Alexander (Alejandro Magno), de Oliver Stone

Sobre el Final Cut, confirmo lo ya dicho, no convencerá de lo contrario a los que piensan que la versión de cines es un espanto. Pero los que vieron algo interesante en la peli no pierden el tiempo dándole una oportunidad al montaje largo, lo cual no quiere decir que el Final Cut sea la versión "buena" del film, ya que si la peli hubiese sido "buena", se habría notado desde el primer montaje por muchos tijeretazos que hubiesen metido. Por tanto, para mí no hay versión "buena" de esta peli.

Lo que sí tengo muy claro es cual es la versión "mala", el supuesto "director's cut" al que le quitaron el sexo y la relación sentimental entre Alejandro y Hefestión.

Por cierto, ¿algún día le caducarán los derechos a Tri-Pi :cuniao para España y así facilitar la llegada del Final Cut a España de la mano de Warner o cualquier otra distribuidora mínimamente presentable?

Un saludete.
 
T-1000 dijo:
yo la quité a los 30 minutos, he visto pelis porno con mejor vestuario y puesta en escena.

Llama la atencion por el colorido que tiene todo pero historicamente es fiel, no? Yo ahi no le vi pegas.

Corleone dijo:
Y en cuanto a la Jolie, creo que es la mejor de la película junto a Farrell. Es un papel que si le hace justicia.

Independientemenete que te creas que son madre e hijo, estoy contigo. Jolie es casi la unica que se lo toma en serio y saca algo digno de su papel. Farrell se esfuerza y con eso me basto.

xagasi dijo:
No os olvideis de las dos "dawsons"... :hala

En el Final Cut (que no he visto) la escena es algo mas larga. Cuando la escena mas recordada de una pelicula de 3 horas es la de un desnudo es que algo ha fallado tito Stone.

VMM dijo:
Todavía me acuerdo de la batalla con los elefantes, totalmente confusa, cambiando de color... Qué mala.

Horrible el recurso del viraje al rojo.

alrevan dijo:
Hay que verla como lo que es, una película histórica, no tiene nada que ver con films como Troya o Gladiator. Es por ello que la narración de Ptolomeo (Hopkins) me parece esencial, porque hay muchas cosas que no da tiempo a mostrarlas (aunque me hubiera gustado mucho ver a Alejandro en Egipto).
Y la banda sonora de Vangelis... :hail

La pelicula pretende ser tan fiel que se acerca al documental, sin ser ni una cosa ni la otra. La narracion de Hopkins es de lo peor de la pelicula, sino lo peor. Stone falla estrepitosamente en algo que es de 1ª de narracion; no cuentes al publico con una voz en off lo mismo que el publico esta viendo en imagenes. No ya por el subrayado, sino porque acabas por no hacerle caso ni a lo que ves ni a lo que oyes. Desconectas.

La banda sonora de Vangelis me parecio chocante en algunas escenas, no me intereso. Pero luego reescuchandola por separado gana inmensamente.

king conan dijo:
A pesar de sus garrafales errores que la convierten en un paradigma de peli fallida no deja de ser interesante y narrativamente me parece correcta.

Como he dicho, el aspecto narrativo es lo que la mata en mi opinion. La narracion de Ptolomeo y el montaje que cuenta mal toda la informacion que se quiere meter.

Tambien tiene ideas buenas como la manera en la que Jolie se percata de la muerte de su hijo, al ver como el aguila que surca el cielo cae por la serpiente que llevaba. O la escena del flashback de Farrell discutiendo con su madre tras la muerte de su padre (Val Kilmer se sale tambien), y como Stone encadena ese plano del joven Alejandro con el Alejandro mas maduro justo antes de producirse el motin. El intento de trasladar todo el aspecto tactico de la batalla de Gaugamela, respatando lo gran estratega que era el personaje, en una escena confusa pero no mal rodada del todo. Querer mostrar a los griegos con su ambieguedad sexual, no como en Troya donde Patroclo pasa de ser el amante de Aquiles a su discipulo (no se puede poner a Brad Pitt follandose a un tio, pongamolse con Rose Byrne mejor).

Pero el conjunto esta muy mal orquestado. No deja ningun tipo de poso cuando es una pelicula que se presta para todo lo contrario. Aun asi como dice Mensch, si vi algo interesante que podria mejorar con un remontaje, asi que ya le dare la oportunidad mas adelante.
 
