Albert Serra dice:

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Mensajes
45.792
Reacciones
6.473
"He rodado las mejores escenas de San José y la Virgen de la Historia del Cine. Y lo digo con toda la tranquilidad".
 
Si fuese lo único que dice... copio y pego:

1211301182_0.jpg


Chaplin es un putrefacto sentimental


Cuatro interpretaciones muy diferentes del cine de Chaplin. ¿Por qué este homenaje?

En mi caso, por amistad con los programadores del ciclo. Nada más. No me interesa Chaplin
y mi trabajo es una burla de su cine.

¿Qué queda del cine de Chaplin en las nuevas generaciones?

Curiosamente lo peor de su cine, su narrativa y sus moralejas populistas.

¿Cuál es el hilo conductor de las cuatro historias, además del homenaje al genial cineasta?

No he visto las otras. En mi caso, ya he dicho que yo sigo la vieja divisa surrealista de considerar a Chaplin un putrefacto sentimental. Como un viejo boxeador yo siempre estaré con Keaton, Harry Langdon y Animal Crackers y contra Chaplin. Además, hay algo de sospechoso en provenir del slapstick puro y adaptarse tan bien al cine sonoro.

Usted dirige Fiasco, estructurado en un único capítulo: Los grandes dictadores: Hitler, Stalin, Mussolini y Mao Tse-tung. Cuatro personajes ataviados con pelucas y con una pancarta en la que se lee “Fiasco”, parodian a los cuatro mandatarios. Simulan palizas, violaciones y masturbaciones, todo ello para dejar claro que ellos son los que ostentan el poder. Hábleme más de este trabajo.

Era una forma de mostrar mi protesta contra el sentimentalismo barato de este gran mistificador y talentoso cómico que sólo supo abrazar las causas más lamentables, entre ellas las de hacer mucho dinero y guardarlo muy bien. Es un filme pesimista que habla del fiasco de la especie humana contra el humanismo rídiculo de Chaplin. Y, al mismo tiempo, es un homenaje a los grandes dictadores y contra El gran dictador, de Chaplin.
 
¿A este tío que le pasa? ¿Otro preparado para internamiento psiquiátrico? Lo mismo se creerá un iluminado y todo.
 
Magnolia dijo:
Vaya, pues en lo de Chaplin estoy de acuerdo...

Citando al blog argentino de donde saqué la entrevista.... Chaplin lleva más tiempo siendo recordado de lo que Serra lo será nunca. Y eso que Chaplin tampoco me va demasiado.
 
No hablaba de ese tipo de recuerdo... me refiero al recuerdo de libros sobre él como el de Bazin. Es cierto que el público se ha quedado con una ternura demagogica del personaje, pero tambien es el tipo que hizo Monsieur Verdoux, nada que ver con toda su obra anterior, y tiene alguna set-piece de slasptick elaborada que vale por todo Serra.

Hay algo que me llama la atención de las declaraciones de Serra, o de su figura en general... y es esa tendencia a "escandalizar" que se queda a medias tintas. Parece broma que este tipo mente a Buñuel y luego se marque un cortometraje supuestamente provocador por tener a dictadores realizando una violación.... a un maniquí. Si realmente fuese el provocador que se cree, se hubiese olvidado de esa payasada y habría rodado algo verdaderamente impactante, aunque fuese igual de malo, por lo menos, algo que revolviese las tripas.

Pero ni eso, me temo que el mundo del cine es cada vez más mojigato en ese sentido, incluso entre los sectores que se autodenominan radicales.
 
Tiene alguna (escasa) set piece, sí, pero no me cites Monsieur Verdoux que me enciendo, porque es un despropósito de interpretación, planificación y narrativa, gran Steeple.

Y en todo lo que dices de Serra estoy de acuerdo, ojo. Lo que me jode es que haya engañado a casi todo cinexilio. Se la ha colado con queso.
 
Lo utilizaba como ejemplo de que no siempre cae en la demagogia, aunque haya trascendido con ese victimismo, por otro lado, tan hipócrita con su vida.


Nah, como Charlie Bowers, ninguno. :hail
 
el problema de Serra es que tiene una pose que se le ve a miles de kilometros.....

hace un tiempo empecé Honor de Caballeria y la quite enseguida por ver que era cargante y extraña PORQUE SI y para cierto publico muy definido a sabiendas, y nada mas, y es algo que me molesta bastante



y la de los Reyes Magos... tiemblo!
 
A mi lo que diga este pavo sinceramente, como que me la suda bastante. Eso si, Chaplin es un genio del cine y esta en el lugar que le corresponde, por mucho que individuos como serra y demas le critiquen con cuatro mamarrachadas baratas.
 
