Alex Proyas

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.378
A tenor de una frase que le he leído a Sorel en un hilo en concreto y que tenía pensado abrirle hilo hará unos meses me decido a hacerlo.

Lo cierto es que Proyas fue un director a tener en cuenta a finales de los 90. Su Cuervo y su Dark City, filmes con un culto enorme, se convirtieron en referentes del cine gótico y caldo de cultivo como influencia/copia-plagio/original respectivamente. Ninguna de las dos me convenció mucho más allá de su apartado visual. Cuervo tuvo su fama también por la muerte en "extrañas" circunstancias del hijo de Lee (por eso de seguir la funesta estirpe del héroe por antonomasia del cine oriental) pero nunca le encontré el chiste. Dark City era una propuesta muy interesante y visualmente era un acierto pero creo que no acabé de pillarle el punto o realmente era una cosa que no daba más de sí y se le envolvió de cierto cine pseudo sesudo.

Pero reconozco que sólo las he visto una vez y hace muchísimo así que no podría hablar mucho más.

Luego vendría "Yo, Robot" la cual he visto muchas veces y que me encanta, una vez más, en su apartado visual, con unos FX de lujo y un personaje totalmente creíble (Sony) pero en cambio Will Smith es quien la cagaba pues su rol no necesitaba al Príncipe de Bel-Air sino a alguien más serio y entregado. Pero como divertimento futurista y aventuras de acción vale y da la talla.

Por último presentó "Señales del futuro". Una película catastrofista mu' marciana que volvía a prometer mucho pero se metía en aguas pantanosas a medida que avanzaba. Sólo recuerdo a Cage con cara de bobo empanado ante un accidente de avión y un tren destrozadísimo como escenas de impacto. El resto lo metí en la destructora de papel mental porque no me dijo nada en absoluto.

Así que en resumidas cuentas lo veo un director que promete mucho pero acaba dejando un sabor de boca no tan gustoso. Es decir, uno de esos directores que empezaron con una carrera que pintaba maneras pero que ha acabado en el ¿olvido?.

Yo tengo especial debilidad por ese cuento gotico que es El cuervo, de hecho es de mis favoritas de siempre. Dark City me parece interesante tambien,pero esta claro que su carrera lleva años estancada y a dia de hoy no creo que nadie espere con expectacion una pelicula suya.

Dark City es una de mis pelis favoritas, lástima que nunca haya vuelto a firmar algo tan redondo. Todas sus pelis son interesantes, pero al final siempre acaban quedando muy por debajo de su potencial a causa de las concesiones comerciales.

He visto El cuervo. Hacía unos 15 años que no la veía. Si ya en su momento me pareció una (muy) del montón no os quiero ni decir lo que me ha parecido ahora. Luego os cuento pero vaya aburrimiento de película. Eso es lo mejor que puedo decir de ella.

the-crow--top-dollar-michael-wincott-signature-3-piece-suit.png

- "Ay... y estando yo me dices que aburre... En fin, Tin-Tin, otro al que tendremos que meterle fuego a tope"

http://www.youtube.com/watch?v=M2qn9T4kjyA

Un rollazo de tomo y lomo. En serio. No le encuentro atractivo ninguno. Y ya de la realización no hablemos. Luego os cuento al estilo Atreyub lo que me ha parecido.

Y eso que el malo es un actor que me gusta a rabiar pero...

Lo de fuego a tope lo dejamos para los momentos más sonrojantes y bochornosos del séptimo arte.

Un Zack Snyder de los 90. Un tipo de lo más mediocre, que basa su fama en dos títulos del cine fantástico supuestamente personales, rompedores etc. que son puro humo. “El cuervo” puede que sea la película más absurdamente mitificada del cine reciente, a la cual le quitas la estética gótica y la puedes colar tranquilamente en Antena 3 a la hora de la siesta. “Dark city” tal vez sea un poco mejor, pero no deja de ser otra tontería pretenciosa y con apariencia de ser algo a lo que ni de lejos se acerca. La peli “rara” de los culoblandos.

Ahora permanece en el olvido o dirigiendo cosas absolutamente random, no me extraña.

- Tiene esa manera desmadejada, "puzzlera" y feista de principios de los 90. Como decía un buen amigo aficionado al cine, "los 80 habían pasado ya pero no se sabía cómo enfilar la nueva década", y en la confusión salían filmes tan a "medio hacer" como éste, en los que daba la sensación de que se había quedado algo por el camino. A finales de los 60, también pasaba con los filmes que queriendo ser clásicos se veían rodeados de repente por la tromba revolucionaria de los 70, y salían a su pesar cosas muy raras.

