suelen ralentizar para crear un sonido sucio y ambiental que se termina rematando bajando la tonalidad de la pista. En la parte visual, desde estética VHS, japonesa, anime, pizza, esculturas clásicas, entornos virtuales renderizados por ordenador...


Algunos dicen que la idea original era criticar el capitalismo utilizando los sonidos que lo representan para crear música que podía ser compartida gratis. Es por esto que en un principio el Vaporwave surje como "trap music" pero con el tiempo, y con la gente aficionandose el Vaporwave pasó de rollo amateur a profesional cuando ciertos bedroom producers adoptaron la tecnica Vaporwave para crear albumes ambientales con una producción musical destacable en sus mezclas.

Si se hiciese un simil de la historia del Vaporwave con la historia del origen del cristianismo, se puede decir que fué a finales de 2011 cuando se produjo la venida de Cristo. Tras un año de crecimiento de la cultura Vaporwave 9 de diciembre de dicho año la genio, único e inigualable Macintosh Plus publica el álbum FLORAL SHOPPE. Para entendernos, este álbum es el The Dark Side Of The Moon del Vaporwave. Siendo especialmente exitosa la segunda pista del album リサフランク420 / 現代のコン (conocida popularmente simplemente como 420 por lo impronunciable/inescribible del título) que consiste básicamente en una serie de samples de la canción "It's your move" de Diana Ross hipnóticamente loopeados al mas puro estilo vapor.





Sobre Macintosh Plus decir que es un pseudónimo utilizado por la artista, Ramona Andra Xavier (como muchos otros que ha utilizado entre ellos Vektroid (que es el principal), New Dreams Ltd, PrismCorp, Laserdisc Visions, 情報デスクVIRTUAL... etc.), una ingeniera de sonido, diseñadora gráfica, bedroom producer e indudablemente es la artista vaporwave mas influyente del mundo. (por si os estáis enamorando de ella ya que sepais que es transexual ;-) os lo digo antes que vuestro amor pase a mayores para que no os sintais estafados como me pasó a mi... de todas formas ya lo he aceptado y la sigo amando y es guapísima <3)

El Vaporwave pasó a copar webs como tumblrs dedicados a la estética (aesthetics otra vez). Pero tras la explosión que supuso este album llegó el 2012 y el Vaporwave fue pasando de moda. Ya no era tan cool transgresor o como lo queráis llamar y el mundo Vaporwave iba dando cada vez menos de si, tanto que cierto lumbreras anunció ese año que el Vaporwave había muerto...

Sin embargo, poco a poco se fué preparando una reinvención del mismo mientras que nadie prestaba atención. En los años siguientes artistas como Saint Pepsi, Flamingosis, o マクロスMACROSS 82-99 empezaron a subir material musical con bases Vaporwave. Estos genios musicales empezaron a componer material propio y a hacer mezclas basandose en el Vaporwave pero aplicandolo a una amplísima variedad generos como Funk, Disco, Pop, Alternativa, indie, happy, chiptune, R&B, hip-hop... etc subiendolo a las ya mencionadas páginas para compartir música. El material de estos tíos es abundantísimo y maravillOSO.





 
Última edición:



El resultado fue un Vaporwave que, irónicamente, era vendible, era bailable y era catchy, y a internet le encantó. El Vaporwave estaba de vuelta en escena y esta vez mucho mas fuerte alcanzando en 2014, el año del caballo, su cota mas alta.







 
Última edición:


Actualmente la fiesta sigue. Hay cientos de webs dedicadas a musica de este tipo y se sigue Vaporwavizando distintos generos pero en mi opinión ultimamente el material nuevo no está siendo tan bueno (será cosa del verano). Gracias por leerme, ahora que ya estáis al tanto que mejor que subir el volumen y disfrutar de una buena tanda de vapor... ;)
 
Última edición:
Última edición:
Si, es muy probable que el exitazo de RAM en el 2013 contribuyese a motivar a los artistas Vapor a cambiar y experimentar en esos géneros musicales. :yes
 
Ostras, tío. En serio que desconocía la existencia del contenido de este hilo. Y si te soy sincero no entré nunca porque pensé iba sobre ¡algún tipo de sucedáneo de la Karcher!. Sorry por mi ignorancia.

