AKI KAURISMÄKI, el minipost

15823370_1184980324931040_2756267889400182715_n.jpg
 
Maravillosa El otro lado de la esperanza, muy difícil que no fuera así después de un lustro sin estrenar. Es puro Aki, como dice Sik, dramones camuflados y susurrados, desgarradora crítica social pero yendo a su rollo, con su humor, sus silencios, sus apuntes surrealistas, su música ...

Además tiene un sentido de la composición del plano que es difícil encontrar un igual en el cine contemporáneo.

A grosso modo, son 2 historias que nacen separadas, simplificando, una en clave de drama social y otra en el mundo Kaurismaki (con su típico prota) y sólo se trata de esperar a cuándo ambos mundos entren en contacto.

Dificilísimo llegar a ser tan cercano con enorme distancia que toma para contar sus historias.

Me ha gustado incluso más que Le Havre.
 
Deliciosa the other side of hope, ya me extenderé, o no.

Los únicos hablando de Europa aquí y ahora: Kaurismaki, Toni Erdmann, los Dardenne (aunque la última sea flojilla) y poco más, los demás cobrando subvenciones y viviendo del cuento.
 
Estoy viendo su filmo, algunas descubriéndolas, algunas repasándolas ... y es un escándalo.

Las 2 que he visto de su trilo del proletariado, Sombras en el paraíso (1986) una épica romántica del minimalismo existencial, del tirar adelante con lo que sea y siempre con ese humor entre irónico y surrealista, y La chica de la fábrica de cerillas (1990) ver para creer, una película casi muda, no porque gesticulen sino porque no tienen nada que decir, que tiene uno de los finales más impactantes que he visto jamás, parece imposible meter humor negro en esa película y aparece a lo bestia, es algo muy serio, la escena del bar es de carcajada y no parar, y lo increíble es que no puede ser más coherente.

Después Nubes pasajeras (1996) una odisea de supervivencia doméstica con otro final acojonante, de una poesía y de un humanismo fuera de lo común, y Un hombre sin pasado (2002) una fábula honesta, marciana, surrealista y que respira tanta verdad que quita la respiración, con unos personajes inolvidables.

Qué grande es este finlandés.
 
qué importante son los actores con los que trabaja, a veces parecen absolutamente insustituíbles; yo creo que buena parte de lo que su cine expresa o no-expresa viene de su incombustible troupe actoril.

la verdad es que buena parte de su cine (hasta su mitad, quizá) es Azcona meets Helsinki....
 
Kati Outinen, a estas alturas, prácticamente ya es de mi familia (ya verás que cameo más delicioso en la última). Lo de los actores es así, en Le Havre Wilms es más de media peli.

Y lo de Azcona también, esa escritura en clave de comedia ácida, Wilder sin ir más lejos, Sombras en el paraíso puede ser una reinterpretación en modo Helsinki paupérrimo de El Apartamento.
 
Luces al atardecer (2006)
su peli más cruda y triste desde la fábrica de cerillas, aqui es un hombre el marginado social y sometido a algún engaño, una pura ilusión en su vida a la que se entrega sin pensarlo;
pura austeridad y sobriedad con la particularidad de no contener elemento cómico alguno, ni negro ni surreal ni nada y éso la hace algo extraña, el estilo visual es el de siempre,
film de calidad pero se echa muy en falta esa extravagancia chez Aki para los seguidores, empezando por el actor, algo desconcertante y totalmente alejado del estereotipo habitual de tooodos sus protagonistas; casi una isla, con Le Havre no hay continuidad sino vuelta atrás, además el finés cada día rueda mejor.
vamos, que imprescindible :cortina

Me ha parecido muy buena, como las demás, vamos, sí veo ese humor soterrado en cada fotograma, esa distancia irónica y hay detallitos de ese humor negrísimo en los momentos más dramáticos, el del banco le suelta: "no solemos prestar dinero a basura como usted".

O esta joya que he encontrado en filmaffinity y que en la película ya me había llamado la atención, pero el que escribe lo contextualiza y lo clava a la perfección:
Humor finlandés:
Tres gángsteres juegan a las cartas (gana el jefe), beben, fuman, respetan cada convención del cine negro y, de pronto, la femme fatale (rubia platino) irrumpe en pleno cuadro. ¿Qué hace, servir un güisqui a su mentor? No, pasar la aspiradora.

El espejo de Stendhal [por Servadac]

Fantástica.
 
La verdad es que es bueno de narices este señor, he vuelto a ver Un hombre sin pasado y es una pasada. No entiendo como prácticamente todo su cine sigue descatalogado en ese país. Bueno si lo entiendo pero es muy cabreante...