Ojalá algún día editen en España el Final Cut de Alexander con doblaje, pero me temo que TriPictures ya no va a volver a sacarla. :mosqueo Aún estoy esperando a ver cuando sacan La Princesa Prometida como toca.
Maldita distribuidora!
 
Pues a mí la batalla de Gaugamela me gusta y la sigo mejor que otras de otras películas que no me entero de nada. La vista aérea aclara mucho.
 
A los que no les gustaron los letreritos en la batalla de Gaugamela (que sólo había dos) en la versión cines, van a acabar asqueados en el final cut porque los hay hasta en la batalla de la India.

A mí la peli ya me gustó mucho en el cine, salvo un par de cosas como la dirección un poco sobrecargada, con esos rugidos de león y esos ralentíes chungos, y el personaje de Jolie, pasadísimo de vueltas (a Stone se le va la mano con las serpientes), pero en cambio creo que Farrell hace una interpretación bastante esforzada y muy digna, Kilmer sorprendentemente está muy bien y algunos secundarios están magníficos, como Rory McCann (Crátero) y John Kavanagh (Parmenio).

En el final cut hay más de todo, de todo. Más diálogos, más escenas de batalla, más escenas de sexo, más sangre, más protagonismo de los personajes (Aristóteles, Cleito, Hefestión... ) Lo único que no me acaba de cuadrar es ese cambio de estructura, con la batalla de Gaugamela a los 5 minutos y continuos saltos temporales. En la versión de cines me pareció que tenían un sentido, pero en ésta me parece simple alarde en el montaje. La BSO de Vangelis me parece bastante buena, con dos o tres temas excelentes y buena música ambiental.
 
Ya he visto el Final Cut, y me ha ENCANTADO. El nuevo orden de las escenas -comenzando con la batalla de Gaugamela-, así como el metraje añadido hacen de ésta una pelicula más redonda y completa.

El Montaje Final es un film más sólido que el original, más cuidado. Y pese a que es unos cuarenta minutos más largo, se me pasó volando.
No había disfrutado tanto de esta película desde su estreno en cines.
 
Cameo de Oliver Stone en el Final Cut :juas :

oliver1.jpg

oliver2.jpg

oliver3.jpg


Estaba viendo la peli con un amigo, y dije a modo de broma "¿Y ese quien es, Oliver Stone?" Porque se parecía :yes , y nos reímos. Y hoy mirando así escenas por encima lo he vuelto a ver y sí que es él. :cuniao
Es en la escena que sale justo después de cuando Alejandro dice que vuelven a casa (después de la batalla en la India). En el montaje original no salía.
 
¿Por qué me gusta 'Alejandro Magno'?

Bueno, pues ahí va un artículo que pensaba publicar mañana en el blog, pero que posteo aquí porque me parece que merece un debate por estos lares.

Ayer volví a ver ‘Alejandro Magno’ de Oliver Stone en su ‘final cut’. Y no puedo dejar de preguntarme ¿por qué me gusta tanto este film, que en realidad es totalmente fallido y arrítmico? Supongo que una de las razones principales es mi predilección por las películas épicas ambientadas en la antigüedad. También supongo que es porque la historia del mítico rey macedonio es innegablemente poderosa, a pesar de los fallos de Stone a la hora de contarla. ¿O puede que sean precisamente esos fallos los que dotan a este film de un aura de extraño misterio, como si la sensación de obra fallida se correspondiese con las sombras de la vida de Alejandro?

Podemos achacarle a la película que está mal escrita, mal interpretada, mal montada, mal ambientada, y en general mal dirigida. Y sin embargo, cada vez que veo la película, me doy cuenta de que el guión es más que coherente con lo que ocurre y con lo que en teoría sienten los personajes. La relación entre Alejandro y Hefestión transcurre según las enseñanzas que Aristóteles les inculca de niños. Al mismo tiempo, Alejandro se siente seducido por Roxana a través de un turbio complejo de Edipo, mientras que también es atormentado por el mito de Medea, ambos inculcados por la turbulenta relación que mantiene con sus progenitores. La obsesión de Alejandro con la traición tiene su origen en los sucesivos actos que ha contemplado hacia su padre o hacia el emperador persa Darío. Al mismo tiempo, Alejandro ansía superar la gloria de Aquiles (inculcada también por su madre), pero realmente no sabe de qué se compone esa gloria, por eso se guía a través de los deseos expansionistas de los griegos, para darse cuenta al final de lo fútil de una búsqueda en la que no existe un objetivo ni real ni realista. Y es precisamente en ese momento, cuando el ímpetu y la fuerza de Alejandro se agotan completamente, que casi literalmente el protagonista se deja morir.

