GROUCHO
Miembro habitual
- Reacciones
- 2.031
¿Que sucedería si nos dijesen que la primera película de la historia, tradicionalmente asignada a Georges Méliès, es en realidad obra de una mujer? Esto, que podría pasar por ser una pesadilla distópica para más de uno, es quizá una posibilidad real gracias a la figura de esta mujer, completamente olvidada y apartada dentro del panorama historiográfico tradicional de la historia del cine. Me parece que un foro que aborda cuestiones cinéfilas debe tener un hilo con el trabajo de Alice Guy, pionera en muchos avances cinematográficos, tanto técnicos como narrativos. En vista del revuelo general que suele haber en política con asuntos de esta índole, y en los que me da una pereza infinita inmiscuirme, prefiero como Walter Benjamin hacer una "estetización de la política", y reivindicar aquí su eclipsada labor artística, que es gigantesca. No soy un experto en el protocine de finales del XIX y principios del siglo XX. Pero he visto algunas de sus películas, y realmente no se hasta que punto en cuestiones de lenguaje, emplea por primera vez recursos que acabarán por ser adoptados y difundidos. Si alguien lo controla, será estupendo que aporte lo que considere necesario. Muchas de sus obras están en youtube, incluyendo la que se considera como primera película de la historia, entendida como narrativa de ficción, no como captura documental de imágenes: La Fée aux Choux
He visto otras dos; la primera con el oportuno nombre de: Las consecuencias del feminismo, de 1906, con una sucesión de intercambio de roles entre hombres y mujeres bastante burlescos, teniendo en cuenta que es un momento importante para los movimientos sufragistas.
También de 1906, tenemos Madame a des envies, que resulta igualmente reveladora de los intereses de Alice en el comportamiento de las mujeres. Creo que esta es una joya -auténticamente deliciosa- sobre los antojos de una mujer embarazada, que va in crescendo en sus deseos. Además interpretada por ella misma en una performance realmente divertida. Primero un simple caramelo que roba a una niña, para posteriormente acabar trincando el alcohol de un tipo y el tabaco de otro. Lo interesante es la composición; a pesar de mantenerse en planos estáticos, resulta muy innovadora en la entrada y salida de los personajes a través de líneas de fuga, que juegan con la profundidad de campo. Pero sobre todo destaca en unos alucinantes primeros planos, que enmarcan a la protagonista en la subjetividad del placer que le proporcionan los antojos satisfechos. No se si es la primera vez en la historia del cine que se usa el primer plano como subrayado dramático, con la intención de resaltar una idea, separando así del plano general. A mi me ha parecido realmente innovador, y no se si otros pioneros lo habían llevado a cabo antes. En cualquier caso una auténtica maravilla.
He visto otras dos; la primera con el oportuno nombre de: Las consecuencias del feminismo, de 1906, con una sucesión de intercambio de roles entre hombres y mujeres bastante burlescos, teniendo en cuenta que es un momento importante para los movimientos sufragistas.
También de 1906, tenemos Madame a des envies, que resulta igualmente reveladora de los intereses de Alice en el comportamiento de las mujeres. Creo que esta es una joya -auténticamente deliciosa- sobre los antojos de una mujer embarazada, que va in crescendo en sus deseos. Además interpretada por ella misma en una performance realmente divertida. Primero un simple caramelo que roba a una niña, para posteriormente acabar trincando el alcohol de un tipo y el tabaco de otro. Lo interesante es la composición; a pesar de mantenerse en planos estáticos, resulta muy innovadora en la entrada y salida de los personajes a través de líneas de fuga, que juegan con la profundidad de campo. Pero sobre todo destaca en unos alucinantes primeros planos, que enmarcan a la protagonista en la subjetividad del placer que le proporcionan los antojos satisfechos. No se si es la primera vez en la historia del cine que se usa el primer plano como subrayado dramático, con la intención de resaltar una idea, separando así del plano general. A mi me ha parecido realmente innovador, y no se si otros pioneros lo habían llevado a cabo antes. En cualquier caso una auténtica maravilla.
Última edición: