100 años de KIRK DOUGLAS

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Reacciones
6.992
Hoy alcanza el centenario Issur Danielovitch Demsky, alias Kirk Douglas, neoyorkino, actor, productor, director ocasional, escritor, estrella, mito de Hollywood. Y qué momento más adecuado para repasar su carrera (este mes hacen retrospectiva suya en la filmo de Madrid), o recomendar alguna no tan conocida, o ponerlo a parir si a alguno le un manta.

Ante todo el tipo tenía (tiene) un carisma a prueba de bombas, quedaba fantástico en pantalla, pero consiguió que no lo encasillasen gracias a una de sus mejores armas: esa sonrisa de cabrito y esa pinta de alguien que no es del todo trigo limpio, por muy encantador que resulte. Esto se ve en uno de sus mejores papeles y de sus mejores películas, EL GRAN CARNAVAL, un festival de mala uva de Wilder y una de mis preferidas del astrohúngaro; en ella, Douglas es un periodista que vendería a su madre por una exclusiva... y le cae una casi del cielo en un pueblecito perdido. O CAUTIVOS DEL MAL de Minelli, otro clásico del que se ha dicho mucho, otra vez papel de tipo sin escrúpulos; quizá decae algo cuando tira al melodrama, pero ya vale la pena solo por su retrato del cine de estudios como una barra libre de pisoteos.

The-Vikings-1958-3.jpg

También soy muy fan de sus dos pelis con Fleischer, LOS VIKINGOS y 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO, dos peliculones (sobre todo la primera) de aventuras en las que Douglas solo era uno de tantos valores. Su príncipe vikingo corriendo sobre los remos, "¡¡¡ODIIIIIIIN!!!!", Nemo tocando el órgano, el calamar gigante... épica andante.

Algunos mitos más: ESPARTACO y SENDEROS DE GLORIA, su dupla con Kubrick (se dice que le gusta pensar que "le descubrió"), cimas del peplum y del antibélico respectivamente, referentes continuos, que usan y elevan la propia figura de Douglas como hombre inspirador, y que marcaron también una nueva etapa en la que los actores metían mano tras la cámara.

Otra de las mejores, y que ya comenté cuando la descubrí: la maravillosa LOS VALIENTES ANDAN SOLOS, último tiro del western, una peli desesperadamente romántica y física, con uno de los mejores textos que le he visto a Trumbo (o uno de los equipos que mejor supo aprovecharlo). Ya que estamos dentro del género también tenemos CAMINO A LA HORCA de Walsh o EL ÚLTIMO ATARDECER de Aldrich (ojo a la lista de directores, este hombre no se buscaba solo a machacas precisamente... y con la mayoría repetía), que sin parecerme nada del otro mundo estaban bien.

2hdcr55.jpg

Dentro de estas "no tanto pero bien", por ejemplo SIETE DÍAS DE MAYO, intriga de Guerra Fría que me gustó menos de lo que esperaba (aunque esperaba mucho: Frankenheimer + Serling + ese cast) pero me resultó bien elegantona y que quiero recuperar. De sus inicios entre el negro y el drama turbulento tiene ya un par de clasiquitos como RETORNO AL PASADO de Torneur o CARTA A TRES ESPOSAS de Mankiewicz, además de un noir bastante majo haciéndole la puñeta a Burt Lancaster, AL VOLVER A LA VIDA.

Ya en su decadencia tiene por ejemplo LA FURIA, que me consta tiene fans (y virtudes) pero no es de mis DePalma favoritos, con unos cambios de tono ¡y casi género! bastante locos; la twilightzonesca EL FINAL DE LA CUENTA ATRÁS, con un portaaviones que viaja atrás en el tiempo y su amigo es una tarta que habla y que a mí me dejó frío, aunque no tanto como el alienxplotation mondonguero SATURNO 3 de Stanley Donen (!!!!!) con un Kirk abuelo ya pasando de todo y la Fawcett correteando en ropa fina.

Lo último que le vi fue cuando lo sacaron a pasear en los Oscar (tras no ganar ninguno salvo el honorífico, ejem) en un movimiento un poco rancio y él se dedicó a vacilar a todo el mundo.