Y bueno, me dejo en el tintero mil y un detalles más que hacen de esta película un intrincado laberinto de pasiones, tormentos, y sueños imposibles, que resulta difícil de digerir en un primer visionado, y que sólo adquiere sentido cuando uno va descubriendo los detalles y las conexiones entre diversos elementos que parecen aparentemente inconexos. Quizá el mayor fallo esté en el casting de la película, y especialmente en su protagonista, puesto que aunque Colin Farrell se esfuerza, no es un actor que posea el carisma y la fuerza suficiente en pantalla como para hacernos creer que él es el tipo que una vez logró reunir un ejército capaz de conquistar todo el Oriente Medio, desde Grecia hasta la India. Angelina Jolie está más que ajustada en su papel de la madre de Alejandro, retratada como ambiciosa mala pécora que incluso llega a mantener una abrumadoramente incestuosa tensión sexual con su propio vástago. Val Kilmer hace lo que puede con sus limitadas habilidades interpretativas a la hora de interpretar al padre del protagonista (el rey Filipo), mientras que Anthony Hopkins aparece por ahí para hacer de narrador del Canal Historia y llenar el cártel de la película con otro nombre popular y ‘prestigioso’. Los numerosos secundarios que tiene el film mantienen el mismo tono que el cuarteto protagonista: ninguno nos resulta simpático.

Y de ahí puede que derive el otro problema de la película: que no podemos empatizar del todo con ninguno de los personajes. Quizás eso sea algo deliberado por parte de Oliver Stone, pues trata de sumergirnos en una época y una mentalidad que resultan ajenas a nuestros valores actuales. Por supuesto, las pasiones que retrata ‘Alejandro Magno’ siguen existiendo hoy día y siempre lo harán, pero el mundo de valores en que se desenvuelven nos es extraño, a pesar de que Stone al mismo tiempo pretende hacer una lectura contemporánea. Quizá por ello debamos acercarnos a esta película con prudencia en vez de tratar de verla como un film épico al uso.

Por otro lado, visualmente la película es Stone puro y duro, pero la fotografía no llega a conseguir estar a la altura de esta historia. Está claro que Rodrigo Prieto se desenvuelve mejor en el mundo contemporáneo que en las recreaciones históricas. Es una pena que Robert Richardson, habitual director de foto de Stone, no participase en este film, porque quizá le habría dado otra textura más acorde con la manera en que el director nos transmite esta historia. En el plano más técnico, los CGI parecen a veces más dignos de una miniserie televisiva que de una superproducción de cine del año 2004.

A la música de Vangelis, por su parte, se la ve tan perdida como al protagonista, puesto que a pesar de contar con pasajes abrumadoramente épicos y hermosos, pasajes exóticos, y otros más oscuros, no llega a fundirse con la imagen y contribuye a abrir aún más la brecha entre la película y el espectador. Vangelis quizá se muestra excesivo cuando le da por la épica, y su música sobrepasa en emoción a lo que está ocurriendo en pantalla, quizá por torpeza de Stone, que no sabe dirigir este tipo de secuencias. Aparte de que el retrato de Alejandro que vemos en la película dista mucho de lo típicamente heroico, lo que produce extrañeza cuando oímos por ejemplo el maravilloso pasaje musical que acompaña a la doma de Bucéfalo, una escena que está rodada como un hito legendario en la vida de Alejandro, pero que dentro del cuerpo de la narración resulta de lo más anodina.

Y sin embargo, a pesar de todo esto, la película me engancha y me fascina lo suficiente como para tragarme los más de 200 minutos del montaje “definitivo” que hizo Oliver Stone de la película en 2007, titulado ‘Alexander Revisited: The Final Cut’ (sólo disponible en DVD y Blu-Ray USA y UK). Hay que recordar que este es el tercer montaje que hizo el director del film tras el cinematográfico y el así llamado ‘director’s cut’, que en realidad era una excusa de volver a vender la película tras su fracaso comercial quitándole sus elementos más polémicos (principalmente las inclinaciones homosexuales de Alejandro Magno), supongo que para no ofender a los canis norteamericanos que pretendían ver otro ‘Gladiator’ o ‘Braveheart’, y que no deseaban ver un drama sobre un atormentado rubio de bote de intrincada personalidad y ambigua moral, y que encima tiene como gran amor de su vida a uno de sus generales.