Para mí es un pequeño "guilty pleasure" (esos villanos de carnaval, la vida trunca de Brandon Lee, esos guiños a su padre, como cuando se sube a la mesa de los malos y se sienta cruzando las piernas...) y confieso mi debilidad por el temazo de amor. Pelos como escarpias al escucharlo.

Es que el vhs es para antiguos... :diablillo

Una pelicula magnifica, aunque el comic es (muchisimo) mejor (y diferente), y recientemente reeditado en España, por ciero.

Lo de mitificada por goticos es ya canción vieja, muy vieja, y meterse con un grupo que no te ha hecho nada, poco elegante y chuflera argumentación, la única de Proyas mitificada, en toido caso, aún hoy, es Dark City. Al cuervo le dan demasiadas patadas por todos lados para estar mitificada en pleno 2013.

Hay que vivir al día, chicos. So MOMIAS.

Solo falta que os metais con los hippies melenudos. Están por todas partes...

Este tipo a día de hoy me importa una Proya.

Si amigos, este es mi humor.

4v4y9x.jpg

(The Crow, 1994)​

Basada en los comics de James O'Barr, "El Cuervo" fue un título que acabó convirtiéndose en obra de culto instantáneamente debido, en parte, al morbo creado alrededor de la muerte en extrañas circunstancias en pleno rodaje del actor protagonista, Brandon Lee, quien acabó convirtiéndose en parte de la leyenda de la maldición de los Lee. Una bala real en vez de fogueo fue la que acabó con la vida del actor. Misterios aparte la película cuenta con una ambientación, diseño de producción y una puesta en escena que acabó convirtiéndose en todo un referente siendo bastante deudor del cine de Burton (Batman a la cabeza) pero bastante influyente en títulos posteriores como la propia Dark City, Matrix, Blade y otros tantos más que vieron en la película inspiración para la estética gótica en ciudades oscuras.

Con un guión simple (una pareja es asesinada la noche previa a Halloween. Él resucitará para convertirse en una especie de ángel vengador que hará pagar a todos los implicados) y siendo un título más de ese subgénero como el de justicieros urbanos, bebe mucho del cine tan aclamado a finales de los 70 y principios de los 80 y que no dista mucho de títulos tan eficaces como el caso de Robocop, el cual también resucitaba en forma de máquina letal para acabar con todos los que estaban implicados en su muerte. Cine gótico romántico que si bien es cierto cuenta con un empaque visual bastante llamativo junto con algunos planos realmente potentes (El cuervo entrando en la iglesia) y siendo un título referencial al respecto, la dirección de Proyas se torna antipática y por momentos demasiado bufonesca.

21c6slz.jpg

En parte debido a unos villanos que son la risión absoluta a día de hoy y un Brandon Lee que a pesar de tener mucha mítica (conseguida) con un personaje icónico en lo que al mundo del comic se refiere con su pose atormentada, sus frases escuetas y su esforzado rol como hombre que ajusticia con furia a todo aquel que tuvo la osadía de arrebatarle la vida a su chica y a él no acaba de convencer(me) más allá de algunas escenas concretas y poco más. La película puede parecer eficaz pero resulta torpe en su planteamiento (todo el apartado policial es de risa absoluta) y una pobre ejecución en el resultado, donde todo ocurre porque sí sin más aliciente que crear mítica con el vacío argumental. Si a esto le añadimos elementos que a día de hoy son puro esperpento (la madre drogadicta como elemento dramático, la niña metida con calzador, un villano incongruente que nunca llega uno a saber cuáles son sus motivos reales o qué quiere realmente y unos esbirros que son absurdos por su esperpéntica actuación o un policía bobo que intenta ser un colega a lo buddy movie) hacen que "El cuervo" no de la talla por mucho que tenga hordas de seguidores.

A pesar de que la fotografía de Dariusz Wolski y la partitura de Graeme Revell resulten acertadas en más de una ocasión (el leiv motiv principal es bastante bello y poético), la estética comiquera con una cámara esforzada en algunas ocasiones logra un aspecto logrado y algunas escenas (puntuales) logran dar con un producto que de haber sido así estaríamos hablando de algo como mínimo correcto como es la aparición de "El cuervo" en la reunión de villanos o la pelea final en lo alto de la iglesia a modo de tragedia épica. Pero es un filme pobre en resultados aunque se le envuelva en cierta aureola de misticismo con filosofía barata junto con una mítica innecesaria y sobrevalorada por estar cargada de frases pomposas y cargadas de poesía romántica que casa con lo gótico pero que resulta petulante a más no poder. Porque aunque puedo llegar a entender que la ambientación y la estética lo es todo aquí para darle mayor fuerza visual y narrativa al conjunto acaba por ahogar la película. Una más del montón del grupo de comics cuya calidad no supera a su mítica.

Arriba Pie