Lo leeré con detenimiento por la noche que es cuando le podré dedicar toda mi atención pero te agradezco mil que hayas abierto algo así y encima descubrirme los "Architecture in Tokyo". Brutales, en serio, necesitaba algo así. Gracias.

Pero lo he visto por encima (el hilo) y te doy un diez, uno de los hilos más interesantes hasta la fecha. Mis más sinceras felicitaciones, Discord.
 
Como veo que el hilo ha tenido buena acogida he decidido ir dedicando un post a cada artista vaporwave de los que conozco para que los vayáis conociendo poco a poco y sirva de guía para entrar a comprender como funciona esta cultura un poco mejor sin perdernos en la interminable red de pseudónimos de músicos y canciones sueltas que en un principio podrían echar atrás a posibles consumidores en potencia de este genero al estar todo tan desorganizado y oculto.

Como se puede que muchos aún no hayáis asimilado la introducción tan general que hice al genero donde intenté abarcar todo lo posible mezclando un poco de todo, voy a procurar no spamear demasiado el hilo y dejare bastante tiempo entre cada post de artistas para que os de tiempo a asentar la información. Para comenzar hoy dedicaré el primer post a uno de los artistas mas influyentes del género, el mismísimo George Clanton, para dentro de un tiempo (tal vez el mes que viene) seguir con otro artista.
 
George Clanton
a.k.a. ESPRIT 空想, Mirror Kisses, Kid's Garden
Brooklyn, NY, United States
Sitio oficial: GEORGE CLANTON

george-clanton.jpg

It makes the babies want to cry...

Aunque compone bajo los pseudónimos de ESPRIT 空想 y Mirror Kisses realmente se trata de la misma persona, George Clanton, compositor y productor recientemente reasentado en Brooklyn, Nueva York.

Comenzó grabando rock en su apartamento de Harrisonburg, Virginia en 2008 bajo el nombre de Kid's Garden pero fue en el 2012 con ESPRIT 空想 que llevó la electronica experimental y ambiental a niveles prodigiosos en el terreno vaporwave con destacados EPs como Girls Only o Summer Night. Su último trabajo bajo este pseudónimo Virtua.zip del 2014 también destaca muy en la linea del vaporwave experimental más puro y duro parecido a algunos de los trabajos de Vektroid.

Girls Only es brutal. La primera canción es genial y desde el track 2 titulado 痴心妄想 hasta la 5 titulada sweetwine nos ofrece un pedazo de viaje alucinante. Es para ponerse el disco en bucle y dejarse llevar por la música mientras vives la rutina automáticamente, sin pensar... Link a Sporify:



En Summer Night tenemos la famosísima intro con el track 1 con ese inconfundible sample que también podemos oir en el album Midnight Funk de Demon (concretamente en la penúltima canción del mismo, Heartbreaker). Pero en concreto el punto fuerte de este album comienza en Cruiser hasta Pizza Day. Es simplemente delicioso. Link a Spoify:



Hago aquí aun pequeño parentesis para decir que por si no se ha notado :P mis albumes favoritos de George Clanton son sin duda Summer Night y Girls Only. La primera canción de Summer Night titulada del mismo modo con ese sample tan carácteristico es la que me descubró el vaporwave gracias al disco de Demon y le tengo especial cariño. Os dejo 3 links de esta canción en concreto:
  • Summer Night videoclip oficial (click)
  • Summer Night versión en vivo (click)
  • Summer Night video de Artzie Music (click)

En el 2014 comenzo su proyecto bajo el nombre de Mirror Kisses, dando más la cara y enfocandose a un perfil fuertemente influenciado por el pop de los 80 y la música electrónica de los 90 y sin salirse del vaporwave. El resultado es un pop electrónico con una producción exquisita que hace que cada canción suya parezca que realmente es de los 80. El catálogo es enorme desde pop de lo más empalagoso como Kill You In Bed hasta pistas tan excelentes y épicas como Runaways.





