100 monumentos españoles

Toshiro Kurosawa

Miembro habitual
Mensajes
2.902
Reacciones
2
Tengo un amigo que vive fuera de España, en los paises nórdicos y cada vez que voy para allá me cuenta las maravillas arquitectónicas y me habla de todo el patrimonio del lugar como si no hubiera visto un monumento en su vida; en una de estas, otro amigo que me acompañaba de visita, mientras nos mostraba una catedral de allí como si fuera la octava maravilla del mundo, exclamó: "si, si esta catedral está muy bien, pero a esto en España lo llamamos iglesia." Resultaba que nuestro amigo jamás había visto la catedral de León, ni la de Burgos, nisiquiera la de Toledo que le pillaba bien cerquita, ni la Alhambra, ni la mezquita de Córdoba, ni nada... pero en Suecia era capaz de hacer viajes de 100, 200 km para deleitarse ante cualquier monumento, aunque fueran cuatro piedras tiradas en el suelo, mientras desdeñaba de cierta manera lo que había dejado atrás y que en realidad no conocía.

El caso es que al final he decidido hacerle un power point de los 100 lugares-monumentos más característicos de nuestro pais para que se de cuenta de que patrimonio tenemos para dar y tomar, en más cantidad y más variado que los suecos, los daneses y los noruegos juntos (y que conste que no es un duelo nacional ni nada por el estilo, pero al cesar lo que es del cesar)

Así que si os animáis con fotos y sugerencias de sitios, se agradece; de paso, este hilo puede servir de sugerencia para viajes y visitas para todos los foreros. Se admiten monumentos de toda época, romanos, medievales, musulmanes, modernistas, etc..., parques naturales, cabos, montañas y demás. Estoy seguro de que podemos llegar a 100 e incluso superar esa cifra.

Empiezo yo:

Monasterio de Guadalupe (Guadalupe, Caceres)

800px-DSCN2940.JPG


La Alhambra (Granada)

alhambra75.jpg


Alcazar de Segovia (Segovia)

alcazar.jpg


Cabo de Fisterra (Fisterra, A Coruña)

cabo.jpg


Plaza de España (Sevilla)

2069254636_da86b2cd84_o.jpg


Sagrada familia (Barcelona)

Sagrada%20Familia%20DSCN1719_brodyaga_ru.JPG


Catedral de León (León)

catedral.jpg


Jameos del agua (Lanzarote)

jameos.jpg


Castillo de Coca (Coca, Segovia)

coca.jpg
 
Nunca entendí bien porque darle tanto bombo y platillo a Finisterre, porque el acantilado tampoco lo veo tan impresionante.

Muy cerca de allí, pero un poquito más al norte, algo más alto y espectacular:

herbeira6.jpg


Otras fotos para verlo con más perspectiva (en una de ellas ya dice donde es, con coordenadas incluídas):

1
2
3
4
5
6
 
dos menos conocidos:

la Sierra de Alcaraz, entre Albacete y Jaen, impresionantemente "remota", agreste y solitaria.

la Aljaferia ¿o Alfajeria? , en Zaragoza, impresionante en su enclave y minusvalorada (es mi impresion)
 
Herbeira, uno de los acantilados más altos de Europa (dicen algunos que el más alto, pero no lo se)

Lo que pasa con Fisterra es que tiene un halo legendario a su alrededor que no tiene Herbeira, o que no ha sido tan explotado.

Sobre las sugerencias de Sikander:

Palacio de la Aljaferia (Zaragoza)

Castillo%20-%20Zaragoza%20-%20Aljafer%C3%ADa%2000.jpg


Sierra de Alcaraz (Albacete)

rio-mundo-nacimiento-37.jpg
 
Castillo de Bellver (Palma de Mallorca)

Castillo_de_Bellver.jpg


La Seu o Catedral de Palma (Palma de Mallorca)

Catedral.jpg
 
nunca he estado en Zamora, pero el extrañisimo aspecto de su catedral siempre me ha llamado mucho la atencion, realmente "exotico" en nuestro pais y mas propio de culturas mas orientales en Europa

2230381441_e0d3127a7b1.jpg


800px-Catedral_zamora.JPG
 
MTURMultimediaFondoUniversidad.jpg


La tercera universidad más antigua de España tras Palencia y Salamanca,aunque ésta última tiene más fama y la de Alcalá de Henares(Madrid)es mejor.Venid a mi ciudad y comparad. :hola

CDP16149.jpg

El patio trilingüe(latín,griego y hebreo por la formación que se daba a los estudiantes de Teología y demás carreras de la época).

¿Por qué hay hierba alrededor del pozo? Porque aqui no hay "burros" que se la coman como en Salamanca. :diablillo

Pongo más fotos de Alcalá en otro momento.
 
Mucho más importante e interesante en Sevilla que la plaza de España es la Catedral, una de las más grandes del mundo y con la Giralda de origen árabe.

Deben añadirse el tajo de Ronda y la mezquita de Córdoba.
 
Aquí un monumento de mi tierra. El puente romano de Alcántara, casi en la frontera con Portugal y un pueblecito de Cáceres.

puente_de_alcantara.jpg


alcantara-bridge.jpg
 
Vamos a barrer para casa...

Guadalajara

* Panteón de la Duquesa del Sevillano
Guadalajara_Panteon1.jpg


* Palacio del Infantado
20070718klparthis_188.Ies.SCO.jpg

(y un par de detalles del mismo)
Guadalajara+-+Palacio+del+Infantado019.JPG

guadalajara-008.jpg


A ver si luego puedo poner alguna otra cosa más de por aquí cerca...

Un saludo :gano
 
Por cierto, no estaría mal que cuando esté hecho ese PowerPoint (con su musiquita y esas cosas) lo pusieras en algún sitio para que lo podamos bajar... :ok

Un saludo :gano
 
Y la catedral de Santiago qué?? :P

CatedraldeSantiago.jpg


Y la Torre de Hércules (que a mi no me gusta, pero bueno :cuniao)

La%20Torre%20de%20Hercules.jpg


Castro celta de Baroña (Porto do Son, A Coruña)

U12443-castro-porto-do-son.jpg.jpg


Templo de Vera Cruz (O Carballiño, Ourense)

P4167949_640x478.jpg


La muralla romana de Lugo

Muralla_LUGO.jpg


Anda que no he barrido para casa ni nada... :lol
 
Como dice el refrán "El que va a Santiago y no va al Salvador, visita al criado y deja al Señor" :agradable

La Catedral de Oviedo:

2359171524_38b5f34d76_b.jpg


custodiada fielmente por La Regenta:

copiadecatedralylaregenhb2.jpg


Y de propina estas joyitas del prerrománico astur, Santa María del Naranco:

naranco_altar.jpg


San Miguel de Lillo:

57727322.Img239_2.jpg


Y Covadonga, uno de los lugares más bonitos de España y el mundo...

314968335_ab5df1cd4e_o.jpg


La universidad laboral de Gijón, un edificio impresionante:

4q92q77.jpg
 
¡Ay, Kaplan! ¡me estas poniendo los dientes largos! :babas

Que un día de estos me quiero hacer una ruta de iglesias prerománicas... :sonrison

Por cierto, otro de los pueblos más bonitos de España: La Alberca. Salamanca.

Plaza_Mayor_de_La_Alberca_3D.jpg


Se trata de un pueblo que conserva intacto su encanto medieval, con sus casas de fachadas a base de barro cocido y encalado que se sustenta por medio de un entramado de vigas de madera.
 
Arriba Pie