Alex de la Iglesia Premio Nacional de Cinematografía

Brando

Miembro habitual
Mensajes
18.141
Reacciones
8.195
:pensativo



Alex de la Iglesia gana el Premio Nacional de Cinematografía

Por su trayectoria "innovadora y transgresora"



BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS)

El director de cine bilbaíno Alex de la Iglesia, que actualmente preside la Academia de Cine, ha ganado el Premio Nacional de Cinematografía que otorga el Ministerio de Cultura por su trayectoria "innovadora y transgresora".

Según el fallo del jurado, esta "incuestionable" trayectoria profesional de De la Iglesia "ha enriquecido el lenguaje de nuestro cine".

Asimismo, también ha sido galardonado "por su papel al frente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y su clara labor a favor del consenso y acercamiento entre todos los que forman parte del cine español y de ellos con la sociedad".

El premio lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.
Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) empezó como dibujante de cómics a los diez años y se licenció en Filosofía por la Universidad de Deusto.

Trabajó en televisión como decorador y realizó la dirección artística de Todo por la Pasta de Enrique Urbizu. Su primer y único corto como coguionista y director, Mirindas asesinas (1991), acaparó premios en numerosos festivales, y sirvió para que Pedro Almodóvar, a través de su productora El Deseo, apadrinara su primer largometraje, Acción Mutante (1993).

Ha dirigido también películas como El Día de la Bestia (1995), por la que consiguió seis Premios Goya (entre ellos el de Mejor Dirección), Perdita Durango (1997), Muertos de Risa (1999) La Comunidad (2000), 800 balas (2002), Crimen ferpecto (2004) Los Crímenes de Oxford (2008). Desde 2009 es el presidente directo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Su próxima película en los cines será Balada triste de trompeta, una comedia con tintes dramáticos protagonizada por Carlos Areces y Antonio de la Torre
 
Respuesta: Alex de la Iglesia Premio Nacional de Cinematografía

El premio lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)

1239612176_0.jpg
 
Respuesta: Alex de la Iglesia Premio Nacional de Cinematografía

Me alegro. Todo lo que le den (mientras sea en forma de premio) bienvenido sea. :palmas

Ya sólo por esa trilogía casi perfecta (La comunidad - 800 balas - Crimen Ferpecto) se merece lo que sea.
 
Respuesta: Alex de la Iglesia Premio Nacional de Cinematografía

Junto con Vigalondo el único que me interesa, a ver si Cerezo pita en el largo como en el corto y hago la santisima trinidad entre los tres.

Y Está Ulloa, no se sabe donde, pero pitó, que duda cabe.
 
Respuesta: Alex de la Iglesia Premio Nacional de Cinematografía

pues a pesar de que puede sonar mucho a favoritismo por ser el presidente de la academia y todo eso, me parece perfectamente justo el premio.

Felicidades.
 
Respuesta: Alex de la Iglesia Premio Nacional de Cinematografía

Más que a favoritismo, suena a Guardans haciendo piña, vamos, oportunismo sería la palabra. Me cuesta creer que le hubiesen dado este premio en otras condiciones, y más en el declive de su carrera (por ver su "Balada triste", claro, que pinta bien) y cuando en realidad, nunca ha contado con verdaderas simpatías como otros profesionales menos talentosos si tienen en esta industria. Casi siempre ha parecido que a De la Iglesia le pagaban con nominaciones al Goya por subir las cifras de taquilla más que por que hubiese un verdadero sentimiento de estar ante un talento, un poco como con Segura en su día... salvando mucho las distancias.

Yo si fuese este hombre, me da el premio Guardans y le espeto: "Me alegro de que me des este premio... después de haberme negado una subvención"... :cafe
 
Respuesta: Alex de la Iglesia Premio Nacional de Cinematografía

pero es que este premio se da justo el año en que no ha hecho absolutamente nada, mas alla de ser el presi de la academia,
la otra nominada al premio quien era, Gonzalez Sinde?
 
