Se está jugando el campeonato World Rapid and Blizt Chess.
En la edición del 2016 el ganandor de la modalidad Rapid fue Ivanchuk, que me parece que no es la primera vez que sale aquí. Durante la ceremonia de entrega de medallas, estaba jugando una partida de damas con Jobava (las piezas que utilizan son las de ajedrez, porque eran las que tenían a mano), y ocurrió lo siguiente:
Durante un tiempo se dedicó a jugar a las damas, dejando el ajedrez un poco de lado. Si este hombre hubiera podido abstraerse de la presión que supone la clasificación estadística (Elo), creo que habría sido totalmente inabordable para ningún otro jugador.
El video siguiente es muy largo; es una entrevista tras una partida en Gibraltar. Quizás se hace difícil comprender lo que ocurre sin tener algo más que una idea superficial del juego. Lo que se aprecia es el mismo nivel de abstracción que, en la ceremonia de entrega de medallas, lo mantuvo fuera de este mundo tanto al recibir la medalla como en el momento del posado para la foto de grupo. Es absolutamente impresionante que las variantes que va desgranando de memoria hayan sido corroboradas por uno de los actuales programas de ajedrez, y más teniendo en cuenta que la partida fue de las que exigen precisión al calcular. Ver la variante que empieza con la jugada Cd2, que la mejor jugada del negro sea comer con la torre el caballo de d4, y que aquí De1!!, sea la única jugada que gana para las blancas, es increible.