Diez décadas dando la cara.

kd99-cake-michael-kirk-and-catherine-2015-michael-jacobsmjp.jpg

No olvidemos su otra gran aportación al cine: gracias a que no se salió con la suya (que Rambo muriese al final de la película) "Acorralado" acabó convirtiendose en una saga.

De ahí que a Cosmatos se le estudie hoy día en las escuelas de cine.

O CAUTIVOS DEL MAL de Minelli, otro clásico del que se ha dicho mucho, otra vez papel de tipo sin escrúpulos; quizá decae algo cuando tira al melodrama, pero ya vale la pena solo por su retrato del cine de estudios como una barra libre de pisoteos.

Tiene otro par de maravillas con Minnelli: 2 semanas en otra ciudad (pseudo-secuela de cautivos del mal) y el biopic de Van Gogh.

- Uno de mis máximos guilty pleausures es "Otra ciudad, otra ley" ("Tough Guys") de 1986 en la que Kirk Douglas y Burt Lancaster interpretan a dos antiguos delincuentes que tras pasar tropecientos años en la cárcel intentan adaptarse a los nuevos tiempos. Es un filme muy simpático que se sostiene gracias al buen hacer de sus actores, arropados por gente tan diversa e imposible como Dana Carvey, Elli Wallach, Charles Durning y hasta... ¡Red Hot Chili Peppers!

Lo mejor, lo que disfrutaron todos los intérpretes del filme, especialmente el vitalista Douglas (Lancaster en cambio, potencia un tono crepuscular mucho más pasivo a su personaje, no sé si intencionado o no, debido a sus problemas de salud en aquel momento), quien está genial "modo Red Bull on" en todas sus escenas y el temazo de Kenny Rogers, "They don't make 'em like used to". Una película pequeña, pero un delicioso homenaje a ambos artistas, que recomiendo revisar para celebrar el centenario de Kirk Douglas. Los grandes nunca mueren y siguen adelante, siempre adelante. Lo que cuenta es el viaje, no el destino final.

"And it goes on, so count on me, and I’ll count on you
You can lean on me, two of us stronger
We won’t be alone any longer
Now and for always we will be good friends
Count on me, into any storm, we’re gonna survive it
Into any fire, we’ll carry on".

maxresdefault.jpg

Y otro título que hemos comentado alguna vez, "El último de la lista" ("The List of Adrian Messenger") de 1963, dirigida por John Huston. Un juego de detectives So British! plagado de grandes actores como Tony Curtis, Robert Mitchum, Frank Sinatra o Burt Lancaster en micro cameos (mi favorito sin duda el de Lancaster :palmas), imposibles de detectar, a menos que uno vea la película hasta el final y con un Kirk Douglas una vez más pasándoselo pipa, demostrando que era capaz de meterse en mil y un proyectos, a cual más diferente, haciendo del chico malo, malísimo, genio del disfraz.

Los minutos explicativos finales de Douglas rompiendo la cuarta pared con esa voz en off tan de la época diciendo: "Esperen damas y caballeros ¡Este es el final de la película pero no del misterio!" son muy grandes, cuando vemos quiénes se esconden detrás del maquillaje. :palmas

AdrianMessenger-Mugs2.jpg

Spielberg cascado, con muletas en el cumpleaños de Kirk,
que le ha pasado?

Genial, el bueno de Kirk en el monte Igeldo de Donosti.
Vino a presentar Vikingos.
IMG_0006.JPG

-Los minutos explicativos finales de Douglas rompiendo la cuarta pared con esa voz en off tan de la época diciendo: "Esperen damas y caballeros ¡Este es el final de la película pero no del misterio!" son muy grandes, cuando vemos quiénes se esconden detrás del maquillaje. :palmas

Buenooooo, yo ahí hay alguno que no me lo creo ni en pintura, sobre todo el de la "vieja".

La peli me decepcionó un poco, una intriga distraída pero en la que el mismo Huston reconoce que estaba a verlas pasar.

Dussi hazme las cuentas, cuantas décadas lleva dando la cara?