Ya entrados en 2015 Clanton ha tomado la decisión de unir todos sus pseudónimos bajo su verdadero nombre tras haber confesado que dichos nombres a veces le han hecho sentir limitaciones aunque nunca fuera su intención el que parecieran distintas personas. El nombre de George Clanton pasa a aglutinar toda su obra de los últimos 3 años y la de los que están por llegar, como por ejemplo su última canción It Makes The Babies Want To Cry que está causando un verdarero furor en el panorama de artistas, productores y fans del vaporwave.




Por último os dejo con varios links a varias entrevistas por si queréis saber más de él:

Discografía:

ESPRIT 空想:
ESPRIT 空想 en Soundcloud
ESPRIT 空想 en Spotify
EspritFantasy - YouTube en YouTube

Mirror Kisses:
Mirror Kisses en Bandcamp
Mirror Kisses en Spotify

George Clanton:
George Clanton en Soundcloud
George Clanton en YouTube
 
Última edición:
Muy chulo el post Discord. Conozco esas palabras porque a mi ex le encantaba (le encanta) toda esa estética seapunk desde hace un montón de años ya. De hecho, además de ser una chica majísima, hace collages muy muy chulos al respecto en Instagram, la podéis buscar como _eivi_ :)

www.instagram.com/_eivi_

Un saludo.
 
Última edición:
Ah, muchas gracias por poner toda la música por aquí ordenadita. Para trabajar me encanta este estilo, también lo pondría si montase una tienda de ropa de modernos :lol
 
Ah, muchas gracias por poner toda la música por aquí ordenadita. Para trabajar me encanta este estilo, también lo pondría si montase una tienda de ropa de modernos :lol

De nada, a mi también me viene bien tenerlo organizado por comodidad a la hora de escuchar. ;) Y gracias por el instagram está curioso a parte del cotilleo. :juas

Aportad lo que podáis o queráis y comentad lo que sea, la música que os gusta mas la que os gusta menos, lo que descubráis a partir de lo que se ponga aquí etc. Así puede ser muy aprovechable en hilo. :yes

Me falta mucho por descubrir y escuchar de este mundillo. Hay muchos artistas de los que solo conozco el nombre y una canción. Pero no hay tiempo pra escucharlos a todos! Además a mi me gusta recrearme en la música y escuchar lo mismo mil veces antes de dar el siguiente paso, así que voy poco a poco. :P
 
No he entendido prácticamente nada de todo lo que has expuesto, pero me gusta lo que oigo. :D
 
Aaron Velásquez
a.k.a. Flamingosis
Morristown, NJ, United States
Sitio oficial: Aaron Velásquez a.k.a. Flamingosis - Music & Video - About

avatars-000121574619-36kz7u-t500x500.jpg

These are the Velásquez brothers probably the best known freestylers in the game...


Flamingosis es el nombre tras el que se recrea este productor de música electrónica natural de New Jersey, EEUU que moviéndose por los lares del beatbox y el sampling se ha convertido en un indispensable del vaporwave con un sonido propio y original desarrollado en melodías que mezclan jazz, R&B, soul, hip-hop y a veces incluso swing o funk brasileño, consiguiendo una textura inigualable, única y deliciosa. Frecuentes son sus publicaciones en Keats Collective y sus colaboraciones con Macross 82-99 siempre con sus tonos japos funkies y alegres.

Tras comenzar a ser notado por la comunidad en el 2012 cuando publico la mayor parte de su catálogo, Flamingosis ha sido elogíado y entrevistado en multiples blogs y estaciones de radio por internet.


En 2014 lanzó el álbum Flamingosis en Keats Collective que según el propio Aaron, refleja todo lo que más le gusta de la música con todos sus estilos preferidos. El álbum es una delicia de principio a fin recopilando muchas de los tracks publicados anteriormente incluyendo Those Eyes y Surface donde samplea maravillosamente las famosas Is It a Crime y Sweetest Taboo de la cantante soul Sade, respectivamente. Toda una delicia vaporwave que nadie se puede perder.

