Alex Garland's MEN

Tampoco el sesgo viene de nuevas con Garland, que en Annihilation y Ex Machina (que me gustan) algo ya se olía. En esta por lo que leo ya es más descarado.

Sobre gustos… Hay otras películas que aportan más, claro que sí. Y que están mejor contadas, y que tienen otros puntos de vista, más de uno a veces. También documentales y más tipos de cine, pero no son este.

En este la historia es la de ella, con sus traumas y complejos. Su marido le hace chantaje emocional, amenaza con suicidarse, la golpea y al final, suicida o no, se muere delante de ella.Todo es su viaje, hasta que consigue perdonarse, a ella, por ser una víctima.

No te ha gustado. OK, a mi tampoco otras. A veces coincidimos, en esta no. No hay agenda, es simplemente una historia que no os gusta.
si al final es eso, que la historia no gusta por ideologias y demas c horradas, mujeres acosadas por tios que se pasan, alcohlicos, psicopatas, pues desde el cine mudo mas de 50.000 peliculas que tratan esos temas s eguro que existen, las tiramos todas a la basura porque son de la " agenda".

si al final es eso, que la historia no gusta por ideologias y demas c horradas, mujeres acosadas por tios que se pasan, alcohlicos, psicopatas, pues desde el cine mudo mas de 50.000 peliculas que tratan esos temas s eguro que existen, las tiramos todas a la basura porque son de la " agenda".

Hombre digo yo que como te presentan a los personajes, los conflictos, la puesta en escena, es decir, como te lo cuentan marca la diferencia, no crees? Es que usando tu argumento reducimos a que un argumento parecido conlleva a la misma peli/resultado y no suele ser el caso.

pero la peli critica a ellos, a el o a ella?
A ella.

Estos no la han entendido. Solo @WRC sabe lo que ve.

La peli es súper misógina. Trata a la tía de tonta para arriba. Los tíos del pueblo son buena gente y ella los ve a todos como tarados iguales que su marido el suicida loco.

Al final la loca es ella, y literalmente una loca del coño.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Ojalá criticara eso, el prejuicio de todas estas locas que han tenido una mala relación -la vida es dura, si- y buscan el resto de su vida que todas estén amargadas como ellas porque no saben superarlo.

Pero es totalmente lo contrario.

Propaganda decontrucción del hombre y su machismo a lo largo de siempre.

Dejo en spoiler mis impresiones con lo que yo al menos he entendido de la película. He intentado que no me condicione mi horrenda experiencia en la sala de cine, con un grupito de niños-rata dando por el culo todo lo que podían y más, hasta que el espectáculo era tan lamentable que alguien llamó al encargado para abroncarles y ya se quedaron la mar de suaves.

Una cosa relamida de narices que a ratos hace aguas y se parece demasiado a una indigestión audiovisual de setas, con simbolismos unas veces obvios, como la manzana, otras más crípticos; encuentros con gente rara, elementos de “folk horror”, pues a estas alturas queda claro que en A24 hay alguien realmente obsesionado con Wicker Man y derivados... pasando por secuencias más propias del terror convencional con casas aisladas y sufridas protagonistas, y desembocando en un tercio final de horrores corporales desatados. Difícil es negarle al Garland una mano en lo visual y “sensorial” que brilla en tramos aislados, tanto en los espacios interiores de la bonita mansión con en la plena naturaleza de la campiña inglesa, explotando todo su efecto extrañador y feérico; pura imagen, cine directo a los ojos y a los oídos, siguiendo a una figura entre árboles y entornos acuosos, con esa escena dentro de un túnel de ecos stalkerianos donde lo bello se vuelve amenazante.

Más o menos claro lo que se plantea, aunque me costó reconocer ese jepeto digitaloide que resulta que lo tienen todos los tíos. Antes que del machismo, trata del complejo de culpa de quien ha sido víctima de un maltratador físico y psicológico de manual, que al optar por endurecerse y no ceder un milímetro ante sus chantajes emocionales (hasta acude a la iglesia a purgarse) ha provocado un desenlace fatal que vuelve obsesivamente en flashbacks de tonos anaranjados. Se le presenta el suicida como un monstruo de apariencia variable, aunque con un mismo rostro atormentador; como delirio o fantasía me parece excesivamente elaborado, hay marcas de realidad objetiva y está claro que el rondador del jardín existe de verdad, pero el brazo seccionado es muy casual y delata, claro está, la misma herida que ha originado el trauma psíquico.

El “eterno masculino” es el fauno del mundo pagano que aparece en unos bajorrelieves de piedra. El sacerdote encarna la moral, el policía, las instituciones, el casero es eso mismo; el vecino simpático, dispuesto a todo. El niño es el infantilismo de los hombres que te llaman puta si les decepcionas o no satisfaces sus expectativas. Todas ellos son manipuladores y amables en la superficie, incluso el casero, que es un poco raro y no cumple del todo con lo que se espera de su género (conflictos con su padre, problemas para acarrear maletas…). La careta, la barra de labios, la ¿galaxia? en el cielo; ni idea qué se pretende decir con esto. El parto horrendo y contra-natura, o lo que es lo mismo, los hombres vistos literalmente como engendros o malparidos.

Cuando parece que finalmente ella va a cortar en trocitos al bicho, no lo hace, pues descubre por fin la verdad. Que su marido no era ningún monstruo, como ella se empeña en recordarle, sino un ser humano como otro cualquiera, vulnerable y sincero pese a su conducta inadmisible. No hay odio, resentimiento ni rencor por ningún lado, ni se convierte en una feminista empoderada; hay aceptación y resignación, en una conclusión bastante igualitaria, diría yo. Aunque visto todo lo anterior, puede considerarse incluso tibia, o que cae en la justificación del hombre violento con la excusa de que en el fondo hace lo que hace porque te quiere y por eso debes perdonárselo todo; el auténtico hijo de puta es el que utiliza sus amenazas de autolesión o suicidio para hacer daño y dominar, pero quien las lleva a la práctica sólo es alguien que está desesperado. No falta, en fin, el temita “folkie” ingenuo de rigor en los créditos (el mismo, circularmente, que al principio)... aunque la palma se la lleva un musicote coral que alcanza instantes muy potentes y sobrecogedores.

Estoy empezando a pensar que Garland no puede evitar
Meter un bicho lo mas desagradable posible al final de cada una de sus pelis

Y ya me podéis ir acusando de lo que queráis, pero la masculinidad tóxica está representada en las tres películas que llevo vistas, y en esta última quiere crear un mensaje tan profundo que irónicamente acaba quedándose en superficial. Sutilidad 0, pero si al propio cura le representa con una cruz en el fondo que simula una puta erección :mparto

Es casi como una extensión de Aniquilación (yo creo que conviven en el mismo universo), tiene hasta los flashbacks con el novio/marido, traumas y tal.

Eso sí, momentos bastante logrados (aparición de tio desnudo que me ha recordado a It Follows) , y la versatilidad de Kinnear es brutal, casi te olvidas de que estás viendo al mismo actor.

A veces intenta encontrarse con Von Trier y no lo consigue, una pena. Podría haber sido algo muy grande.

Arriba Pie