Este tercer montaje añade más escenas sangrientas de batalla y momentos íntimos extendidos (sexo incluido), pero se diferencia de los típicos montajes extendidos para DVD en que la película ha sido remontada por completo, alterando el orden de las escenas con respecto al montaje ciematográfico. Ahora, tras la narración de Hopkins del comienzo, la acción propiamente dicha empieza en la víspera de la batalla de Gaugamela, y de ahí hacia adelante, alternando con flashbacks sobre la vida de Alejandro. Creo que esta nueva estructura beneficia a la película y le da un poco más de consistencia dramática, aunque por sí sola no es capaz de suplir las carencias del film. Sin embargo, lo mejor del mismo, lo que quizá hace que me enganche, es la manera en que uno descubre que está ante una obra "de autor", ya que se nota el esmero y pasión que ha puesto Oliver Stone en la película a pesar de sus fallos. En realidad, podemos hacer nuestras ciertas palabras del personaje de Ptolomeo (Anthony Hopkins) sobre Alejandro para con la película: ‘puede que sueño fuese fallido, pero Dios mío, ¡menudo fallo!’


Un saludete.


 
Última edición:
Respuesta: ¿Por qué me gusta 'Alejandro Magno'?

A mí esta película me ENCANTA, y personalmente no veo los defectos que muchos comentan. Quizá no sea objetivo por la fascinación que me produce Alejandro, ¿pero quién lo es?

Gracias a esta película comencé a interesarme por el personaje histórico. Me he leído las biografías de Mary Renault, de N G. L. Hammond y de Robin Lane Fox (este último es el consejero histórico de la película) y sigue chiflándome la película, porque aunque ciertos hechos históricos estén cambiados de orden, y algunas cosas estén fusionadas, es una película muy fiel a la historia y al personaje (o al menos a la visión que se da en los libros que he leído).

Estas pascuas volveré a ver el Final Cut, el montaje definitivo de la película, y volveré a fascinarme con Alejandro y su historia.
Por cierto, recomiendo mucho la biografía de Robin Lane Fox, tanto por lo completa que es como por lo bien escrita que está.
 
Última edición:
Respuesta: ¿Por qué me gusta 'Alejandro Magno'?

Pues a mi Alejandró Magno me defraudó totalmente.
Hace mucho que la vi, y no la tengo fresca, pero desde luego, siendo Alejandró uno de mis personajes históricos preferidos, creo que esta pelicula no le hace justicia.
Una de las razones de que no me haya gustado en su momento( la principal), es la eleccion del Collin Farrell como protagonista, está para matarlo, no pega ni con cola en el papel, pero bueno, eso no es culpa de él, sino de quien lo escogió para ello. ¿Desde cuando Alejandro era rubio?, a que se deben esas licencias. En esta pelicula, no tiene carisma ninguno. ¿Como podrían seguir a este patan hasta la muerte sus soldados?. Yo pienso que el verdadero Alejandro tendría que tener algo mas que esto.
La batalla de Gaugamela, bueeeno, es real y contada de modo muy similar a como fue según las crónicas, pero le falta fuerza, o épica, no se. En general yo salvaría las escenas de accion, casi lo único destacable de la pelicula, pues los personajes no hay mucho por donde cogerlos.
La segunda parte de la pelicula se hace larguiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima, l e n t a, insoportable.
No se, intentaré darle una revisión a uno de los nuevos montajes que han salido (Yo solo conozco la versión del cine), y a ver si encuentro algo que me guste.
Un saludo.
 
Respuesta: ¿Por qué me gusta 'Alejandro Magno'?

Respondiendo a la pregunta del post, voy a ser muy claro:

por esto

rosario-dawson.jpg
 
Respuesta: ¿Por qué me gusta 'Alejandro Magno'?