Flamingosis en Keats Collective:



Un poco mas tarde en 2015 lanza Kahunastyle también en Keats Collective. Un álbum en la linea de Flamingosis recopilando algunas de sus mas vitoreadas mezclas del año pero con un tono mas funky y marchoso (y a veces japo) que el del álbum anterior. Otra delicia imprescindible donde destacan temas como Midnight in Montreal o Can It Be con su delicioso piano.

Kahunastyle en Keats Collective:


Un poco después también en 2015 saca Newski. Un album un tanto extraño porque se sale del tono de los anteriores y aunque la producción y los sampleados son impecables el genero en el que se mete con el swing y sampleando canciones como Dream a Little Dream of Me mezclando con pistas mas electronicas y pop personalmente no es de mi agrado como es la mayoría del resto de su música aunque aún no he terminado de escuchar este álbum al completo.

Newski en Bandcamp:



Recientemente, este verano de 2015, Flamingosis ha publicado su último álbum hasta la fecha, Pleasure Palette, en su Bandcamp personal. El album al igual que Flamingosis y Kahunastyle incluye algunas de sus ultimas pistas de Soundcloud más famosas junto con otras nuevas. Personalmente prefiero la segunda mitad más tranquila del album que es muy disfrutable a partir de la colaboración Now Or Never con Macross 82-99 que es una canción muy chula pero creo que desentona con el tono en este álbum.

Pleasure Palette en su Bandcamp:

Videoclip de Pleasure Palette:


Por último os dejo con varios links a varias entrevistas por si queréis saber más de él:

Discografía:

Flamingosis en Soundcloud
Flamingosis en Bandcamp
 
Última edición:
Aaron Velásquez
a.k.a. Flamingosis
Morristown, NJ, United States
Sitio oficial: Aaron Velásquez a.k.a. Flamingosis - Music & Video - About

avatars-000121574619-36kz7u-t500x500.jpg

These are the Velásquez brothers probably the best known freestylers in the game...


Flamingosis es el nombre tras el que se recrea este productor de música electrónica natural de New Jersey, EEUU que moviéndose por los lares del beatbox y el sampling se ha convertido en un indispensable del vaporwave con un sonido propio y original desarrollado en melodías que mezclan jazz, R&B, soul, hip-hop y a veces incluso swing o funk brasileño, consiguiendo una textura inigualable, única y deliciosa. Frecuentes son sus publicaciones en Keats Collective y sus colaboraciones con Macross 82-99 siempre con sus tonos japos funkies y alegres.

Tras comenzar a ser notado por la comunidad en el 2012 cuando publico la mayor parte de su catálogo, Flamingosis ha sido elogíado y entrevistado en multiples blogs y estaciones de radio por internet.

[...]

Discografía:

Flamingosis en Soundcloud
Flamingosis en Bandcamp
Perdonad que dejara de postear pero no he tenido tiempo para currarme los posts.

Solo venía a decir que el nuevo album de Flamingosis recién lanzado hoy, es GREAT(hair)!!! un cannot miss absoluto:



Empezando fuerte el 2016.
:yes
 


Bro me he registrado en el foro solo para hablar contigo despues de ver tu hilo, por cierto aqui mis dieses. Se te ve que entiendes y por eso me gustaria que me resolvieras unas dudas.
Que paginas sigues para estar al tanto de lo nuevo que van sacando? como ves el vaporwave ahora mismo? crees que a muerto? espero tu respuesta y lo dicho, hilo de 10​
 

Bro me he registrado en el foro solo para hablar contigo despues de ver tu hilo, por cierto aqui mis dieses. Se te ve que entiendes y por eso me gustaria que me resolvieras unas dudas.
Que paginas sigues para estar al tanto de lo nuevo que van sacando? como ves el vaporwave ahora mismo? crees que a muerto? espero tu respuesta y lo dicho, hilo de 10​

Bienvenido al foro weweicon!

SoundCloud es la web clave. Ahí es donde principalmente ocurre todo junto con BandCamp. Siguiendo a algunos de los más conocidos llegas a ir descubriendo mediante sus reposteos y likes a otros artistas interesantes.

