30 años

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
63.681
en unos dias se celebrará el 30 aniversario de la Constitución, entre la indiferencia, el cuestionamiento permanente de todo y el inmovilismo de otros

yo creo que ha sido un exito tremendo, quizás también por su ambigüedad en muchos temas para conseguir el gran consenso que tuvo

¿que cambiariais de ella? ¿o nada?

Esa constitución se votó en un momento que había que dar un paso adelante, cuando todavia había ruido de sables en los cuarteles. Entonces era Sí o Sí.

Los paises occidentales "normales" modifican la constitución cada poco tiempo, para adaptarla a los cambios. En el nuestro no. En el nuestro la tenemos como una divinidad en una vitrina.

La diferencia es que nuestros vecinos llevan 300 años de democracia, y nosotros apenas 30.

Qué cambiaría? La Monarquía y la estructura del Estado. Eso de la Unidad de Destino debería ser voluntario.
Y que el ejército dejara de ser el "garante de la Unidad de la Patria". Eso suena a amenaza.

¿Qué constitución de qué país cuestiona la integridad territorial y la existencia del mismo? :|

La constitución son las reglas del juego. No se pueden cambiar a la ligera.

Cambiarlas a la ligera no. Pero es que ahora parecen grabadas a fuego, coño, como las tablas de la Ley o algo por el estilo.

Sobre la integridad territorial, no me he leido todas las constituciones, evidentemente, pero como mínimo en Gran Bretaña permiten a los escoceses organizar referendums ("referenda" sería demasiado pedante) para decidir si continuan perteneciendo al Reino Unido o no. Y en Canadá. Y seguro que en muchos más. En nuestro país, solo plantearlo es pecado mortal.

Hombre, después de 30 años creo que ya va siendo hora de revisar algunas cosas. La Monarquía es una de ellas.

Jaume, ya quisieran los escoceses tener el autogobierno que tienen las autonomías en España...

Y tan seguro. Por mucho que tengan selección nacional de fútbol o en los billetes ponga "Bank of Scotland"... Busca información y verás.
Pero si hace dos días que tienen Parlamento...

Y que sepas que para un escocés las palabras suficiente y cerveza no pueden ir nunca juntas :cuniao

Jaume, USA por ejemplo no toca su carta magna ni de broma, o al menos eso tengo entendido... y anda que no llevan años en democracia y tienen leyes más que absurdas.

LoJaume dijo:
estás seguro de ello? a cuantos escoceses se lo has preguntado y cuanta cerveza habían ingerido? :pensativo
No es necesario. Las dos veces que visité Escocia no tenían ni Parlamento; el actual funciona desde 1999, y sus funciones están mucho más limitadas que las de los parlamentos catalán y vasco.

LoJaume dijo:
... pero como mínimo en Gran Bretaña permiten a los escoceses organizar referendums ("referenda" sería demasiado pedante) para decidir si continuan perteneciendo al Reino Unido o no.
Eso es un tema de debate actual en Gran Bretaña. Lo que sí ha dejado claro el Gobierno británico es que, en el hipotético caso de que se organizara un referéndum sobre la independencia, el resultado no les compromete ni legal ni moralmente, puesto que esa decisión sólo la puede tomar el Parlamento del Reino Unido. En ese aspecto, están en la misma situación que indica la Constitución Española actual.

Yo en principio de la Constitucion no cambiaria nada. Para mi esta de puta madre como esta, pero en el caso que se quiera cambiar algo, que sea de forma puntual y bajo referendum donde puedan decidir todos los españoles.

Entiendo que eso ha sido posible desde el dia que nacio y si no se ha hecho es por que se sabe que no va a salir adelante.

Lo de la Monarquia, ahora mismo, no saldria adelante y lo de la estructura del estado, como no se muy bien a que se refiere no me mojo, pero si va de hacer un estado federado o que se permita la escision de comunidades como la vasca, la gallega, la catalana, la andaluza, o la que sea, como que te digo que tampoco iba a salir.

Yo quitaría el artículo que dice que los españoles tenemos derecho a una vivienda digna, ¡porque es mentira! :queteden

Lo que no hay que hacer es cambiar la constitución a cholón por el caprichillo de algunos...

