13 Horas: Los Soldados Secretos de Bengasi - Michael Bay adapta el asalto de Benhazi en 2012

13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi (2016).......................... 9

Estamos delante de la nueva película del director de Dos Policías Rebeldes y La Roca, entre otras, el realizador Michael Bay, antes de enfrascarse con la nueva entrega de los Transformers. Basada en una historia real, es lo primero que conocemos sobre el film y el resultado ha sido de lo más positivo. Le gusta mucho la acción, el drama y algo de humor. Aquí lo plasma de manera genial y magnífica, con menos de la mitad de presupuesto, según algunas fuentes ronda los 50 millones de dólares, que las entregas de Transformers. Es la segunda vez que, con un ínfimo presupuesto, consigue crear algo inolvidable y entretenido, léase Dolor y dinero (2013). El reparto no será estelar, pero todos los actores consiguen recrear unos personajes de lo más creíbles. Te los llegas a creer a pies juntillas. Vives con ellos, sufres con ellos durante todo el metraje. Como si fueras uno más del equipo. Entre los protagonistas nos podemos encontrar algunas caras televisivas como las de James Badge Dale (visto en series como 24 o The Pacific), John Krasinski y David Denman (los dos se vieron las caras en la serie The Office en la que también pululaba el gran Steve Carell), y David Giuntoli (dejando atrás por unos minutos a su personaje del inspector Nick Burkhart de la serie Grimm, muy entretenida, por cierto). Una realización Bay cien por cien, con sus planos, sus secuencias de acción sin parar, con efectos especiales a cargo de la Industrial Light and Magic (no es moco de pavo, eh) y la partitura compuesta por un tal Lorne Balfe, pero apadrinada por Hans Zimmer. Oye, pues no está mal, nada mal.
Bay es un director que me encanta y sabe lo que se hace. Yo creo que mejor que haga caso omiso a la gente y siga dirigiendo como hasta ahora, lo está haciendo estupendamente. Un film maravilloso. Sin ninguna duda. Me recuerda a una mezcla de Black Hawk Derribado (Ridley Scott, 2001), Green Zone: Distrito Protegido (Paul Greengrass, 2010) y El único superviviente (Peter Berg, 2013), excepto que los resultados son algo distintos.
Si eres fan de Michael Bay, o bien te gusta la acción, la pura adrenalina, esta es tu película. No lo dudes ni un momento, adelante. Mi nota final es de 9/10.

88564000-film-director-michael-bay-attends-the-moscow-gettyimages.jpg

La mejor película de Bay hasta el momento !
La única que me ha parecido verdaderamente adulta !

Es rara, es el primer Bay que se toma 45 minutos presentando a los personajes (esquematicos si, pero pierde el tiempo en ellos), y lo mas raro de todo se toma aun mas tiempo mostrandote el lugar, colocandote en el sitio para que veas donde se va a desarrollar el acoso al cuartel de la CIA, y hasta con planos abiertos y cenitales de dron/satelite.

Bay abandona el caos habitual para en todo momento detallarte donde estan los buenos (repite el mapa del cuartel con los edificios A, B, C y D como 4 veces) y por donde vienen los malos. Es como si quisiera tomarse muy en serio esta historia, y ademas echando mierda sobre la ineptitud del gobierno USA y de los mandos militares o de la CIA (los aviones que no despegan).

Eso si los heroes son los de siempre, los soldados (mercenarios ex seals) o contratistas, sin macula y padres de familia numerosa. A los malos los pinta casi como zombies que atacan en oleadas masivas, y no se corta un pelo con el gore cuando hay que hacerlo.

Repite plano de Pearl Harbor solo que ahora con un mortero volante que cae del cielo, y aunque la foto y la peli lucen bien, es un tanto inconsistente... tan pronto es de noche como de dia, y se nota que esto lo han rodado en celuloide y lo de alla en digital por las diferentes texturas.

Cada vez me parecen mas interesantes sus pelis menores entre Transformers. Para los entusiastas del Call of Duty.

Última edición:
nunca una película de Bay me había tenido tan enganchado todo el metraje porque suelen ser algo infantiloides e hiper-esteticas en lo visual pero como dices algo ha cambiado ,parece mas seria,mas adulta y los mandos militares ya no son gente impecable en su trabajo mas bien incompetentes
que no se preocupan mas que por los presupuestos!

Después de muchos años acariciando seguramente la idea, Bay por fin le ha dedicado un film íntegramente al mundo militar moderno estadounidense. Aunque curiosamente lo haga desde la perspectiva de paramilitares a sueldo y no del personal de la USAF. Todo en la película es pura contradicción: militares máquinas de matar que ya no lo son ni quieren volver a serlo, agentes de la CIA que actúan como damiselas en apuros, moros malos que luego salen pidiendo perdón, podemitas-florero que de repente solicitan ataques aéreos ...

Enmedio de todo eso, lo típico que uno puede esperar de Bay: Dios, patria, familia y racismo e incomprensión hacia todo lo foráneo. Sólo que esta vez, las escenas de acción son realmente buenas y rodadas para que se vea (lo cual no quiere decir que se entienda) lo que pasa y no al contrario, como venía haciendo hasta ahora este adicto a la estética macho-gay de anuncio de colonia y after-shave.

El uso de actores poco conocidos debiera de ser un aliciente para la credibilidad de la historia, pero como al final los personajes y su puta familia le importan bastante menos a Bay que la explosión de una granada en el minuto 70, todo queda en postureo de un director que ahora parece querer cimentar una imagen de cineasta 'maomeno' serio. Lamentablemente, y siguiendo un poco con la visión del artículo ese de LHP, su mirada al mundo adulto sigue siendo la de un adolescente de 14 años, es decir, sigue sin entender la complejidad de la vida y los sentimientos. No entiende nada sobre cómo nuestra condición nos hace susceptibles de comportarnos como un santo o un cabrón según la situación y el punto de vista.

Un saludete.

Última edición:
Mezcla entre Black Hawk Derribado y el Asalto a la comisaría 13.

Yo tampoco veo adultez pero si que veo que al menos cada vez es mas consciente de su "rollo". Esta y Dolor y dinero tienen grandes aciertos.
Esos momento de caos y paranoia, que también vemos en el Francotirador y Green Zone, estan muy bien rodados.

pues yo creo que le ha salido casi bien, eh

se ha puesto el traje de faena de los Scott bros (hasta se la monta Scalia) y se ha quedado un poco en medio. Afortunadamente no tiene las pretensiones de Ridley (es superior a BLACK HAWK DOWN), pero desgraciadamente tampoco la habilidad filigranesca de los thrillers de Tony

le sobra metraje y te pierdes en la accion por muchos planos dron que meta, pero consigue cierta fuerza en el relato de esos mercenarios "buenos" don-nadie (buen casting y buen retrato de grupo) haciendo su trabajo mas alla del deber y la burocracia (es el discurso de Clint!!) en un sitio que no conocen, de un conflicto que conocen aun menos... ni les importa

minimiza sus macarradas habituales (camara lenta con contrapicados, etc) aunque no puede evitar dejar su marca hortera (el POV de la bomba a lo PEARL HARBOUR, las llamadas ñoñas a las familias) y sigue siendo poco sutil (la banderita sucia final a lo RYAN), pero ya le falta menos. Animo.

ah! lo de John Krasisnki que alguien me lo explique: prota de blockbusters y series, director "reconocido", se folla a Emily Blunt....

Arriba Pie