Voy muy a menudo a los Kinepolis de Madrid y muchas veces he encontrado referencias a los proyectores Barco. Sobre las copias en digital, ahora mismo en España sólo se están distribuyendo copias digitales 2K. Los proyectores 4K son mucho más caros y todavía la mayoría de las películas que se hacen se finalizan con un máster 2K, así que las posibilidades de ver copias 4K son muy pequeñas de momento. Además, sólo hace falta ver cuantos cines ponen copias digitales fuera del 3D. En Madrid, ya te lo digo yo, sólo hay 2 cines que las utilicen: Kinepolis y Yelmo Islazul. Y no será porque no hay salas en toda la Comunidad.
Eso si, recuerdo haber leído en la revista de Kinepolis que para la premiere española de Avatar montaron un sarao de cuidado. Pusieron Avatar en 3D en la sala más grande, la 25 con 1000 butacas, y para ello recurrieron a un equipo dedicado para la ocasión, imagino que alquilado porque en la 25 nunca ponen 3D. Aunque ya no tengo la revista de enero para mirarlo, he encontrado esta reseña en Google:
Kelonik/Pereira han sido las empresas encargadas de montar el aparataje necesario para conseguir proyectar en 3-D en la Sala 25 de Kinépolis, que tiene una capacidad de 1.000 butacas, una enorme pantalla de 25x10 metros y sonido THX.
Para que la calidad de imagen y la luminosidad de la película no se vieran mermadas por el tamaño de la pantalla, se han utilizado proyectores CP-2000-SB, los más potentes de la marca Christie, con una potencia total de 12.000 watios que generan en pantalla 60.000 ansí lúmenes de luz proyectada. El sistema de 3D es de gafas XpanD activas que incorporan en las mismas un sistema de cristales LCD que producen una obturación (apertura/cierre) de cada lente de 144 veces por segundo lo que permite ver una estereoscopia perfecta sin imágenes residuales y ningún cansancio ocular. Todo ello para asegurar la máxima calidad en esta proyección única de la película más esperada de los últimos tiempos.