Y no se, quizás en algunos países la "consitución" se cambia cada poco porque igual eran tres hojas y a partir de ahí han ido añadiendo cosas, como en los EEUU.

gollum dijo:
Yo quitaría el artículo que dice que los españoles tenemos derecho a una vivienda digna, ¡porque es mentira! :queteden

Tener derecho no es que te la regalen, ¿eh?
Lo de los precios es otro cantar...

Y es lo que pasa con la constitución, que mucha gente se cree que son leyes y no es así...
Las leyes se hacen en base a la constitución...

LoJaume dijo:
Los paises occidentales "normales" modifican la constitución cada poco tiempo, para adaptarla a los cambios. En el nuestro no. En el nuestro la tenemos como una divinidad en una vitrina.

Jaume,

¿Puedes ampliar con algún enlace que países occidentales "normales" han reformado su constitución?
Es que no consigo encontrar nada que no sean ligeras enmiendas para adaptarse a la constitución europea.

Gracias y un saludo,

kalkon

Yo modificaría la constitución para eliminar las autonomías. Representan una carga extra para el contribuyente, y están al servicio de los intereses partidistas de quien las gobierna (peor si son nacionalistas). A pesar de su cercanía, en lugar de resolver los problemas reales de los ciudadanos, se dedican en cuerpo y alma a crear desigualdades, ir en contra de los intereses generales, y a la confrontación eterna con el gobierno central. Su establecimiento fue abrir la caja de Pandora. Esa es mi opinión de vivir en Cataluña.

kalkon dijo:
Jaume,

¿Puedes ampliar con algún enlace que países occidentales "normales" han reformado su constitución?
Es que no consigo encontrar nada que no sean ligeras enmiendas para adaptarse a la constitución europea.

Gracias y un saludo,

kalkon

Osti, no tengo tiempo de buscarlo, pero así a botepronto, recuerdo que Alamania acometió hace un par de años una reforma a fondo de su modelo federal, otorgando a los landers algunas competencias plenas a cambio de cesión del poder legislativo.
También Sarkozy lanzó este año su proyecto de reforma constitucional, dotando de más poder al Parlamento en detrimento al Presidente de la República.

Por no hablar de Bélgica, que desde 1970 lleva cuatro reformas constitucionales "profundas" del Estado, y que la última de ellas en 1993 abrió la puerta a la división del estado.

Hablo de memoria y de reformas recientes, pero seguro que buscando por ahí podrás encontrar reformas constitucionales.

Pero es que la democracia es eso, caramba. Las leyes (o los marcos legales, como la Constitución) se deben adaptar a los ciudadanos Y NO AL REVES.

Jimbo dijo:
Yo modificaría la constitución para eliminar las autonomías.

Si hicieras eso estarías siendo totalmente antidemocrático, y además, no solucionarías ningún problema sino que en algunas partes de España, lo agravarías.
En todo caso, lo correcto seria habilitar los mecanismos legales para que las autonomías tengan la capacidad de autoeliminarse como tales. Eso SI sería democrático.
De hecho, los independentistas piden algo parecido. Pidan que se definan vias legales para acceder pacífica y democráticamente a la independencia. Eso TAMBIEN sería democrático.

A mí me da igual. Mientras no pretendan incluír un artículo que reconozca el derecho de la gente a llevar armas de fuego...

LoJaume dijo:
Jimbo dijo:
Yo modificaría la constitución para eliminar las autonomías.

Si hicieras eso estarías siendo totalmente antidemocrático
¿Por qué? Si las Cortes Generales así lo decidieran, sería totalmente democrático.

Las autonomías parecían una buena idea en los setenta, y de hecho han logrado aspectos positivos. Pero también han creado 17 reinos de taifas que han multiplicado por 17 el aparato del estado sin que la eficacia de cara al ciudadano haya mejorado. Lo que también se ha multiplicado por 17 ha sido la corrupción.

Otra cosa que me gustaría es que el Gobierno central asuma de nuevo las funciones de Educación, y que ésta sea igual para todos los españoles, con derechos excepcionales en ciertas comunidades (p.e., la posibilidad de estudiar en las lenguas catalana, vasca y gallega para los alumnos cuyos padres así lo deseen; pero no una imposición que se parece a la política franquista como dos gotas de agua).

Arriba Pie