Otro que ha visto Jodorowsky's Dune
Tiene el mérito de ser un documental que despierta el morbo por lo que podría haber sido ¿de verdad hubiera sido capaz de cambiar la historia del cine un proyecto tan megalómano como el del chileno? ¿o habría quedado la cosa en una excentricidad de la época y poco más? La conclusión más lógica es que tal proyecto estaba condenado de antemano a no realizarse, que lo mejor que pudo ocurrirle a aquel “Dune” fílmico fue no haberse materializado, haber terminado en el impreciso limbo de la leyenda. De sus cenizas surgiría, ésta vez sí, las aportaciones de otros creadores que harían historia.
Interesante el material (modificaciones frente a la novela, storyboards), así como las animaciones que recrean en medida de lo posible algunas de las arriesgadas secuencias que iba a contener el largometraje. En cualquier caso, la propia historia de Jodorowsky (un puto espectáculo de hombre), con su mesianismo y su búsqueda de talentos, es tan estrambótica y cargada de anécdotas (si es que no nos da dando gato por liebre) que es digna de que se haga un biopic o algo. Un sujeto peligrosamente narcisista, pretencioso, iluminado, etc. pero cuyo entusiasmo, convencimiento y pasión por lo que hace llegan a conmover, aparte de ser una imaginación desbordante la que tiene. En cualquier caso, una de las personalidades más difícilmente clasificables de los últimos tiempos, una especie de artista múltiple, pero que más bien podrian ser varios creadores diferentes en un mismo cuerpo. Ahí quedan sus obsesiones mágicas y chamánicas, un concepto radical de la adaptación cinematográfica, una visión de la ciencia-ficción no como género menor, sino como una exploración de los límites de la fantasía y materialización de sus ideas visionarias.
Mis momentos favoritos del documental son; cuando dice el tío (con dos cojones) que se entusiasmó con el proyecto sin siquera haberse leído la novela, cuando empieza a jugar con el gatito, o sin ir más lejos, el “zas en toda la boca” a Douglas Trumbull por no ser “una persona espiritual”.