100 monumentos españoles

oicaxf dijo:
No hagas encuestas porque cada uno va a barrer pa casa y eso va a ser un despropósito :doh
No veo por qué. Ninguna de las que yo he puesto creo que merezca estar en un Top Ten, sin ir más lejos.

Lo del valor arquitectónico "indiscutible" del Valle de Los Caídos, es de traca vamos :apaleao Alguna prueba?
 
Sobre el Valle de los Caidos, yo solicitaría que se incluyera en la relación de monumentos "Patrimonio de la Humanidad", de la misma forma que también está Auschwitz.

Arquitectónicamente es un bodrio megalómano y de muy mal gusto, pero como documento histórico es incuestionable.

Por cierto, veo que todavia no habeis puesto la Catedral de Burgos en la relación. :mmmh Probablemente sea el mejor ejemplo de catedral gótica hispana.
 
Hombre, podrá gustar o no, pero que el Valle de los Caidos es un monumento COLOSAL, no puede dudarlo nadie que lo haya visitado.

Manu1oo1
 
A peticion de LoJaume:

450px-Burgos_Cathedral.jpg
 
Como curiosidad, decir que las esculturas del Valle de los Caídos las creó un republicano, Juan de Ávalos, y no precisamente a golpe de pistola, sino de talonario. Más información aquí.

Un saludete.
 
Si fuera extranjero y no supiera nada de Franco ni de la guerra ni de la posguerra posiblemente se me cayera la mandíbula al suelo con el valle de los caidos. Una cruz de 150 metros, de piedra en medio de una montaña... no sé, a mi me parece espectacular.
 
Has dejado fuera el Tajo de Ronda, que es un lugar absolutamente único.

lspessp01-lib.jpg


Y por terminar de hacerle justicia a la provincia de Málaga, añado Mijas.

Mijas_Pueblo_view_to_the_Costa.jpg

Mijas_10.jpg
 
La ciudad (y no es broma) más pequeña de España: Frías

Frias_y_Tobera1._008.jpg


El castillo de Butrón, muy cerquita de Bilbo (aunque la última vez que fui, era un pena el estado en el que estaba):

Foto_Butron_01.jpg


Parque Natural de Urkiola (y en general, cualquier Parque de los que se habla aquí)

img_urkiola00.jpg


Según me vaya acordando de más, los iré poniendo.

Saludos.
 
Pero aquí lo que se valora es el valór arquitectónico o paisajístico ¿no?, por lo que negar que el valle de los caidos debe estar en la lista es de risa.

A saber las historias políticas, sangrientas y de exclavitud que debe haber detrás de la construcción de innumerables monumentos en el mundo. :pensativo
 
En cuanto a pueblos bonitos, en España hay muchos, pero limitándome a las capitales de provincia, mi top-3 sería:

- San Sebastián
- Barcelona
- Vitoria
 
Menudo queso van a montar entre las cuatro torres, dan ganas de incarle el diente.

Desgraciadamente hace mucho que no voy, pero por encima del deplorable significado que pueda tener, sin duda alguna El Valle de los Caidos es uno de los parajes más impresionantes de España. Si no lo hubiera hecho Franco con la sangre de muchos sin duda alguna seria uno de los monumentos por el que deberiamos estar más orgulloso. Hay gente que pide su demolición, pero las piramides también se hicieron con esclavos y miralas, posiblemente el conjunto monumentístico más importante de la humanidad.

Bueno pondré un edificio que esta cerca de este templo que es el monasterio de El Escorial, que podría ser un poco la versión de Felipe II del Valle de los Caidos si nos ceñimos a la ambición del proyecto.

Monasterio_de_El_Escorial.sized.jpg
 
Seaker, te veo un poco despistado.
No se pide la demolición del Valle de los Caídos. Lo que se pide para esa colosal obra de dudoso gusto es que le quiten toda la morrolla de apologia al franquismo y lo conviertan en lugar de reflexión sobre los horrores de la Guerra Civil, de la misma forma que se hizo con los campos de concentración nazis.

Por cierto, las pirámides egipcias tampoco las construyeron los esclavos. ;)
 
No, hay algunos que literalmente pide que lo tiren abajo. Asi creen que se limarán asperezas y se hará justicia además de elimitar ese simbolo "del horror". Bien es cierto que es gente trasnochada, pero gente con una opinión bastante patética y corta de miras, la verdad.

De todos modos no estoy de acuerdo tampoco en hacer de ese lugar un sitio donde denunciar los horrores del franquismo y que sirva de valor didáctico para ensalzar un bando (el ahora bueno) sobre el otro. Me parece un error, el Valle de los Caidos es lo que es y pese a todo el sufrimiento que supuso ese patético regimen, hay veces que la historia se ha de mirar libre de odios y connotaciones como el perfil político de alguien. Hace tiempo que no voy, pero cuando vaya no quiero odiar un paraje por haber sido mandado construir para mayor gloria de un hombre pequeño a todos los niveles, simplemente quiero admirar la indudable calidad arquitectonica del conjunto y adscribirlo dentro de un periodo histórico concreto donde ocurrieron unas cosas y se hicieron otras. Ese paraje es testigo de todo ello.

No se, es igual que si Hitler hubiese llevado a cabo su proyecto en Berlin, Germania. ¿Habría que tirarlo abajo o simplemente admirar una bella ciudad egolatra,si, pero de una indudable belleza arquitectonica?
 
seakermdc dijo:
De todos modos no estoy de acuerdo tampoco en hacer de ese lugar un sitio donde denunciar los horrores del franquismo y que sirva de valor didáctico para ensalzar un bando (el ahora bueno) sobre el otro.

Bueno, eso lo pones tú, pero no sé de donde lo has sacado. Lo único cierto es que actualmente es escenario de apología al fascismo y de culto al dictador. No me imagino algo así en Alemania o Italia.

Pero bueno, no convirtamos el post en algo político. Lo cierto es que es un testimonio de una época y que la inmensa mayoría de gente está de acuerdo en que vale la pena conservarlo.
 
En Loarre estuve hace poco y no está mal la verdad, y ese castillo de Bilbao mola, pero no lo vi ahora que estuve recientemente por allí.

Se me ocurre que podríamos abrir un hilo sobre parajes naturales del mundo mundial... pero molaría más que fuera de sitios donde haya estado cada uno, si no puede ser interminable.
 
Arriba Pie