Otro sitio imprescindible es ArtzieMusic en YouTube. Ahí se sube mucho vaporwave y future funk de muchísimos artistas incluidos los principales y otros no tan conocidos pero casi todo lo que suben es de 10. También hay otros canales con el mismo propósito como AndroidApartment pero ArtzieMusic es el más grande actualmente y el que más comunidad tiene detrás.

Hoy día si diría que él vaporwave está muerto porque hace bastante que los principales artistas no suben nada vapor. Cada uno ha tirado por géneros diferentes que les llenan más a la hora d e hacer música desatándose de las limitaciones del meme que es el vaporwave al fin y al cabo. Solo tienes que ver los últimos lanzamientos o el estado de Macross en Twitter donde dice que él Future Funk ha muerto.

Pero que este muerto no significa que desaparezca. No es la primera vez que el vaporwave muere. Tampoco tiene por qué ser la última en la que resurja con más fuerza incluso.

Un saludo.
 

Bro me he registrado en el foro solo para hablar contigo despues de ver tu hilo, por cierto aqui mis dieses. Se te ve que entiendes y por eso me gustaria que me resolvieras unas dudas.
Que paginas sigues para estar al tanto de lo nuevo que van sacando? como ves el vaporwave ahora mismo? crees que a muerto? espero tu respuesta y lo dicho, hilo de 10​

Bienvenido al foro weweicon!

SoundCloud es la web clave. Ahí es donde principalmente ocurre todo junto con BandCamp. Siguiendo a algunos de los más conocidos llegas a ir descubriendo mediante sus reposteos y likes a otros artistas interesantes.

Otro sitio imprescindible es ArtzieMusic en YouTube. Ahí se sube mucho vaporwave y future funk de muchísimos artistas incluidos los principales y otros no tan conocidos pero casi todo lo que suben es de 10. También hay otros canales con el mismo propósito como AndroidApartment pero ArtzieMusic es el más grande actualmente y el que más comunidad tiene detrás.

Hoy día si diría que él vaporwave está muerto porque hace bastante que los principales artistas no suben nada vapor. Cada uno ha tirado por géneros diferentes que les llenan más a la hora d e hacer música desatándose de las limitaciones del meme que es el vaporwave al fin y al cabo. Solo tienes que ver los últimos lanzamientos o el estado de Macross en Twitter donde dice que él Future Funk ha muerto.

Pero que este muerto no significa que desaparezca. No es la primera vez que el vaporwave muere. Tampoco tiene por qué ser la última en la que resurja con más fuerza incluso.

Un saludo.

Muchas gracias, se te ve bastante metido en el mundillo.

A que se debe que se venda que un estilo de musica ha muerto. O que macross con la calidad de sus temas diga que su estilo ha muerto? no logro entenderlo.

jodere, ahora q estaba empezando a cojerle el gustillo, mi estilo personal, mi royo, y ver que puede "desaparecer" o perder calidad me frustra.

ED. tampoco me llevo las manos a la cabeza, simplemente me encanta este estilo. Sobretodo el future funk y me encantaria que siguieran generando temas de calidad y con ganas. No me gusta un pelo eso de "tal a muerto". Lo veo innecesario y nose... embajona.

Sigo encontrando nuevos artirtas y autenticos temazos. Ademas de que por bandcamp por lo que veo es constante y diaria su renovacion de LPs.
 
Última edición:
Macross lleva avisando una temporada sobre el cambio de estilo de su próximo álbum. Y si él es la principal cabeza tractor a del Future Funk entiendo que pueda decir que ha muerto ya que él no parece tener intenciones de continuar por ese camino a corto o medio plazo.

También supongo que poner eso en su bio de Twitter es en parte una burla y a la vez un desafío. Estaría bien que alguien le tomase el relevo y subiera material de calidad. De hecho en ArtzieMusic creo que siguen subiendo Future Funk nuevo cada semana aunque no lo sé seguro porque hace semanas que no tengo tiempo para medio ponerme al día con lo que suben.
 
Arriba Pie