¡Lo digo en el primerísimo post! ¡No me lees!

Un extraño en mi vida (1960)

Creo que esta no se ha mencionado y es una película soberbia.

Citando a @GROUCHO :

Un extraño en mi vida, de Richard Quine, 1960:
Colosal melodrama, con historias de adulterios en la América puritana y bienpensante del año 60. Muy en la onda de Douglas Sirk pero para mi superior, ya que la crudeza, incluso sordidez con que se nos relata es sorprendente para la época. Impresionante duelo entre Kirk Douglas y Kim Novack, que rebosan erotismo soterrado y pasión. Dirigida con absoluta maestría. De hecho me sorprende lo muy poco conocida que resulta, ya que supera con creces muchas obras maestras de similar temática. Obrón con mayúsculas lleno de detalles, significaciones, símbologías y sobre todo mucho cariño al rodarse. Muy recomendable.

-Los minutos explicativos finales de Douglas rompiendo la cuarta pared con esa voz en off tan de la época diciendo: "Esperen damas y caballeros ¡Este es el final de la película pero no del misterio!" son muy grandes, cuando vemos quiénes se esconden detrás del maquillaje. :palmas

Buenooooo, yo ahí hay alguno que no me lo creo ni en pintura, sobre todo el de la "vieja".

La peli me decepcionó un poco, una intriga distraída pero en la que el mismo Huston reconoce que estaba a verlas pasar.

- A mí me encanta que Douglas se metiera en un proyecto como éste, tan a contra natura con sus habituales registros y al menos en el plano final, al menos en ese momento sí que son los actores los que están ocultos tras el maquillaje, incluido el propio Douglas. ¿En el resto del metraje son o no son ellos ? He investigado un poquillo, porque me has despertado el interés, :pensativo, a partir de lo que comentabas y que también citó en su momento Mister_Lennon y parece más o menos confirmado que sucedió como con Gary Oldman en "Drácula". Una cosa es aceptar el desafío de aparecer bajo kilos de maquillaje y otra, hacerlo a la hora de la verdad y preferir que se meta debajo del látex un actor de medio pelo que se te parezca por cuatro chavos.

En el filme de Huston, bajo las máscaras -sobre todo las de Kirk Douglas-estuvo casi siempre este señor, el actor de serie B Jan Merlin, que además se parece mucho a Douglas, como para pasar por él, convenientemente maquillado... Sólo Tony Curtis y Robert Mitchum tuvieron bemoles y apechugaron con el maquillaje en sus papeles.

roughriders_janmerlin_dorot.jpg

tve11897-19691130-231.jpg

Jan Merlin tiene escrito un libro, "Shooting Montezuma: a Hollywood monster story" en la que relata en clave de ficción una experiencia muy parecida. Para no tener líos legales con ninguna productora, Merlin se inventa un "alter ego", un actor de tercera al que contratan para maquillarse en los papeles que requieren mucha caracterización tipo Frankenstein, Quasimodo, la momia. El pobre tipo recorre estudio tras estudio dejándose maquillar. Las estrellas se llevan el crédito y la gloria, pero en realidad es él el que se mancha la cara con el disfraz. Un día, a este actor pobretón, le contratan para disfrazarse en un filme , que sin decirlo es "El último de la lista" , aunque ambientado en Brasil en vez de en Inglaterra. Merlin no utiliza nombres auténticos pero a poco que se rasque (nunca mejor dichoi), se sabe quién es quién, como ya hiciera Clint Eastwood en "Corazón blanco, cazador negro", con el rodaje de "La reina de África". Una lectura al parecer muy amena, a la que me apetece mucho hincar el diente, y un actor y escritor que vale la pena rescatar.

SM_copy%20(1).jpg

Última edición:
Pues fíjate que como digo algún cameo no colaba ni de broma pero no sabía que estuviese oficialmente documentado que era el mismo tras medio cast disfrazado... y hace pensar en cuántos casos de éstos nos pueden haber colado.

Yo la vi de niño en el cine, en una reposición, y sí, fue una experiencia notable.

La versión de Armand Assante no está mal.

Arriba Pie