Respuesta: Alex de la Iglesia Premio Nacional de Cinematografía

Ha hecho cosas, o al menos más que Sinde: se reunió con Rajoy para limar asperezas ante la imagen politizada de la academia, abrió la academia para exhibiciones de películas, trajo de nuevo a Almodóvar a la gala de los Goya (la más entretenida en años, mejor que el peñazo de Oscars 2010 que nos tragamos), e hizo un discurso incendiario, además de estar casi todos los meses en los medios desmintiendo bulos sobre las subvenciones y haciendo autocrítica de la industria (aunque en Menéame o Libertad Digital sigan opinando sin leerle). Tampoco es que sea un cargo en el que tenga mucho más poder que ese, pero ha ido cumpliendo su programa de candidatura (o lo que yo recuerdo, porque ahora mismo no lo encuentro en internet, y juraría que lo habían colgado).

Lo que no quita que no sea motivo suficiente para el premio, de todas a todas.
 
Respuesta: Alex de la Iglesia Premio Nacional de Cinematografía

y quién sería un ganador meritorio, según tu opinión?
 
Respuesta: Alex de la Iglesia Premio Nacional de Cinematografía

Hombre, no se ni como lo preguntas...

4522674417_a9b8447b0e.jpg

:cuniao

Coñas aparte, Álex ha hecho méritos suficientes para el premio... lo que digo es que dárselo por su labor en la academia es un poco cachondeo, y más viniendo de Guardans.
 
Respuesta: Alex de la Iglesia Premio Nacional de Cinematografía



De la Iglesia: "Me vienen a la mente cinco personas que se lo merecen más"


El director, guionista y presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, galardonado este viernes con el Premio Nacional de Cinematografía 2010, ha manifestado que "objetivamente" se siente "avergonzado". "Al menos me vienen a la mente cinco personas que se lo merecen más que yo", ha declarado.

En un comunicado emitido por la Academia este viernes su presidente reconoce que se siente "feliz y orgulloso" porque es un "honor increíble". "Lo agradezco infinito", ha manifestado el galardonado nada más conocer la noticia. De la Iglesia (Bilbao, 1965) recibirá el premio el próximo septiembre, en el marco de la 57 edición del Festival de San Sebastián.
 
Respuesta: Alex de la Iglesia Premio Nacional de Cinematografía

Si aquí le votamos como el director más a seguir del cine español, poco importa que no haya hecho méritos suficientes este año, los ha hecho durante su carrera, y estos premios, no nos engañemos le toca al que le toca y poco depende de que haya sido un gran año para él.

Yo me alegro mucho, porque si me parece merecido, hace buen cine, y encima lleva a las salas, no sé que más se le puede pedir.
 
Respuesta: Alex de la Iglesia Premio Nacional de Cinematografía

He hablado todo este ween-end con alguien que trabaja con él en la postpro de su nueva película y al darle el premio no pudieron trabajr el viernes por atender a los medios
La pelicula me dijeron que es buena

cotilleo: de la Iglesia se ha enamorado de una chica de unos 20-25 años y ha perdido como 25 kilos.
 
Respuesta: Alex de la Iglesia Premio Nacional de Cinematografía

Supongo que será Carolina Bang. Y que se habrá separado de su mujer , porque Álex estaba casado, no?
 
Respuesta: Alex de la Iglesia Premio Nacional de Cinematografía

si,
llevan ya bastante tiempo liaos
 
Respuesta: Alex de la Iglesia Premio Nacional de Cinematografía

Hombre, se le ve más joven y sano. Normal. Pobre mujer.
 
Respuesta: Alex de la Iglesia Premio Nacional de Cinematografía

Lo deja entreever en su blog, pero sigue teniendo vida marital, es decir está como separado de su mujer, pero se sigue ocupando de llevar a las niñas al colegio y toda esa mandanga.
 
Respuesta: Alex de la Iglesia Premio Nacional de Cinematografía

Nosolomarujas.com
 
Respuesta: Alex de la Iglesia Premio Nacional de Cinematografía

Que mal gusto, el de los dos.
 
Respuesta: Alex de la Iglesia Premio Nacional de Cinematografía

será porque acabo de entrar en putalocura, pero en la primera foto del post, no os recuerda Álex a ...

img_7413.jpg
 
Respuesta: Alex de la Iglesia Premio Nacional de Cinematografía

Joer, qué delgao se le ve, este ha ido al mismo endocrino que Peter Jackson :cuniao
 
Respuesta: Alex de la Iglesia Premio Nacional de Cinematografía

la firma es de la Sinde? a mi me quieren dar un premio con esa firma y lo rechazo :fiu
 
Arriba Pie