La pelicula con el "final cut" mejora pero aun así me parece algo fallido.
Es que la elección de Colin Farrell como Alejandro ya es mala, pero si encima la juntas con que Angelina es su madre..... Por dios... ¿estaban bebidos cuando hicieron el casting?

Y tiene delito ser incapaz de sacar una buena pelicula de una vida como la de Alejandro Magno, pero Stone lo consigue...

Y mira que a mi me encantan las peliculas sobre la antigüedad clasica (será por "peplums" vistos).., pero todo tiene un limite.
 
Respuesta: ¿Por qué me gusta 'Alejandro Magno'?

Estrepitosamente fallida, un despilfarro loco, desquiciadamente arritmica, Stone que no sabe si hacer una película o un documental con todo el material que ha ido recabando sobre el personaje, abuso de la voz en off matando cualquier interés que pudiera surgir por la historia de manera más natural, casting risible en ocasiones (a pesar de que se esfuerzan), buen score (aisladamente) que con las imagenes forma un sindios consecuente con el resto, acción sin épica alguna (para matarlo teniendo al personaje que tiene), y un puñado de buenas intenciones (la poco complaciente decisión de mostrar esa homosexualidad) que se pierden por el camino.

Todo esto con el montaje de cines visto. O sea que hasta que pueda ver el Final Cut para ver si representa un gran cambio, me gusta por lo mismo que a nogales.
 
Respuesta: ¿Por qué me gusta 'Alejandro Magno'?

Yo sólo la he visto una vez y tuve suficiente. Me encantaría poder decir lo mismo que tu, Mensch, pero me es completamente imposible.

La encontré sosa, aburrida, con unas pretensiones quizás demasiado exageradas y creo yo que intentó alejarse tanto de que se la comparase con Gladiator y lo único que consiguió Oliver es un título fallido (y es una pena porque el material daba para muchísimo).
 
Respuesta: ¿Por qué me gusta 'Alejandro Magno'?

amén dawson, amén :yes Y en la foto pierden con respecto a la peli
 
Respuesta: ¿Por qué me gusta 'Alejandro Magno'?

Es fallida de cojones, al menos lo que yo vi en cines, pero mejor que Galdiator sí lo es. Mucha menos pose y mucho menos tópica. Seguramente me subiría la opinión si la viera en su versión del director.
 
Respuesta: ¿Por qué me gusta 'Alejandro Magno'?

Tendré que decidirme a verla, que la tengo pendiente en el cajón desde los tiempos del HD DVD.

Por supuesto, la foto ha sido determinante en mi decisión.
 
Respuesta: Alexander (Alejandro Magno), de Oliver Stone

Os pido perdon por entrometer aqui a<l alejandro verdadero pero me apetecia poner algunas cosas sobre el y voy a hablar en primer lugar de los juicios sobre su personalidad
" cualquiera que hable mal de alejandro, que lo haga contando no sólo las cosas censurables que alejandro hizo, sino que junte todo lo que alejandro llevo a cabo, y vea asi el conjunto.


"Mi alejandro es una suerte de contradiccion: un pragmatista con una veta de falsedad pero tambien un entusiasta con una veta de romanticismo apasionado" Paul Cartledge


hay mas juicios sobre su personalidad que lo llevan a comparar con hitler como una servidora no ve asi al gran alejandro magno yo misma los voy a censurar.
Thanks for watching. Hasta otra.
 
Bueno, he visto esta noche la última versión que se ha hecho de esta película, que está muy ligado al montaje Revisited por lo que comentáis. Oliver Stone se sobresatura en si mismo, pero creo que la película está bastante infravalorada y genera mucho odio... Probablemente porque la propia historia es demasiado grande, e intentar hacer una película sobre la misma, primero nos parece un acto de vanidad y egocentrismo por parte del autor. Pero la he disfrutado, a veces es un poco arrítmica, pero también, y no recuerdo la versión que aquí se estrenó, disfruto mucho de algunos de los diálogos que definen al hombre y la cultura y la política de la época. No se, me ha mantenido interesado durante las tres horas y media que dura esta versión.
 
Es una película llena de contrastes. Fallida de cabo a rabo. Aún así es interesante. Lo peor con diferencia y eso es mucho lastre es Farrell que no sintoniza en ningún momento con la complejidad del personaje. Y poner a la Jolie como su madre cuando realmente parecen de la misma edad es una idiotez colosal.
 
Arriba Pie