Y de paso que no había visto me he puesto Luces al atardecer y efectivamente otra imprescindible. Yo también percibo una mirada socarrona ante las desgracias de su protagonista. Por muy hondo que vaya cayendo, siempre hay un poso de estoicismo y melasudismo muy fuerte. Esa distancia dramática o la forma de afrontarla le dan una visión, no diría que puramente cómica, pero si extrañamente distante; lo suficiente como para que la cruda realidad no se apodere del protagonista y no se pueda hablar de tragedia en toda regla. Es increíble como una película cuyo guión es un cliché del cine negro (femme fatale seduce a pobre infeliz que cae rendido y le regala su existencia que esta a su vez realquila a su jefe/amante mafioso que lo utiliza y destruye), en manos de Kaurismaki se convierta en algo tan fantástico. Y en líneas generales, en mucho de este cine siempre queda el mensaje de que el crimen no rinde y al final los malos acaban pagando de algún modo. Esto enlaza con lo que subraya Ropit del humor finlandés... Aquí los malos no pagan, pero la rubia platino que sale indemne del crimen, y que habla del prota como un perdedor, queda retratada muy cabronamente... Joyaza, otra más.
 
¿Qué tal esa trilogía de sus inicios? (Sombras en el paraíso, Ariel, La chica de la fábrica de cerillas), no sé si tendrá ya todas las constantes de su cine o estaba todavía un poco verde.
 
Ariel la vi hace mucho y la recuerdo gloriosa, las otras 2 las vi hace una semana y son, directamente, para recordar lo grande que puede ser el cine.

Pellonpää es dios, aunque en la de las cerillas no sale.
 
lo que se perdió el cine con su muerte :mutriste


coincido, La Chica y sobre todo Ariel podrían pasar por su mejor peli, Sombras se puede dejar para después.
 
The other side of Hope la ví en navidad y comento sin acordarme... es otra gema del finlandés, suya al 200% claro, dramedia algo más amable con sus elementos realistas con la situación de Europa mas actual de fondo y luego su comedia de situación de toda la vida con sus elementos habituales algo más ajenos al protagonista, en realidad hay un doble protagonista

y aunque Aki se dedica a construir en cada película su mundo absolutamente aparte da la impresión de que rueda, dice y escenifica exactamente lo justo para construir una historia de forma impecable, austera, profunda.... ¿se puede encontrar error alguno en una peli como ésta? lo dudo.

además esta muy bien cómo, sin disimulo alguno y a partir de alguna respuesta del sirio, en realidad Aki habla por su boca; maravilloso como al final juega con el título de la peli, con la esperanza y cuándo uno se teme lo peor.... además hay detalles absolutamente marcianos que uno recuerda pasados días, las sardinas con patatas, el cocinero limpiando el cristal inexistente :lol... y toda esa colorimetría sacada de un Melville de los 70... uno se da cuenta de que lo que siempre está rodando Aki es un thriller vestido de otra cosa.

este tío es dios.
 
qué maravillosa es Tatjana (1994), llevaba años sin verla y puede pasar por su mejor peli, menudo retrato de dos locos, solitarios, extraños, marginados en las fronteras entre Estonia, Rusia y Finlandia... en una especie de multiculturalismo marciano y ugrofinés, pura concisión (59 minutos), en una cinta que combina lo feroz con la ternura como sólo él puede hacerlo; sería gratuito buscar escenas surrealistas porque toda la peli lo es.

Pellonpää y Outinen como siempre pero es una pena que actorazos como Valtonen y otros apenas salgan como secundarios desperdigados en sus cintas.

Take+Care+of+Your+Scarf.jpg
 
joder, hace 6 años escribía mucho mejor:

Tatiana (1994)
no es de sus más conocidas pero es colosal, una película muy pequeña, de escaso metraje (alguna versión ni llega a los 60 minutos) donde se condensa el mejor Kaurismaki en clave amable: segundas oportunidades, nostalgias de lo que nunca fue, gente a la deriva como islas solitarias, comedia loca en B/N -memorable lo que puede suponer quedarse sin cafe :lol-, road movie báltica con hombres bastante adultos en busca de miniaventuras que les saquen del estancamiento vital y emocional.. cosa que encontrarán en 2 exóticas mujeres, todo en un ambiente atemporal y casi irreal, deliciosamente retro, en una cinta profunda, emotiva y preciosa, especialmente en su estética e historia,
además tiene un subfondo oculto sobre las dificiles relaciones políticas y culturales entre la Unión Soviética y Finlandia tras la II GM, con su extraña situación de país satelite "compartido" entre Occidente y el Este, y que maravilla de cuarteto actoral
 
Todo este hilo tuyo es una pasada. Sólo me falta la de Dostoievski, la de Shakespeare, Tatiana y las 2 de los Leningrads. La docena que he visto van de buenas a geniales.
 
Arriba Pie