Es curioso que ultimamente está otra vez de moda. Muy pesadito con su psicomagia. Al estilo de genios como Alan Moore y Grant Morrison, aunque ellos le llaman magia del caos, que mola más. Grant Morrison cuenta en un documental como logró novia después de escribir un anagrama mágico llamado sigil y se hizo una paja sobre el papel o algo así. Y cosas de esas.
Es una comparación muy pertinente porque habla de un tipo de "magia" que no es la de los echadores de cartas de madrugada o similares, sino que es una relación magia=arte (ambos, elementos simbólicos y teatrales que modifican nuestro entorno no físico) muy interesante. Moore es el que tiene más claro que es solo una metáfora, que realmente no hace "magia" en la definición clásica, y por eso se autodenomina seguidor de Glycon, el dios serpiente-marioneta de Macedonia, es decir: se autodenomina seguidor de un dios que a su vez no le importaba aparecer como falso. Ese es el juego: entender que no hay diferencia entre un dios real y uno falso (es decir: entre la espiritualidad y el arte) porque la mente es incapaz de discernir ambas cosas.
Morrison, en cambio, tiene que lidiar con otro tipo de asuntos, como sus claros impulsos negativos, así que describe este discurso de otro modo: él no dice que su magia sea real, dice que le es útil para vivir el creer en ella. Es el siguiente paso: si Moore sabe que predica algo irreal, Morrison predica su duda.
Jodorowsky es el último paso: su modo de vida, ligado al teatro, le lleva a un campo simbólico que le impide diferenciar entre persona y personaje. Jodorowsky se ha convertido en su personaje (y es fácil darse cuenta de como al principio de su carrera parecía tomárselo menos en serio) de una manera legítima y ha creído convertirse en un chamán cuando, en realidad, está cumpliendo lo mismo que defiende Moore: que la psicomagia no es real pero sí puede afectarnos en la realidad. Jodorowsky simplemente se ha olvidado de la primera parte de la frase (al menos, publicamente) y así hay que entenderle siempre.
Su hijo, por cierto, tiene un documental sobre psicochamanismo (sic) bastante demencial:
QUANTUM MEN (Dir: Carlos Serrano Azcona) TRAILER - YouTube
Y un documental interesante, "La constelación Jodorowsky", que tiene un clímax con el director del documental sometiéndose a la psicomagia y viendo como se derrumba emocionalmente que te deja un poco tocado.
Part 4/4 Constellation by Jodorowsky - YouTube