Lennon, hay muchos que hemos explicado porque Chaplin nos parece lo que nos parece y no os llamamos a vosotros individuos que hablan mamarrachadas baratas.

A mí lo que diga la Fotogramas ya sabes que me la pela. Y eso que Serra me da igual...
 
Si a mi lo que diga fotogramas tambien me la pela bastante.

Pero es que una cosa es negar la evidencia, chaplin puede gustar o no. A la mayoria de la gente gusta, a otros no. Todos tienen su derecho y su razon. Ahora bien, que lugar ocupa chaplin en la historia del cine dejando de lado gustos personales???

Un ejemplo rapido, ingmar bergman o federico fellini. A mi no me gusta su cine, salvo excepciones. Pero una cosa es que a mi no me guste y otra es el lugar que ocupan, dos genios del cine.
 
¿El lugar de la historia del cine populista de Titanic? Porque para mí ése es el que ocupa Chaplin y con el que estoy de acuerdo con Serra.
 
El lugar populista? Querido, el lugar que ocupa CHaplin en el cine es de risa compararlo con titanic, francamente.

Y ya te digo, una cosa son los gustos personales, otro el lugar que ocupa uno por sus meritos.
 
Yo tengo la certeza de que quien queda para la historia del cine (la de verdad, no el saber popular, no las Cinemanías, y por supuesto, no en los foros) está ahí por un motivo más que justificado.

Chaplin está por popularizar fórmulas, fue una de las primeras "estrellas" de cine, es un icono y desarrolló (en mi opinión, de manera un poco torpe) un discurso social a través de un cine muy accesible y universal. Hoy sería un blockbuster, claro, pero tiene la excusa de que le tocó vivir tiempos más inocentes, donde el cine no había explotado ni de lejos todo su potencial. No inventó nada, ni era un gran director, ni mucho menos un buen guionista, pero fue una imagen y un personaje que perdura aún hoy, y no es poco.

Fellini es mejor que Chaplin, y mejor que Serra.
 
Pues aquí la cagas, porque hay películas de Chaplin que me gustan aún viéndolas terriblemente mediocres, lloronas, mal filmadas y con gracias de caballo, fíjate por dónde.
 
Chaplin era todo un genio, y de los grandes. Hay muchas películas suyas que son magníficas, auténticos peliculones, aunque para mí la guinda de su obra es "El Gran Dictador", cuanta crítica política metida en una comedia. Cuando el tal Serra sepa una película con solo una décima parte de calidad de la que tiene "El Gran Dictador" le haré un mínimo de caso, mientras, solo me parece un tío que sabe que no llega lejos y necesita crear polémica para llamar la atención y hacerse publicidad...

Saludos.
 
Gran texto pero, sobre todo, gran avatar, manona Steeple...

PD: Gollum, si algo ha quedado caricaturesco y risible es la falaz crítica ¿mordaz? de El gran dictador. Por Dios, si los gags de Cruz y Raya tienen hoy en día más peso, leñe...

PD2: Gollum, ¿qué has visto de Serra?
 
A mi es que me descojona lo de comparar a chaplin con los blockbusters y demas.

Chaplin no podia ser el mejor tecnicamente, pero en la pantomomima, el slaptick, la critica social , el mezlcar la comedia y el drama, la lagrima y la risa, era el numero uno. Y los guiones de pelis como tiempos modernos, la quimera del oro y luces de la ciudad funcionan como mecanismos de relojeria.

Chaplin, guste o no, era un genio.
 
La pantomima era poco brillante, el slaptick tiritaba al lado del de Keaton o Lloyd, la crítica social era púber y la comedia y el drama no sé dónde se mezclaban, porque la línea estaba muy mal dibujada. Yo lloro, pero no de risa precisamente.

Era el número uno del blockbuster, un icono popular, desde mi punto de vista. No era un genio, pero sí un gran gusto de muchos...
 
El propio Chaplin estaba arrepentido de "El gran dictador", una vez más, por la inocencia de la misma. Es una de las obras de su filmografía con intenciones más nobles, pero tambien es cierto que partía del desconocimiento de lo que realmente estaba pasando en Europa, y él mismo dijo que no la hubiese hecho si supiese lo que estaba ocurriendo. Con todo, es mejor que sus imitadores, esa "la vida es bella" es cometer el mismo error años más tarde pero haciendolo más grande y sin excusas. Y solo hay que irse a "Ser o no ser" para ver una pelicula de la misma época, el mismo tema y el mismo tono cómico, para ver las diferencias de Chaplin.

Al final, Chaplin fue más outsider de lo que Serra presume ser: iba a su bola e hizo lo que le dió la gana, y eso a veces jugaba en su contra.
 
Arriba Pie